sábado, 6 de julio de 2013

HIERRO Y PLOMO - Cuentos de los Tercios Viejos





 Hay que reconocerlo: desde que el Capitán Diego de Alatriste saliera a dar tumbos por las campas de Europa, con aventuras propias de su compadre Alonso de Contreras, tan olvidado éste aunque sus memorias son todo un hallazgo (y en ellas se basó el admirado Arturo Pérez-Reverte para su célebre personaje), el interés por nuestros siglos de Imperio, de aquellos tiempos en que el sol no se ponía en nuestros dominios, y en donde aquellos Tercios temibles y temidos, llevaban en nombre de España en sus estandartes por todo el orbe, no ha hecho sino crecer.

Las ganas de conocer historias de aquellos bravos, pueden quedar satisfechas por este libro que hoy traemos desde el Foro de Cultura de Defensa, y que por primera vez no es del tipo de ensayo como los anteriores, sino de relatos, de cuentos (como dice en su portada) de aquellos Tercios Viejos.

Su título: HIERRO Y PLOMO - Cuentos de los Tercios Viejos. Su autor, Antonio Villegas González, soldado veterano del Ejército de Tierra, es autor novel, aunque cuenta con uno de los blogs más reconocidos, En Orán Cien Lanzas, donde muchas más historias aparecen semanalmente, y donde su página de Facebook, Los Héroes Olvidados, tiene un seguimiento fiel por aquellos amantes de la Historia Militar de nuestra España. El libro está prologado por el Teniente General Jefe del MADOC, Francisco Puentes Zamora, donde señala con acierto que "su lectura les hará revivir esa épica caballeresca tan nuestra que ha sobrevivido al paso de los siglos, y sin ningún tipo de duda disfrutarán y sentirán, como nunca, el orgullo de ser español".


Antonio Villegas con un miembro de la Asociación Tercio Viejo de Leyva
Ceriñola, Garellano, Castelnuovo, Gravelinas, Empel, Nordlingen... nombres que nos evocan campos de batallas donde la Cruz de San Andrés tremolaba en las manos de aquellos héroes impensables hoy en día, aunque durante siglos posteriores, los soldados españoles no han hecho sino acrecentar la fama de ser, seguramente, los mejores del mundo. Hecho éste que podrían confirmarlo las Agrupaciones desplegadas en estas dos últimas décadas en Misiones Internacionales, con una profesionalidad constatada y envidiada por otras naciones, y de las que Antonio Villegas fue parte activa en más de una. Que como tantos otros antes que él, empuñó la espada antes que la pluma.

Veinticinco cuentos en los que reviviremos "batallas, encamisadas y asedios", y que podremos descargarnos en el enlace que os dejamos, por el casi simbólico precio de 1,99 €. Desde el Foro os lo recomendamos, y dejamos al autor su llamado al banderín de enganche de este que esperemos sea su primer libro, pero no el último: "Les invito a alistarse bajo la vieja Cruz de San Andrés y a entrar a formar parte del cuadro de infantería, como piquero, arcabucero, alférez abanderado o simple mochilero. Les invito a vocear en mitad de una carga de caballería holandesa el antiguo grito de nuestros antepasados:

¡SANTIAGO y CIERRA! ¡ESPAÑA!"




No hay comentarios:

Publicar un comentario