martes, 19 de febrero de 2013

PAKISTÁN: Respuesta Solidaria


El día 10 de Octubre de 2.005, Pakistán solicitó oficialmente ayuda de emergencia a la OTAN para paliar los efectos del terremoto ocurrido dos días antes. El 21 de ese mismo mes, el Consejo del Atlántico Norte acordó realizar una operación de ayuda humanitaria mediante la activación y despliegue de una parte de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (NRF-5) liderada por España. Sólo ocho días después, el 29 de Octubre, los primeros elementos de las unidades españolas llegaban a Pakistán y el día 8 de Noviembre todos los efectivos españoles se encontraban en territorio paquistaní.

Por parte española se asignaron 370 efectivos encuadrados en las siguientes unidades:
Cuartel General y Unidad de Cuartel General, para el Mando Táctico de las operaciones en zona.
Plana Mayor de un Batallón de ingenieros y una Compañía de Ingenieros.
Elemento de apoyo nacional.
Unidad sanitaria tipo “Role 2”.

Las unidades desplegaron en la zona de Bagh, en la Cachemira paquistaní a unos 120 Km. al noreste de Islamabad, trabajando en esta área hasta el 11 de Enero de 2.006, día en que se iniciaron las acciones para el repliegue del personal y del material.

El día 29 de Enero finalizaba el repliegue del personal por vía aérea. El buque que transportaba el material de vuelta a España zarpó del puerto de Karachi el día 15 de Febrero de 2.006 y un día después, vía aérea, se replegaron los 30 efectivos de la unidad de apoyo al repliegue, finalizando así la presencia española en Pakistán.

España lideró las operaciones sobre el terreno. Nuestras unidades aportaron apoyo logístico y de vida tanto a nuestro contingente como a otros de menor entidad países aliados (Francia, Reino Unido, Polonia, Lituania y Eslovenia) y realizaron las obras y reparaciones, en ayuda directa a la población, que fueron expresamente solicitadas por las autoridades paquistaníes por ser las más necesarias. Como datos generales podemos señalar que nuestros ingenieros reconstruyeron dos colegios en la zona de Bagh (uno en esta localidad y otro en Arja), y habilitaron 13 tiendas-escuela como instalaciones provisionales. También reconstruyeron el centro de salud de Arja, rehabilitando 55 kilómetros de carretera y pistas forestales y pusieron en marcha un sistema de purificación de agua para el suministro diario a 8.000 personas. Así mismo, nuestros médicos, además de atender al contingente español, atendieron a personal paquistaní y de la OTAN., suministraron medicamentos y alimentos infantiles y colaboraron en la reapertura del centro de salud de Arja.

1 comentario:

  1. PRIMERO LOS MATAN O HIEREN Y LUEGO LOS CURAN PARA DECIR QUE LOS ESTAN AYUDANDO, QUE CINISMO EL ESPAÑOLETE, CRIMINALES Y ASALTANTES, TODO POR SALVAR EL CAPITALKISMO, DEL CUAL NO SABEN COMO SALIR, DESDE QUE DESCUBRIERON (PARA ELLOS) LA ABYA YALA (MALLLAMDA AMERICA) SE ROBARON TANTO ORO, PLATA Y DEMAS RECURSOS, QUE INVENTARON EL CAPITALISMO, NO FUERON CAPACES DE CREAR UN SISTEMA DE VIDA SOSTENIDAMENTE SUSTENTABLE Y AHORA PARA MANTENER EL CAPITALISMO TIENEN QUE INVADIR PAISES PARA ROBAR RECURSOS.

    QUE BRUTALIDAD LA DEL BLANCO!!!!

    ResponderEliminar