martes, 16 de abril de 2013

Así funcionan las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz



SUDAN UNAMID

Por G.B. D. Agustín Alcázar Segura (R)
Las Naciones Unidas son una organización civil que no dispone ni de jerarquía militar ni de Estados Mayores para planear y conducir operaciones desde el punto de vista militar. Las OMP son controladas políticamente por el Consejo de Seguridad, a través del Secretario General, que  cuenta con el asesoramiento de expertos y del Comité Militar.
La creación de una OMP necesita el voto afirmativo de al menos nueve de los 15 miembros[1] del Conejo de Seguridad, aunque también la Asamblea General puede dar luz verde a su puesta en funcionamiento. En cualquier caso, es imprescindible que antes haya una petición formal de alguno de los miembros.
La formación, desarrollo y seguimiento de las mismas es responsabilidad del Secretario General que, normalmente, delega en un enviado especial denominado Representante Personal, o en el Comandante de la Fuerza, quienes tienen que informarle periódicamente de los progresos de la misión. El Secretario General, a su vez, informa cada seis meses al Consejo de Seguridad que es el órgano responsable de fijar las normas para sufragar su costo y decidir su prolongación en el tiempo.
Dado que los conflictos pueden adoptar muy diversas formas, cada OMP requiere un tratamiento y un enfoque específico acorde con la situación. Sin embargo, en general pueden diferenciarse claramente dos tipos teniendo en cuenta la composición de la Fuerza:
  • Las misiones de Observación están formadas por observadores o enlaces militares profesionales de distintos países. Actúan desarmados y su misión es la de supervisar y observar de modo pasivo el cumplimiento del mandato.
  • Las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz (FMP), normalmente requieren el despliegue de unidades militares y pueden verse forzadas a actuar de forma más decisiva y como factor de disuasión.
Los efectivos asignados temporalmente a las Fuerzas de la ONU continúan perteneciendo al Ejército nacional correspondiente, pero pasan a ser automáticamente personal internacional dependiente de las Naciones Unidas, bajo cuyo único interés deben operar. Normalmente, la distribución de los principales puestos en los Estados Mayores o en los lugares estratégicamente importantes está en relación con el tamaño del contingente que aporta cada país.
Los cometidos que más frecuentemente desempeñan las Fuerzas de las Naciones Unidos son:
  • Pacificación interna: La finalidad es terminar con la violencia por medios pacíficos y consecuentemente evitar la continuación de la misma, logrando la reducción de la tensión, el restablecimiento de la estabilidad y la creación de las condiciones necesarias para que pueda establecerse un acuerdo entre las partes.
  • Interposición: Se trata de mantener las facciones militares separa­das dentro de un Estado o entre dos Estados mientras tienen lugar las negociaciones para un alto el fue­go o armisticio.
  • Patrulla de Fronteras: La mayor parte de estas misiones van dirigidas a supervisar las situaciones de alto el fuego o cumplimiento de armisticios, aunque también pueden estar destinadas a evitar enfrentamientos en fronteras en disputa
  • Supervisión o Verificación: El cometido es controlar el cumplimiento de acuerdos de reducción de armas y despliegue o retirada de tropas.
Los soldados de las Naciones Unidas van siempre vestidos con los uniformes de sus respectivos Ejércitos pero con el casco o la boina azules, y sus vehículos o medios de transporte están pintados totalmente de blanco con el nombre y la bandera de la Organización bien a la vista. El período de permanencia en operaciones de la ONU varía de acuerdo con la problemática de cada país.
En estas misiones la diplomacia y el tacto son muy importantes. Es muy frecuente que los miembros de estas fuerzas se encuentren en la incómoda posición de esperar a que abran fuego contra ellos antes de poder responder. Si no actuaran así, perderían el sustento moral que los abriga y pondrían en peligro el principio esencial de la ONU, la consecución de la meta a través de la negociación y no de la violencia.

[1] El Consejo está conformado por 15 miembros, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco permanentes son Rusia, Francia, Gran Bretaña, China y Estados Unidos. Los 10 miembros no permanentes son electos de 5 en 5 cada año y por un período de 2 años como representantes regionales, conforme a una distribución geográfica equitativa (cinco Estados de África y Asia, uno de Europa Oriental, dos de América Latina y dos de Europa Occidental y otros Estados). La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética.
(Colaboración del Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa CISDE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario