miércoles, 6 de febrero de 2013

Respuesta Solidaria: INDONESIA


Ahora que el tsunami de 2.004 se ha vuelto a poner de actualidad gracias a la película “Lo Imposible” (Juan Antonio Bayona, 2.012), quizá sea el momento de recordar la contribución de las Fuerzas Armadas españolas en la ayuda a Indonesia

Tras el maremoto que el 26 de Diciembre de 2.004 asoló las costas del sudeste asiático, la comunidad internacional y la española sintieron la necesidad de acudir en ayuda a los damnificados. De forma inmediata diversas organizaciones no gubernamentales pusieron en marcha sus mecanismos de ayuda de emergencia y la opinión pública tomó conciencia de la necesidad de mostrar su solidaridad. 

Decidida por el Gobierno la participación de unidades militares en misión de ayuda humanitaria ("esta misión necesaria, ha sido pedida por las autoridades indonesias, lo quiere la sociedad española y lo ha decidido el Gobierno", aseguraba el entonces Ministro de Defensa, José Bono), el día 8 de Enero de 2.005 el MINISDEF. propuso la ejecución de la OPERACIÓN “RESPUESTA SOLIDARIA” articulada en dos fases: 

I.- La primera, con carácter inmediato, en la que participaron dos aviones de transporte C-130 para apoyo al despliegue y transporte de ayuda humanitaria y tres aviones CASA-235 “Nurtanio” para realizar transporte de personal y material. 

Buque Anfibio "Galicia", mal llamado Buque Hospital por la Prensa
II.- La segunda, en base al buque “Galicia” (cuyo comandante, capitán de navío Antonio Hernández Palacios, ejercería el mando del contingente militar español) y a una Unidad de Ingenieros del Ejército de Tierra, que proporcionaron capacidades de asistencia hospitalaria, evacuación aérea, restablecimiento de servicios básicos y apoyo al desescombro y reconstrucción. 

El componente aéreo (70 efectivos) despegó de la base de Getafe hacia la zona el día 10 de Enero, aterrizando en Pekanbaru (Indonesia) el día 13 de Enero los C-130 y al día siguiente los tres CN-235, retornando los “Hércules” tras descargar el material y la ayuda humanitaria. Al haber concluido la fase de emergencia y no haber ayuda humanitaria ni pasajeros que transportar, el destacamento del Ejército del Aire finalizó sus misiones el 26 de Febrero de 2.005, regresando España el 28 de Febrero. 

El componente naval y terrestre estuvo formado por: 

* Buque anfibio “Galicia”, que actuó como buque-hospital y de apoyo logístico, trasladó a bordo una unidad quirúrgica, tres equipos médicos desplegables, tres helicópteros, dos lanchas de desembarco y una unidad de protección. 

* Unidad de Ingenieros del Ejército de Tierra. 

Este componente (293 militares -aproximadamente, un 15% de ellos eran mujeres- a los que se sumaron cinco reservistas voluntarios de Sanidad) zarpó el día 15 de Enero del puerto de Alicante en el buque asalto anfibio tipo LPD. (Landing Plataform Docks) L-51 “Galicia” con el resto del material para la misión y con 140 toneladas de ayuda humanitaria. En la travesía hasta Sumatra, el navío hizo escala a Djibouti donde embarcaron los 245 integrantes del componente terrestre, incluidos dos intérpretes. El 8 de Febrero el barco llegó al puerto de Lhokseumawe (Indonesia) y posteriormente se desplazó a la bahía de Banda Aceh (Noroeste de la isla de Sumatra), desde donde realizó sus cometidos. 

Los contingentes naval y terrestre terminaron sus trabajos el 20 de Marzo de 2.005 regresando a territorio nacional. 

El resumen de lo realizado por las Fuerzas Armadas españolas en esta operación fue: 

1.- Apoyo en territorio nacional:

Autorización de toma y despegue y apoyo a la carga de medios de transporte civiles, contratados por agencias españolas, en bases militares (11 aviones que transportarían 150.000 kg. de ayuda y 87 pasajeros). 

2.- Apoyo directo a la zona con medios militares: 

Transporte de ayuda de emergencia con aviones militares (seis vuelos). 

3.- Actuación en la zona: 

3.1.- Destacamento “Sirius”, compuesto por tres aviones CN 235 del Ala 35 (aparte de un Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo –EADA.-) y de una Unidad Médica de Aero-evacuación -UMAER.-, en total 60 efectivos) para distribución en la zona de operaciones de ayuda humanitaria y transporte de personal. Realizaron 163 vuelos con una duración total de 429 horas, transportando 152.752 kilos de ayuda humanitaria y 581 pasajeros. 

3.2.- Participación de un buque de asalto anfibio con ayuda humanitaria, una unidad con medios de desembarco en playa (Grupo Naval de Playa, de Puntales –Cádiz-), una unidad de protección de Infantería de Marina del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz) formada por 20 efectivos; una de buceadores de combate procedentes de Cartagena (Murcia), una unidad aérea embarcada de 30 personas y tres helicópteros AB-212, una Unidad de Sanidad Embarcada, (USANEMB.) y dos lanchas de desembarco LCM-8.

Los jefes de los contingentes naval y terrestre iniciaron rápidamente las gestiones para posibilitar el reparto de la ayuda humanitaria a través del Centro de Coordinación establecido en Banda Aceh (dicho reparto se llevaría a cabo en las zonas más afectadas por el tsunami en el norte de Sumatra, especialmente Banda Aceh, Meulabogh e isla de Saban). 

La citada USANEMB estuvo constituida por un Equipo Quirúrgico “ROLE 3”, tres equipos médicos de Proyección “ROLE 1” (en total, 16 médicos y enfermeros, reforzados por los cinco Reservistas voluntarios anteriormente citados). Sus objetivos eran: 

Atención Primaria en Campos de Refugiados, así como en un Consultorio Médico situado en la ciudad de Banda Aceh y en zonas rurales de sus alrededores. Para ello se contó con material electro-médico y quirúrgico portátil, medicación y alimentación infantil. Se realizaron más de 3.500 consultas médicas y de enfermería, durante el mes que la USANEMB. permaneció operativa. Al haber transcurrido 2 meses del tsunami, la mayoría de las consultas fueron por procesos crónicos, no relacionados directamente con el maremoto. Entre los procesos infecciosos hay que destacar los respiratorios y dermatológicos, relacionados con las malas condiciones medioambientales tras la catástrofe. Entre el contingente español se realizó profilaxis frente a la Malaria con Proguanil y Cloroquina, (SAVARINE). Se recomendó la aplicación de repelente contra los mosquitos, (RELEC), para prevenir otras enfermedades tropicales transmitidas por estos vectores, (Dengue, Filariosis). No se observó ningún caso entre el contingente español. Entre la población indonesia atendida se observaron algunos casos de fiebre sospechosa de Paludismo. 

Se realizaron un total de 176 horas de vuelo de helicóptero transportando 431 personas y diversa ayuda humanitaria; 2.500 pacientes de diversos campamentos recibieron tratamiento; se llevaron a cabo seis intervenciones quirúrgicas a bordo del “Galicia” y diversas atenciones dentales y se distribuyeron un total de 140 toneladas de ayuda humanitaria. 

Unidad de ingenieros para ayuda a la reconstrucción y restablecimiento de servicios básicos con un total de 22 máquinas medias y pesadas: Al mando del teniente coronel Godoy, esta Unidad se articulaba en: Mando, Plana Mayor y Equipo de Apoyo al Mando, Compañía de Caminos, Unidad de Castrametación, Unidad de Apoyo Logístico, Unidad de Transmisiones y Equipo de Cooperación Cívico-Militar, siendo las unidades que aportaron personal, las a continuación relacionadas: . El Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11, con sede en Salamanca, constituye la base del contingente, y completa sus capacidades con personal y material del Regimiento de Pontoneros 12 de Zaragoza, del Regimiento de Transmisiones Tácticas 2 de Madrid y del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra (Valencia). La polivalencia de la unidad diseñada por el Mando de Ingenieros permite acometer trabajos de rehabilitación de infraestructuras, restablecimiento de comunicaciones, tareas de desescombro, así como reconocimientos anfibios y trabajos de otra índole. 

Sgto. 1º Picallo, a la izquierda el primero.
Entre su material contaba con empujadoras, tres motoniveladoras, tres retroexcavadoras, cuatro rodillos, seis volquetes más góndolas, dos auto-hormigoneras, tres potabilizadoras, siete compresores con grupos electrógenos, tres camiones con remolque y un módulo puente Bailey de 42 metros, así como vehículos ligeros, camiones y material diverso para poder desarrollar su trabajo. 

La UING. desescombró una superficie de 120.000 metros cuadrados, extrajo 640 metros cúbicos de lodo, construyó un helipuerto, niveló y acondicionó dos campamentos para desplazados, potabilizando más de 600.000 litros de agua y entregando más de 100 toneladas ayuda humanitaria. 

Desgraciadamente, durante esta Misión hubo que lamentar una baja: El sargento primero Justo Picallo Martínez -perteneciente a la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC.), la más reducida de las embarcadas en el “Galicia” ya que sólo contaba con 9 componentes- fallecía cuando realizaba tareas rutinarias de limpieza del casco del buque, fondeado frente a la costa de Banda Aceh. Los integrantes de esta Unidad eran los primeros en iniciar cada día las operaciones fuera del buque con embarcaciones neumáticas y los últimos en reembarcar cuando el resto del personal se encontraba ya a bordo. Entre otras misiones, los buceadores de combate embarcados en el “Galicia” comprobaban la exactitud de las cartas de navegación mediante el empleo de sondas de profundidad. Además, inspeccionaban y habilitaban las playas para que pudiesen varar con seguridad las lanchas anfibias en las que era transportado a tierra diariamente el personal español del buque junto con los medios técnicos y el material de ayuda humanitaria donado por España. 

El 18 de Marzo se oficiaba el funeral a bordo del “Galicia”, con la presencia del Embajador de España en Indonesia. Al día siguiente, el fallecido partía del aeropuerto de Banda Aceh (donde una unidad de las Fuerzas Armadas Indonesias le rindió honores) en un C-130 “Hércules” del Ejército del Aire, rumbo a España. 

El 26 de Marzo la Misión concluía, a petición del Gobierno indonesio. 

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