viernes, 12 de julio de 2013

FUEGO DE MORTERO



El 4 de Diciembre de 2.012, las tropas españolas desplegadas en Afganistán utilizaban por primera vez en zona los morteros embarcados adquiridos a principios de ese año a la empresa Soltam Systems. Su bautismo de fuego ocurría durante la operación “Goshawk contra la insurgencia afgana, demostrando una “mayor rapidez de respuesta y precisión”, según se informaba desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).


Planeada y conducida por el Ejército afgano con el apoyo de las fuerzas españolas, la operación “Goshawk” tenía como objetivo realizar -en una primera fase- una limpieza de la ruta Opal entre Moqur y Darrah e Bum, para más tarde –durante una segunda fase-, operaciones psicológicas y de apoyo a la población civil y -en una tercera fase- una segunda limpieza al sur del valle de Darrah e Bum, con el objetivo de llegar a una zona en la que no era habitual la presencia del Gobierno afgano y tratar de incrementar allí su influencia. El enfrentamiento con la insurgencia se produjo en la tercera fase, cuando el Ejército afgano progresaba hacia el sur desde Darrah e Bum para alcanzar la población de Kabulche, mientras el contingente español cubría el flanco derecho: En un momento de la progresión, las tropas españolas recibieron fuego de los insurgentes, al que respondieron con tiro de ametralladora y mortero realizado con los nuevos morteros sobre vehículos.

El Ejército adjudicó el contrato de adquisición de seis morteros embarcados a Soltam Systems en Noviembre de 2.011 por un importe aproximado de 7,2 millones de euros. Las entregas se realizaron entre los meses de Marzo y Junio de 2.012. Como contratista principal, Soltam puso la ingeniería y la tecnología, aunque también participó en el desarrollo Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics European Land Systems, que se encargó de la integración del sistema en el vehículo, el soporte, el entrenamiento y las garantías, incluida la asistencia en zona de operaciones. Además, la empresa UROVESA puso el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) sobre el que va embarcado el mortero y GMV fue responsable del control de tiro. Además, se introdujeron algunas mejoras en los sistemas en base a los requerimientos del Ejército, como un incremento en el blindaje del vehículo y mejoras en los sistemas de comunicaciones.

Este mortero suponía el mínimo de artillería ligera solicitado por el Estado Mayor para garantizar mejor la protección de las columnas de blindados y las posiciones de las fuerzas españolas en Afganistán: El Estado Mayor del Ejército de Tierra tenía diseñado desde finales de 2.009 el recurso de blindado ligero tipo VAMTAC con cabina para equipar un mortero de 81 mm, listo para ser utilizado inmediatamente ante cualquier emboscada o ataque de los talibán a las columnas o patrullas de las tropas españolas que se mueven por la provincia afgana bajo su responsabilidad: Badghis. El sistema de armas adquirido permitirá responder con precisión y sin demora al fuego de fusilaría o lanzagranadas que emplea la insurgencia y sin tener que esperar al apoyo aéreo, normalmente los helicópteros italianos con base en Herat.

La adjudicación final, por el procedimiento negociado sin publicidad, se concluía en medio de la controversia, pese a las protestas de la empresa española Expal, especializada en la fabricación de explosivos y de morteros que se quedó fuera del proceso por considerar Defensa que no cumplía los requisitos requeridos. La firma de capital nacional es especialista en el mismo tipo de sistemas de armas comprado a los israelíes, con modelos del mismo calibre al adquirido para Afganistán, pero para el concurso no contaba con el vehículo de base que pedía el Ministerio. El MINISDEF había tardado nueve meses en adjudicar el procedimiento negociado pese a que, de entrada, sólo tuvo en cuenta la opción israelí (circunstancia que llevó a Expal a recurrirlo -la empresa española no ha cejado en su protesta y, agotada la vía administrativa, anuncia ahora recurrir a la justicia ordinaria por considerarse discriminada-).

Pero no terminaba aquí la polémica ni el supuesto trato preferente a la entidad israelí, –una consecuencia del memorando de cooperación armamentista que firmaron en 2.010 Chacón y su homólogo hebreo–, pues para probar el mortero (una pieza de artillería convencional de gran calibre que lanza granadas), Defensa concedió privilegios especiales: autoriza una demostración en la base militar de Viator (Almería) en Junio de 2011. Pero el colmo de la elección se produjo cuando el mortero de la entidad representada en España por el ejecutivo David Marsiano no obedeció al sofisticado sistema de disparo: El proyectil se queda dentro del tubo (percutido) durante unos segundos, hasta que el propelente suplementario (unos aros de pólvora que se encastran en la cola de la granada) se prende y la granada sale cayendo dentro del vehículo, el cual es abandonado a toda prisa… Nada serio en realidad, pues según la ministra Chacón “la incidencia no fue achacable a fallos de diseño o funcionamiento del mortero sino, exclusivamente, a las condiciones en las que fue realizada la prueba. Dicho incidente no supuso un peligro para los sirvientes de la pieza ni para ninguno de los presentes, debido a que el seguro de la granada funcionó correctamente”. Curiosamente, la granada era de EXPAL, la firma española descartadas…

Los morteros sobre vehículos adquiridos por el Ejército español a la empresa Soltam volvía  a demostrar su eficacia en Afganistán el 27 de Enero de 2.013, durante una operación de las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ANSF) contra la insurgencia en la que han participado dos compañías españolas: En un comunicado en el que se explica la operación -desarrollada en el valle de Garmak-, el Ministerio de Defensa destacaba la “utilización con éxito” de estos morteros, que han sido desplegados recientemente en el país asiático para apoyar el repliegue del contingente español
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La llamada operación “Bold tenía como objetivo seguir presionando sobre la insurgencia para anular su capacidad de amenaza a los núcleos de población en la provincia de Badghis, además de contribuir a mantener la actual situación de seguridad que permita el repliegue de las Bases Avanzadas de Combate (COP) que todavía mantenía España en Afganistán. Tras dos días de combates en el valle de Garmak, en la ruta Lithium, se dio por concluida la operación con un balance de tres insurgentes muertos, uno herido, un prisionero y diverso material inutilizado: “Independientemente de que desde el punto de vista español la operación haya sido un éxito, es aún más importante que también las fuerzas afganas lo han considerado así -se señalaba desde Defensa-. La evidencia de su creciente liderazgo en las operaciones, que les llevará a ser autónomos en breve plazo, pasa por la necesidad de conseguir estos éxitos parciales”.

La integración de sus planes de fuego con las acciones de los helicópteros de ataque, la coordinación de movimientos por tierra, la sintonía entre los puestos de mando de distinto nivel y el flujo de información han producido una lógica satisfacción en los jefes de la 3ª Brigada del Ejército afgano y de sus asesores españoles, puesto que ello indicaba que se estaban obteniendo los resultados esperados de mentorización del Ejército Nacional Afgano (ANA), que es el objetivo fundamental de la misión de las tropas españolas en Afganistán.



EL MORTERO DE 81 mm. "SOLTAM":

Características Técnicas:
Fabricación: Israel.
Calibre: 81 milímetros.
Cadencia de disparo: 20 proyectiles por minuto.
Longitud del tubo M298: 126 cm. (Corto), 156 cm. (largo)
Alcance máximo: 4.100 metros (tubo corto), 4.660 metros (tubo largo).
Alcance mínimo: 150 metros (con ambos tubos).
Peso Total: 38 Kg. (tubo corto), 41 Kg. (tubo largo).
Peso del tubo: 11,5 Kg. (tubo corto), 14,5 Kg. (tubo largo).
Peso del bípode M190: 14 Kg.
Longitud del bípode: 96 cm (para ambas longitudes de tubo).
Peso de la placa base/plato M9: 12,5 Kg. (para ambos tubos),
Peso del aparato de puntería (Mira Óptica M67): 1,57 kg. (para ambos tubos).
Diámetro del ánima 81,4 cm. (para ambos tubos)
Diámetro de la placa base 52 cm. (para ambos tubos).

El cañón está fabricado de una aleación de acero de gran resistencia a la tracción, es liso por dentro y por fuera, teniendo en su extremo inferior hilos en los cuales va atornillado el cierre.

Por su parte, el cierre ha sido fabricado de manera tal que permita al mortero un movimiento lateral de 360° (es una pieza en forma de copa que obtura el tubo y da alojamiento al percutor que es fijo)

MUNICIONES:
M934 Explosiva.
M934A1 Explosiva.
M933 Explosiva.
M929 Granada de humo.
XM930 Iluminación.
XM930E1 Iluminación.
XM983 Iluminación.
XM931 Prácticas.

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