miércoles, 24 de julio de 2013

HALO / HAHO: El Vuelo de las Águilas



Ahí arriba, sólo con el silencio… A miles de metros. Donde se adquiere el auténtico significado de la palabra “Volar”…

No hay sensación comparable.

El H.A.L.O. (High Altitude-Low Opening) es una técnica de paracaidismo -militar principalmente- con salto desde gran y apertura del paracaídas a baja altitud.

En cambio, H.A.H.O -High Altitude-High Opening (Gran altitud-Alta apertura)-. La principal diferencia entre ambas técnicas es que en HALO el paracaidista abre el paracaídas a baja altitud tras un tiempo de caída libre, mientras que en HAHO el paracaidista abre el paracaídas a alta altitud, unos segundos después de saltar del avión.

 
ORÍGENES:
Los orígenes de la técnica HALO se remontan a 1.960, cuando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estaba dirigiendo experimentos para mejorar las condiciones de los pilotos que necesitaban eyectarse a gran altitud. Como parte de los experimentos, el Coronel Joe Kittinger realizó el primer salto de altura desde una altitud de 19 millas. Sin embargo, la técnica fue usada en combate por primera vez en un altercado militar en Laos, donde soldados estadounidenses realizaron los primeros saltos de combate a gran altitud. El equipo 6 de los SEAL mejoró la técnica e incluyó el transporte de botes y otros objetos grandes en conjunto con personas.


EQUIPAMIENTO:

ΠEl equipamiento normal para un ejercicio HALO/HAHO consiste en:

 Un altímetro.

Ž Un sistema automático de apertura de paracaídas: Este sistema analiza la presión del aire y realiza una aproximación de la altitud del paracaidista. Si esta aproximación es menor que la altitud pre-indicada (unos 250 metros) y el paracaidista aún no ha abierto su paracaídas, este sistema abrirá el paracaídas de emergencia.

 Un cuchillo.

 Un casco.

Un par de guantes.

Unas botas específicas para paracaidismo.

Una botella de oxígeno y máscara (esto depende de la altitud de salto).

Una mochila con equipamiento ligero de combate.
 
El emblema utilizado por el Ejército español es el mismo que el distintivo de apertura manual: El indalo, sólo que bajo él aparece el acrónimo (HAHO o HALO) correspondiente. Son saltos habitualmente realizados por personal de la EZAPAC o de la Brigada Paracaidista, aunque hay Boinas Verdes de las COE.´s, miembros de la Legión y de la UOE de Infantería de Marina que poseen dicho adiestramiento.

 
RIESGOS PARA LA SALUD:
A alta altitud, en la atmósfera las cantidades de oxígeno disponibles para respirar descienden considerablemente. En la mayoría de saltos HALO se hará necesario el uso de una máscara de oxígeno, debido a que el paracaidista saltará desde altitudes cercanas a los 8.000 metros. Este tipo de técnica es peligrosa para la salud debido a que la falta de oxígeno puede llevar a sufrir hipoxia. La hipoxia puede causar pérdida de la consciencia, lo cual coloca al paracaidista en una situación de muy alto riesgo, ya que podría impactar contra el suelo sin haber sido capaz de abrir su paracaídas, al estar inconsciente.

 


Otro riesgo son las bajas temperaturas que se producen a alta altitud. Generalmente, el saltador se enfrenta a temperaturas bajo cero, con todos los riesgos que el frío extremo conlleva (aunque se utilizan trajes especiales para evitar la hipotermia).

 


Sobre nosotros...DIOS. Con nosotros...LA VICTORIA. En nosotros....EL HONOR, Triunfar...O MORIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario