domingo, 13 de octubre de 2013

ESCUADRONES DE VIGILANCIA AÉREA (EVA): Los Ojos que nunca se cierran.




La VIGILIA DE LAS ARMAS era una antigua tradición iniciada en la Edad Media por los caballeros, antes de ser investidos como tales: Los jóvenes pasaban una noche en vela frente a las armas y arreos que serían distintivos de su clase, meditando sobre los deberes de su nuevo rango. Al día siguiente, prometían a su propio honor, ante Dios y sus armas, cumplir con las obligaciones que la Orden les impartía…


VIGILIA PRETIUM LIBERTATIS”: “La Vigilia es el precio de la libertad”, reza el lema del Cuartel General Supremo del Poder Aliado en Europa (SHAPE). Y si de vigilia sabe alguien mucho, esos son los hombres y mujeres que vigilan noche y día nuestros cielos desde los Escuadrones de Vigilancia Aérea. En nuestro territorio nacional, se encuentran repartidos un total de 14 EVA, unidades del Ejército del Aire situados en los picos más altos de nuestro territorio nacional para la vigilancia aérea del mismo. El elemento más destacado de estas unidades, son sus dos esferas blancas o mimetizadas de 17,5 metros de diámetro. Su finalidad es proteger las antenas de los radares de las inclemencias meteorológicas.

Será a partir del año 1.953, en el marco del Primer Convenio de Amistad y Cooperación entre España y los Estados Unidos para ser gestionados en una primera fase de manera conjunto entre ambos países, cuando aparezcan los primeros Escuadrones de Vigilancia Aérea… En este artículo trataremos de aportar alguna información sobre ellos.

Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 1, en Calatayud (Zaragoza).
Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 2, en Villatobas (Toledo).
Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 3, en Constantina (Sevilla).
Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 4, en Rosas (Gerona).
Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 5, en Alcoy (Alicante).
Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 7, en Sóller (Mallorca).
Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 9, en Motril (Granada).
Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 10, en Noya (La Coruña).
Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 11, en Alcalá de los Gazules (Cádiz).
Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 12, en Espinosa de los Monteros (Burgos).
Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 13, en Sierra Espuña, Totana (Murcia).
Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 14, en Villanubla (Valladolid).
Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 21, en Pozo de las Nieves, Gran Canaria (Las Palmas).
Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 22, en Peñas del Chache, Lanzarote (Las Palmas).

EVA 1:
DATOS:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Lema: “NO HAY MEJOR”.

LOCALIZACION:
El Fresno, Calatayud (Zaragoza).

MISION:
El EVA1, dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupos de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.

HISTORIA:
Fecha de creación: 1955.
A mediados de 1.955 se construyó la carretera de acceso que uniría las zonas de asentamiento con la técnica, del que posteriormente sería el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 1. Debido a las naturales dificultades orográficas que el terreno ofrecía, los trabajos de construcción duraron cuatro años, y tras su inmediata finalización, el personal perteneciente al 874th AC & W Squadron de la USAF y los pioneros del control de interceptación de la Red de Alerta y Control, entraron en servicio.

En 1.959 entraron en servicio la planta de motores y los equipos de comunicaciones y electrónica, y en el mes de Noviembre se incorporaron los primeros operadores de Alerta y Control españoles, en periodo de entrenamiento.

La evaluación para obtener las coberturas y puesta a punto del radar se efectuó entre el 3 y el 10 de Agosto de 1.960, con la colaboración del 7420th Support Flight Squadron de la USAF, que se desplazó expresamente desde Alemania. Algunos meses más tarde se produjo el primer contacto radar con aviones españoles, concretamente con una formación de F-86F Sabre a los que se les dio el correspondiente control; desde entonces la Unidad comenzó a funcionar operativamente con equipos de trabajo compuestos mayoritariamente por norteamericanos. Su misión fundamental era como SOC, teniendo diversos CRC´s subordinados en su área de responsabilidad.

A medida que el resto de instalaciones anejas y subsidiarias eran terminadas, el Escuadrón recibía cada vez más personal especializado del Ejército del Aire, hasta que en Julio de 1.962, uno de los equipos de trabajo que prestaban sus servicios fue totalmente español.

En 1.963, se trasladaron a Estados Unidos el personal norteamericano del 874 Squadron, quedando un reducido grupo de oficiales de la USAF en calidad de asesores. El esfuerzo y la responsabilidad de la defensa aérea recayó, por consiguiente, en las unidades españolas de interceptación y en la Red de Alerta y Control. Al año siguiente la USAF hacía entrega oficial al Mando Aéreo de la Defensa de los edificios, instalaciones, material y equipos del Escuadrón.

El 16 de Diciembre de 1.976, esta Unidad cambió su denominación por la actual, Escuadrón de Vigilancia Aérea número 1.

El General del Aire Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Excmo. Sr. D. Juan Antonio Lombo López visita oficialmente esta Unidad el día 28 de Marzo de 2.001. El día 7 de Marzo de 2.002, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El desarrollo del Programa SIMCA marca un nuevo hito en la historia de esta Unidad que introduce cambios significativos. Así, durante el mes de Mayo de 2.003, se instala el sistema transportable de comunicaciones (tierra/aire/tierra) y entre los días 20 de Junio y 15 de Julio del mismo año 2.003 se instala el nuevo radar Lanza tridimensional, quedando ubicado en una plataforma provisional. El 20 de Abril del año 2.004, por parte de la Oficina del Programa SIMCA, se hace entrega del Radar Lanza al Mando Aéreo de Combate.

Con fecha 14 de Febrero de 2.005 se otorga la calificación operativa al radar Lanza, procediéndose por tanto el día 16 del mismo mes al apagado definitivo de los radares de vigilancia y de altura, que tan excelentes resultados han producido durante casi 50 años de funcionamiento. El 20 de Mayo de ese año, el EVA 1 participa en un Acto conjunto de Homenaje a la Bandera con la Academia de Logística del Ejército de Tierra en la Plaza del Fuerte de Calatayud.

En el mes de Abril de 2.006, se inician las obras de remodelación de la Zona Técnica con el objetivo de instalar el radar Lanza en su ubicación definitiva en un nuevo radomo y a su vez reducir la Unidad a un único recinto en la Zona Técnica y abandonar, en un futuro la Zona de Asentamiento.

El día 15 de Marzo de 2.007, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire D. Francisco José García de la Vega acompañado por el Teniente General D. Manuel García Berrio, Jefe del Mando Aéreo de Combate, visitan oficialmente esta Unidad.


EVA 2:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Lema: El Escuadrón no tiene un lema propiamente dicho, sin embargo tal y como es costumbre en todas las Unidades de Defensa Aérea responde a un indicativo que se ha mantenido desde sus inicios. Se cree que fue seleccionado por el personal americano por ser una palabra conocida en el sur de los Estados Unidos así como por su connotación taurina y muy española. Este indicativo es "MATADOR”.

LOCALIZACION:
Villatobas, Toledo.

MISION:
El Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 2 (EVA 2) es una instalación del Ejército del Aire dotada de sistemas de radares terrestres y de telecomunicaciones que deben estar operativos las 24h del día 365 días al año para que la acción conjunta con otras unidades de la misma índole en el sistema de defensa aéreo nacional garantice la seguridad de todos los españoles contra amenazas que vengan desde el aire.

La misión del EVA 2 es atender al mantenimiento, sostenimiento y operación de los equipos radar y de otra naturaleza ubicados en el Escuadrón para proporcionar los datos radar, datos electrónicos y comunicaciones necesarios para, en su área de responsabilidad, contribuir a la defensa del espacio aéreo de soberanía nacional.

HISTORIA:
Fecha de creación: 1.953.
El origen del Escuadrón se encuentra en el primer convenio Hispano-Americano firmado el 26 de Septiembre de 1.953. El 21 de Abril de 1.956 se crea el Mando de la Defensa Aérea, englobando al EVA 2 como integrante de la Red de Alerta y Control.

La construcción del Escuadrón fue realizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En 1.955 se termina la construcción del radar y el Escuadrón tiene su primer Jefe español: el Teniente Coronel. D. Rafael del Pozo y de la Piedra, siendo su Inauguración Oficial en 1.958 efectuada por el General Franco.

El EVA 2 es el primer Escuadrón de la Red en poner en funcionamiento sus equipos y comenzar a vigilar el espacio aéreo de España desde el 8 de Julio de 1.958. Ese mismo día realiza la primera interceptación aérea, conjuntamente con el Ala de Caza Nº 1, dotada de aviones F-86-F Sabre, de la Base Aérea de Manises.

El trabajo operativo se comparte con militares del 871 SQN "Guardian Angel" de la USAF hasta el 20 de Noviembre de 1.964 que se recepcionan las instalaciones y equipos a cargo del Tcol. Campuzano; a partir de esta fecha los militares españoles asumen la responsabilidad de la vigilancia del Espacio Aéreo Español.

En Febrero de 1.969 se sustituye el AN/FPS-20 por el AN/FPS-100. Entre los meses de Enero de 1.972 y Abril de 1.974 se desarrolla el programa “Combat Grande I”, durante el cual también se sustituye en el año 1.973 el AN/FPS-100 por el AN/FPS-113.

El 13 de Septiembre de 1.975 el Alcalde de la Localidad de Villatobas hace entrega de una placa conmemorativa al Escuadrón donde dice "HOMENAJE DE VILLATOBAS AL ESCUADRON DE ALERTA Y CONTROL Nº 2, PROTECTOR DE NUESTROS CIELOS". El 13 de Septiembre del siguiente año se inaugura en la localidad de Villatobas un monumento a los Caídos del Ejército del Aire y una calle a la Aviación Española, donde se encuentra dicho monumento.

La modernización del sistema de defensa aérea conllevó el cambio de denominación: de "Escuadrón de Alerta y Control" a "Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 2" en 1.976.

En 1.993 el Escuadrón recibe el premio al mejor EVA por parte del Mando Operativo Aéreo.

En 2.001 se efectúa la prueba del radar LANZA.

El día 27 de Octubre de 2.005, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire, Francisco José García de la Vega, acompañado por el Teniente General Jefe del Mando Aéreo General y por el Suboficial Mayor del Ejército del Aire, realizó una visita al Acuartelamiento Aéreo de Villatobas en el que está ubicado el Escuadrón de Vigilancia Aérea Número 2.

Hasta nuestros días, el EVA 2 continua con la misión encomendada de vigilar el Espacio Aéreo Español durante las 24 horas del día, todos los días del año y estamos en espera de recibir y poner en funcionamiento un nuevo y más avanzado sistema radar que contribuirá más eficazmente al desempeño de su misión.


EVA 3:
DATOS:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Lema: "MIRANDO AL SUR".

LOCALIZACION:
Constantina, Sevilla.

MISION:
Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

HISTORIA:
Fecha de creación: 1.957.
Se compone de dos zonas separadas: zona técnica donde se ubica el EVA 3 y zona de asentamiento donde se encuentra el Acuartelamiento Aéreo de Constantina, cuya misión es la de dar apoyo al funcionamiento del primero.

A raíz de la firma en 1.953 del convenio con los Estados Unidos, comienza a estudiarse como posible lugar para la construcción de Estaciones de Radar, la zona rural denominada Robledo Viejo, situada en el término municipal de Constantina, Sevilla.

Es en Abril de 1.957 cuando se activa la 65th Air Division, que engloba -entre otros- el 872nd Aircraft Control And Warning Squadron, que fue como se denominó inicialmente. En un principio, el personal del Escuadrón fue exclusivamente norteamericano y, paulatinamente, se fue integrando personal español, recibiendo entrenamiento en Operaciones y Mantenimiento.

Es a partir del año 1.965 cuando recae en el Ejército del Aire la responsabilidad operativa y el mantenimiento, pasando desde entonces hasta nuestros días por diversas denominaciones y dependencias orgánicas: Escuadrón de Alerta y Control dependiente del Mando de la Defensa Aérea, posteriormente con la implantación del Sistema Automático de Defensa Aérea, pasa a denominarse Escuadrón de Vigilancia Aérea Número 3 con dependencia del Ala de Alerta y Control, dentro del Mando Aéreo de Combate, para finalmente llegar al actual: Acuartelamiento Aéreo de Constantina/EVA 3.

El día 8 de Marzo de 2.006 el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire D. Francisco José García de la Vega, visita oficialmente esta Unidad. El día 15 de Mayo de 2.007 el General Jefe del Mando Aéreo de Combate, Teniente General D. Manuel García Berrio, visita oficialmente esta Unidad.


EVA 4:
DATOS:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Lema: “SER O NO SER”.

LOCALIZACION:
Rosas, Gerona.

MISION:
Defensa Aérea.

HISTORIA:
Fecha de creación: 1.959.
Inaugurado operativamente por personal de la 875th AC&WSQ (Alert and Control Warning Squadron) de la USAF en 1.959, como unidad conjunta hispano-norteamericana. En este mismo año se destina a Jefes, Oficiales y Suboficiales al Escuadrón de Alerta y Control nº 4 de nueva creación, pero, ante la falta de instalaciones que les albergara se constituye en la Base Aérea de Reus, con un Teniente de S.T. (Servicio de Tierra), un Teniente médico y algunos Suboficiales así como 60 Soldados. Poco después es destinado un Teniente Coronel, comenzando a funcionar en dicha base Aérea como Unidad independiente en el verano de ese mismo año. En el mes de Octubre, se decide el traslado de dicho Escuadrón desde la Base Aérea de Reus y, dentro de las instalaciones americanas, se les cede con carácter provisional la primera planta de un ala de los edificios con graves limitaciones de espacio, insuficiente para la actividad a desarrollar.

Los primeros Controladores de Interceptación Aérea destinados fueron Capitanes con títulos obtenidos en la Escuela de Transmisiones del E.A. (según certificado de fecha 30 de Mayo de 1.960), iniciando su entrenamiento e integración con los equipos americanos y desarrollando las actividades conjuntamente. La primera Interceptación Aérea fue realizada por el Capitán D. Antonio Huertas Martínez en Junio de 1.960, con cazas franceses en un ejercicio "La Fayette".

El 1 de Julio de 1.962, se formó el primer equipo de trabajo totalmente español, que posteriormente se ampliaría a tres, Alfa, Bravo y Charlie.

En el año 1.964 la unidad americana es desactivada, quedando las instalaciones y equipos a cargo del personal español.

Como otras Unidades similares en la red de Mando y Control, esta Unidad cuenta con unas características especiales que la convierten en una unidad de primera línea de combate, ya que la defensa aérea es el vigía que no descansa, y mantiene su capacidad de reacción en paz o en guerra, 24 horas al día, todos los días del año. Este espíritu de combate implica una disponibilidad permanente del personal y un estilo que impregna la forma de ser y de pensar de todos los destinados en la Unidad, dando vida al artículo de las Reales Ordenanzas que impulsa a realizar todos los servicios con igual desvelo que frente al enemigo.

El sistema de mantenimiento y entrenamiento continuo se dirige con especial énfasis a la consecución de una operatividad máxima y el entrenamiento del personal se valora anualmente mediante rigurosas evaluaciones donde, además, se inspeccionan los equipos, la organización, el entrenamiento y un largo etcétera hasta límites a veces insospechados y que obligan a las unidades y a su personal a mantener un nivel técnico y de trabajo muy exigente.

En el año 1.996 la Unidad era sometida a otra gran transformación que, motivada por razones de índole logística, llevó a la modernización de sus equipos en los que fueron sustituidos un gran número de elementos analógicos (válvulas) por componentes de estado sólido (circuitos basados en procesadores y circuitos integrados) a fin de poder alargar la vida de estos equipos.

Es de reseñar su peculiar climatología, templada y húmeda, con zonas pantanosas y con el viento de tramontana que influye y hasta marca la forma de ser de la región. Viento de Tramontana, recordado en canciones populares e incluso en monumentos por los efectos beneficiosos sobre el clima, aunque en muchas ocasiones resulta molesto e incluso devastador y más en el Escuadrón por la altura a la que se encuentra ya que se han registrado en el mismo ráfagas superiores a los 150 nudos. Estas circunstancias climatológicas hacen que dentro del contexto del Ejército del Aire y a pesar de que su proximidad al mar pudiera hacer suponer un clima amable, el EVA 4 esté considerado como una Unidad de clima extremo.

El día 20 de Septiembre de 2.001, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. El día 30 de Marzo de 2.007, visita esta Unidad el Excmo. Sr. Teniente General D. Manuel García Berrio, Jefe del Mando Aéreo de Combate.


EVA 5:
DATOS:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Lema: "SIEMPRE VIGILANTES".

LOCALIZACION:
Alcoy, Alicante.
Este Escuadrón está enclavado en los términos municipales de Confrides y Alcolecha (Alicante) y en la cima del pico de la Sierra de Aitana, en una de las más bellas montañas de la costa levantina, a 1.558 metros de altitud y frente al Mediterráneo.

MISION:
Este EVA dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo (obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupos de Mando y Control), con la función de Defensa Aérea.


HISTORIA:
Fecha de creación: 1.957.
La construcción de esta Unidad comienza en el año 1.957 y finaliza en 1.960. La entrada en funcionamiento operativo la realiza con la denominación americana de "876th AIRCRAFT CONTROL AND WARNING SQUADRON" y la española de "Escuadrón de Alerta y Control Nº 5", integrada en la Red de Alerta y Control de la Defensa Aérea. Posteriormente cambió su denominación a la de Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 5.

El escudo del Escuadrón, creado en 1.960, tiene sobre el lema "Siempre Vigilantes", un castillo con las torres rematadas por las bolas del radar y sobrevoladas por dos sombras de formas aerodinámicas que representan dos aviones y sus estelas. La base sobre la que se asienta el castillo figura un tablero de damas o ajedrez.

El día 6 de Febrero de 2.003, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.


EVA 7:
DATOS:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Lema: "NO MÁS ALLÁ".

LOCALIZACION:
Sóller, Mallorca.
Ubicado en la zona norte de Mallorca (Serra de Tramontana), en la cumbre más alta de las Illes Balears, se encuentra a una distancia de 18 Km. de Sóller, 35 Km. de Inca y 50 Km. de Palma.

MISION:
Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

HISTORIA:
Fecha de creación: 1.953.
El primer Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación entre España y los Estados Unidos, incluía la construcción de un, antes llamado, Escuadrón de Alerta y Control en el Puig Mayor. La firma de este Convenio el 27 de Diciembre de 1.953 se considera el origen de esta Unidad, que en 1.977 pasa a denominarse Escuadrón de vigilancia Aérea número 7. Ese mismo año se integró en el Sistema Semiautomático de Defensa Aérea sustituyendo al Sistema de Control Manual que se venía realizando.

Durante el año 1.991 pasa a depender orgánicamente del MALEV y operativamente del GRUCEMAC y desde entonces recibe la denominación actual de ACUARTELAMIENTO AÉREO PUIG MAYOR/EVA 7. El 20 de Noviembre de 2.000 se instala el nuevo RADAR 3-D LANZA que, tras un periodo de pruebas, sustituyó a los AN/FPS-113 y 90.

El día 13 de Agosto de 2.001, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. El día 3 de Octubre de 2.005, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. El día 22 de Febrero de 2.008, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I visitó las instalaciones modernizadas que acogen al nuevo radar LANZA 3D, acompañado por el JEMA General del Aire García de la Vega, el GJMACOM Tte. Gral. Rodríguez Lorca y el GJSMC General de Brigada Moreno Álvarez.


EVA 9:
DATOS:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

LOCALIZACION:
Motril, Granada.

MISION:
Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

HISTORIA:
Fecha de creación: 1.955.
Ya por el año 1.955, al planificar la Red de Defensa Aérea, que según el primer tratado suscrito por los Estados Unidos debía montarse en España, se estudia la orografía española en distintas zonas en busca de los emplazamientos que proporcionen una mejor cobertura radar.

Cuando en 1.964, la USAFE entrega al Mando de la Defensa Aérea las instalaciones de toda la Red, se lleva a cabo un nuevo planteamiento estratégico, de acuerdo con las necesidades españolas. Es en este momento cuando toma vida el que se llamaría Escuadrón de Alerta y Control Número 9.

Las obras de construcción de la Zona Técnica dieron comienzo en 1.969 y en el año 1.971 son entregadas oficialmente las edificaciones de la Zona Técnica.

El día 7 de Enero de 1.977, se entrega el Acuartelamiento, a donde se trasladaron todas las instalaciones que provisionalmente permanecían en la Zona Residencial. A partir de esta fecha, el Escuadrón de Alerta y Control se considera completo en sus instalaciones.

El día 6 de Mayo de 2.005, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.


EVA 10:
DATOS:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

LOCALIZACION:
Noya, La Coruña.
El Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10 está situado en el monte Iroite, en la Sierra de Barbanza, en la confluencia de los términos municipales de Lousame, Boiro y Porto do Son, todos ellos ubicados en la provincia de A Coruña.

MISION:
Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

HISTORIA:
Fecha de creación: 1.980.
El Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 10 fue creado por Orden Comunicada núm. 03/80-DOR de fecha 30 de Abril de 1,980, del Excmo. Sr. General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Su creación responde a la necesidad que siente el Ejército del Aire de ejercer el control sobre la totalidad del espacio aéreo de soberanía nacional. Su ubicación en la Sierra de Barbanza la determinaron los resultados de una serie de estudios técnico-operativos de los posibles asentamientos en el Noroeste de la Península, siendo Iroite el pico elegido por su idoneidad.

El 25 de Septiembre de 1.980 pasan a formar parte del primer núcleo de dicha Unidad, como Destacamento, un Oficial y varios Suboficiales; cuando el Escuadrón como tal, se encontraba en los inicios de su construcción.

El 16 de Septiembre de 1.981 se incorpora el primer contingente de Tropas, al mando de un Capitán y varios Suboficiales. El día 20 de Septiembre del 81, se montó la primera guardia utilizando el edificio de la Zona Técnica, único que en dicha fecha se hallaba construido en un 95%. Durante el mes de Mayo de 1.982 se ocuparon paulatinamente el resto de los edificios del Escuadrón incorporándose al mismo la Tropa alojada en Santiago de Compostela.

A las 8:00 del día 29 de Mayo de 1.982, declarado como "Día de puertas abiertas" en la Unidad, coincidiendo con la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas, se izó por primera vez la Bandera Nacional.

Inicia su operatividad el 1 de Diciembre de 1.984, siendo inaugurado oficialmente el 6 de Noviembre de 1.985, por el Excmo. Sr. General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire D. José Santos Peralba Giráldez, con asistencia del Excmo. Sr. Presidente de la Xunta de Galicia D. Gerardo Fernández Albor, realizando desde entonces diversas misiones operativas, ayudas radar a la navegación, entre las cuales destaca el apoyo al SAR durante los temporales en la zona, en el mes de Diciembre de 1.989, participando en ejercicios de defensa, y colaborando con organismos oficiales como el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra, el Instituto Nacional de Meteorología y la Universidad de Santiago de Compostela.

El 1 de Enero de 1.987 visitó el Escuadrón S.M. El Rey D. Juan Carlos I, acompañado de los Jefes de sus Casas Militar y Civil. El 12 de Noviembre de 1.997 visitó el Escuadrón Su Alteza Real El Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, acompañado del Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, Excmo. Sr. Teniente General Pérez Tudó, así como de los Excmos. Sres. General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, D. Juan Antonio Lombo López y General Jefe del Mando Aéreo del Centro, D. Enrique Richard Marín.

La calidad de vida de las personas que integran esta Unidad es un factor muy importante y, por ello, recientemente se ha reacondicionado y dotado de nuevo mobiliario a los alojamientos, a la cantina y a la sala de televisión y vídeo de la tropa. El polideportivo, con una amplia pista donde se puede practicar, entre otros deportes, el fútbol sala, balonmano y baloncesto; el gimnasio dotado con un equipamiento moderno; la biblioteca, con una amplia colección de libros sobre temas muy variados; la fonoteca, y la sala de ordenadores, proporcionan una amplia oferta lúdica al personal del Escuadrón en sus ratos de ocio. Un aula de informática facilita el aprendizaje de las nuevas tecnologías. El Escuadrón dispone también de una capilla, en la cual se han celebrado bautizos y comuniones.

De la protección medioambiental se encarga la Sección de Medio Ambiente que coordina el tratamiento de los distintos residuos originados en la Unidad: aceites de automoción, anticongelantes, fluorescentes, pilas, papel, cartón, plásticos, bricks, vidrio, pinturas, etc. Desde el año 2.002 el Escuadrón dispone de un Punto Limpio, donde se ubican los recipientes de los distintos residuos, para posteriormente realizar su entrega a los distintos gestores. Asimismo, una planta depuradora realiza el tratamiento de las aguas residuales.

El día 18 de Octubre de 2.001, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. El día 16 de Abril de 2.005, el Consejo Superior Aeronáutico visita esta Unidad.


EVA 11:
DATOS:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

LOCALIZACION:
Alcalá de los Gazules, Cádiz.
Situado en el interior del Parque Natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Alcalá de los Gazules. Es precisamente este hecho uno de los condicionantes de la vida en la Unidad, puesto que en todo momento se han extremado las medidas de respeto al medio ambiente para integrar el Escuadrón dentro de un entorno natural de gran valor ecológico. El personal del Escuadrón mantiene unas estrechas relaciones con los organismos de gestión del Parque Natural de los Alcornocales. Así mismo el acceso a la Unidad se hace por una carretera de difícil trazado, estrecha y con numerosas curvas, siendo la duración mínima del trayecto de una hora desde la población más cercana de Alcalá de los Gazules.

MISION:
Este Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

HISTORIA:
Fecha de creación: 2.000.
En Mayo de 2.000 se procede a la activación en el Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho de la Jefatura del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 11-Acuartelamiento Aéreo Alcalá de los Gazules.

El EVA 11 es una de las nuevas instalaciones del Sistema de Mando y Control, diferenciándose del resto de los EVA.´s en unas necesidades tanto de personal como de instalaciones mucho menor.

El material de dotación es el radar de fabricación española LANZA. Siendo su misión fundamental la adquisición de datos radar y su envío tanto al Grupo Central de Mando y Control, como al Grupo Norte de Mando y Control.

El recinto de la Unidad sirve de soporte para ubicar equipos de comunicaciones de diversos organismos estatales.

La organización de la Unidad consta de la Jefatura, con una Secretaría General, y de dos Escuadrillas, Material y Apoyo, cada una con sus secciones correspondientes.

En la crisis del Perejil de Julio de 2.002, dentro de la operación “Romeo Mike”, tuvo una destacada actuación.

El día 26 de Noviembre de 2.003, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. El día 13 de Febrero de 2.006, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General de Ejército, Félix Sanz Roldán, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire, Francisco José García de la Vega, efectuó una visita oficial a esta Unidad. El día 24 de Marzo de 2.007, el Consejo Superior del Ejército del Aire visita esta Unidad.


EVA 12:
DATOS:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Lema: "DONDE NADIE ESTÁ, ESTAMOS NOSOTROS”.

LOCALIZACION:
Espinosa de los Monteros, Burgos.
Físicamente, el EVA Nº 12 se encuentra ubicado en el extremo oriental de la Cordillera Cantábrica, y sobre el denominado Picón del Fraile (1.659 m.). Desde el punto de vista geográfico político, sus instalaciones se encuentran a caballo de la divisoria entre la provincia de Burgos y la Comunidad Autónoma de Cantabria, y por tanto sobre terrenos de los municipios de Espinosa de los Monteros y Soba. De su localización se derivan dos características que condicionan de manera importante la vida y funcionamiento de esta Unidad: El alejamiento de grandes núcleos de población (las capitales más cercanas son Burgos, a 100 Km, Santander-a otros 100 Km- y Bilbao, a 66 Km) y Condiciones climatológicas de extrema dureza en invierno, pudiéndose alcanzar temperaturas de hasta -20° C y con un gran volumen de precipitaciones en forma de nieve, lo que frecuentemente origina periodos de aislamiento de la Unidad.

MISION:
Como parte del Sistema de Mando y Control Aéreo del Ejército del Aire (SYMCA), el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 12 (EVA 12) tiene como misión principal la detección, el procesamiento y la transmisión de datos radar a cualquiera de los Centros de Mando y Control (ARS) ubicados en la Península. Así mismo, el EVA 12 actúa como relé de comunicaciones entre esos Centros de Mando y Control, y las aeronaves que se encuentran dentro de su área de cobertura. Derivados de estas misiones son los cometidos de mantenimiento de primer escalón tanto del radar RAT 31 SL/T como de los sistemas de comunicaciones T/T y T/A/T, así como proporcionar seguridad y protección al asentamiento.

HISTORIA:
Fecha de creación: 1.997.
El Acuartelamiento Aéreo Espinosa de los Monteros-Soba y Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 12 depende orgánicamente y operativamente del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control.

El EVA 12 se organiza en:
Jefatura.
Secretaría General.
Habilitación.
Escuadrilla de Mantenimiento.
Escuadrilla de Apoyo.
Sección de Sanidad.

La Unidad consta de dos asentamientos. El principal, situado en el Picón del Fraile, está formado por un único edificio "bunkerizado" donde se encuentra el radar, todos los sistemas que dan servicio a éste, los sistemas de comunicaciones e instalaciones de apoyo para la vida y funcionamiento de la Unidad. El secundario, localizado en el término municipal de Espinosa de los Monteros, cuenta con un hangar-garaje y un pequeño edificio de apoyo.

Dentro del asentamiento principal se pueden distinguir cinco áreas:
I- Radar, donde se encuentra el radomo, la antena y los distintos "shelters" con los equipos del sistema.
II- Comunicaciones y campo de antenas, donde se ubican todos los sistemas y equipos de comunicaciones.
III- Instalaciones auxiliares, que incluye una planta de energía con generadores de energía eléctrica, una planta potabilizadora y una planta de climatización y producción de agua caliente. Con ello se logra una total autonomía de operación y funcionamiento respecto al exterior.
IV- Cuerpo de guardia, donde se ubica el personal de seguridad, los sistemas de vigilancia y control de accesos.
V- Zona de vida y oficinas.

El 25 de Septiembre de 1.997 se creó oficialmente el Acuartelamiento Aéreo "Espinosa de los Monteros" y Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 12.

El 21 de Enero de 2.000 tuvo lugar la recepción por parte del EVA Nº 12 del sistema radar Alenia RAT 31 SL/T y radomo.

El 25 de Junio de 2.001 se llevó a cabo la inauguración oficial, acto que estuvo presidido por S.M. el Rey, D. Juan Carlos I.

En Octubre de 2.002, el EVA Nº 12 queda integrado dentro del Sistema de Defensa Aérea nacional.

El 6 de Octubre de 2.004, visita las instalaciones del EVA Nº 12 el Jefe de Estado mayor del Aire, General del Aire D. Francisco J. García de la Vega.

Entre los días 18 y 22 de Octubre de 2.004 se lleva a cabo por parte de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC) la primera evaluación técnica en el EVA Nº 12.

Durante los meses de Febrero y Marzo de 2.005 la Unidad bate el récord de aislamiento por carretera de forma continuada, como consecuencia de los fuertes temporales de nieve, quedando establecido en 28 días.

Entre el 4 y el 6 de Julio de 2.005, personal de SHAPE (Supreme Headquarters Allied Power in Europe) realiza en el EVA nº 12 una “TechEval” (Technical Evaluation). Y entre el 3 y el 7 de Octubre de ese año tiene lugar la segunda evaluación técnica al EVA Nº 12 por parte de la JSMC.


EVA 13:
DATOS:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Lema: "NOS LA JUGAMOS".

LOCALIZACION:
Totana, Murcia.

MISION:
Este Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA 13) dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

HISTORIA:
Fecha de creación: 1.994.
El 10 de Mayo de 1.994 se crea la Escuadrilla de Vigilancia Aérea Nº 13, compartiendo el asentamiento con el CT-5 del Ejército de Tierra. Posteriormente se inicia la construcción de las instalaciones que conformarán el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 13, inauguradas el 10 de Enero de 1.995. En junio de ese mismo año se instalan los sistemas de radar y de transmisión de datos, comenzando entonces el periodo de pruebas encaminado a conseguir el pleno rendimiento de los equipos y su completa integración en el Sistema Automático de Defensa Aérea.

En Julio de 1.997 el Ejército de Tierra transfiere sus instalaciones al Ejército del Aire, que se hace cargo de las mismas, creándose el día 16 el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 13 y Acuartelamiento Aéreo "Sierra Espuña". Desde entonces el EVA Nº 13 asume el mantenimiento en primer y segundo escalón del nodo de la RMWEA, y a partir de Julio de 2.001 del Centro Nodal Atendido 450 (CNA-450) del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares.

En Febrero de 1.998 se iniciaron los trabajos de infraestructura para la instalación de un nuevo radar, que sustituiría al TPS-43. Estas obras finalizaron en Septiembre de 2.000; en octubre comienza la instalación de los equipos y la antena del radar LANZA, cuya recepción se realiza en Julio de 2.001. Este radar, de fabricación nacional, es el primero de su serie en servicio.

El radar que actualmente tenemos integrado es de última generación, sustituye al AN/TPS-43, está desarrollado por la industria nacional y dotado de una redundancia de subsistemas.

Los equipos de comunicaciones están constituidos por el Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares, la estación radio Tierra/Aire Transportable y los faxes, teletipos y teléfonos. Así mismo, disponen de equipos de energía e infraestructura que se basan en grupos electrógenos, sistemas de alimentación ininterrumpida, aire acondicionado y calefacción.

El día 6 de Febrero de 2.003, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire. El día 29 de Abril de 2.006, el Consejo Superior del Ejército del Aire visita esta Unidad. El día 10 de Marzo de 2.005, visita esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.


EVA 14:
DATOS:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

LOCALIZACION:
Villanubla, Valladolid.

MISION:
El Escuadrón dispone de una estación radar y de comunicaciones perteneciente al Sistema de Mando y Control Aéreo.

HISTORIA:
Fecha de creación: 2.009.
Según la Publicación del Boletín de Defensa 2/2.009, dentro de la Jefatura del Sistema de Mando y Control, se encuentra el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº14, dependiendo orgánica y operativamente del Mando Aéreo de Combate (MACOM) para el Despliegue de la Fuerza del Ejército del Aire (Orden Def/3.771/2.008).


EVA 21:
DATOS:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

LOCALIZACION:
Pozo de las Nieves, Las Palmas.
El Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 21 está ubicado en el punto más alto de Gran Canaria, a 1.953 metros. En el paraje conocido como Pozo de las Nieves, termino municipal de San Mateo y a 44 kilómetros de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

MISION:
El Escuadrón de Vigilancia Aérea núm. 21 se encarga de suministrar datos radar y comunicaciones radio T/A al Centro de Control designado por el Mando Aéreo de Combate, para que le permitan identificar, controlar y conducir los medios aéreos y posibilitar el ejercicio del mando.

Misión Secundaria:
Se transmiten datos de secundario al Centro de Control Aéreo (ACC) de Canarias.

HISTORIA:
Fecha de creación: 1.987.
En 1.987 nace el Grupo de Alerta y Control, conformado por:
Œ Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 21 (EVA 21) y
 Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 22 (EVA 22).

En 1.987/88: COC/SOC del Grupo de Alerta y Control.

1.992: Se considera como Unidad independiente

15 de Enero de 2004: Acta de entrega y recepción radar LANZA. El 29 de Junio de ese año, el mencionado radar entraba en defensa aérea y se procede al desmontaje de los radares 2D.


EVA 22:
DATOS:
Dependencia operativa: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Dependencia orgánica: Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).
Lema: "SIROCO".

LOCALIZACION:
Haría (Lanzarote).
El Acuartelamiento Aéreo Peñas del Chache se encuentra ubicado en el municipio de Haría, al norte de la isla de Lanzarote, en el punto más elevado, a una altura de 672 m, sobre el nivel del mar. Situado en la parte más alta de la isla, el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 22, se enmascara en el paisaje, debido al revestimiento de los edificios con enfoscado. La orografía de la zona, en la que cabe destacar la pronunciada ladera de la montaña por su cara oeste, hacia el llamado Risco de Famara, hacen que las Peñas del Chache, nombre de la montaña donde se ubica el Acuartelamiento, se encuentre frecuentemente sumida en una densa capa de niebla, que aunque inusualmente ocasionan lluvias, mantienen unos niveles de humedad relativamente altos.

MISION:
En su creación se le asignan las siguientes misiones:
 Conducción de aviones en vuelo sobre objetivos en Tierra.
Control de Interceptaciones Aéreas.
ƒ Conducción de aviones para la Defensa Aérea de la zona.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea número 22 dispone de una estación de radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo, con el que contribuye junto al EVA 21 a la Vigilancia y defensa del espacio aéreo español, en las Islas Canarias.

HISTORIA:
Fecha de creación: 1.971.
En 1.971 se creaba la Unidad bajo el nombre de "Escuadrón de Control Aerotáctico Nº 1", en la base sevillana de "El Copero. Tres años más tarde se traslada al Sahara. Donde prestará servicio durante un año, hasta que en 1.975 se ubica en la Isla de Lanzarote.

1.982: Se crea el Programa ALERCAN (SADAC).

1.987: Junto al Escuadrón de Alerta y Control Nº 8, situado en el actual EVA Nº 21 (Las Palmas), controla el Escuadrón de Control Aerotáctico Nº 1.

1.989: Se sustituye el radar AN/TPS 43C por el AN/TPS 43E (M).

1.990: La Unidad se bautiza como Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 22 y Acuartelamiento Aéreo "Peñas del Chache".

1.996: Se comienzan las obras del nuevo edificio, donde se instalará el RAT-31.

1.998: Se instala e implanta el RAT-31 SL/T. Dos años después, se desmonta el AN/TPS 43 E(M) y se traslada al CLOTRA (Centro Logístico de Transmisiones), donde se realiza el DLM. El 28 de noviembre de este mismo año, se consigue la aceptación del RAT-31 y se instala el Radomo.

En los meses de Mayo, Junio y Julio de 2.001, se instalan los shelters y el sistema de refrigeración.

2.003: En febrero de este año, queda totalmente operativo.

El día 14 de Noviembre de 2.004, el Consejo Superior del Ejército del Aire, visita esta Unidad. El día 13 de Octubre de 2.008, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita oficialmente esta Unidad.

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Tras esta somera explicación de los EVA.´s, únicamente nos restaría añadir que ellos hacen realidad la letra de aquella famosa canción de Alan Parsons, “Eye In The Sky”:

I am the eye in the sky
Looking at you.
I can read your mind.
I am the maker of rules
Dealing with fools
I can cheat you blind
And I don't need to see any more
To know that I can read your mind, I can read your mind


-¿Y tú, por qué los quieres tanto?

-Porque vigilan el muro. Y dicen: "Nadie va a haceros daño esta noche. No durante mi guardia”.
(“Algunos Hombres Buenos”. Rob Reiner, 1.992)

3 comentarios:

  1. Yo, Julio Gomez Lopez como soldado de primera en octubre de 1962,tenia 17 años recien cumplidos, entre por primera vez a la estacion de Matador, despues de haber pasado por la Escuela de Trasmisiones de Cuatro Vientos y aprobando el curso de ayudante de Radar.(Radarista) Fue una emocion grande, la mas importante que he tenido despues de besar a la primera muchacha que me enamoro. Tengo muchos recuerdos de los tres años y medio que vivi intensamente con los compañeros y mandos. Es una verdadera historia que, despues de los años pasados (52), lo vivo con mucha nostalgia. Nota: no he podido poner los acentos por averia del teclado un abrazo a todos llos Aviadores.

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    1. Muy buenas Julio, yo también entré con 17 años en el EVA 2 de Villatobas (Toledo)

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  2. Se sustituye el radar AN/TPS 43C por el AN/TPS 43E (M) en 1998, 10 años después de lo que pone en el texto. Yo estaba alli, lo sé de primera mano.
    4/97. Conductor del jefe del escuadrón y destinado en oficinas vi como se hizo el cambio completo en mi período militar.. esa foto corresponde a los años que yo digo, la tengo grabada en la retina

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