SICUT IN COELO ET IN TERRA[1]:
Artillero Chinook |
¿Quién no ha visto alguna vez la característica silueta –y no ha oído el
característico sonido- de ese helicóptero, para muchos tan extraño, que es el
Chinook? No es tan famoso como el Huey o el Hughes OH-6 Cayuse,
cinematográficamente populares gracias a películas como “Apocalypse Now”
o “El Cazador”. Pero el apodado “Autobús escolar volante” es ya
todo un veterano en nuestras Fuerzas Armadas y justo es dedicarle un artículo
en este Foro:
El Ejército español ha celebrado recientemente el 40º aniversario de la
entrega del primer Chinook a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y
de la creación del Batallón de Helicópteros de Transporte V, apodado “La
Cinco”.
Dos Chinook |
España fue el primer cliente internacional del Chinook. El Teniente Coronel
Muñoz, jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte V, se refirió al Chinook
como “un noble y fuerte caballo de carga al servicio de las FAMET y de
España”. Desde su creación, la misión de este batallón ha sido prestar
servicios de transporte tácticos y logísticos al Ejército español: “A lo
largo de estos 40 años, el batallón se ha ganado su prestigio actual con mucho
esfuerzo -señalaba el Teniente Coronel Muñoz-. Sus helicópteros Chinook
siempre han estado listos para volar allí donde se les necesitaba, para prestar
ayuda a la población civil en situaciones de catástrofe, así como en complejas
misiones de combate que han puesto a prueba la preparación y el temple de sus
hombres y mujeres. El inconfundible sonido de sus rotores cortando el aire se
ha podido oír en América, África, Asia y, por supuesto, en gran parte de
Europa, despertando la esperanza y el alivio entre la gente, imponiendo respeto
a nuestros enemigos y elevando el reconocimiento y el aprecio de nuestros
aliados”.
Domingo López-Soto, ingeniero jefe de servicio del Boeing CH-47, ha
trabajado estrechamente con la Dirección de Mantenimiento del Ejército español
para garantizar que sus helicópteros tienen todo el apoyo que necesitan,
añadía: “España recibió los primeros CH-47C en 1973. A partir de 1989 las
unidades empezaron a recibir el modelo D del Chinook. El ejército español está
muy orgulloso de sus helicópteros”. El Batallón de Helicópteros de
Transporte V mantiene una relación de muchos años con Boeing y espera poder
actualizar su flota al modelo CH-47F.
Huey |
El CH-47D originalmente fue equipado con dos motores T55-L-712, pero
la mayoría ahora están motorizados con los T55-GA-714A. Los modelos CH-47A,
CH-47B, y CH-47C, usan todos la misma estructura, pero los últimos modelos
ofrecen motores actualizados. Con su sistema de carga por triple-gancho, el
CH-47D puede transportar carga útil pesada internamente y levantar hasta 11.800
kg externamente, por ejemplo, excavadoras y contenedores de 12,2 metros, a
velocidades superiores a 250 km/h. En operaciones de asalto aéreo, sirve a
menudo como principal medio para mover obuses, vehículos ligeros e incluso las
estructuras de otros helicópteros (desmontadas las palas).
CH-47D |
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Tripulación: 3 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo).
Capacidad:
Transporte de tropas: De 33 a 55 soldados.
Evacuación médica (EVASAN): 24 camillas y 3 asistentes médicos.
Carga:
12.700 kg.
Longitud:
30,1 metros.
Diámetro rotor principal: 18,3 metros.
Altura:
5,7 metros.
Área circular: 260 metros cuadrados.
Peso vacío:
10.185 kilogramos.
Peso máximo al despegue: 22.680 kg
Planta motriz: 2× turboeje Lycoming T55-GA-712.
Potencia:
2 796 kW (3 750 HP; 3 802 CV) cada uno.
Hélices:
Rotores en tándem de 3 palas cada uno
Rendimiento:
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h
(196 MPH; 170 nudos [kt])
Velocidad crucero (Vc): 220 km/h (137 MPH; 119 kt).
Alcance:
741 km (400 millas náuticas; 460 millas)
Alcance en ferry: 2.252 kilómetros (1.216 millas náuticas; 1.399
millas)
Techo de servicio: 5.639 metros (18.500 pies)
Régimen de ascenso: 7,7 metros/segundo (1.522 pies/min).
Carga máxima del rotor: 47 kg/m².
Potencia/peso: 460 W/kg.
Armamento:
Ametralladoras: Hasta 3× ametralladoras medias.
1x en un afuste en la rampa de carga.
2x en las ventanas laterales detrás de los pilotos,
generalmente M240 / FN MAG, MG-3 o M60 de calibre 7,62 mm.
Aviónica:
Rockwell Collins CAAS (Sistema de Arquitectura de
Aviónica Común) en versiones MH-47G/CH-47F.
Y, ya que hablamos de uno de sus helicópteros, ¿por qué no hablar de las
FAMET?
Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
(abreviadas como FAMET) constituyen la unidad de helicópteros del
Ejército de Tierra Español. La unidad fue creada en 1965 como Aviación
Ligera del Ejército de Tierra y renombrada a FAMET en 1973.
Actualmente la FAMET está formada por seis batallones y su cuartel general está
en Colmenar Viejo (Madrid).
Antes de crearse oficialmente las FAMET, en el año
1958, el Ejército compra 13 avionetas Bird Dog, 2 helicópteros H-19 y 2
helicópteros ligeros OH-23C. Esta compra se realiza siguiendo la doctrina del
ejército de Estados Unidos de dotar de unidades de Aviación Ligera a las
fuerzas terrestres. Al carecer el Ejército de Tierra de personal preparado y de
instalaciones y logística para su adecuado mantenimiento, todos los aparatos
fueron transferidos al Ejército del Aire. El 28 de Enero de 1958, en el marco
de la Guerra de Ifni, el Ejército del Aire desplegó cinco aparatos H-19B (Z.1)
a Las Palmas, pertenecientes a la 57ª Escuadrilla SAR (sic) con base en Cuatro
Vientos. Estos helicópteros posteriormente pasaron a volar también desde El Aaiún,
donde realizaron misiones de suministro de municiones y medicamentos a las
columnas terrestres, evacuando a heridos; e incluso llevando al Gobernador del
Sáhara a los puestos de mando de las agrupaciones terrestres de Ifni. Todo esto
demostró al Ejército la utilidad de contar con helicópteros. En 1961 se creó
la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire en Cuatro Vientos, a cuyo
primer curso se reservaron varias plazas para oficiales del Ejército de Tierra.
El 10 de Julio de 1965, se publica la Instrucción
General 165/142 del Estado Mayor Central, mediante la cual se reorganiza el
Ejército de Tierra. En dicha instrucción, se ordena la creación de la Unidad de
Aviación Ligera de la División Acorazada Brunete núm. 1. El 25 de Octubre de
ese mismo año, se publican las primeras vacantes para la recién creada unidad,
siendo cubiertas el 29 de Diciembre. Poco a poco, se van cubriendo el resto de
los puestos de su plantilla; así, el 1 de Marzo de 1966 todo el personal
necesario para poner en marcha la unidad ya está destinado en la misma. Sin
embargo, aún no se han recibido los primeros helicópteros, por lo que sus
actividades aeronáuticas todavía no pueden comenzar.
En el mes de Mayo de ese año, el Estado Mayor
Central determina el cambio de dependencia orgánica de la nueva unidad, que
pasa bajo mando de la Capitanía General de la Primera Región Militar, y cambia
su denominación a la de Unidad de Helicópteros núm. XI (UHEL XI) para Cuerpo de
Ejército. El 27 de Mayo de 1966, se inaugura en Colmenar Viejo (Madrid) la
primera Base de Helicópteros del Ejército de Tierra, donde se ubicará la UHEL
XI a la espera de recibir los esperados helicópteros.
El 29 de Julio de 1966, arriban a la Base de
Helicópteros los dos primeros Bell UH-1B Iroquois, cedidos por el Ejército de
los Estados Unidos como parte de la ayuda americana que caracterizó aquel
periodo. Los dos aparatos, con matrículas ET-201 y ET-206, fueron pilotados
entre el puerto de Rota y la Base de Colmenar por el capitán Urquijo y el
teniente Berrocal junto con pilotos norteamericanos. Como mecánicos iban a bordo
los sargentos Hidalgo y Escobar. El 11 de Agosto llegaron a Colmenar Viejo
otros cuatro UH-1B. Los Estados Unidos también entregaron seis OH-13S Sioux,
versión militar del Bell 47G-3, mientras que España adquirió otros dos aparatos
del mismo tipo, fabricados bajo licencia en Italia por la empresa Agusta. De
este modo, la plantilla inicial de la UHEL XI constaba de seis UH-1B y ocho
OH-13S/Agusta-Bell 47G-3, que se organizaban en una escuadrilla de transporte
(UH-1B) y otra de observación y enlace (Bell 47). El 28 de Diciembre de 1966,
se produce el primer accidente mortal en la joven unidad. Un UH-1B colisiona
contra una línea de alta tensión y se estrella, falleciendo su tripulación
(Teniente Coronel Crespo Ruíz, Capitán Miró Santos y Sargento especialista
Cabas Cabas) y su único pasajero, el General Morales Montserrat.
El 24 de Marzo de 1971, se crea en El Aaiún la
UHEL II, bajo dependencia del Jefe del Sector del Sáhara Español. Esta unidad,
por el momento, no tiene relación con la ya existente UHEL XI.
El 20 de Marzo de 1973, de acuerdo con la
Instrucción General 172/192, se constituyen las Fuerzas Aeromóviles del
Ejército de Tierra (FAMET) que, a partir de entonces, tendrán la siguiente
composición orgánica:
- Unidad de Helicópteros núm. I (como continuadora de la UHEL XI).
- Unidad de Helicópteros núm. V (BHELTRA-V).
- Centro de Instrucción y Aplicación.
- Unidad de Mantenimiento y Apoyo.
- Servicios Económicos y Administrativos.
- Servicios Centrales de la Base.
Desde entonces, las FAMET ha sufrido varias
reorganizaciones orgánicas que han reducido su tamaño hasta alcanzar su actual
estructura.
En 1973 llegan a la base de Colmenar Viejo los 2
primeros CH-47C del BHELTRA-V, procedentes de la fábrica de Boeing. En el año 1974,
se crea la UHEL III, basándose en Agoncillo (La Rioja). Un año más tarde, en 1975,
se constituye en la Base de El Copero en Dos Hermanas (Sevilla) la UHEL IV. Ese
mismo año, tras la retirada del Sáhara Español, la UHEL II se traslada a la
península y es ubicada en la misma Base de El Copero, mientras se completa la
construcción de la Base de Bétera (Valencia). Ese año se crea la UHEL III con
sede en el Aeropuerto de Agoncillo, y en 1975 la UHEL IV ubicada en la base de
El Copero (Dos Hermanas, Sevilla).
En 1975 se adquirieron un total de doce Bell
OH-58A Kiowa, especializándose en misiones de observación en las Secciones de
Reconocimiento. Al volver la a UHEL II a territorio peninsular, se le asigna su
nueva sede en las proximidades de la localidad de Bétera (Valencia).
En 1982 se reforzaron las FAMET, empezándose a
nueve CH-47D adicionales, hasta completar un total de 19 Chinook. A finales de
1.989 se aprobó un programa de reconversión de los CH-47C a la versión D. En Julio
de 2008 se anunció que Indra Sistemas y Eurocopter España habían sido
seleccionadas para dotar de un nuevo sistema de autoprotección pasiva a parte
de la flota de Cougar y a la totalidad de la de Chinook de las FAMET.
Bö 105C |
En los años 80 el Ejército adquirió 68 helicópteros
ligeros MBB Bö-105 para el batallón de helicópteros de ataque y reconocimiento
de las FAMET (BHELA), 28 de ellos equipados con misiles antitanque HOT, 31 con
cañones de 20 mm. y otros 9 desarmados de entrenamiento y empleo general. EL
BHELA se destinó a la base de Almagro (Ciudad Real).
En 1986 se creó una nueva Unidad en el seno de las
FAMET, el Batallón de Helicópteros de Canarias (hoy BHELMA-VI), basado en Los
Rodeos. En 2008 se crea el Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME
II) en apoyo a la Unidad Militar de Emergencias para intervención en cualquier
tipo de catástrofe nacional, y muy especialmente en las campañas estivales de
lucha contra incendios.
Despliegues operativos Nacionales.
En 1971 se despliegan en El Aaiún 12 helicópteros
HU-10 (UH-1H Iroquois) de las FAMET en apoyo a las operaciones en el Sáhara
Español. A principios de Diciembre de 1971, los 12 helicópteros embarcan en el
portahelicópteros “Dédalo”, y son trasladados hasta la costa saharaui,
llegado a la altura del pantalán de Fos Bucraá el 9 de Diciembre, despegando
desde el portahelicópteros y llegando por sus propios medios hasta su nueva
Base, distante unos 36 Km de la costa. En Noviembre de 1973, llegaron otros
tres HU-10, que son reforzados en Marzo de 1975 con tres OH-58 Kiowa de
reconocimiento, armados con Minigun de 7,62mm, y tres Alouette III armados con
misiles contra-carro AS-11 y cañones de 20mm.
En el Sáhara Español, las misiones consistieron en
vuelos de transporte, patrulla, enlace, observación, corrección del fuego de
artillería o incluso apoyo aéreo con fuego real a la VII Bandera de la Legión
en Smara y Sdcheiria. Asimismo se realizaron misiones de apoyo a la comunidad
local a través de numerosas evacuaciones aéreas. El 13 de Mayo de 1975, dos
HU-10 fueron atacados con un misil SA-7 “Strela”, pudiendo esquivar el
misil y volviendo a la base.
Los helicópteros de las FAMET apoyan a las Fuerzas
Armadas en todo tipo de ejercicios, acciones y misiones. Asimismo entre sus
cometidos está el apoyo a los enclaves de nuestro país sitas en el Norte de
África, como Melilla, Islas Chafarinas, Peñón de Vélez de la Gomera y Peñón de
Alhucemas. Asimismo han de participar en múltiples ejercicios de la OTAN, como
las “Hot Blaze” y “Spanish Falcon”.
Los helicópteros de la FAMET han trabajado dando
apoyo a los equipos de rescate en una larga lista de inundaciones: En la
Provincia de Almería y Provincia de Murcia (1973); Comunidad Valenciana,
Cataluña y Andorra (1982); País Vasco y Cantabria (1983); o Comunidad
Valenciana y Región de Murcia (1987).
Chinook derivando |
Un helicóptero Bö 105 de la versión GSH participó
junto a tres UH-1H artillados en la operación de recuperación de la isla
Perejil en 2002, dando cobertura a los cuatro Eurocopter AS-532UL Cougar que
ejecutaron el asalto.
Misiones Internacionales.
En 1991, una vez acabada la Primera Guerra del
Golfo, se desplegaron 5 HU-10 y 2 HT- 17 Chinook de las FAMET en el norte de
Iraq en apoyo a la población Kurda. Esta operación marcó el comienzo de la
presencia de helicópteros de las FAMET en el marco de operaciones
multinacionales.
Entre 1997 y 2005 las FAMET desplegaron en la
antigua Yugoslavia hasta un total de 22 destacamentos de helicópteros
(denominados SPAHEL), cuyas misiones consistieron en proporcionar aeromovilidad
a las unidades de maniobra de SFOR, transporte táctico y logístico y EVASAN. En
el SPAHEL rotaron helicópteros HU-10 y HU-21 Súper Puma. Asimismo se desplegaron
algunos helicópteros HR-15 Bölkow para misiones de enlace.
Durante la guerra de Kosovo, entre Abril y Julio de
1999, se desplegaron 2 HT-17 Chinook en Albania en misión de soporte a los
refugiados kosovares que huyeron de la entonces provincia de Serbia hacia
Albania. Posteriormente helicópteros HU-21 Súper Puma apoyaron la misión de la
OTAN en Kosovo (KFOR).
SuperPuma |
Tras las graves inundaciones que asolaron
Mozambique a principios del año 2000 se destacó 1 helicóptero HU-21L Cougar de
las FAMET para ayudar al despliegue de la Unidad Sanitaria española y la
distribución de ayuda alimenticia de primera urgencia.
Entre Abril de 2002 y Abril de 2003 2 helicópteros
HU-21 Súper Puma se desplegaron en Kirguistán para realizar misiones CSAR y de
helitransporte a las unidades aéreas participantes en la operación “Libertad
Duradera”.
En 2003, dos helicópteros HU-21 Súper Puma y 2
HU-21L Cougar fueron desplegados en la ciudad iraquí de Diwaniyah,
junto con el grueso de la Brigada Multinacional Plus Ultra. Los helicópteros
realizaron misiones de EVASAN, reconocimiento aéreo, transporte táctico y
logístico y transporte VIP.
Cougar |
Con el principio de las operaciones de las FAMET en
Afganistán, en 2004, se destacaron 4 helicópteros Eurocopter 4 HU-21L Cougar
de las FAMET, asignados inicialmente al aeropuerto de Kabul. Tras asumir España
el liderazgo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de ISAF de la Provincia de Badghis el despliegue de las
FAMET se movió al aeropuerto de Herat. El 16 de Agosto de 2005 se estrelló en
Afganistán un Eurocopter AS 532 Cougar, muriendo los 17
ocupantes. En Noviembre de 2007, personal y 3 CH-47D formaban el ASPUHEL
(Afganistán Spanish Unit of HELicopter), relevando a los 3 Cougar destacados.
Para llevar a cabo la operación de traslado de los Chinook asignados al
escenario se utilizaron dos vuelos de aviones de transporte Antonov An-124-100
de la compañía rusa Polet Flight. Se instalaron en los CH-47 sistemas de
lanzamiento de señuelos y bengalas, debidamente integrados con los sistemas de
alertadores que ya tenían instalados. Asimismo, se instalaron tres
ametralladoras M-60D-2 en las ventanas delanteras y la rampa trasera de carga.
En 2
012 se refuerza el despliegue con tres helicópteros adicionales del modelo
Eurocopter Cougar.
Tigre |
UNIDAD
|
APARATOS
|
CÓDIGOS
|
Cuartel General (Colmenar
Viejo, Madrid)
|
|
|
Destacamento Permanente de
Melilla
|
|
|
Batallón de Helicópteros de Ataque
BHELA I (Almagro, Ciudad Real)
|
BO 105
UH-1H
|
HA. 15
HU. 10
|
Batallón de Helicópteros de
Emergencia BHELEME II (Bétera, Valencia)
|
Eurocopter Cougar
|
HU. 21L
|
Batallón de Helicópteros de
Maniobra BHELMA III (Agoncillo, Logroño)
|
UH-1H
Súper Puma
|
HU. 10
HT. 21
|
Batallón de Helicópteros de
Maniobra BHELMA IV (El Copero, Sevilla)
|
Súper Puma
|
HT. 21
|
Batallón de Helicópteros de
Transporte BHELTRA V (Colmenar Viejo, Madrid)
|
CH-47D Chinook
|
HT. 17
|
Batallón de Transmisiones
BTRANS (Comenar Viejo, Madrid)
|
UH-1H
|
HU. 10
|
Unidad de Apoyo Logístico ULOG
(Colmenar Viejo, Madrid)
|
|
|
Parque y Centro de
Mantenimiento de Helicópteros PCMHEL (Colmenar Viejo, Madrid). Pertenece a la
Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército
|
|
|
Centro de Entrenamiento de las
FAMET CEFAMET (Colmenar Viejo, Madrid). Pertenece a la Dirección de Enseñanza
del Mando de Doctrina.
|
Eurocopter EC-135
|
HE. 26
|
Unidad de Servicios USBA Base “Coronel Maté” (Colmenar
Viejo, Madrid). Pertenece a la Dirección de Acuartelamiento de la Inspección
General de Ejército.
|
|
|
Batallón de Helicópteros de
Maniobra BHELMA VI (Los Rodeos, Tenerife), perteneciente al MACAN.
|
Augusta Bell 212
|
HU. 18
|
EC 135 |
APARATO
|
ORIGEN
|
TIPO
|
EN SERVICIO
|
NOTAS
|
Augusta Bell 212
|
Estados Unidos
|
Helicóptero de Transporte y/o Ataque
|
6
|
Designación HU.18
|
Bell UH-1H Iroquois
|
Estados Unidos
|
Helicóptero de Transporte y/o Ataque
|
31
|
Designación HU.10
|
Boeing CH-47D Chinook
|
Estados Unidos
|
Helicóptero de Transporte Pesado
|
17
|
Designación HT.17
|
MBB Bölkov BO-105 C
|
Alemania
|
Helicóptero de Ataque Ligero
|
28
|
Designación HR/A.15 (ya dados de baja)
|
Eurocopter AS332B1 Súper Puma
|
Unión Europea
|
Helicóptero de Transporte
|
16
|
Designación HU.21
|
Eurocopter AS532UL Cougar
|
Unión Europea
|
Helicóptero de Transporte
|
14
|
Designación HU.21L
|
Eurocopter EC-135T-2
|
Unión Europea
|
Helicóptero de Entrenamiento (y utilitario con el BHELME II)
|
17
|
Designación HE.26/HU.26
|
Eurocopter Tigre
|
Unión Europea
|
Helicóptero de Ataque Pesado
|
6
|
Designación HA.28.
18 solicitados
|
NHI NH90
|
Unión Europea
|
Helicóptero de Transporte
|
|
45 solicitados
|
Chinook y Tigre |
En la
mitología griega, Pegaso era un caballo alado. Fue el primer caballo que
llegó a estar entre los dioses: Pegaso era el caballo de Zeus, el dios
soberano, amo del Cielo y la Tierra. Pegaso nació del chorro de sangre que
brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa y aparece relacionado
fundamentalmente con el héroe Belerofonte, quien a lomos del équido alado logró
dar muerte a la Quimera, bestia de múltiples cabezas (entre ellas una de león y
otra de cabra) que asolaba los territorios de Licia… Y si Pegaso era el caballo
de los dioses, qué mejor representación para estos hombres y mujeres de la
FAMET que llevan en sus monos de vuelo y en sus uniformes las alas de tan
legendario caballo…
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Excelente articulo. como antiguo integrante de la UHEL II me ha encantado. Un saludo!
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