miércoles, 30 de octubre de 2013

LA CRUZ DE BORGOÑA O ASPA DE BORGOÑA

Regimiento Suizo Coronel Reading

 
El Aspa de Borgoña es una variante de la cruz de San Andrés, que se caracteriza por sus nudos en los troncos. Su forma en X, deriva del martirio del santo en la ciudad griega de Patras, el cual estuvo crucificado durante 3 días. En heráldica significa humildad y sufrimiento.


San Andrés es el patrón de Borgoña y fue utilizada por la facción borgoñona en la guerra de los cien años, desde el mandato del Duque Juan “sin miedo” (1404-1419). Por lo que tras la boda de Doña Juana hija de los Reyes Católicos con Don Felipe “el Hermoso” en 1506, fue introducido en España. El sequito del archiduque traía bordada la cruz en sus banderas para el encuentro con Fernando de Aragón en el Remesal, Burgos. La cruz de San Andrés se cosió o pintó en la ropa de los arqueros de Borgoña y posteriormente en el resto del ejercito real para diferenciar las tropas españolas en combate, ya que vestían ropas civiles con petos protectores ya que en esa época no existían uniformes militares. 


 
En el reinado de Carlos I (1518-1556), las compañías tenían una bandera con las armas de su capitán sobre la cruz de Borgoña. Al acceder al trono su hijo Felipe II (1556-1598) impuso que además de las banderas de compañía de distintos fondos, cada Tercio tuviese una amarilla con el aspa en rojo. Felipe IV (1621-1665) trato de homogenizar las diversas enseñas estableciendo como obligatoria para los tercios y compañías una roja con la Virgen en el centro, pero no logro su propósito. Hay que destacar las banderas flameadas de los suizos al servicio de España, unos dibujos triangulares en forma de llama sobre los que se ponía el aspa.

Bandera sencilla 1704
Voluntarios de Aragón (Coronas Ducales)
 
Con la llegada al trono de los Borbones, Felipe V (1700-1746) en su proceso de centralización y homogenización del reino procedió a una estandarización de las enseñas. Estableciendo que la bandera real era carmesí con el escudo de los borbones. Para los ejércitos establece el blanco como fondo y el rojo para la cruz. En 1704 se reforma el ejército y desaparecen los tercios que se convierten en regimientos: una orden de septiembre de 1704 dispone que los regimientos tendrán 3 banderas, una bandera coronela o principal fondo blanco con el aspa de borgoña y el escudo real y 2 batallonas o sencillas con el fondo formado por 8 triángulos con los colores del coronel. En 1706 se añade a las coronelas 2 leones y dos castillos en los triángulos y a las sencillas las armas del regimiento. En 1707 una real ordenanza anula las banderas de compañía y establece una mayor homogeneidad al realizar las banderas conjuntamente en Francia. Estas nuevos diseños son mas sencillos, la coronela permanece igual salvo que se añade la corona en los extremos de los brazos de la cruz, las sencillas son blancas y la cruz en rojo, con la corona en los extremos y el nombre del regimiento en la parte superior.

Bandera Coronela 1707

 Una nueva Real Ordenanza de 21 de julio de 1728 dispone que : la Bandera Coronela será blanca con el Escudo Real rodeado del collar del Espíritu Santo y el Toisón de Oro y en las esquinas de la enseña los escudos regimentales o de los reinos o territorios. La Bandera sencilla sea también blanca con el aspa roja en cuyos extremos se situaran unos óvalos con la corona real y volutas doradas donde se emplazaran las armas regimentales. Posteriormente en el 1734 se establece que las banderas de las milicias provinciales en vez de corona real tendrán una ducal en la sencilla y la coronela una banda celeste en vez del collar de la orden del Espíritu Santo. En 1748 con Fernando VI se añaden dos leones coronados que sujetan el escudo real.
 
 
 
En el reinado de Carlos III (1759-1788) una R.O. de 1768 reduce a dos las banderas por cada batallón, en el 1º batallón una coronela y una sencilla y en el 2º dos sencillas. Establece que la coronela estará formada por las armas reales sin aspa, mientras que la sencilla conserva la cruz borgoñona eso sin el rotulo con el nombre del regimiento. Por R.D. de 28 de mayo de 1785 se estable la bandera bicolor como bandera de la armada pero el ejercito de tierra continuo con sus banderas blancas. En el reinado de Carlos IV (1788-1808) se redujo a una bandera por batallón, eso significo que en las milicias y unidades ligeras solo tuviesen la coronela.
Coronela del Regimiento de Linea de Camgas de Tineo (1808-1815)

 
Durante la Guerra de Independencia (1808-1814) gran parte de las banderas fueron destruidas o tomadas por lo franceses, por lo que se usaron banderas de diseños diversos mayoritariamente blancas aunque también negras, rojigualdas. Se reutilizaron banderas antiguas que formaban parte de las ofrendas de las iglesias. Y desde 1812 cuando los regimientos fueron reducidos a un solo batallón se empleo una coronela que se sobreponía sobre la cruz propia de la sencilla. Debido a que las tropas josefinas tenían también una enseña blanca se comenzó a utilizar la bandera bicolor en los ejércitos de tierra.

A partir de 1815 aparece una bandera coronela con el escudo real y el aspa de borgoña. Pero con el trienio liberal y la creación de la milicia nacional se emplea la roja y amarilla con el lema “Constitucion” dejándose de usar el emblemas borgoñés. Con la vuelta del absolutismo en 1823 Fernando VII restablece los emblemas de 1815.
Isabel II 1843. Reg. de Granada 43

 
 En 1843 durante el reinado de Isabel II (1833-1868) en que se unifica todas las banderas del ejercito real y se establece la roja y gualda, como el emblema liberal frente a la blanca tradicional usada por el bando carlista. El RD de 13 octubre de 1843 establece las dimensiones en 1,47 por 1,47 con un escudo circular con los emblemas de León y Castilla, la flor de Liz y la Granada en su inferior, sobre la cruz de borgoña. Alrededor se escribe el arma, número de regimiento y batallón. El mismo modelo se empleo en la época de amadeo de Saboya (1871-1873) sustituyendo la flor de Liz por la cruz de Saboya.





 
 
Posteriormente esta cruz deja de ser utilizada como símbolo principal del ejército sustituido por la bandera nacional. En la actualidad se utiliza en los aviones del Ejército Español. Además el aspa con el fondo blanco comenzó a ser utilizado como símbolo político por el movimiento carlista y requeté en 1935. Esta utilización ideológica en el siglo XX desvirtuó este emblema español, que ondeo en todos los campos de batalla españoles durante cuatro siglos, como símbolo de la fuerza y el honor hispano. 
 
Francisco García CampaBellumartis Blog de Historia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario