martes, 9 de julio de 2013

UN TIGRE VOLADOR



Todo el mundo recordará aquellos “Tigres Voladores[1] (inmortalizados por John Wayne –“Flying Tigers”. David Miller, 1.942-), los voluntarios estadounidenses que volaban contra los japoneses en los cielos de China, a bordo de sus Kittyhawk. Nosotros también tenemos nuestros propios “Tigres Voladores”, aunque de otra índole…

En Abril de 2.013, nuestros Tigres comenzaban a sobrevolar las llanuras y las montañas afganas, haciéndose el tableteo de sus palas familiar para las tropas del contingente español que se encontraban de repliegue: El 10 de ese mes, tres HA-28 Tigre -preparados para repeler cualquier posible agresión- apoyaban al tercer convoy de repliegue del contingente español ASPFOR XXXII, a la base de Herat, a lo largo de la “Ruta Lapis”. El transporte había incluido vehículos tácticos Lince -pertenecientes a unidades ya desactivadas en el puesto de combate avanzado (COP) de Moqur- y 13 contenedores con repuestos, tiendas y equipos individuales de la Unidad de Protección y Seguridad desactivada, El apoyo se había desarrollado en tres fases: En la primera, los Tigre –que también reconocieron el itinerario- habían proporcionado escolta armada al helitransporte de la compañía “Task Force Azor 21” desde la base “Ruy González de Clavijo”, en Qala-i-Naw, hasta las proximidades del paso de Sabzak, en la cordillera que separaba las provincias de Herat y de Badghis. Por su parte, la misión de los efectivos de la compañía “Azor” consistía en impedir que el convoy pudiera ser hostigado en una zona donde habitualmente actuaba la insurgencia. La segunda fase, iniciada una vez afianzada la posición de despliegue de la TF “Azor 21”, era la escolta aérea al convoy de repliegue en los tramos de mayor riesgo de hostigamiento desde Qala-i-Naw al paso de Sabzak. El apoyo finalizó cuando el convoy terrestre rebasó la zona asegurada por la compañía terrestre. En esta última fase, los helicópteros de ataque prestaron escolta al vuelo de regreso de la compañía a su base de origen en Qala-i-Naw…

Dichos helicópteros pertenecían al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) No 1, basado en Almagro (Ciudad Real) y habían llegado el 26 de Marzo, en las tripas de un Antonov An-124 procedente de Torrejón de Ardoz. Una semana antes, los 32 efectivos –entre pilotos, mecánicos y personal de Plana Mayor- necesarios para operativizar el Grupo (el primero de las dos rotaciones previstas) volaba con idéntico destino.

Los tres Tigres, junto con los tres Cougar y los tres Chinook ya desplegados, conformaban el “Grupo Táctico de Helicópteros Polivalente”, con el que se pretendía incrementar la seguridad de las fuerzas que se replegaban, misión de protección que se sumaba a las de reconocimiento, escolta de convoyes y formaciones aéreas y apoyo a la fuerza en misiones de contrainsurgencia. Con la llegada de estos tres “felinos”, la ASPUHEL (la Unidad de Helicópteros hispana en ZO) alcanzaba su máxima dimensión desde el inicio de sus actividades, en Septiembre de 2.004. La nueva dotación duplicaba la plantilla, por lo que había sido necesario ampliar el espacio en la base, adecuar los hangares, plataformas de vuelo y contenedores de repuestos, aparte de tener que habilitar una zona específica para armado y desarmado de los aparatos.

Pero estos seis meses que los Tigre tenían por delante en su primera misión afgana no eran sino el colofón de una larga singladura:

En 1.984 los gobiernos de Alemania y Francia emitieron un requerimiento para un helicóptero de batalla polivalente avanzado. El proyecto conjunto compuesto por MBB y Aérospatiale fue seguidamente elegido como el suministrador preferido. Debido a los altos costes, el programa fue cancelado en 1.986, pero fue relanzado al año siguiente. Como consecuencia, en Noviembre de 1.989, el grupo suministrador recibió un contrato para construir 5 prototipos: Tres de ellos eran prototipos desarmados para pruebas de la configuración, mientras que los otros dos eran prototipos armados (uno para la variante anti-tanque alemana y el otro para la variante de escolta francesa). De este modo, el primer prototipo hizo el bautismo aéreo en Abril de 1.991. Cuando Aérospatiale y MBB, entre otras, se fusionaron -en 1.992- para formar el Grupo Eurocopter, el “Programa Tigre” también fue transferido al nuevo grupo. La producción en serie del Tigre empezó en Marzo de 2.002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el Ejército de Tierra francés tuvo lugar en Marzo de 2.003. Finalmente, la entrega del primero de los 80 helicópteros encargados por Francia se realizó en Septiembre de 2.003. A finales de ese año, comenzarían las entregas de los 80 helicópteros de la versión UHT de soporte al combate encargados por Alemania.

Sistemas de la Versión Española.
Algunos equipos de dotación de los helicópteros españoles se obtuvieron como GFE (Government Furnished Equipment) y fueron contratados directamente a empresas españolas (ITP e Indra Sistemas), mientras que otras empresas españolas participarán como subcontratistas en diferentes subsistemas:

Sistema
País
Fabricante
Notas
CÉLULA
UE
Eurocopter
Fabricado por su filial Eurocopter España
MOTOR
UE
MTR
Fabricado en España por ITP
CAÑÓN
FRA
GIAT/Nexter
Fabricado en España por Santa Bárbara Sistemas
RADAR
FRA
Thales Group
AVIÓNICA
ESP
GMV
HARDWARE DE LA COMPUTADORA DE VUELO
ESP
Indra Sistemas
CASCO
FRA
Thales Group
SISTEMA DE COMBATE
ESP
GMV
SISTEMA DE COMUNICACIONES
ESP
Amper
SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE BLANCOS
ESP
Indra Sistemas
SISTEMAS OPTRÓNICOS
ESP
Tecnobit
SISTEMAS INFRARROJOS IR
ESP
Tecnobit
CONTRAMEDIDAS
UE
EADS
Fabricadas en España por Indra Sistemas

Pedidos de exportación.
En Diciembre de 2.001, Eurocopter consiguió el contrato para el programa "Air 87 Requirement" del Ejército australiano. El programa incluía el pedido de 22 helicópteros Tigre de la versión ARH de reconocimiento armado, y 18 de los 22 helicópteros serían ensamblados en la fábrica de Australian Aerospace en Brisbane (la empresa subsidiaria de Eurocopter en Australia). El primer Tigre ARH estaba fijado que entraría en servicio en 2.004.

Por su parte, en Septiembre de 2.003, España elegía la variante del helicóptero Tigre HAP de Apoyo al Combate, el Tigre HAD, para su Ejército de Tierra. Se requirieron 24 unidades de este tipo para ser armados con los sistemas de misiles Trigat y Mistral como misiles antitanque y antiaéreo, respectivamente (aunque posteriormente, en Junio de 2.006, se seleccionaría el Rafael Spike-ER israelí en lugar del Trigat). También tendrían un motor mejorado MTR390-E, en vez de la MTR390-2C del HAP, y una mayor capacidad de carga útil. Las entregas estaban fijadas para 2.007-2.008. Francia –viendo el devenir de los acontecimientos- optó por mejorar la mayoría de sus helicópteros HAP, reconvirtiéndolos en la versión HAD solicitada por España (por lo que la variante HAC -Helicoptère Anti-Char, Helicóptero Anti-Tanque- nunca fue construida). En Julio de 2.006, el Gobierno Saudí firmaba un contrato para la compra de un total de 142 helicópteros de varios modelos, entre los que se incluyen 12 helicópteros de ataque Tigre. Sin embargo, el acuerdo se vino abajo después, cuando Arabia Saudí mostró interés en adquirir helicópteros rusos en su lugar.

Diseño.
Debe notarse que, aun cuando el Tigre tiene una configuración de helicóptero artillado convencional de dos tripulantes sentados en tándem, es algo innovador dado que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, a diferencia de otros helicópteros de ataque actuales. Como consecuencia, los asientos están desplazados a los lados opuestos de la línea central para mejorar la vista hacia adelante del artillero desde la parte de atrás. Se decidió utilizar esta disposición por los accidentes en helicópteros Apache debido al cálculo incorrecto de la distancia al suelo en vuelos a baja cota (de esta forma el piloto al ir en la parte delantera posee una mejor situación de observación).

Protección.
El Eurocopter Tigre es capaz de detener fuego de un cañón automático de hasta 23 milímetros de calibre. Su fuselaje está fabricado con los siguientes componentes:
80% fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar.
11% de aluminio.
6% de titanio.

Los rotores están hechos de fibra-plástico capaz de resistir daños de combate y golpes de aves. La protección contra rayos y pulsos electromagnéticos está asegurada con láminas de cobre y rejillas de cobre/bronce. El helicóptero tiene además instalado un sistema de aviso de radar AN/AAR-60 MILDS, aviso láser, detector de lanzamiento/aproximación de misiles desarrollado por EADS (todo conectado con la unidad central de procesamiento de Thales) y el dispensador de señuelos y bengalas SAPHIR-M de MBDA. Así mismo, en el diseño del Tigre han sido minimizadas las “firmas” de la aeronave: Visual, radar, infrarroja y de sonido.

Navegación.
El sistema de navegación contiene dos unidades giróscopo láser triaxial Thales Avionique, dos magnetómetros, dos computadores de datos aéreos, radar Doppler de cuatro emisiones BAE Systems Canada CMA 2012, radio-altímetro, sistema de posicionamiento global (GPS) y un equipo de sensores de velocidad aerodinámica baja y sensores para seguimiento del terreno.

Comunicación.
1.- Enlaces de datos: Link 4A, Thales Proprietary PR4G, STANAG 5066.
2.- Radios: HF, MF, VHF, UHF, SATCOM militar, receptor GPS y enlace de datos (datalink).

Armamento.
1.A.- Cañón automático GIAT 30 en torreta (HAP, HAD, ARH)
1.B.- Ametralladora Browning M2 de 12,7 mm o cañón automático de 20 mm en contenedor (UHT)
2.- Cohetes. Contenedores de:
19, 12, o 7 SNEB de 70 mm (HAD).
22 SNEB de 68 mm (HAP).
19 Hydra 70 de 70 mm (UHT, ARH).
3.I.- Misiles antitanque.
Euromissile HOT III (UHT).
PARS 3 LR (también conocido como Trigat-LR) (UHT).
AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés).
Rafael Spike ER (HAD español).
3.II.- Misiles aire-aire:
MBDA Mistral (HAP, HAD).
AIM-92 Stinger (UHT, ARH).

Configuraciones.
Capacidades de los cuatro soportes de armamento según tipo de arma (son posibles las configuraciones asimétricas cargando distintas combinaciones):

Armamento
Cantidad por soporte
País usuario
Exterior izq.
Interior izq.
Interior der.
Exterior der.
Cañones y ametralladoras
Contenedor con
cañón automático de 20 mm
0
1
1
0
FRANCIA
Contenedor con
ametralladora Browning M2, calibre 12,7 x 99 OTAN, con 400 proyectiles
ALEMANIA
Cohetes
SNEB 70 mm.
7
7 / 19
7 / 19
7
FRANCIA; ESPAÑA; ALEMANIA
SNEB 68 mm.
12
22
22
12
FRANCIA; ESPAÑA
Hydra 70 mm.
0
19
19
0
AUSTRALIA
Misiles aire-tierra
Trigat-LR
0
4
4
0
ALEMANIA
Euromissile HOT III
FRANCIA Y ALEMANIA
AGM-114 Hellfire II
AUSTRALIA
Spike-ER
ESPAÑA
Misiles aire-aire
MBDA Mistral
2
0
0
2
FRANCIA
ESPAÑA
FIM-92 Stinger
ALEMANIA
AUSTRALIA
Combustible
Tanque externo de combustible
de 350 litros.
0
1
1
0
FRANCIA; ESPAÑA; AUSTRALIA; ALEMANIA

El coste del programa de adquisición de los 24 helicópteros Tigre para el Ejército de tierra español fue de 1.350 millones de euros. El coste de compra unitario del sistema (helicóptero, armamento y soporte) depende del número de aeronaves y versión:

Tigre ARH: 31 millones de dólares para Australia en 2.010.
Tigre HAD: Entre 73,7 millones de euros para Francia en 2.010 y 65 millones de € para España en 2.010., debido a los intereses por los retrasos en los pagos del programa.
UHT: 37,5 millones de € para Alemania en 2010.

En comparación, el coste unitario de compra de un AH-64D Block III estadounidense es de 70 millones de dólares…

Visor integrado en casco y pantalla.
Los helicópteros Tigre franceses están equipados con el visor integrado en casco y pantalla (HMSD) TopOwl para el piloto y el copiloto y un presentador frontal de datos (HUD) para el piloto de Thales Avionique.
La tripulación de los Tigre alemanes está equipada con el visor integrado en casco y pantalla de BAE Systems.
La tripulación de los Tigre australianos usa el HMSD TopOwl de Thales Avionics.

VARIANTES
Tigre HAP - Helicóptero de Apoyo y Protección.
El Tigre HAP (Helicoptère d'Appui Protection, Helicóptero de Apoyo y Protección) es un helicóptero de tamaño medio para combate aire-aire y fuego de apoyo construido para el Ejército de Tierra francés y equipado en el morro con una torreta ametralladora de 30 mm y cohetes no guiados SNEB de 68 mm para su rol como helicóptero de apoyo, así como misiles aire-aire Mistral. Está versión apenas está blindada, teniendo únicamente un escaso blindaje para protección de los asientos. Posee un sistema automático de detección de misiles y contramedidas (teniendo todos los sistemas duplicados a cada lado del aparato).

UHT - Helicóptero de Soporte.
El UHT (de UnterstützungsHubschrauber Tiger; "helicóptero tigre de soporte" en alemán) es un helicóptero de fuego de soporte multi-rol de tamaño medio construido para el Ejército alemán. El UHT puede llevar misiles antitanque PARS 3 LR "dispara y olvida" y/o HOT III así como cohetes aire-tierra para fuego de soporte Hydra de 70mm. Además monta 4 misiles AIM-92 Sringer (2 a cada lado) para combate aire-aire. A diferencia de la versión HAP/HCP, esta versión no tiene integrada una torreta ametralladora, pero se le puede añadir una ametralladora de 12,7 mm en caso de necesidad. El Heer decidió prescindir del cañón francés GIAT de 30 mm que es usado en otras versiones del Tigre, pues estaba descontento con el alto retroceso de esa arma. Por ello, los UHT fueron actualizados “a la germana”, añadiéndoles un cañón automático sin retroceso de 30 mm Rheinmetalll RMK30. Otras diferencias notables con la versión HAP es el uso de una mira montada sobre el eje del rotor, que tiene un canal de TV y un canal de infrarrojo de segunda generación. Las contramedidas incluyen receptores de aviso de radar, láser, y de misiles y lanzadores de señuelos.

Tigre ARH - Helicóptero de Reconocimiento Armado.
El Tigre ARH (Armed Recoinnaissance Helicopter - Helicóptero de Reconocimiento Armado) es la versión utilizada por el ejército australiano. El Tigre ARH es una versión modificada y mejorada del Tigre HAP con motores mejorados MTR390 y un designador láser incorporado para utilizar con misiles aire-tierra Hellfire II. En lugar de los cohetes no guiados SNEB, el ARH utiliza los cohetes de 70 mm Forges de Zeebruges (FZ) desarrollados en Bélgica.

Tigre HAD - Helicóptero de Apoyo y Destrucción.
El Trigre HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) –elegido por el Ejército de Tierra español- es adecuado para roles de apoyo y supresión de fuego enemigo y resulta casi idéntico a la versión HAP, pero con un 14% más de potencia al utilizar motores MTR390-E, en especial para mejorar su capacidad de vuelo en climas calurosos y mejor protección balística, entre otras características. También puede ser equipado con misiles antitanques Spike o Hellfire, dependiendo si son para el ejército español (Spike) o francés (Hellfire). Durante el mes de Mayo de 2.008 tuvieron lugar en el centro del INTA en Mazagón, Huelva las pruebas de certificación del misil Spike con el HAD, realizándose un disparo por personal español en el primer HAD que se entregaba a España. Finalmente, se recibieron los 6 HAP acordados en contrato durante los años 2.007-2.010, esperándose los 18 HAD,s restantes a partir de 2.012. Todos los helicópteros TIGRE tienen su base en Almagro (Ciudad Real) donde se ubica el único Batallón de helicópteros de ataque, y desde donde durante muchos años se han ido formando pilotos y personal especialista de distintos tipos (mecánicos y aviónicos-armamento) en Francia y Alemania.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.
TRIPULACIÓN: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas).
LONGITUD: 14,08 m (fuselaje).
DIÁMETRO ROTOR PRINCIPAL: 13 metros.
Envergadura: 4,5 metros.
ALTURA:
3,83 m (HAP / HAD / ARH).
5,20 m (UHT -con radar en mástil-)
ÁREA CIRCULAR: 133 m².
PESO VACÍO: 3.060 kg.
PESO CARGADO:
4.710 kg (HAP / ARH).
4.860 kg (UHT).
PESO MÁXIMO AL DESPEGUE:
6.100 kg (UHT / HAP / ARH).
6.600 kg (HAD).
PLANTA MOTRIZ: 2× turboeje MTRI (MTU Aero Engines, Turbo Meca, Rolls Royce e ITP) MTR MTR390.
POTENCIA: 872 kW (1.170 HP; 1.186 CV) en la versión estándar (UHT / HAP / ARH), o 1.092 kW (1.464 HP; 1.484 CV) en la versión MTR-390-E (HAD) cada uno.
HÉLICES: rotor principal de 4 palas y rotor de cola de 3.
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE INTERNO: 1.360 l (1.080 kg).
CONSUMO APROXIMADO: 275 kg/h (a velocidad de crucero).
VELOCIDAD MÁXIMA OPERATIVA (Vno): 315 km/h (196 MPH; 170 nudos), 290 km/h (180 MPH; 157 kt) con radar en mástil (UHT).
ALCANCE: 4 horas. 5 horas con tanques externos (cifras aproximadas).
ALCANCE EN COMBATE: 800 km (432 millas náuticas; 497 millas), 1.300 km (808 millas; 702 millas náuticas) con tanques externos.
TECHO DE SERVICIO: 4.000 m (13.123 pies).
RÉGIMEN DE ASCENSO: 10,7 m/s (2.106 pies/min).

ARMAMENTO
Cañones: 1× GIAT 30 de calibre 30 mm en torreta bajo el morro (HAP, HAD, ARH).

Puntos de anclaje: 4 pilones en estructuras alares para cargar una combinación de:
I.- Cohetes: contenedores de
19×, 12× o 7× SNEB de 70 mm (HAD), o
19× Hydra de 70 mm (UHT, ARH), o
22× SNEB de 68 mm (HAP)

II.- Misiles:
II.A.- Misiles antitanque:
8× PARS 3 LR y/o HOT 3 (UHT) o
8x Spike HR (HAD español) o
8× AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
II.B.- Misiles aire-aire:
4× AIM-92 Stinger (UHT, ARH) o
4× Mistral (HAP, HAD)

Otros:
Contenedores de ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (UHT).
Contenedores de cañones automáticos de 20 mm.
Tanques de combustible externos de 350 litros.


¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

El PROGRAMA TIGRE es el nombre coloquial por el que se conoce al programa del nuevo helicóptero de Ataque para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra de España. Fue una iniciativa emprendida en 1.995 para buscar un sustituto a los ya obsoletos Bölkow Bo-105 -modelo con que contaba el Ejército de Tierra- para misiones contra carros y ataque al suelo.

Finalmente el ganador fue un aparato descartado por los militares españoles: EL EUROCOPTER TIGRE, de ahí el nombre. La versión para las FAMET no fue ninguna de las ofertadas, sino una con mejoras en la planta motriz y equipamiento español. El aparato demostró no ser tan mala opción, al resultar más sencillo de mantener, aunque más caro…

El Ejército de Tierra estaba sufriendo un proceso de renovación enmarcado en el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, aprovechando la buena situación económica de España en los años 90 y la predisposición de otras naciones como Estados Unidos a vender los equipos que se solicitaran sin restricciones de ningún tipo a causa del régimen político. En esta dinámica se quiso primero comprar el carro de combate Leopard II, pero razones presupuestarias lo impidieron. Después, durante los ochenta, se consideró la posibilidad de desarrollar una versión reducida del mismo denominada “Lince”; pero finalmente, en los noventa y primeros 2.000 el Ejército de Tierra obtuvo sus ansiados Leopard.

Otro caso lo constituyó el programa para dotarse de una nuevo helicóptero de transporte donde se barajaron el Sikorsky UH-60 Black Hawk, elegido por los militares en base a sus prestaciones; el AB412, segundo clasificado en la evaluación realizada por el Ejército, y el Eurocopter Cougar, finalmente adquirido a causa de condicionantes políticos, aún a pesar de ser el más caro de los tres tanto, en adquisición como en repuestos (hasta tal punto resultó exorbitante que debió reducirse la cantidad a únicamente 18 aparatos, con el presupuesto previsto inicialmente para 24).
 

Así se llegó a la necesidad de disponer de un helicóptero de ataque moderno, eficaz y con la posibilidad de disparar gran variedad de armas. Para ello se destinaron uno 1.000 millones de euros, cifra auténticamente astronómica para el ET. Con el fin de realizar la elección del helicóptero más apropiado se formó, como en el caso del Programa FACA y otros sistemas de armas, una comisión de militares con gran experiencia en el manejo de estos aparatos, de cara a determinar el modelo que más se ajustase a las necesidades de las FAMET. Cinco fueron los helicópteros analizados:
EL AH-64 APACHE.
EL AH-1W SUPERCOBRA.
EL A129 MANGUSTA.
EL DENEL AH-2 ROOIVALK

Pero realmente la lista se quedó en tres, al eliminar Estados Unidos el Supercobra para evitar que dos empresas estadounidenses compitieran entre sí, y retirarse del concurso el Rooivalk debido a los acuerdos de Denel con Eurocopter (según dichos acuerdos la empresa española proporcionaría apoyo logístico, asesoría para repuestos y aviónica para el helicóptero sudafricano, con la condición de no competir con sus propios modelos en el mismo concurso).

Entre 1.996 y 1.997 comenzaron los estudios para presentar la opción que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Los primeros exámenes eliminaron rápidamente al Mangusta, por no poder enviar a tiempo la información requerida ni la documentación con los detalles técnicos necesarios. Lo cual indicaba un estado de gestación del proyecto demasiado embrionario y por tanto demasiado arriesgado.

Finalmente en 1.998 el Ejército terminaba sus estudios y emitía su dictamen: EL TIGRE DEBÍA SER DESCARTADO POR NO CUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS. El modelo europeo carecía por aquel entonces de una versión polivalente: El modelo contracarro HCC/UHT no disponía de cañón, mientras la versión "de apoyo y protección" HAP sí contaba con el arma, pero no podía llevar misiles aire-tierra. Por tanto, quedaba el Apache como el único que cumplía con los requisitos exigidos. Y, además mostraba su superioridad en varios puntos: Se presentaba en una única versión polivalente, con una altísima potencia de fuego, su gestión de información para el combate era óptima, su mantenimiento ya conocido, etc.

Un máximo de 16 misiles contracarro (AGM-114 Hellfire), frente a los 8 HOT, Trigat o similares del Tigre modelo HCC/UHT (carente de cañón), debido a que sólo podía llevar este tipo de misiles en dos de sus cuatro pilones subalares.
O bien 76 cohetes de 70 mm aire-tierra (Hydra 70), frente a los 68 de 68 mm de modelo europeo (SNEB).
1.200 disparos de 30 mm, cuando el de Eurocopter ofrecía sólo 450 de igual calibre y únicamente en su versión HAP, incapaz ésta a su vez de llevar misiles contracarro.
4 misiles aire-aire (AIM-92 Stinger o Sidewinder) en igualdad con los 4 misiles del Tigre (Stinger o MBDA Mistral). No obstante, el modelo estadounidense los porta en unos pilones suplementarios de la punta de las alas, dejando libres los pilones subalares para el resto de armamento. Por contra, para el modelo europeo llevar misiles aire-aire suponía reducir su carga de armamento aire-tierra.

En total el modelo de Boeing podía cargar 3.000 kg más de armas que el europeo. Con la desventaja añadida para el modelo europeo de que los misiles Trigat aún no existían, estando previsto su lanzamiento para 2.005 o más tarde (lanzamiento que, finalmente, nunca llegaría a producirse)…

Por ende, el Apache estaba equipado con módem para la emisión y recepción de información. Así podía establecer zonas de tiro para él y otros vehículos o armas que lo pudiesen acompañar; también contaba con la posibilidad de designar zonas de prohibición de tiro, por ejemplo para evitar áreas pobladas o amigas. Además el Apache poseía mayor potencia motriz y un pesado blindaje del que el Tigre carecía, con la única salvedad de los motores y las palas. Sin embargo, las características de su visor térmico forzaban al Apache a situarse en vuelo estacionario para poder disparar sus armas con eficacia, debiendo asumir un riesgo considerable en condiciones de combate a baja cota o en ambiente urbano.

Por su parte el Tigre, aún sin alcanzar las exigencias españolas por los motivos arriba mencionados, lo aventajaba en algunos aspectos: Uno era su aerodinámica, otra residía en su facilidad de manejo, una espectacular maniobrabilidad que le permitiría, entre otras cosas, volar sin problemas entre edificios[2], y ofertarse a un precio ligeramente inferior.

En lo referente a la autonomía de vuelo, ambos cumplían el requisito español de ser capaces de desplazarse por sus propios medios desde la Península Ibérica hasta Canarias (eso sí, ambos requiriendo para dicho desplazamiento portar depósitos suplementarios de combustible). Sin embargo, el Apache contaba con la posibilidad de llevar cuatro tanques de 871 litros, empleando todos sus pilones subalares de carga, mientras que el Tigre sólo podía cargar dos de 350L en sus dos pilones internos, quedando pues en desventaja en lo que a alcance máximo en ferry se refería. Pese a ello, ambos tenían una capacidad similar de combustible interno, pero el consumo que presentaba el modelo americano era prácticamente el doble que el europeo, de modo que, contando solamente con el combustible interno, el alcance del Tigre casi duplicaría al del Apache, lo que le permitiría en condiciones reales de combate tanto un radio de acción mucho mayor como una persistencia en zona superior a lo que su rival podía ofrecer. En resumen, las mayores ventajas del Tigre ante el Apache eran sin duda su menor consumo y el prever una mejor disponibilidad, fiabilidad, y reparaciones más sencillas. Algunos ejemplos dan fe de dicho problema:

 Durante la Guerra del Golfo del 91, el U.S. Army necesitó paralizar los demás AH-64 en el resto del mundo para mantener el suministro de repuestos y equipo a aquellos desplegados en operaciones; los cuales, aun así, sólo volaron una quinta parte de las horas previstas.

En 1.999, un destacamento en los Balcanes de 200 militares estadounidenses, sin contar además con un número indeterminado de técnicos civiles de Boeing, fue inicialmente destinado con el fin mantener operativos 24 apaches, pero sólo pudo mantener a 6 listos para operar antes de que el despliegue del resto del batallón se cancelase a causa de los problemas presentados. Esto suponía más requerimiento de técnicos que un destacamento equivalente de cazas F/A-18.

Tras las pruebas realizadas en territorio español, las FAMET extrajeron la conclusión de que querían un Apache, sí, pero aligerado. Pero en este último punto el Ejército advirtió en su informe que el modelo norteamericano, aun teniendo en cuenta sus enormes costes de mantenimiento y su limitada disponibilidad[3], presentaba al menos un ciclo de vida conocido, unas necesidades de mantenimiento previsibles por la experiencia y un consumo de repuestos junto a un tiempos medios entre averías también conocidos. Sin embargo, en el caso del Tigre no se contaba todavía con esa información y poder compararla con la de su rival. Todo sería “descubrir sobre la marcha”… Sin embargo alemanes y franceses, los creadores del Proyecto Tigre, estaban dispuestos a incluir a España en la empresa Eurocopter, montando una fábrica de ensamblaje de helicópteros en España, además de permitir la participación de la industria española en la investigación y desarrollo del aparato, previo aporte de una cantidad económica extra. También la Boeing ofreció montar una fábrica de palas en España en manos de la compañía vasca GAMESA, así como ceder en régimen de leasing seis ejemplares de la versión más antigua AH-64A para el entrenamiento inicial de tripulaciones durante el tiempo en que tardasen en entregarse los AH-64D Longbow de nueva fabricación[4]. Pero los estadounidenses no podía ofrecer los mismos puestos de trabajo y la misma transferencia tecnológica que los europeos, ni tampoco libertad para de adaptar los equipos y la electrónica del helicóptero a las necesidades españolas: En caso de desear mejorar sus aparatos en un futuro, España debería a sumarse a las modernizaciones que realizase Estados Unidos sobre su propia flota, y adquirir los equipos que éstos adoptasen y no otros.

La política internacional también jugó su papel: La tirantez entre los gobiernos español -comprometido con George Bush en la Invasión de Irak- y los otros dos gobiernos europeos hacía necesario un “gesto de amistad” por parte de España… No era la primera vez que una decisión política chocaba con el criterio técnico de los militares. De hecho, la historia del modelo al que se buscaba reemplazar, el Bölkow Bo 105, no hizo más que repetirse: En 1.971 se aprobó la adquisición para las FAMET de ocho Bell AH-1G Cobra de nueva fabricación, en el marco de los acuerdos de colaboración firmados con Estados Unidos. Pronto el número se evidenció demasiado escaso como para que fuese viable crear una unidad de helicópteros de ataque con ellos. La compra de más ejemplares fue descartada por razones presupuestarias, de modo que fueron cedidos a la Armada. Ésta los empleó como medio para enfrentarse a lanchas lanzamisiles empleando cohetes y cañones; sin embargo, no quedó satisfecha con ellos debido a la elevada tasa de accidentes que presentaban. Por lo que decidió darlos de baja en 1.987 y devolver a Estados Unidos los ejemplares que restaban en servicio, prefiriendo emplear el presupuesto disponible en los recientemente adquiridos aviones AV-8B Harrier II de despegue vertical.

En 1.978 las FAMET expresaron nuevamente su preferencia por el Cobra para la constitución de un Batallón de helicópteros de ataque, esta vez en su versión AH-1S. Pese a ello, directrices desde Moncloa obligaran a elegir entre el Bö-105, el Aérospatiale Gazelle (ambos equipados con misiles HOT) o el Augusta A109 equipado con misiles americanos TOW. La integración de los HOT hubiera sido muy onerosa para las arcas de Defensa, así que, finalmente, el primero de la terna fue el elegido.

En 2.002, cuando el Ejército y el Ministerio de Defensa llevaban ya cuatro años sin ponerse de acuerdo en qué modelo adquirir, se llegó a plantear la posibilidad de comprar los dos modelos -18 Tigres como "helicóptero de reconocimiento armado" más 12 Apaches-, duplicando de este modo los costos de mantenimiento.

En la primavera de 2.003, cuando la adquisición de Apaches se creía inminente, el cambio de Jefe de Estado Mayor del Ejército trajo consigo la anulación de los requisitos operativos existentes para un helicóptero de ataque, además de la redacción de dos nuevos documentos: Uno, con otros requisitos operativos para helicóptero de ataque y otro con las especificaciones para "helicóptero de combate". A estos últimos podría responder adecuadamente el Tigre en su versión CCH (Common Combat Helicopter)[5]. Ello permitió por fin que el Ministerio de Defensa tomase en julio la decisión de comprar los helicópteros europeos por que se suponía que la nueva versión proyectada satisfaría las demandas y no por sus posibilidades técnicas. Esta decisión fue comunicada por el propio Ministerio después del verano alegando “motivos políticos”.

El número de aparatos era de 24 con opción a otros 6, el gobierno no se comprometía a comprarlos, pero la empresa mantenía el mismo precio y tiempo de fabricación. Mientras que el Ejército deseaba 36, con este volumen de producción ya se sabía que la fábrica no sería rentable. Asimismo se introducirían cambios en los modelos existentes para adecuarlo a las necesidades del Ejército como:


Œ La mayor potencia de los motores: inicialmente un 30% más, requisito que pronto se reveló exagerado y que se rebajó a un más realista 14%, cifra que ya da una relación peso/potencia aún más ventajosa que la del Apache, ya excelente.
 Mayor capacidad para transportar más armas.
Ž Soportar temperaturas más altas: hasta 50  C que pueden alcanzarse en zonas como Andalucía o Extremadura.
 Protección balística para los tripulantes.
 Incorporar sistemas de enlace de datos en tiempo real.
Incluir equipos españoles como la cámara térmica de la empresa Tecnobit.
Disponer de cañón.
Poder cargar hasta ocho misiles Spike empleados tanto por el Ejército de Tierra como por la Infantería de Marina.


Todas estas modificaciones crearon una versión nueva, llamada HAD. Este modelo resultó mejor que los ya existentes, de modo que Francia decidió adquirir 40 de sus 80 tigres en aquella versión.

Se acordaron unos retornos industriales cifrados en al menos 1.000 millones de euros.

La ubicación de la fábrica estaba por determinar, pero se acordó que las entregas empezaran en 2.004 con seis helicópteros del modelo francés HAP para, posteriormente, ir incorporando los modelos españoles con motores más potentes, aumentando así la capacidad de carga y la capacidad de volar a 50  C. Esta decisión permitió, además, que España ingresase en 2.005 en la OCCAR (Organización europea para la cooperación en materia de armamento), ingreso que llevaba bloqueado desde 2.001 como represalia por la venta de la empresa armamentística Santa Bárbara Sistemas al consorcio estadounidense General Dynamics en lugar de a su competidora, la alemana Krauss-Maffei. Ésta había presentado también una oferta por ella y con quien ya había llegado a acuerdos para la fabricación bajo licencia de una versión del carro Leopard 2, adaptada a los requisitos españoles.

La integración de los sistemas, como la cámara térmica, originó muchos problemas, por lo que la ejecución del proyecto resultó muy difícil y pronto comenzaron los retrasos:

I.- De los helicópteros que debían llegar en 2.004 no se fabricó ninguno por distintos problemas.

II.- En 2.005 sólo se había entregado uno, que seguía en Francia.

III.- Se preveían retrasos y sobrecostes por la integración de la cámara térmica de Tecnobit, fue finalmente rechazada, y las modificaciones para llevar los misiles del Ejército, lo que retrasarían las entregas hasta el 2.013.

Finalmente el precio por unidad fue de 12 millones de euros más de lo presupuestado en un primer momento, 1.353 millones y medio de euros por los 24 helicópteros, frente a los 900 millones de euros por los que Boeing ofrecía 24 Apaches y repuestos para dos años). La entrega del primer ejemplar se preveía para 2.013, y la modernización a HAD de los seis primeros HAP para 2.017…

La fábrica para ensamblar los aparatos fue llevada a Albacete por decisión del Ministerio de Defensa, dirigido entonces por el albaceteño José Bono, otra decisión considerada poco económica porque el sitio idóneo sería Getafe donde CASA tenía su factoría principal; pero esa instalación era desde su nacimiento una inversión que no se podría recuperar con el volumen de máquinas adquiridas[6].

Como en el caso del Eurofighter o el A400M, los retrasos en el Tigre fueron prolongados y constantes, lo mismo que los aumentos en el precio para obtener un aparato de tecnología considerada inferior a los norteamericanos ya existentes. Las razones para la compra fueron la transferencia tecnológica y como gesto político; pero siempre queda la duda de si los años de retraso en tener a sus aparatos en condiciones de operar que han sufrido los compradores del AH-64, comparables a los sufridos por España con el Tigre, sumados a las restricciones de empleo que Estados Unidos aplica sobre el armamento y piezas no pesarían también en la toma de decisiones. Esta posibilidad, que Washington siempre se ha reservado, impidió utilizarlo en la guerra del Ifni de 1.957 o ha frustrado ventas, como la de 12 CASA C-295 a Venezuela en 2.006… En cualquier caso, el desempeño del AH-64 durante los últimos conflictos en Afganistán e Iraq, así como antes en Kosovo, ha revelado que era un sistema de armas de mantenimiento extremadamente complejo y fiabilidad inesperadamente baja. Algunos ejemplos lo demuestran:

Œ La Fuerza Aérea holandesa tuvo que poner a la venta seis de sus helicópteros para poder pagar el mantenimiento de los 24 restantes.

 El Ejército británico firmó un contrato en 1.995 por 67 Apaches modificados para ser fabricados por la empresa británica Westland, con la intención de mantener activos solamente 48, conservando el resto para instrucción y como reserva. Los británicos no recibirían el primero hasta 2.004 por infinidad de problemas técnicos. Pese a ello, la falta crónica de piezas de repuesto les obligó, durante años, a mantener operativa tan sólo un tercio de la flota y dedicar los dos tercios restantes a canibalización, para así poder mantener en Afganistán un destacamento de ocho aparatos, de los cuales sólo se pudo mantener disponibles inicialmente dos a la vez, para volar misiones de combate, reteniendo los otros seis en mantenimiento.

Ž La Fuerza Aérea israelí se vio obligada a paralizar su flota de Apaches en plena guerra de El Líbano de 2.006 después de que a uno de ellos se le desprendiesen las palas en pleno vuelo, en un incidente de difícil explicación.

En conclusión, la disponibilidad media real para el combate del AH-64 se estima en un 60%, frente al más de 90% demostrado por el Tigre en los conflictos de Afganistán y Libia. De esta manera se pudo comprobar que la decisión de descartar al Apache fue la más acertada al final, con el matiz de que, si bien el europeo es un helicóptero de mantenimiento sencillo, esto no es sinónimo de "barato": El coste por hora de vuelo finalmente previsto para el Tigre en el conflicto de Mali fue de 11.000 €/h de vuelo, frente a los 5 000$/h del AH-64 Apache, cuyo complejo mantenimiento era su principal causa de preocupación.



[1] El 1st American Volunteer Group estaba formado por pilotos reclutados bajo órdenes secretas del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Estos pilotos provenían de las Fuerzas Aéreas del Ejército, la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El entonces teniente general estadounidense Claire Lee Chennault, consejero del generalísimo Chiang Kai-Shek, comandó el grupo de tres escuadrones de cazas, que entrenaron en China, con el objetivo de defender la carretera de Birmania, que constituía la principal vía de suministros a las fuerzas chinas del Kuomintang, que estaban en guerra con el Imperio de Japón durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa.
La unidad fue reclutada entre pilotos activos en el ejército de los Estados Unidos, a los que se les ofreció un pago mensual de 600 dólares por piloto y 750 dólares a cada comandante de escuadrón (casi tres veces el monto acostumbrado), más una recompensa de 550 dólares adicionales por cada avión enemigo derribado (por lo cual, muchos historiadores cataloga a estos pilotos como simples “mercenarios”).
Los pilotos interesados fueron dados de baja del ejército y se les envió a China, donde entrenaron con los aviones caza Curtiss P-40. Los estadounidenses no entraron combate hasta el 20 de Diciembre de 1.941 -trece días después del ataque a Pearl Harbor-, combate en el que se interceptaron diez bombarderos Mitsubishi Ki-21, de los que se afirmaba haber derribado seis. Tres días después, el 3rd Squadron del AVG se batió en encarnizados combates sobre Rangún, en los que se derribaron diez aviones japoneses frente a tres P-40 y la pérdida de dos pilotos. Cuando el 5 de Julio de 1.942 el AVG fue absorbido por la USAAF, la unidad había derribado 286 aviones nipones contra solo 12 bajas. Esta unidad fue esencial para mejorar la moral china y estadounidense, que probablemente en aquel momento se encontraban en su punto más bajo.
[2] En contraste con los problemas que en ocasiones han tenido para este menester los Apache en zonas urbanas de Iraq, viéndose obligados en ocasiones a reemplazarlo por los pequeños OH-58 Kiowa, quedando los grandes apaches a su vez relegados a tareas de reconocimiento.
[3] Dicha limitación de disponibilidad se debía en parte por su tendencia a sufrir con frecuencia averías complejas, y en parte por ser el mantenimiento de este modelo monopolio exclusivo de la compañía DynCorp, con la única salvedad de los aparatos de la Fuerza Aérea Israelí cuyos precios por repuestos y demás pueden llegar a triplicar los considerados normales para otros helicópteros.
[4] Posteriormente, esas seis primeras unidades pasarían a ser propiedad española y comenzarían su modernización a la versión AH-64C, equivalente al modelo D que se deseaba, pero sin contar con el radar Longbow.
[5] Por entonces los requisitos para el CCH sólo constituían un proyecto, pero que el Armée de Terre francés los contemplaba con muy buenos ojos por, entre otras características, combinaba el cañón con poder cargar hasta ocho misiles contracarro, combinando las capacidades de los dos modelos del Tigre hasta entonces existentes.
[6] Pese a la renovación de la flota de helicópteros para la Guardia Civil y la Policía Nacional con EC-135 también de Eurocopter. Sin embargo, con la compra de 45 NH90 la cifra total de aparatos para fabricar, mantener y proporcionar repuestos ascendía al centenar, lo que sí la hizo viable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario