domingo, 13 de octubre de 2013

Surcando los Mares: El JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO.



“¡Larga todo!” y el barco suelta amarras, alejándose lentamente del puerto…

Al hablar de este buque escuela estamos hablando de mucho más que de un simple barco. Es todo un símbolo, un mito… No es un barco más de nuestra Aramada, sino EL BARCO. Y, por ello, merece un artículo en este Foro:


El buque escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) es un bergantín-goleta de la Armada española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de “Blanca”, “Almansa”, “Asturias” y “Nautilus[1], nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1.522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas es un globo terráqueo con el lema en latín “PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME” (“Fuiste el primero en circunnavegarme”).


Tipo: Bergantín-goleta.
Autorizado: 6 de Abril de 1923.
Iniciado: Noviembre de 1925.
Botado: 5 de Marzo de 1927.
Asignado: 17 de Agosto de 1928.

Destino: Activo.

Desplazamiento:
3.600 T a plena carga.
2.900 T en rosca.
Eslora: 113,1 m. (94,13 m sin el bauprés).
Manga: 13,1 m.
Puntal:
Cubierta principal: 6,3 m.
Cubierta botes: 9 m.
Guinda:
Altura de la galleta: 48,7 m.
Máxima: 49,9 m.
Calado:
A proa: 6,5 m.
A popa: 7,1 m.
Calado aéreo: 48,7 m.
Aparejo: bricbarca[2].
20 velas con 3.151 m² de superficie.
Armamento: 2 cañones de 47mm.
Propulsión: Vela/motor diésel.
Velocidad: 16,5 nudos.
Autonomía: 1.200 millas náuticas a 17 nudos.
10.500 mn/73 días a 6 nudos.
Tripulación: 257 personas (entre Guardiamarinas y dotación).
Código de la Organización Marítima Internacional: 8642567



El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz. Su ingeniero y diseñador fue el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias. El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey Isapthone de Gosport, una de las importantes firmas inglesas del momento. Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Echarne de Gijón. A su entrega, el buque escuela contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos (unos 600 kW). El precio de coste del barco ascendió en aquella época a 8.189.532,28 de pesetas.

La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265.000 litros que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de poco más de 600 toneladas puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.

Características generales:
El barco tiene cuatro zonas principales -Alcázar, castillo/cubierta botes (Spardek), combés y toldilla- siendo sus cubiertas la bodega (encima de las sentinas y de fondos de lastre), la Cubierta Baja, la Cubierta Alta y la Principal, contando además con cuatro Secciones (1ª a 4ª proa–popa).

El palo mayor popel -de nombre “Asturias“- se encuentra en el alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.


En la zona del castillo están los 2 cañones de 47 mm que se usan para salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.

El palo mayor proel, que tiene el nombre de “Almansa” y el palo trinquete (llamado Blanca) se encuentran en el combés. Además allí está ubicada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.

La caseta con el motor del timón, el palo mesana de nombre “Nautilus”, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la toldilla.

Historia:
El Juan Sebastián de Elcano fue botado en Cádiz, España, el 5 de Marzo de 1927, siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del dictador Miguel Primo de Rivera. Con anterioridad, existió otro buque escuela, el “Galatea[3], con el que compartió singladuras durante algunas décadas.

El primer nombre que recibió el proyecto de este barco fue “Minerva”, diosa que aparece en el mascarón de proa, pero por un real decreto del 17 de Abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene.

La primera travesía del barco fue de Cádiz a Málaga con el rey Alfonso XIII a bordo. En su primer viaje visitó los puertos de Cádiz y Málaga (donde desembarcó el Rey dirigiéndose a continuación a Sevilla, sede en aquel momento de la Exposición Iberoamericana, donde permaneció hasta el 30 de Abril). Puede decirse que este viaje fue el ensayo general antes de efectuar su primera circunnavegación, recalando en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Antes de llegar a Canarias permaneció 40 días en el Atlántico sin tocar puerto hasta el 6 de Junio. El 4 de Julio llegó a Pasajes en Guipúzcoa, donde recibió la bandera de combate de manos de la Infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII. Dicha bandera fue obsequio de la Diputación Provincial de Guipúzcoa. Del 18 de Abril al 15 de Julio de 1928 se recorrieron 5.769 millas repartidas en 57 singladuras y dando una velocidad media de 4,2 nudos.

Terminado este periodo de prueba, pasó a la Carraca para limpiar fondos y prepararse para su primer crucero de instrucción, que consistió en dar la vuelta al mundo en dirección opuesta a la que en su día hizo el ilustre navegante del que recibe su nombre, siendo su comandante el capitán de fragata Manuel de Mendívil, comenzando el 1 de Agosto de 1928 y finalizándolo el 29 de Mayo de 1929. Recorrió los siguientes puertos: Cádiz, San Vicente (islas de Cabo Verde), Montevideo, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Adelaida, Melbourne, Sídney, Suva, San Francisco, Balboa, La Habana, Nueva York y Cádiz.

Al regreso de su primer viaje y tras los diagnósticos oportunos se supieron sus virtudes y defectos, y estos últimos fueron tenidos en cuenta para ser corregidos y mejorados en sucesivos cambios y obras de carena y recorrido. Hasta el comienzo de la Guerra Civil, estas reformas habían sido:


15 de Julio de 1930: Por su escasa potencia el motor fue sustituido por otro grupo electrógeno Pressel Mancon.
14 de Agosto de 1933: Se construyeron los pañoles en el sollado de proa.
Julio de 1933: Los tanques de agua se trasladan de la toldilla a proa. Ese mismo año -y por orden del comandante Moreno Fernández- se colocó en el mamparo de proa de la toldilla la placa con la inscripción latina “Tu Primus Circundedisti Me”, que rememora el escudo y lema que Carlos I otorgó a la familia de Elcano. También fueron bautizados los 4 palos con los nombres que recuerdan a buques escuelas anteriores.
8 de Mayo de 1934: Se instala en babor el repetidor de la giroscópica en el puente y en el despacho del comandante.



Entre los guardiamarinas que embarcaron en él a lo largo de su historia figuran: SM el Rey D. Juan Carlos I, que realizó su XXX crucero de instrucción en 1958 y el de SAR el Príncipe D. Felipe de Borbón, que hizo su LVIII crucero de instrucción en el año 1987.

25 años después se usaron los mismos planos para construir el buque escuela chileno Esmeralda[4] en 1952–1954, gemelo de El Cano.

Grandes Regatas y navegaciones Transoceánicas:
A lo largo de su historia (hasta 2006), el Juan Sebastián de Elcano ha participado en cinco regatas principales:

Œ * Transoceánica Lisboa-Bermudas en 1964 con el buque al mando del capitán de fragata Francisco Javier de Elizalde y Laínez;

* Regata Bermudas-Newport de 1966, bajo el mando del capitán de fragata Nalda Díaz de Tuesta;

Ž * Gran Regata Colón '92, cuando el buque estaba bajo el mando del capitán de navío Vajelo Ruiz. La cita tuvo un primer punto de encuentro en Cádiz con barcos procedentes de Lisboa y Génova y desde el puerto gaditano siguieron la ruta establecida: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, La Gomera, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Boston y Liverpool;

 * Regata Tall Ship 2000 Cádiz-Bermudas cuando era su comandante el capitán de navío Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río.

 * Regata OP Sail 2000 Nortfolk, Newport, Nueva York, Boston y New London.


En Noviembre del año 2005, bajo el mando del capitán de navío Luis Cayetano y Garrido, resultó ganador por séptima vez de la Boston Teapot otorgada cada año por la Sail Training International al buque que consigue navegar a vela el mayor número de millas en 124 horas.

En sus viajes de entrenamiento tarda unos 22 días en llegar hasta América, haciendo escalas en diferentes puertos en su recorrido. Da la vuelta al mundo[5] en aproximadamente nueve meses; hasta el año 2008 lo había hecho diez veces. El resto de sus salidas ha viajado a América y regresado a España sólo navegando en el océano Atlántico.

En 2010, durante su LXXXI crucero de instrucción, participó junto a otros diez buques escuela en la Velas Sudamérica 2010, que celebra el Bicentenario de la independencia, y está organizada por las Armadas de Chile y Argentina. Tras finalizar su participación en la regata, participó entre el 18 y el 19 de Julio de 2010 en la exposición Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI celebrada en Vigo junto a los buques Galicia (L-51), Méndez Núñez (F-104) y Chilreu.

El 8 de Enero de 2011, zarpó en su LXXXVIII crucero de instrucción desde el muelle comercial de Cádiz, que seguirá la ruta Estambul, a donde arribó el 22 de Enero, Venecia a donde arribó el 7 de Febrero, por primera vez en sus 88 años, Toulon, Bilbao, Londres, Hamburgo, San Petersburgo, y final en Marín (Pontevedra). Tras finalizar el crucero, estaban previstas obras en el buque de remodelación y mantenimiento: Las obras, fueron realizadas por la empresa Navantia en sus instalaciones gaditanas de San Fernando, iniciándose las mismas en Junio de 2011, dándose por concluidas en Marzo y siendo devuelto el buque a la Armada el 7 de Marzo de ese año.

El 1 de Abril de 2012, zarpó desde Cádiz en su octuagesimotercer crucero de instrucción, y en que se prevé tocar los puertos de Santa Cruz de Tenerife, desde donde partió el 10 de abril, para llegar a La Habana el 4 de Mayo y desde donde partirá el 14 de Mayo con destino a Nueva York, donde encabezó la parada Naval a través del río Hudson formada por 20 buques, entre buques escuela (entre otros, el buque Escuela de la Marina Portuguesa NRP Sagres y el Amerigo Vespucci -buque escuela de la Marina Militare Italiana-), buques de guerra de la US Navy y de otras marinas aliadas, que da comienzo de la Fleet Week de la ciudad como buque invitado en la citada Semana Naval, que organiza en Nueva York anualmente la Marina de los Estados Unidos. Estando prevista su partida con rumbo a Norfolk el 30 de Mayo y –posteriormente- a Saint-Maló, Marín (Pontevedra) y Lisboa y participará en las regatas Opsail 2012 y la Grandes Veleros, organizada por la Sail Training International. Finalmente, está previsto que a finales de julio regrese a Cádiz donde participará en los actos del bicentenario de la Constitución de 1812.

En 2013, durante su LXXXIV crucero de instrucción, tras participar en Miami en los actos del quinto centenario del descubrimiento de Florida, realizó el viaje de retorno a Europa navegando solo a vela en una navegación de 29 días, en los que se recorrieron 3.680 millas náuticas desde Newport (Estados Unidos) hasta Den Helder (Países Bajos), donde encabezó una flota de grandes veleros para conmemorar el 525º aniversario de la creación de la Marina holandesa.

COMANDANTES QUE HA TENIDO EL JUAN SEBASTIÁN ELCANO EN SUS CRUCEROS DE INSTRUCCIÓN Y FECHA DE ALTA EN EL MANDO:

Manuel de Mendivil y Elio: 29 de Septiembre de 1927.
Claudio Lago de Lanzos y Díaz: 4 de Junio de 1929.
Joaquín Lórez Cortijo: 5 de Junio de 1931.
Salvador Moreno Fernández: 7 de Junio de 1933.
Cristóbal González-Aller y Acebal: 24 de Junio de 1935.
Fernando Meléndez Bojart: 15 de Diciembre de 1939.
Pedro Sans Torres: 20 de Diciembre de 1940.
Camilo Carrero Blanco: 17 de Enero de 1942.
Antonio Blanco García. 24 de Noviembre de 1942.
Leopoldo Boado Endeiza: 27 de Junio de 1944.
Manuel de la Puente y Magallanes: 18 de Julio de 1946.
Álvaro de Urzáiz y de Silva: 15 de Julio de 1948.
Luis Cebreiro Blanco. 3 de Agosto de 1950.
Gonzalo Díaz García: 15 de Julio de 1952.
José Yusty Pita: 19 de Agosto de 1953.
José Ramón González López: 20 de Julio de 1955.
Miguel Domingo Sotelo: 27 de Agosto de 1958.
José Díaz Cuñado. 26 de septiembre de 1960.
Teodoro de Leste y Cisneros: 22 de Diciembre de 1961.
Francisco Javier de Elizalde y Laínez: 6 de Agosto de 1963.
Salvador Vázquez Durán: 18 de Noviembre de 1964.
Francisco Gil de Sola Caballero: 17 de Agosto de 1966.
Álvaro Fontanals Barón: 20 de Septiembre de 1968.
Agustín Rosety Caro: 1 de Agosto de 1970.
Ricardo Vallespín Raurell: 28 de Septiembre de 1971.
Marcial Fournier Palicio: 1 de Septiembre de 1973.
Antonio Nalda y Díaz de Tuesta: 26 de Septiembre de 1975.
Ángel Luis Díaz del Río y Martínez: 3 de Octubre de 1977.
Ignacio Cela Diz: 3 de Octubre de 1979.
Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto: 7 de Enero de 1981.
Rafael Ceñal Fernández: 30 de Octubre de 1982.
Manuel de la Puente y Sicre: 19 de Agosto de 1983.
Antonio Diufain de Alba: 23 de Agosto de 1984.
Rafael Martí Narbona: 15 de Noviembre de 1985.
Gabriel Portal Antón: 10 de Julio de 1987.
José Alejandro Artal Delgado: 25 de Noviembre de 1988.
Pedro Lapique Quiñones: 3 de Octubre de 1989.
Rafael Vallejo Ruiz: 4 de Octubre de 1991.
Ángel Tajuelo Pardo de Andrade: 1 de Octubre de 1992.
Juan José González-Irún Sánchez: 8 de Octubre de 1993.
Antonio González-Aller Suevos: 4 de Octubre de 1994.
Manuel Calvo Freijomil: 15 de Septiembre de 1995.
Sebastián Zaragoza Soto: 18 de Septiembre de 1996.
Teodoro de Leste Contreras: 2 de Octubre de 1997.
Constantino Lobo Franco: 11 de Septiembre de 1998.
Juan C. Muñoz-Delgado Díaz del Río: 8 de Octubre de 1999.
Jaime Rodríguez-Toubes Núñez. 6 de octubre de 2000.
Manuel Rebollo García: 5 de Octubre de 2001.
Santiago Bolívar Piñeiro: 4 de Octubre de 2002.
Juan F. Martínez Núñez: 3 de Octubre de 2003.
Luis Cayetano y Garrido: 29 de Septiembre de 2004.
Salvador M. Delgado Moreno: 29 de Septiembre de 2005.
Javier Romero Caramelo: 21 de Septiembre de 2007.
Manuel de la Puente Mora-Figueroa: 25 de Septiembre de 2009.
Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba: 23 de Septiembre de 2011.
Capitán de Navío Enrique Torres Piñeyro: Septiembre de 2013.


Con 77 travesías de instrucción y 10 vueltas al mundo, únicamente se puede decir del Juan Sebastián de Elcano que es el mejor embajador de España y de nuestra Armada allí donde arriba. No le queda mar que surcar ni ola que hollar, sólo le aguarda un futuro aún más lleno de historia, de sal y de espuma de mar...

Soñando victorias, diciendo cantares,
marinos de España crucemos los mares.
Delante, la gloria, la leyenda en pos,
debajo las voces de nuestros caídos
y arriba el mandato de España y de Dios”.


[1] Fragata Blanca: Fragata de hélice que fue utilizada como buque escuela tras quedar obsoleta en la Armada española; da nombre al primer mástil (trinquete) del Juan Sebastián Elcano.
Fragata Almansa: Fragata de hélice que fue utilizada como buque escuela tras quedar obsoleta; da nombre al segundo mástil (mayor proel) del Juan Sebastián Elcano.
Fragata Asturias: Fragata de hélice que fue utilizada como buque escuela tras quedar obsoleta; da nombre al tercer mástil (mayor popel) del Juan Sebastián Elcano.
Corbeta Nautilus: Otro buque escuela de la Armada española; da nombre al cuarto mástil (mesana) del Juan Sebastián Elcano.
[2] El bricbarca es un barco, generalmente de tres o más palos. Con su aparejo formado por velas cuadras en los dos primeros palos al estilo del bergantín, es decir, velas dispuestas en los palos colgando de vergas transversales respecto al eje longitudinal de la nave (el que va desde la proa hasta la popa). El tercer mástil deriva del aparejo del bergantín, con las velas de cuchillo, disposición usual en las corbetas, pero de dos piezas como los pailebotes. El bricbarca apareció en la segunda parte del siglo XVII y se empleó de forma usual hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por la gran superficie de velamen que era capaz de desplegar para sus desplazamientos oceánicos. Hoy en día en la armada moderna, es un barco de escolta, especializado en la lucha antiaérea y antisubmarina, armado más o menos como una fragata.
[3] El Galatea, permaneció en activo desde 1922 hasta 1.982. Fue botado con aparejo de bricbarca o corbeta de tres palos, el 3 de Diciembre de 1896 con el nombre de “Glenlee”, en los astilleros Bay Yard en Port Glasgow. Era uno de los 10 veleros de igual diseño construidos para la empresa de transporte marítimo Archibald Sterling & Co. Ltd.

Destinado al transporte de grano, viajó durante dos años desde el Reino Unido a –principalmente- Nueva Zelanda y Australia. Posteriormente, fue vendido en Marzo de 1.898 a la empresa de Dundee Islamount Sailing Ship Company Ltd. con la cual, continuó realizando las mismas rutas rebautizado como “Islamount”.

En 1905 pasó a ser propiedad de la empresa de Liverpool Richard Thomas & Co. Posteriormente, fue requisado por la Royal Navy en 1918 (durante la I Guerra Mundial), realizando en Octubre de 1.919 su último viaje bajo bandera británica, desde Java a Cette en Francia.

Adquirido por la naviera genovesa Stella, Società Italiana di Navigazione y registrado en Génova, fue utilizado como buque mercante en el Mediterráneo, destino en el que permaneció por espacio de tres años con el nombre de “Clarastella” (Clara estrella). Durante su estancia en la empresa genovesa, se le instalaron dos motores diésel Ansaldo de 450 CV y dos hélices de tres palas que le proporcionan un andar de 8 nudos, además se le dotó de instalación eléctrica.

La Ley Miranda, contemplaba la adquisición de dos buques-escuela por lo que en 1922 se adquirieron en Italia dos motoveleros: El “Augustella” -botado en 1892 con el nombre de “Jodanhill”- y el “Clarastella”. De este modo, tras 26 años de historia, más de 5.000 días de mar, cuatro viajes de circunnavegación y 16 travesías del Cabo de Hornos, entró este motovelero, en la historia de España, tras el pago de 650.000 de pesetas. No obstante, el mal estado del “Augustella” impidió su transformación, por lo que acabó como pontón, sin maquinaria, con el nombre de Minerva, y se autorizó la construcción de un nuevo navío, que acabaría siendo el Juan Sebastián Elcano.

Tras revisión en el Astillero de Cantieri Navale, zarpó hacia España y entró en Cartagena bajo bandera española y fue rebautizado el 14 de Diciembre de 1922 con el nombre de “Galatea”, en memoria de la nereida Galatea. Fue trasladado a los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, donde se le transformó en buque escuela de Guardiamarinas, con un coste de 1 millón de pesetas, según contrato firmado el 30 de Abril de 1923. El aparejo permaneció prácticamente igual, salvo el añadido de un botalón para una vela cangrejo, no así el casco, en el que se le instaló un puente de mando abierto a proa del trinquete, con rueda y telégrafos de máquinas, se prolongó la toldilla hasta la base del mástil donde se instalaron los botes salvavidas. Se vertió cemento en la sobrequilla como lastre a fin de bajar la línea de flotación para tener una altura adecuada entre el centro de gravedad y el metacentro transversal con la intención de aumentar su Altura metacéntrica para mejorar sus condiciones marineras. También se le dotó de cuatro cañones de 6 pulgadas para realizar las salvas de ordenanza y de unos austeros alojamientos para los guardiamarinas.

Comenzó en 1925 sus viajes de instrucción, junto al Carlos V y a la ya antigua corbeta Nautilus, asignado a la formación de los futuros oficiales de la armada. Tres años después sería finalmente relevado por el buque de nueva construcción, Juan Sebastián Elcano en las tareas de formar a los oficiales. Tras el cambio de los motores por otros más potentes de 800 CV., fue asignado a la escuela de aprendices marineros especialistas como buque escuela de maniobra.

El alzamiento de Julio del 36 lo sorprendió mientras estaba en la mar con 49 guardiamarinas y 160 marineros. Consiguió llegar a Ferrol evitando a las fuerzas gubernamentales.

Durante la II Guerra Mundial, fue seguido durante horas por un submarino alemán que navegaba cerca de su banda de estribor. Durante esos años llevaba en sus amuras y aletas grandes banderas de España pintadas para distinguirse como buque neutral. Durante la postguerra el número de aprendices descendió y el barco llegó a navegar con solo ocho estudiantes según consta en un parte de operaciones del año 1.941. A partir de 1946 el número de alumnos creció de nuevo y comenzaron las travesías por el Atlántico y por el Mar del Norte y visitas a puertos como los de San Juan de Puerto Rico, Savannah o Nueva York. El 3 de Octubre de 1946, le sorprendió una fuerte borrasca con vientos de 175 km/h a la altura de las Azores. Quedó totalmente desarbolado, con la sala de máquinas inundada y una escora de 42º. Con vientos de más de 100 km/h consiguió, con las bombas de achique dando toda su capacidad, recalar en Santa Cruz de Tenerife en pésimo estado, tras lo cual, fue preciso realizar reparaciones antes de salir de nuevo al mar. En 1954 le alcanzaría un huracán cerca de Nueva York, perdiendo 7 de sus velas y sufriendo varios miembros de su dotación fracturas de diversa consideración.

Su último viaje como buque escuela, lo efectuó el 15 de Diciembre de 1959, tras lo cual, quedó amarrado en el arsenal de Ferrol como pontón escuela de maniobra hasta su baja en la Armada en 1982 según consta en la Orden Ministerial Nº 1.061/77 de 7 de Septiembre de 1982 a propuesta del Estado Mayor de la Armada. El buque cuartel a flote YCFN-11, como se denominó al Galatea como pontón flotante, se dio de baja el 30 de Diciembre de 1982. Tras 60 años de servicio en la Armada española y 86 años de vida. Sus últimos días permaneció en A Graña amarrado como buque escuela estático de la Escuela de Maniobras de la Armada, que no se decidía a ordenar su desguace ante el cúmulo de voces que se oponían al mismo…

Del viejo buque fueron desapareciendo cosas como sus portillos de bronce, la placa de bronce que adornaba la cámara del comandante, motones, cabilleros y otras piezas que emprendieron caminos desconocidos. En Septiembre de 1981, debido a su mal estado, tuvo que ser desalojado definitivamente hasta que en Julio de 1982 se realizaron en Bazán diversas reparaciones en las planchas del casco, aunque sin poder observar las planchas de hierro que estaban cubiertas por el cemento del lastre. Por esas fechas, Sevilla, Barcelona, Santander, Palma de Mallorca y Ferrol, se interesaron por el buque. Finalmente, se optó por la idea del Almirante Martín Viniegra de adaptarlo como centro de comunicaciones de la Expo 92 de Sevilla, con amarre junto a la Torre del Oro, y posteriormente, como museo naval junto al Palacio de San Telmo, antigua "escuela de mareantes". A finales de 1.985, en penosas condiciones, fue trasladado a Sevilla donde todos los proyectos de rehabilitación, quedaron en nada. Por estimarse muy alto el coste de su reparación. En un total estado de abandono en la dársena del Guadalquivir, al pie del Puente del V centenario, sufrió dos incendios, uno de los cuales, destruyó la toldilla completamente, fue refugio de mendigos y fue expoliado por coleccionistas y chatarreros, que al robar las válvulas de cobre de los machos del fondo, provocaron su hundimiento, tas lo cual, quedo posado sobre el lecho del río… No obstante, la Armada lo reflotó y permaneció amarrado en el Muelle del Cemento a la espera de un rápido desguace. En esta situación, se decidió su venta en pública subasta, a la que acudió un representante de Clyde Maritime Trust de Glasgow con intención de adquirirlo para el astillero que lo construyó. Esta subasta, celebrada el 26 de Febrero de 1992, fue declarada nula por "problemas legales". En realidad se trató de un subterfugio para salvar el barco, ya que la oferta del astillero británico no fue presentada correctamente y resultó adjudicatario un chatarrero local. Un oficial de la Armada, vocal de la Mesa de subastas, solicitó reexaminar la documentación y encontró un pequeño fallo formal en la del adjudicatario, consiguiéndose la anulación de la subasta. Actualmente, se encuentra conservado en Glasgow, localidad donde fue construido.
[4] Otros buques escuela también construidos en España han sido:
ARC Gloria, de la Armada de Colombia.
ARM Cuauhtémoc, perteneciente a la Armada de México.
BAE Guayas, de la Armada de Ecuador y
ARBV Simón Bolívar (BE-11), de la Armada de Venezuela.
[5] Cabe recordar que la Virgen del Rosario, conocida como "La Galeona" fue Patrona de la Armada Española hasta el año 1901. Dicha Virgen" permanece en la iglesia de Santo Domingo de Cádiz y es costumbre que embarque en Elcano cuando éste inicia una nueva Vuelta al Mundo. Así mismo, cuando el buque parte hacia un nuevo crucero, la dotación y los Guardiamarinas acuden tradicionalmente a una Misa celebrada en el convento dominico gaditano.

2 comentarios:

  1. Elcano lleva ya muchos años navegando, espero que se le recuerde mejor que al Galatea. Un saludo desde el Galatea.
    http://buqueescuelademaniobragalatea.blogspot.com.es/

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  2. «“El debate no debe centrarse en a quién representa, sino en por qué quedó constancia documentalmente que era Minerva, cuando verdaderamente representa a España (Hispania)». Esta es la conclusión principal a la que la doctora en Filología Clásica y académica de San Romualdo, Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema, llegó el martes 11 de enero de 2022 al finalizar su intervención en la conferencia pronunciada en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’, enmarcada en el primer acto del año 2022 de esta institución académica e incluido en la programación del curso que en este momento se está desarrollando.» https://academiadesanromualdo.com/2022/01/14/el-debate-sobre-que-representa-el-mascaron-del-elcano-debe-centrarse-en-porque-quedo-constancia-documental-de-que-era-minerva-en-lugar-de-hispania/

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