España participa en esta operación de la Unión Europea desde Enero de 2.009, y somos junto a Francia los mayores contribuyentes a la misma; 2 buques en los periodos inter-monzónicos y 1 en los monzónicos y un avión de patrulla marítima en permanencia basado en el destacamento de Djibouti (en Septiembre de 2.008 el Gobierno puso en marcha la operación Nacional “Centinela Índico”, enviando a la zona un avión de patrulla marítima P-3 Orión e instalándose en la base de la Fuerza Aérea Francesa 188, en el mencionado país, destacamento constituido inicialmente con 39 personas, incluidas las tripulaciones y el personal de apoyo). Nuestra posición y participación responde a nuestros intereses nacionales en la zona (la actividad pesquera) y al compromiso con la Comunidad Internacional en materia de seguridad.
Hasta ahora han participado en la misión las fragatas: “Victoria”, “Numancia”, “Canarias” , “Navarra”, “Santa María” y “Reina Sofía”, los patrulleros oceánicos “Vencedora”, “Infanta Cristina” e “Infanta Elena” y el petrolero de flota “Marqués de la Ensenada”. Así como los buques de asalto anfibio “Galicia” y “Castilla”, el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” y el buque de acción marítima “Relámpago''.
El 22 de Marzo de 2.012, la Unión Europea decidía ampliar las operaciones “al territorio costero y las aguas internas” somalíes para atacar las bases logísticas y los depósitos de combustibles de los piratas. Las nuevas misiones se pensaban efectuar, como mucho, dos kilómetros costa adentro y para limitar los daños colaterales las fuerzas europeas no atacarán directamente a los piratas, sino que lo harán desde helicópteros y no desplegarán tropas en territorio somalí.
Cabe resaltar que desde principios de Diciembre de 2.012 y por un periodo de cuatro meses España asumió el mando de la Fuerza (un contralmirante de la Armada), por cuarta vez desde el inicio de la misión. Durante este periodo, sobre un total de 1.785 efectivos, nuestra aportación actual es de 372 hombres y mujeres, repartidos entre la fragata “Méndez Núñez” (incluye el Estado Mayor del comandante de la Fuerza, la Unidad Aérea y el Equipo Operativo de Infantería de Marina) y el destacamento del Ejército del Aire en Djibouti -el Destacamento “Orión”, con su avión D4 (CN-235 VIGMA), al que dedicaremos más adelante artículo aparte en este Foro-.
Con respecto, nos dicen los expertos del Foro de Cultura de Defensa, al –siempre polémico- uso paralelo de la Seguridad Privada a bordo de los buques que faenan en dichas aguas, es de subrayar que el Ministerio de Defensa colabora en la formación de los vigilantes de seguridad encargados de la prestación del servicio de seguridad en buques que naveguen bajo bandera española, así como el apoyo logístico en el transporte del material imprescindible empleado en su servicio. La realidad nos muestra que gracias a la puesta en práctica de las BMP. (Best Management Practices), al empleo de los equipos de seguridad privada embarcados y al inicio de acciones sobre los asentamientos de los piratas en tierra, el número de ataques de piratas se ha reducido considerablemente, incluso a números anteriores al 2.009: A fecha Diciembre de 2.012 había presentes en zona 26 pesqueros de interés nacional y el número de buques secuestrados se había reducido a cinco, con un total de 136 rehenes. No obstante, no se debe bajar la guardia: Según estimaciones de las Naciones Unidas, Según datos de la ONU., en la zona siguen operando más de 3.500 piratas…
Según Resolución del Consejo de Seguridad 2.077/2.012, de fecha 21 de Noviembre, se prorroga por un periodo de 12 meses las disposiciones de la Resolución 1.897/2.009 relativas a las autorizaciones para la lucha contra la piratería en las aguas frente a las costas de Somalia. Igualmente, el Consejo de la Unión Europea decidió extender el despliegue de su EUNAVFOR. (Fuerza Naval Europea) hasta Diciembre de 2.014.
Finalmente, reseñar que los esfuerzos que los buques de la Unión Europea realizan para combatir la piratería en el marco de la operación “Atalanta” se complementan desde tierra con la misión EUTM-SOMALIA, creada en Enero de 2.010 con el objetivo de capacitar a los futuros miembros de las fuerzas de seguridad somalíes para que puedan asumir las funciones propias en su país y combatir a los grupos organizados de piratas. El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. encargó la puesta en marcha de la operación al Teniente Coronel español Ricardo González Elul, quien dirigió el Equipo de Monitores que se desplegaron en los campamentos de instrucción situados en Uganda. Durante un año, aparte de liderar la Misión, fuimos el primer contribuyente, con 38 efectivos de los 150 totales (en la actualidad permanecen desplegados 12 militares españoles, tres en el Cuartel General de Kampala y nueve –todos ellos pertenecientes a la Dirección de Enseñanza del Mando de Adiestramiento y Doctrina, MADOC.- en el campamento de Bihanga, donde se ubica la base de adiestramiento donde ya se han formado cerca de 2.000 militares somalíes, principalmente Capitanes y Suboficiales, a quien se les instruye para que sean capaces de construir compañías orgánicas desplegables en suelo somalí. Dicha Misión se lleva a cabo en estrecha colaboración con el Gobierno Federal de Transición somalí, la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM.), la ONU. y Estados Unidos. Y es que, como bien indicaba el contralmirante Jorge Manso Revilla, Comandante de EUNAVFOR.: “La piratería en Somalia es un tema muy complejo, cuya solución debe tratarse desde una perspectiva global, basándose en una combinación de acciones diplomáticas y políticas con los esfuerzos militares y legales. En la mar estamos combatiendo los síntomas de la piratería, pero es en tierra donde de se deben de erradicar las verdaderas raíces del problema”.
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