sábado, 20 de abril de 2013

LOS HALCONES DEL MAR: Luchando contra los piratas en Somalia


La Armada Española, operando junto al Ejército del Aire, está desempeñando un papel destacado en la protección de buques mercantes y pesqueros frente a los ataques de los piratas somalíes.

Hasta la fecha, un total de 16 buques de superficie, 16 Equipos Operativos de Infantería de Marina, 5 unidades de Guerra Naval Especial y el Centro de Vigilancia Marítima de Cartagena, han participado en las operaciones que, lideradas por la Unión Europea, se están llevando a cabo en el Índico contra la piratería:
  • Fragata "VICTORIA".
  • AO "MARQUÉS DE LA ENSENADA".
  • FF "NUMANCIA".
  • FF "CANARIAS".
  • FF "MENDEZ NUÑEZ".
  • FF "NAVARRA".
  • PA "INFANTA ELENA".
  • PA "INFANTA CRISTINA".
  • BAA "GALICIA”.
  • BAC "PATIÑO".
  • FF "SANTA MARÍA".
  • FF "REINA SOFÍA".
* Unidades de Guerra Naval Especial.
* Equipos Operativos de Infantería de Marina.
* Unidades Aéreas Embarcadas.
Además de las unidades de GNE, la Infantería de Marina también proporciona los Equipos Operativos que forman parte de las dotaciones de abordaje de los buques y proporcionan seguridad a los buques de la Armada frente a las amenazas de terroristas y de piratas.

 Infanta Elena
Las unidades españolas están participando en las operaciones contra la piratería en el Océano Índico formando parte de la Operación ATALANTA de la UE. Esta operación, impulsada por España y Francia, fue lanzada en Diciembre de 2.008 y desde entonces nuestras unidades han tomado parte en numerosas acciones directas contra los piratas, obteniendo los siguientes resultados:

Grupos Piratas desarticulados: 16.
Piratas capturados: 130.
Piratas procesados: 15.
Embarcaciones piratas capturadas: 12.
Armas requisadas: 32.

Algunas de las acciones llevadas a cabo han dado como resultado la liberación de rehenes secuestrados por los piratas. El caso con más repercusión internacional fue la liberación de una rehén francesa por la Unidad de Guerra Naval Especial (GNE.) del buque anfibio “Galicia”. Por el excelente resultado de esta acción, el Gobierno y la Armada recibieron numerosas felicitaciones y el sentido agradecimiento de la rehén: “Con estas palabras quiero mostrar mi agradecimiento a toda la dotación del Galicia que me salvó y que tan bien se ocupó de mí en estos momentos tan difíciles. Gracias por haber permitido de ahora van a ayudarme a sobrellevar este drama. Gracias a vosotros, a vuestra actuación y a vuestra valentía tengo una segunda oportunidad de vida, jamás lo olvidaré. Gracias por haberme escuchado, por haberme secado las lágrimas, por haberme apoyado durante esa noche con vosotros. Me cuesta encontrar las palabras para explicar todo lo que quisiera deciros por lo que solo diré GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS”.

Sin embargo la acción más contundente fue la realizada por el Patrullero de Altura Infanta Cristina” que liberó a 23 pescadores paquistanís de los piratas que los retenían. Los rehenes estaban siendo usados como escudos humanos mientras su pesquero era empleado como buque nodriza para nuevos ataques.

Por el Golfo de Adén transitan dos tercios de total de los fletes de petróleo mundiales y el 95% del comercio marítimo en volumen de la Unión Europea, es por tanto una zona de gran importancia estratégica donde los piratas encuentran con mayor facilidad presas a las que atacar. Desde el comienzo de las operaciones, nuestras unidades han contribuido a su seguridad patrullando la zona y proporcionando escolta a los mercantes que se dirigen o procedentes del Canal de Suez.

En la costa oriental de Somalia estas misiones de escolta están dirigidas a asegurar la llegada de la ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas de Somalia y a las víctimas de la hambruna. Hasta la fecha las unidades de la Armada han proporcionado escolta a 21 barcos mercantes con ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, lo que supone más de 100.000 Tm. de alimentos, y a 30 buques de las fuerzas de paz de la Unión Africana para Somalia.

Desplegados en los barcos de la Armada, helicópteros de la Flotilla de Aeronaves operando conjuntamente con las unidades navales y con el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire, han proporcionado inteligencia y vigilancia cercana sobre las actividades piratas, tanto en la mar como en los campamentos piratas permitiendo así adelantarse a sus movimientos. De esta forma, numerosos Grupos Piratas son desarticulados en el momento en el que se hacen a la mar o una vez en sus zonas de ataque. El helicóptero es un elemento esencial en la lucha contra la piratería porque proporciona rapidez de reacción y gran radio de acción ante los ataques de los piratas, permitiendo llegar a tiempo para abortar muchos de ellos.

En diferentes periodos desde el comienzo de la Operación “Atalanta, oficiales de la Armada han estado al mando de las fuerzas antipiratería de la Unión Europea y han asumido además la tarea de coordinar las operaciones con otras agrupaciones navales en la zona. Esta labor de coordinación es facilitada por oficiales y suboficiales de la Armada que se integran en los diferentes Estados Mayores, en unos casos embarcados y en otros en Cuarteles Generales en tierra, tales como Northwood (Gran Bretaña), Tampa (Estados Unidos), Bahréin y Djibouti.
Comandantes Españoles de la Operación:

Capitán de Navío Juan Garat Caramé: Abril-Agosto 2.010.
Contralmirante Juan Rodríguez Garat: Diciembre 2.010-Abril 2.011.
Capitán de Navío Jorge Manso Revilla: Diciembre 2.011-Abril 2.012.

Para proporcionar el apoyo que nuestras unidades necesitan durante sus operaciones, el Buque de Apoyo al Combate “Patiño” y el Petrolero de Flota “Marqués de la Ensenada” han sido desplegados en el Índico en diferentes periodos. Su misión principal ha sido proporcionar combustible a los buques de guerra de la zona, no sólo a los españoles, sino también a los aliados, permitiendo de esta forma aumentar su tiempo de permanencia en la mar en beneficio de las operaciones.

Nuestros buques además llevan embarcado un equipo médico avanzado, en muchos casos con capacidad de efectuar intervenciones quirúrgicas. Estos equipos han proporcionado ayuda médica a las dotaciones de los buques de guerra, a las de los barcos mercantes, a los pesqueros e incluso a algunos piratas cuando eran detenidos. Entre estas intervenciones destaca el apoyo prestado a un marinero del pesquero español "Intertuna I" al que el equipo médico de la fragata "Canarias" salvó el brazo después de que hubiese sido mordido por un tiburón.

La cuenca oriental de Somalia es la zona habitual de trabajo de numerosos atuneros españoles. La protección inicial de estos pesqueros es proporcionada por equipos privados de seguridad que inicialmente fueron adiestrados por la Armada. Hasta la fecha, y a pesar de sufrir numerosos ataques estos grupos han sido 100% efectivos Además nuestros atuneros permanecen enlazados con el Centro de ataques, efectivos. Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) que tiene la Armada en Cartagena, el cual les proporciona avisos de seguridad que les ayuda a evitar zonas con presencia de piratas y les asiste en caso de recibir ataques, dirigiendo al buque de guerra más cercano en su auxilio. Para ello el COVAM mantiene contacto e intercambia información con los Centros de Operaciones de las agrupaciones aliadas que operan en la zona, así como con sus unidades y Estados Mayores. 

Patiño
Un día cualquiera…

El Buque de Apoyo y Combate “Patiño”, en aguas del Índico dentro de la misión “Atalanta” sufría el ataque de un esquife pirata el 12 de Enero de 2.013. No era la primera vez que esto ocurría (ya el 4 de Noviembre de 2.010, el “Galicia” interceptaba dos esquifes con 11 piratas, y el 21 de Febrero de 2.013, la “Méndez Núñez” detenía otra esquife). Éste fue el desarrollo de los acontecimientos y el procedimiento de actuación: “Alrededor de las 3:30 horas del 12 de Enero, el esquife abrió fuego contra el "Patiño", lo que provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español. Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con fuego de neutralización en autodefensa. Esta respuesta puso en fuga al esquife. Ningún miembro de la dotación resultó herido durante el ataque. A continuación, el helicóptero embarcado a bordo del “Patiño” salió en persecución del esquife, que durante la huida arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala. Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo. Dos zodiac de la Armada se colocaron a estribor y babor y un Equipo de 8 Boinas Verdes de la UOE subió al esquife. Después, Seis piratas fueron trasladados al “Patiño”, de los cuales cinco se encontraban heridos (otro de ellos había muerto en el incidente y fue arrojado por sus mismos compañeros al mar). Los heridos fueron tratados en las instalaciones sanitarias del buque español. Y tan pronto como se recibieran las notificaciones pertinentes, se actuaría de acuerdo con el procedimiento establecido con la Audiencia Nacional

Como se ha narrado, a los piratas de Somalia no sólo se les aborda por mar. Desde el aire, a una distancia de unas 10 millas náuticas (18 kilómetros) y a 3.000 pies de altura (900 metros), un helicóptero de la Armada española SH 60-B puede desbaratar el inicio de un asalto en alta mar: “Si nosotros no queremos, ni nos ven”, aseguraba desde la fragata “Reina Sofía”, Manuel García Mesa, capitán de corbeta (Comandante) y uno de los pilotos del SH-60B: El mejor helicóptero con el que cuenta la Operación “Atalanta” de la UE para luchar contra la piratería en el Índico al estar equipado con cámara infrarroja, capacidad de vuelo con gafas nocturnas, radar de superficie, detector de emisiones electrónicas y placas de blindaje contra los disparos del fusil de asalto soviético AK-47 (el favorito de los piratas somalíes). “Realizamos dos salidas diarias de una duración de dos horas y media aproximadamente cada una. Podemos desplegarnos a una distancia de 100 millas náuticas (185 kilómetros) de la fragata para convertirnos en los "ojos" del buque de guerra y seguir en contacto con el jefe de operaciones. Desde la fragata se analiza nuestro trabajo al instante y se nos dan las instrucciones oportunas”.

El buque de acción marítima “Relámpago” -que se dirige ya hacia el Índico para relevar a la “Reina Sofía”- también cuenta con una aeronave de estas características que cada vez adquiere más importancia dentro del despliegue de la fuerza “EUNAVFOR” de Atalanta, donde ahora participan navíos de España, Francia, Italia y Alemania.

La importancia de estos helicópteros de la Décima Escuadrilla de la Armada, con base en Rota (Cádiz), no sólo estriba en su capacidad de vigilancia y espionaje aéreo, sino también en su posible empleo en los “ataques quirúrgicos” aprobados el 23 de Marzo del año pasado por el Consejo Europeo de la UE con la aquiescencia del Gobierno Federal de Transición de Somalia, estado fallido por excelencia.

Por ejemplo, el 15 de Mayo de 2.012 un helicóptero de “una unidad de la EUNAVFOR” -tal y como informó el mando de la Operación “Atalanta, sin especificar el país para evitar represalias- atacó por primera y única vez una de las bases de piratas somalíes situada cerca del bastión de Harardhere. Se hundieron cinco esquifes piratas sin causar daño colateral ni herido alguno. Además se recalcó que “ningún militar europeo puso pie alguno en la costa de Somalia”…

Seahawk
El SH-60 está equipado con misiles Penguin y Hellfire de guía láser y con una ametralladora de calibre 12´70. ¿Participó este helicóptero de la Armada española en el ataque del 15 de Mayo? La respuesta del piloto García Mesa es lacónica, ambigua… Y significativa: “Fue un helicóptero de EUNAVFOR”. Rehúye así cualquier comentario posterior y ratifica la versión oficial ofrecida por el vicealmirante británico Duncan Potts… No obstante, los vuelos sobre la costa somalí, donde existen más de un centenar de campamentos de piratas somalíes, también son frecuentes. Siempre a una distancia prudente (900 metros de altura y un kilómetro de distancia) para evitar ser alcanzado por los lanzagranadas RPG de los piratas. Ahora muchos de ellos se han trasladado hacia la zona de Bosaso, puerto principal de Somalia desde que se inició la guerra civil en 1.991 y situada en la región pirata por excelencia, Puntlandia: “A veces ves cómo te apuntan con los AK-47; también te saludan”, explica el piloto, quien había participado en misiones como “Libertad Duradera” en Afganistán (2.003) o Libia (2.011). Cuando vuelan cerca de la costa a bordo del helicóptero se encuentra un infante de Marina ojo avizor. “Las costas son abruptas, a un kilómetro de distancia se encuentran las montañas donde se refugian. Con casas son de barro, todo seco, muy seco... No sé cómo pueden vivir. ¡Pero se emboscan de maravilla!”.

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