miércoles, 13 de febrero de 2013

La LEGIÓN en ALBANIA: Misión "Alba"



Sepultada por la Misión kosovar de 1.999, poca gente recuerda el despliegue de la Legión en Kosovo, un par de años antes. 

La intervención internacional en la crisis de Albania es consecuencia del alto grado de pobreza en la región que desemboca en revueltas y en un éxodo masivo de la población hacia los países limítrofes y hacia Italia huyendo del colapso de la ruinosa y ficticia “Economía Piramidal”. 

El despliegue de la fuerza fue precedido por una serie de decisiones a nivel político de diferentes organizaciones internacionales: El Consejo de Ministros de la Unión Europea, en su reunión del 24 de Marzo de 1.997, reafirmó su determinación de ayudar a este país y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldaba el 28 de Marzo de 1.997 la intervención de los países europeos por medio de la Resolución 1.101/1.997. En dicha Resolución, se señalaba la necesidad de establecer “una fuerza de protección multinacional temporal y limitada para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en condiciones de seguridad y sin demora”. 

Bajo los auspicios de la OSCE. (quien supervisaría el posterior proceso electoral albanés) se creó una Fuerza Multinacional de Protección (FMP.), compuesta por 6.000 efectivos de ocho países (Austria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Rumanía y Turquía) y liderada por Italia. España enviaba al país balcánico al Grupo Táctico “Serranía de Ronda”, al mando del Teniente Coronel Enrique Alonso Marcili, dentro de la denominada “Operación Amanecer”, fuerza constituida por 325 efectivos (250 de ellos pertenecientes a la Bandera X de la Legión y un Escalón Logístico de 75 efectivos designados por el Mando de Apoyo Logístico del ET., además de diverso personal integrado en el Cuartel General del Comandante de la Operación -COMALBA.-), con la misión de proteger el traslado y la entrega de la ayuda que las organizaciones humanitarias internacionales y no gubernamentales hacían llegar a este país. 

Como dato curioso, señalar que de todo el contingente, únicamente un Legionario –el CL. Eric Montesinos- era de reemplazo, realizando su Servicio Militar en la X Bandera del Cuarto Tercio. 

Desembarco en Durres
A bordo del “Aragón” y del “Hernán Cortés” (donde, además de los legionarios y los 700 marineros de la tripulación de ambos barcos de guerra, también viajan a bordo 30 periodistas españoles -un hecho insólito en la historia de la Armada española-), el Grupo Táctico de la Legión enviado a Albania desembarcaba el 16 de Abril en el puerto de Durres, a unos 40 kilómetros de Tirana. Los dos buques que transportan a los soldados españoles -286 de los 325 que componían el contingente total- tras haber zarpados dos días antes del puerto italiano de Brindisi, al que llegaron procedentes de Málaga. Ambos buques atravesaron el Adriático integrados en una flota multinacional de una decena de buques (el “Champlain” francés, el “San Justo” italianos…), encabezada por el destructor italiano Vitorio Beneto. 

El Tcol. Alonso Marcili aseguraba que, por los informes que ha recibido de los nueve oficiales españoles que ya están en la zona, la situación era de "absoluta normalidad" y el riesgo casi "inexistente"… La calma reinante en casi todo el país, tras el caos que provocó la revuelta popular (con un balance oficial de al menos 200 muertos y 700 heridos), no significaba que la operación estuviera exenta de riesgos: De las más de 150.000 armas robadas de arsenales del Ejército, sólo 10.000 habían sido devueltas. 

Eran las 12.30 del 16 de Abril y, en ese momento, junto al costado del San Marco, atracaban las dos primeras lanchas LCM-6 procedentes del buque español Aragón, con una avanzadilla de 82 legionarios. La acumulación de lodo en la bocana del puerto, comprobada por un equipo de siete buceadores, recomendó que el Aragón, de ocho metros de calado, no accediese al muelle y le obligó a permanecer fondeado a 2,5 millas (4,5 kilómetros), desde donde lanzó tres oleadas de lanchones con buena parte del Grupo Táctico (la primera estuvo compuesta por 7 barcazas, dos de ellas con personal; la segunda, por una sola “Mike” y la tercera, ya sólo con material). Fue, según recordó el teniente coronel Alonso Marcili, la primera operación anfibia de la Legión desde el desembarco de Alhucemas, en 1.923. Con las primeras luces del día había atracado el buque francés Orage, con 450 soldados de las Fuerzas de Acción Rápida, que tomaron posiciones en los puntos estratégicos del puerto para garantizar su seguridad. Luego desembarcaron 270 paracaidistas italianos y finalmente los legionarios españoles, 286 en total, entre los que llegaron en barcazas de desembarco tipo “Mike” desde el Aragón y los que bajaron del buque anfibio Hernán Cortés, que gracias a su falta de quilla sí pudo atracar (era primordial que este buque quedase anclado lo más próximo posible al puerto, puesto que transportaba los 42 BMR.´s y demás vehículos de la AGT.). 

Patrullando
"Estamos aquí para ayudar al pueblo albanés en un momento de dificultad nacional, espero que así sea comprendido y que dentro de tres meses o alguno más podamos volver a casa dejando atrás a un país unificado y un Gobierno legitimado por unas elecciones aceptadas por todos", explicaba el ministro italiano de Defensa, Beniamino Andreatta. 

Durante la primera fase de la operación, que se extendió desde el 15 hasta el 25 de Abril, el contingente español permaneció en Dürres a las órdenes del coronel francés responsable de la zona. El despliegue de los soldados españoles iba a ser en la localidad de Lezhë, a unos 80 kilómetros al norte de Dürres, y se estacionarían en antiguos cuarteles del Ejército albanés. El traslado del contingente español desde el emplazamiento inicialmente previsto en Shkoder hasta Lezhë fue una decisión unilateral del mando español, debido, precisamente, a la existencia de los citados cuarteles, donde podría instalarse definitivamente. Shkoder se halla dentro del área de responsabilidad española: Unos 100 kilómetros a lo largo de la carretera de Tirana a Montenegro. 

El Consejo de Seguridad de la ONU. aprobaba el 19 de Junio, la prórroga hasta mediados de Agosto, del mandato de la fuerza multinacional. No obstante, España daba por finalizada su presencia a finales de Julio. Durante su permanencia en la Zona de Operaciones entre el 15 de Abril y el 20 de Julio de 1.997, nuestras fuerzas realizaron 386 escoltas a convoyes de ayuda humanitaria y equipos de la OSCE., y 152 misiones de reconocimiento y seguridad de rutas. Afortunadamente, no hubo que lamentar bajas españolas en esta operación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario