El 4 de Diciembre de 2.012, las tropas españolas
desplegadas en Afganistán utilizaban por primera vez en zona los morteros
embarcados adquiridos a principios de ese año a la empresa Soltam Systems. Su
bautismo de fuego ocurría durante la operación
“Goshawk” contra la insurgencia afgana, demostrando una “mayor
rapidez de respuesta y precisión”, según se informaba desde el Estado Mayor
de la Defensa (EMAD).
Planeada y conducida por el Ejército afgano con el apoyo de las fuerzas
españolas, la operación “Goshawk”
tenía como objetivo realizar -en una primera fase- una limpieza de la ruta Opal
entre Moqur y Darrah e Bum, para más tarde –durante una segunda fase-,
operaciones psicológicas y de apoyo a la población civil y -en una tercera fase-
una segunda limpieza al sur del valle de Darrah e Bum, con el objetivo de llegar
a una zona en la que no era habitual la presencia del Gobierno afgano y tratar
de incrementar allí su influencia. El enfrentamiento con la insurgencia se
produjo en la tercera fase, cuando el Ejército afgano progresaba hacia el sur
desde Darrah e Bum para alcanzar la población de Kabulche, mientras el
contingente español cubría el flanco derecho: En un momento de la progresión,
las tropas españolas recibieron fuego de los insurgentes, al que respondieron
con tiro de ametralladora y mortero realizado con los nuevos morteros sobre
vehículos.
El Ejército adjudicó el contrato de adquisición de seis morteros embarcados
a Soltam Systems en Noviembre de 2.011 por un importe aproximado de 7,2
millones de euros. Las entregas se realizaron entre los meses de Marzo y Junio
de 2.012. Como contratista principal, Soltam puso la ingeniería y la
tecnología, aunque también participó en el desarrollo Santa Bárbara
Sistemas-General Dynamics European Land Systems, que se encargó de la
integración del sistema en el vehículo, el soporte, el entrenamiento y las
garantías, incluida la asistencia en zona de operaciones. Además, la empresa
UROVESA puso el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) sobre el que va
embarcado el mortero y GMV fue responsable del control de tiro. Además, se
introdujeron algunas mejoras en los sistemas en base a los requerimientos del
Ejército, como un incremento en el blindaje del vehículo y mejoras en los
sistemas de comunicaciones.
Este
mortero suponía el mínimo de artillería ligera solicitado por el Estado Mayor
para garantizar mejor la protección de las columnas de blindados y las
posiciones de las fuerzas españolas en Afganistán: El Estado Mayor del Ejército
de Tierra tenía diseñado desde finales de 2.009 el recurso de blindado ligero
tipo VAMTAC con cabina para equipar un mortero de 81 mm, listo para ser
utilizado inmediatamente ante cualquier emboscada o ataque de los talibán a las
columnas o patrullas de las tropas españolas que se mueven por la provincia
afgana bajo su responsabilidad: Badghis. El sistema de armas adquirido
permitirá responder con precisión y sin demora al fuego de fusilaría o
lanzagranadas que emplea la insurgencia y sin tener que esperar al apoyo aéreo,
normalmente los helicópteros italianos con base en Herat.
La
adjudicación final, por el procedimiento negociado sin publicidad, se concluía en
medio de la controversia, pese a las protestas de la empresa española Expal,
especializada en la fabricación de explosivos y de morteros que se quedó fuera
del proceso por considerar Defensa que no cumplía los requisitos requeridos. La
firma de capital nacional es especialista en el mismo tipo de sistemas de armas
comprado a los israelíes, con modelos del mismo calibre al adquirido para
Afganistán, pero para el concurso no contaba con el vehículo de base que pedía
el Ministerio. El MINISDEF había tardado nueve meses en adjudicar el
procedimiento negociado pese a que, de entrada, sólo tuvo en cuenta la opción
israelí (circunstancia que llevó a Expal a recurrirlo -la empresa española no
ha cejado en su protesta y, agotada la vía administrativa, anuncia ahora
recurrir a la justicia ordinaria por considerarse discriminada-).
Pero
no terminaba aquí la polémica ni el supuesto trato preferente a la entidad
israelí, –una consecuencia del memorando de cooperación armamentista que
firmaron en 2.010 Chacón y su homólogo hebreo–, pues para probar el mortero
(una pieza de artillería convencional de gran calibre que lanza granadas),
Defensa concedió privilegios especiales: autoriza una demostración en la base
militar de Viator (Almería) en Junio de 2011. Pero el colmo de la elección se
produjo cuando el mortero de la entidad representada en España por el ejecutivo
David
Marsiano no obedeció al sofisticado sistema de disparo: El
proyectil se queda dentro del tubo (percutido) durante unos segundos, hasta que
el propelente suplementario (unos aros de pólvora que se encastran en la cola
de la granada) se prende y la granada sale cayendo dentro del vehículo, el cual
es abandonado a toda prisa… Nada serio en realidad, pues según la ministra
Chacón “la incidencia no fue
achacable a fallos de diseño o funcionamiento del mortero sino, exclusivamente,
a las condiciones en las que fue realizada la prueba. Dicho incidente no supuso un peligro para los
sirvientes de la pieza ni para ninguno de los presentes, debido a que el seguro
de la granada funcionó correctamente”. Curiosamente, la granada era
de EXPAL, la firma española descartadas…
Los morteros sobre vehículos adquiridos por el Ejército español a la
empresa Soltam volvía a demostrar su
eficacia en Afganistán el 27 de Enero de 2.013, durante una operación de las
Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ANSF) contra la insurgencia en la que
han participado dos compañías españolas: En un comunicado en el que se explica
la operación -desarrollada en el valle de Garmak-, el Ministerio de Defensa
destacaba la “utilización con éxito” de estos morteros, que han sido
desplegados recientemente en el país asiático para apoyar el repliegue del
contingente español
.
La llamada operación “Bold”
tenía como objetivo seguir presionando sobre la insurgencia para anular su
capacidad de amenaza a los núcleos de población en la provincia de Badghis,
además de contribuir a mantener la actual situación de seguridad que permita el
repliegue de las Bases Avanzadas de Combate (COP) que todavía mantenía España
en Afganistán. Tras dos días de combates en el valle de Garmak, en la ruta
Lithium, se dio por concluida la operación con un balance de tres insurgentes
muertos, uno herido, un prisionero y diverso material inutilizado: “Independientemente
de que desde el punto de vista español la operación haya sido un éxito, es aún
más importante que también las fuerzas afganas lo han considerado así -se
señalaba desde Defensa-. La evidencia de su creciente liderazgo en las
operaciones, que les llevará a ser autónomos en breve plazo, pasa por la
necesidad de conseguir estos éxitos parciales”.
La integración de sus planes de fuego con las acciones de los helicópteros
de ataque, la coordinación de movimientos por tierra, la sintonía entre los
puestos de mando de distinto nivel y el flujo de información han producido una
lógica satisfacción en los jefes de la 3ª Brigada del Ejército afgano y de sus asesores
españoles, puesto que ello indicaba que se estaban obteniendo los resultados
esperados de mentorización del Ejército Nacional Afgano (ANA), que es el
objetivo fundamental de la misión de las tropas españolas en Afganistán.
EL MORTERO DE 81 mm. "SOLTAM":
Características Técnicas:
Fabricación: Israel.
Calibre: 81 milímetros.
Cadencia de disparo: 20
proyectiles por minuto.
Longitud del tubo M298: 126
cm. (Corto), 156 cm. (largo)
Alcance máximo: 4.100 metros
(tubo corto), 4.660 metros (tubo largo).
Alcance mínimo: 150 metros
(con ambos tubos).
Peso Total: 38 Kg. (tubo
corto), 41 Kg. (tubo largo).
Peso del tubo: 11,5 Kg. (tubo
corto), 14,5 Kg. (tubo largo).
Peso del bípode M190: 14 Kg.
Longitud del bípode: 96 cm
(para ambas longitudes de tubo).
Peso de la placa base/plato M9:
12,5 Kg. (para ambos tubos),
Peso del aparato de puntería
(Mira Óptica M67): 1,57 kg. (para ambos tubos).
Diámetro del ánima 81,4 cm. (para
ambos tubos)
Diámetro de la placa base 52
cm. (para ambos tubos).
El cañón está fabricado de una
aleación de acero de gran resistencia a la tracción, es liso por dentro y por
fuera, teniendo en su extremo inferior hilos en los cuales va atornillado el
cierre.
Por su parte, el cierre ha
sido fabricado de manera tal que permita al mortero un movimiento lateral de
360° (es una pieza en forma de copa que obtura el tubo y da alojamiento al
percutor que es fijo)
MUNICIONES:
M934
Explosiva.
M934A1
Explosiva.
M933
Explosiva.
M929
Granada de humo.
XM930
Iluminación.
XM930E1
Iluminación.
XM983
Iluminación.
XM931
Prácticas.
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