Bucean con su Compañía de Operaciones Anfibias; perforan,
mueven tierras y alcanzan pozos artesianos a 300 metros de profundidad;
desactivan con nervios de acero artefactos explosivos improvisados y proyectiles
no detonados… Son fontaneros, electricistas, mecánicos, albañiles, patrones de
remolcadores, maquinistas… Tan pronto te construyen una vía férrea como te
levantan una grúa como te tienden un puente… Se han desplegado en prácticamente
todas las misiones internacionales donde han estado presentes nuestras Fuerzas
Armadas –Kosovo, Bosnia, Indonesia, El Líbano, Iraq, Afganistán, Honduras y
Nicaragua, Pakistán (*)- y su prestigiosa labor callada, anónima, esforzada
hasta la extenuación, es fundamental en cada clavo, en cada viga (tanto en las
misiones en el extranjero como –echando una mano a la población civil- ante
cualquier desastre natural que suceda dentro de nuestras fronteras). EL REGIMIENTO
DE PONTONEROS Y ESPECIALIDADES DE INGENIEROS Nº 12[1] es heredero de
una gran tradición militar dentro del Arma de Ingenieros que data de principios
del siglo XIX y más concretamente, de las Compañías de Pontoneros del
Regimiento Real de Zapadores Minadores.
(*)
Op. L/H X (COBRA)
en Líbano: Diciembre 2009 -
Abril 2010.
Op. R/A XXIV
BM-UING SC. ZAP. en Afganistán: Noviembre 2009 - Marzo 2010.
Op. R/A XXIV
BM-UING GEDE en Afganistán: Noviembre 2009 - Marzo 2010.
Op. R/A XXIV.
UING. EQUIPO
EOD. en Afganistán: Noviembre 2009 - Marzo 2010.
Op. R/A BING II en Afganistán: Agosto 2009 - Diciembre
2009.
Op. L/H IX COBRA
en Líbano: Agosto 2009 - Diciembre
2009.
Op. S/K Unidad de
FFCC. Repliegue de Kosovo: Julio 2009 - Septiembre 2009.
Op. LIBRE
HIDALGO en Líbano: Septiembre 2006 - Marzo 2007.
Op. Reconstrucción en
Afganistán Q&N 2ª Fase: Febrero 2006 - Mayo 2006.
El afán
incesante de los Ingenieros por mantenerse en vanguardia de las necesidades del
Ejército español del siglo XXI, ha proporcionado a esta Unidad dos apellidos: PONTONEROS
Y ESPECIALIDADES, los dos Batallones que integran la Unidad.
Y es que, como bien indicaba uno de sus Suboficiales (el
Sargento José F. Vázquez): “ES UN TRABAJO QUE ENGANCHA”.
Transcribimos en el Foro el artículo dedicado al RPEI
publicado en el último número de la RED (un Regimiento para muchos desconocido
pero de una sobresaliente importancia y trayectoria):
“Lanzan puentes, desactivan
explosivos, construyen caminos y fortificaciones, realizan búsquedas y rescates
subacuáticos, trabajan con ferrocarriles, extraen y potabilizan agua… La
cantidad de capacidades con que cuenta el Regimiento de Pontoneros y
Especialidades de Ingenieros Nº 12 de Zaragoza le convierte en una unidad
imprescindible para el Ejército de Tierra.
“Hoy en día, no hay ninguna operación
que se desarrolle en el exterior ni ejercicio en territorio nacional que se
permita el lujo de prescindir de ingenieros”, explica el jefe del
Regimiento, coronel Antonio Navarro.
El RPEI 12 cuenta con dos batallones, el de
pontoneros con las compañías de servicios, puentes y operaciones anfibias, y el
de especialidades, con las de ferrocarriles, construcción y desactivación de
explosivos. Dispone, además, de laboratorios de suelos y aguas y una oficina
técnica para realizar proyectos. En total, unos 600 militares “bien adiestrados
y muy motivados -según el coronel, que, además, son polivalentes-. Porque
las operaciones no demandan especialistas en caminos, en puentes o
electricistas, sino ingenieros. Nos piden que seamos capaces de hacer de todo”.
Aunque reconoce que trabajos como el buceo o la desactivación requieren mayor
especialización.
Llegar a conseguir esa versatilidad, no es
fácil. “La clave está en la instrucción y el adiestramiento”, puntualiza
el coronel Navarro. Un entrenamiento que incluye los aspectos básicos del
combatiente y los específicos del zapador, “que deben tener muy trillados
–señala- antes de pasar a dominar su especialidad y, posteriormente, conocer
el trabajo de otras secciones”.
Actualmente, el Regimiento tiene
desplegados en Afganistán a trece militares, los componentes del equipo de
desactivación de explosivos del contingente. Su trabajo redunda en beneficio de
las tropas pero también de la población afgana, porque no se limitan a
desactivar USOX (munición explosiva no detonada) sino que localizan explosivos
bajo el terreno. Para ello cuentan con detectores de gran bucle, para
profundidades de hasta cuatro metros; magnetómetros, que les permite llegar
hasta los seis, y disponen de una aplicación informática, única en las FAS, con
la que obtienen las coordenadas exactas. “Así sabemos dónde picar y
eliminamos el riesgo de una detonación”, explica el sargento primero
Alberto Burgos. En España, esta compañía colabora con las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado localizando explosivos -algunos todavía de la Guerra
Civil- y recogiendo muestras de los mismos para estudiarlos. “Es fundamental
saber qué contienen, cómo se han fabricado y quién los ha colocado”,
puntualiza el suboficial. Las secciones de aguadas y servicios eléctricos
también prestan ayuda a la población civil. Estuvieron en Indonesia tras el tsunami y en Centroamérica con el huracán Mitch. En España proporcionaron grupos electrógenos a
Barcelona durante los apagones de 2007.
Pero construir puentes es la faceta más
conocida del Regimiento: Los hacen de muchos tipos, tanto flotantes como de
apoyo intermedio -Mabey, Bailey, Man, Dornier y de circunstancias-. De hecho, el pasado
julio, con motivo del bicentenario de la liberación de Zaragoza de las tropas
francesas, levantaron un puente MAN MLC 50 en el río Ebro[2], frente a la Basílica del
Pilar. Medía 120 metros de largo y 6,5 de ancho y aunque no lo cruzó ningún
vehículo porque los accesos no estaban acondicionados, sí lo hizo mucha gente: 30.000 personas en sólo cuatro días”.
Elena Tarilonte: “Tender Puentes… Y Mucho Más”.
“Revista
Española de Defensa” No 298 (Septiembre de 2.013), página 37
.
“Esto es como
cuando eras pequeño y los Reyes Magos te echaban un Mecano: Disfrutabas con
cada tuerca, con cada tornillo, con cada remache… Esto es lo mismo y no lo
cambiaría por nada” (Teniente Adrián Crespo, RPEI 12).
[1] El Regimiento forma parte de los Apoyos de Combate a la Fuerza Terrestre,
encuadrándose en el Mando de Ingenieros.
[2] En su construcción se invirtieron dos días, participando más de una
treintena de personas y casi veinte vehículos (entre ellos, tres grúas, una
retroexcavadora y dos embarcaciones Zodiac). Es de destacar que el
Regimiento llevaba 25 años sin montar una instalación de estas características
en la ciudad. La última ocasión en la que se había construido un puente similar
fue con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en el año 1988.
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