miércoles, 8 de mayo de 2013

La Laureada de un BOINA ROJA



NO SÓLO LOS BOINAS VERDES… LA LAUREADA DE UN BOINA ROJA.

Las biografías de película no son, valga la redundancia, única y meramente “de película”. Con la presente, aparte de recordar y rendir homenaje al Requeté laureado, mostramos que la realidad supera en ocasiones a la ficción:

Los REQUETÉS fueron soldados carlistas durante la Primera Guerra Carlista, en España. A principios del siglo XX, la milicia carlista adoptó este nombre, siendo más tarde llamadas así las fuerzas navarras que participaron en el bando franquista durante la guerra civil.

Los primeros cuatro batallones carlistas que se formaron en el otoño de 1.833 al iniciarse la Primera Guerra Carlista recibieron motes para distinguirse entre ellos, dada la ancestral costumbre existente en Navarra de dar mote a todo. Los motes de estos cuatro batallones fueron “Salada”, “Morena”, “Requeté” y “Hierbabuena”. Sobre el extraño mote sin raíz “Requeté”, escritores contemporáneos dicen que, debido al pésimo estado en que se encontraba la vestimenta del tercer batallón tras las escaramuzas habidas a finales de 1.833 en las montañas navarras cuajadas de matorrales, los de los otros batallones se reían de ellos y les cantaban: “Tápate soldado, tápate, que el culo se te ve”... Los de este batallón tomaron a bien esta burla y la convirtieron en su canción. Pero al entrar en un pueblo, para no escandalizar a las mujeres, cambiaban la letra y cantaban: “Tápate soldado, tápate, que se te ve el requeté”.

A principios del siglo XX varias organizaciones carlistas utilizaron esta denominación para ellas o sus publicaciones periódicas en distintos lugares de España: Cataluña, Aragón o Andalucía. Una de ellas fue fundada por Joan María Roma como una organización juvenil del carlismo en 1.907. Tenía como órgano de expresión a “Lo Mestre Titas”.

Bajo la dirección de Joaquín Llorens se convirtió a partir de 1.913 en la organización paramilitar del carlismo siguiendo el ejemplo de los “Camelots du Roi”, la organización juvenil de extrema derecha de Action Française. Mantuvo escasa actividad en los años de la I Guerra Mundial, reactivándose en 1.920 bajo la dirección de Juan Pérez Nájera y, sobre todo, tras la proclamación de la Segunda República Española, fundamentalmente en Navarra, donde había unos 10.000 requetés organizados.

En 1.932, José Enrique Varela se hizo cargo de la jefatura de los requetés, a los que estructuró militarmente: Desde la unidad básica, la Patrulla (que se componía de 5 boinas rojas y un jefe), el Requeté que formaba una compañía de 246 hombres y, por último, el Tercio que estaba formado por tres compañías. Ricardo Rada se puso al cargo de la organización en 1.935 y en Julio del 36 los requetés sumaban 30.000 hombres.

El 15 de Abril de 1.934, se celebró el Acto de Quintillo en Sevilla, que consistió en la presentación pública y desfile de la milicia armada carlista. En dicho acto, participaron 650 boinas rojas andaluces, uniformados e instruidos militarmente, que supuso una exhibición sin precedente a la que asistieron los dirigentes carlistas nacionales, para demostrar la fuerza que tenía el requeté fuera de sus feudos tradicionales.

Durante la Guerra Civil los tercios de requetés, que combatieron junto a Franco, tuvieron una actuación destacada. En total se constituyeron 41 tercios: 10 compuestos por navarros, 8 por vascos, 8 por castellanos, 7 por andaluces, 6 por aragoneses, 2 por asturianos y 1 por catalanes. Los nombres de todos ellos se encuentran grabados en las estaciones del Vía Crucis de Montejurra. Se calcula que alrededor de 60.000 requetés participaron en la Guerra Civil y de ellos unos 6.000 murieron.

Fuente: Wikipedia.

BOFILL, LOS HECHOS:

Bofill, el día 24 de Agosto de 1.937 formaba parte de los defensores de Codo, sector de Belchite, en unión de 180 Requetés, y en las primeras horas de la mañana fueron atacados por el enemigo, rechazándose con el mayor entusiasmo los intentos de asalto del contrario, que en ruda y continua lucha duraron todo el día, reanudados al siguiente con mayor intensidad por ambas partes.- Ante un enemigo que pasaba de los 8.000 efectivos, que disponía de artillería, 13 tanques, morteros, ametralladoras y caballería, que atacaba por todas partes y los escasos defensores se veían por momentos más comprometidos, teniendo que rechazar los intentos de asalto a las posiciones, escaseando las municiones y cortada toda comunicación con Belchite, el Jefe de la misma acordó mandar un enlace al Jefe del Sector (Belchite) para comunicar la situación, así como la escasez de municiones y personal, presentándose voluntariamente para tan difícil y arriesgada misión el Requeté Bofill, el que no dudó en salir sin armas para evitar que cayeran estas en poder del enemigo, por tener que atravesar sus líneas, lanzándose fuera de la posición no obstante el peligro que le envolvía, armándose después con otras del enemigo y utilizando bombas de mano.


En el desempeño de su arriesgada misión, llegó este valerosos requeté a luchar a cuerpo descubierto hasta que agotadas las municiones, se desvió de su camino, internándose en unos olivares a través de los cuales logro llegar a Belchite, tras atravesar no solo la carretera de este punto a Codo, sino también la de Zaragoza, donde ya había fuerzas enemigas.....- Para efectuar el recorrido entre Codo y Belchite, que distan en línea recta unos 5 kilómetros hubo de hacer Bofill una desviación de unos 11 kilómetros aproximadamente, todos ellos en zona enemiga. Ya en Belchite -y cumplida la misión que a esta Plaza le llevara., se unió a las fuerzas defensoras de la misma, tomado parte muy activa y destacada por su arrojo y valor en la defensa de la citada plaza, en la que resulto herido tres veces, una de ellas grave, no consintiendo su hospitalización, desoyendo los consejos del médico y manifestando en el acto de la cura: " Mi posición sólo puede defenderse con bombas de mano; yo las tiro muy bien y hago falta allí" Pero, no obstante, la gravedad de su última herida le hizo caer prisionero de las fuerzas enemigas, al ocupar éstas Belchite, siendo condenado a muerte y conmutada la pena. Al liberarse Cataluña fue trasladado a un campo de concentración en Francia. No obstante, se fuga del mismo este valeroso requeté Catalán, regresando a España presentándose al Tercio de Nuestra Señora de Montserrat en los primeros meses del año 1.939.

Como resultado del expediente de juicio contradictorio instruido al efecto y de conformidad con los propuesto por la asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando y por el Ministro del Ejercito, Su Excelencia el Jefe del Estado Generalísimo de los Ejércitos Nacionales se ha dignado conceder la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, como comprendidas en el artículo 76 del Reglamento de la Orden, a las Primera y Segunda Compañías del Tercio de Requetés de Nuestra señora de Montserrat, y a las 18 y 21 falanges de la Segunda Bandera de Falange de Aragón, por su heroico comportamiento en la defensa de Codo y Belchite, durante los días 24 y 25 de Agosto de 1937.
Madrid, 12 de Noviembre de 1.943 - Asencio
 
Transcribimos la entrevista que realizó José Luis Larrión:

DESPUÉS DE LA ACCIÓN DE CODO, ME ASCENDIERON A CABO.

Un requeté, Caballero Laureado, don Jaime Bofill Gasset Amell, espigado, con botas de media caña, se pasea por Estella. Sobre el pecho, la laureada individual. Le asediamos:

- ¿Usted es carlista?
- De siempre. Mi padre, también lo era.

- ¿Cuándo y cómo conquistó esa Laureada?
- En la acción de Codo, el 27 de agosto de 1937. Estaba con el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat cuando los rojos avanzaron para tomar Zaragoza. Nosotros, un tanto desperdigados por una serie de pueblecitos, les dimos la batalla. Nos cercaron y fue precisamente por ese querer tomar nuestras plazas insignificantes y flojas, por lo que no consiguieron su propósito. Al día y medio, no teníamos municiones. Pidieron un voluntario para llevar un mensaje a Belchite y salí yo. Mal que bien, después de atravesar su propia zona, volví con la respuesta, aunque había recibido dos heridas a la ida y tres al regreso. Invertí cuatro horas para ir y de tres a cuatro a la vuelta.

Posición Monte Calvario (Codo)
- ¿Cuántos quedan de aquella acción, de aquel Tercio?
- Creo que de los 43 que se salvaron entonces, viviremos ahora unos doce.

- ¿Hubo alguna otra condecoración?
- Si, el Capitán Salas Paniello, hoy General, también recibió la Medalla Individual.

- ¿En qué proporción estaban?
- Unos tres mil, contra ochenta o noventa mil…

- ¿Le ha supuesto mucho la condecoración?
- Sí, sobre todo en lo moral.

- ¿Cuándo se la impusieron?
- El 26 de Enero de 1.943.

- ¡Le ascenderían!
- Sí. Me hicieron cabo, pues era boina roja sin distintivos.

- Pero, según mis noticias le sorprendió la guerra en zona roja.
- Efectivamente. Me fui a Francia y a los siete días conseguí llegar a España por Dancharinea, presentándome al General Moià con una carta del General de los Andes. Me pasé un mes de chófer, pero como yo no había venido para eso, conseguí llegar al frente.

Con él se encuentra su mujer, Vicki Lizárraga, hija también de un gran carlista: Don Tirso Lizárraga, de Bearin. Pero ella había nacido en Filipinas y no tenía la menor idea de qué significaba la condecoración:
- Cuando una amiga fue a presentarnos, lo hizo señalando lo de la Laureada individual. Yo no sabía interpretar su valor.

- Entonces ¿qué fue lo que le atrajo?
- La persona. Él.
Requetés en Codo

Al salir nos encontramos, también en la casa de Martinicorena con don Luis Costa Camps, Presidente de la Hermandad Nacional de Antiguos combatientes de Requetés en Cataluña. También él conoció la odisea. Eran compañeros de armas. Requetés los dos, y continúan requetés y compañeros:
- Agregue algo…
- Antes de que Jaime saliera voluntario para le empresa, ya había otros dos enlaces que murieron en el empeño. A éste lo hicieron prisionero, pero pudo escapar y cumplir la difícil misión.

- Muchas gracias”.

Para saber más:
carlismecatala.blogspot.com

DIOS, PATRIA, FUEROS, REY.

REQUETÉ:
A MORIR O VENCER POR LA FE.
A MORIR O VENCER POR EL REY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario