domingo, 6 de octubre de 2013

Las FUERZAS AEROMÓVILES del EJÉRCITO de TIERRA.


SICUT IN COELO ET IN TERRA[1] 
Artillero Chinook

¿Quién no ha visto alguna vez la característica silueta –y no ha oído el característico sonido- de ese helicóptero, para muchos tan extraño, que es el Chinook? No es tan famoso como el Huey o el Hughes OH-6 Cayuse, cinematográficamente populares gracias a películas como “Apocalypse Now” o “El Cazador”. Pero el apodado “Autobús escolar volante” es ya todo un veterano en nuestras Fuerzas Armadas y justo es dedicarle un artículo en este Foro:

El Ejército español ha celebrado recientemente el 40º aniversario de la entrega del primer Chinook a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y de la creación del Batallón de Helicópteros de Transporte V, apodado “La Cinco”.

Dos Chinook
España fue el primer cliente internacional del Chinook. El Teniente Coronel Muñoz, jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte V, se refirió al Chinook como “un noble y fuerte caballo de carga al servicio de las FAMET y de España”. Desde su creación, la misión de este batallón ha sido prestar servicios de transporte tácticos y logísticos al Ejército español: “A lo largo de estos 40 años, el batallón se ha ganado su prestigio actual con mucho esfuerzo -señalaba el Teniente Coronel Muñoz-. Sus helicópteros Chinook siempre han estado listos para volar allí donde se les necesitaba, para prestar ayuda a la población civil en situaciones de catástrofe, así como en complejas misiones de combate que han puesto a prueba la preparación y el temple de sus hombres y mujeres. El inconfundible sonido de sus rotores cortando el aire se ha podido oír en América, África, Asia y, por supuesto, en gran parte de Europa, despertando la esperanza y el alivio entre la gente, imponiendo respeto a nuestros enemigos y elevando el reconocimiento y el aprecio de nuestros aliados”.

Domingo López-Soto, ingeniero jefe de servicio del Boeing CH-47, ha trabajado estrechamente con la Dirección de Mantenimiento del Ejército español para garantizar que sus helicópteros tienen todo el apoyo que necesitan, añadía: “España recibió los primeros CH-47C en 1973. A partir de 1989 las unidades empezaron a recibir el modelo D del Chinook. El ejército español está muy orgulloso de sus helicópteros”. El Batallón de Helicópteros de Transporte V mantiene una relación de muchos años con Boeing y espera poder actualizar su flota al modelo CH-47F.

Huey
El CH-47D originalmente fue equipado con dos motores T55-L-712, pero la mayoría ahora están motorizados con los T55-GA-714A. Los modelos CH-47A, CH-47B, y CH-47C, usan todos la misma estructura, pero los últimos modelos ofrecen motores actualizados. Con su sistema de carga por triple-gancho, el CH-47D puede transportar carga útil pesada internamente y levantar hasta 11.800 kg externamente, por ejemplo, excavadoras y contenedores de 12,2 metros, a velocidades superiores a 250 km/h. En operaciones de asalto aéreo, sirve a menudo como principal medio para mover obuses, vehículos ligeros e incluso las estructuras de otros helicópteros (desmontadas las palas).

CH-47D
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Tripulación: 3 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo).
Capacidad:
Transporte de tropas: De 33 a 55 soldados.
Evacuación médica (EVASAN): 24 camillas y 3 asistentes médicos.
Carga: 12.700 kg.
Longitud: 30,1 metros.
Diámetro rotor principal: 18,3 metros.
Altura: 5,7 metros.
Área circular: 260 metros cuadrados.
Peso vacío: 10.185 kilogramos.
Peso máximo al despegue: 22.680 kg
Planta motriz: 2× turboeje Lycoming T55-GA-712.
Potencia: 2 796 kW (3 750 HP; 3 802 CV) cada uno.
Hélices: Rotores en tándem de 3 palas cada uno
Rendimiento:
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h (196 MPH; 170 nudos [kt])
Velocidad crucero (Vc): 220 km/h (137 MPH; 119 kt).
Alcance: 741 km (400 millas náuticas; 460 millas)
Alcance en ferry: 2.252 kilómetros (1.216 millas náuticas; 1.399 millas)
Techo de servicio: 5.639 metros (18.500 pies)
Régimen de ascenso: 7,7 metros/segundo (1.522 pies/min).
Carga máxima del rotor: 47 kg/m².
Potencia/peso: 460 W/kg.
Armamento:
Ametralladoras: Hasta 3× ametralladoras medias.
1x en un afuste en la rampa de carga.
2x en las ventanas laterales detrás de los pilotos, generalmente M240 / FN MAG, MG-3 o M60 de calibre 7,62 mm.
Aviónica:
Rockwell Collins CAAS (Sistema de Arquitectura de Aviónica Común) en versiones MH-47G/CH-47F.

Y, ya que hablamos de uno de sus helicópteros, ¿por qué no hablar de las FAMET?

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (abreviadas como FAMET) constituyen la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra Español. La unidad fue creada en 1965 como Aviación Ligera del Ejército de Tierra y renombrada a FAMET en 1973. Actualmente la FAMET está formada por seis batallones y su cuartel general está en Colmenar Viejo (Madrid).

Antes de crearse oficialmente las FAMET, en el año 1958, el Ejército compra 13 avionetas Bird Dog, 2 helicópteros H-19 y 2 helicópteros ligeros OH-23C. Esta compra se realiza siguiendo la doctrina del ejército de Estados Unidos de dotar de unidades de Aviación Ligera a las fuerzas terrestres. Al carecer el Ejército de Tierra de personal preparado y de instalaciones y logística para su adecuado mantenimiento, todos los aparatos fueron transferidos al Ejército del Aire. El 28 de Enero de 1958, en el marco de la Guerra de Ifni, el Ejército del Aire desplegó cinco aparatos H-19B (Z.1) a Las Palmas, pertenecientes a la 57ª Escuadrilla SAR (sic) con base en Cuatro Vientos. Estos helicópteros posteriormente pasaron a volar también desde El Aaiún, donde realizaron misiones de suministro de municiones y medicamentos a las columnas terrestres, evacuando a heridos; e incluso llevando al Gobernador del Sáhara a los puestos de mando de las agrupaciones terrestres de Ifni. Todo esto demostró al Ejército la utilidad de contar con helicópteros. En 1961 se creó la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire en Cuatro Vientos, a cuyo primer curso se reservaron varias plazas para oficiales del Ejército de Tierra.

El 10 de Julio de 1965, se publica la Instrucción General 165/142 del Estado Mayor Central, mediante la cual se reorganiza el Ejército de Tierra. En dicha instrucción, se ordena la creación de la Unidad de Aviación Ligera de la División Acorazada Brunete núm. 1. El 25 de Octubre de ese mismo año, se publican las primeras vacantes para la recién creada unidad, siendo cubiertas el 29 de Diciembre. Poco a poco, se van cubriendo el resto de los puestos de su plantilla; así, el 1 de Marzo de 1966 todo el personal necesario para poner en marcha la unidad ya está destinado en la misma. Sin embargo, aún no se han recibido los primeros helicópteros, por lo que sus actividades aeronáuticas todavía no pueden comenzar.

En el mes de Mayo de ese año, el Estado Mayor Central determina el cambio de dependencia orgánica de la nueva unidad, que pasa bajo mando de la Capitanía General de la Primera Región Militar, y cambia su denominación a la de Unidad de Helicópteros núm. XI (UHEL XI) para Cuerpo de Ejército. El 27 de Mayo de 1966, se inaugura en Colmenar Viejo (Madrid) la primera Base de Helicópteros del Ejército de Tierra, donde se ubicará la UHEL XI a la espera de recibir los esperados helicópteros.

El 29 de Julio de 1966, arriban a la Base de Helicópteros los dos primeros Bell UH-1B Iroquois, cedidos por el Ejército de los Estados Unidos como parte de la ayuda americana que caracterizó aquel periodo. Los dos aparatos, con matrículas ET-201 y ET-206, fueron pilotados entre el puerto de Rota y la Base de Colmenar por el capitán Urquijo y el teniente Berrocal junto con pilotos norteamericanos. Como mecánicos iban a bordo los sargentos Hidalgo y Escobar. El 11 de Agosto llegaron a Colmenar Viejo otros cuatro UH-1B. Los Estados Unidos también entregaron seis OH-13S Sioux, versión militar del Bell 47G-3, mientras que España adquirió otros dos aparatos del mismo tipo, fabricados bajo licencia en Italia por la empresa Agusta. De este modo, la plantilla inicial de la UHEL XI constaba de seis UH-1B y ocho OH-13S/Agusta-Bell 47G-3, que se organizaban en una escuadrilla de transporte (UH-1B) y otra de observación y enlace (Bell 47). El 28 de Diciembre de 1966, se produce el primer accidente mortal en la joven unidad. Un UH-1B colisiona contra una línea de alta tensión y se estrella, falleciendo su tripulación (Teniente Coronel Crespo Ruíz, Capitán Miró Santos y Sargento especialista Cabas Cabas) y su único pasajero, el General Morales Montserrat.
 

El 24 de Marzo de 1971, se crea en El Aaiún la UHEL II, bajo dependencia del Jefe del Sector del Sáhara Español. Esta unidad, por el momento, no tiene relación con la ya existente UHEL XI.

El 20 de Marzo de 1973, de acuerdo con la Instrucción General 172/192, se constituyen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que, a partir de entonces, tendrán la siguiente composición orgánica:

  • Œ Unidad de Helicópteros núm. I (como continuadora de la UHEL XI).
  •  Unidad de Helicópteros núm. V (BHELTRA-V).
  • Ž Centro de Instrucción y Aplicación.
  •  Unidad de Mantenimiento y Apoyo.
  •  Servicios Económicos y Administrativos.
  • Servicios Centrales de la Base.

Desde entonces, las FAMET ha sufrido varias reorganizaciones orgánicas que han reducido su tamaño hasta alcanzar su actual estructura.

Base de Colmenar
En 1973 llegan a la base de Colmenar Viejo los 2 primeros CH-47C del BHELTRA-V, procedentes de la fábrica de Boeing. En el año 1974, se crea la UHEL III, basándose en Agoncillo (La Rioja). Un año más tarde, en 1975, se constituye en la Base de El Copero en Dos Hermanas (Sevilla) la UHEL IV. Ese mismo año, tras la retirada del Sáhara Español, la UHEL II se traslada a la península y es ubicada en la misma Base de El Copero, mientras se completa la construcción de la Base de Bétera (Valencia). Ese año se crea la UHEL III con sede en el Aeropuerto de Agoncillo, y en 1975 la UHEL IV ubicada en la base de El Copero (Dos Hermanas, Sevilla).

En 1975 se adquirieron un total de doce Bell OH-58A Kiowa, especializándose en misiones de observación en las Secciones de Reconocimiento. Al volver la a UHEL II a territorio peninsular, se le asigna su nueva sede en las proximidades de la localidad de Bétera (Valencia).

En 1982 se reforzaron las FAMET, empezándose a nueve CH-47D adicionales, hasta completar un total de 19 Chinook. A finales de 1.989 se aprobó un programa de reconversión de los CH-47C a la versión D. En Julio de 2008 se anunció que Indra Sistemas y Eurocopter España habían sido seleccionadas para dotar de un nuevo sistema de autoprotección pasiva a parte de la flota de Cougar y a la totalidad de la de Chinook de las FAMET.

Bö 105C
En los años 80 el Ejército adquirió 68 helicópteros ligeros MBB Bö-105 para el batallón de helicópteros de ataque y reconocimiento de las FAMET (BHELA), 28 de ellos equipados con misiles antitanque HOT, 31 con cañones de 20 mm. y otros 9 desarmados de entrenamiento y empleo general. EL BHELA se destinó a la base de Almagro (Ciudad Real).

En 1986 se creó una nueva Unidad en el seno de las FAMET, el Batallón de Helicópteros de Canarias (hoy BHELMA-VI), basado en Los Rodeos. En 2008 se crea el Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) en apoyo a la Unidad Militar de Emergencias para intervención en cualquier tipo de catástrofe nacional, y muy especialmente en las campañas estivales de lucha contra incendios.

Despliegues operativos Nacionales.

En 1971 se despliegan en El Aaiún 12 helicópteros HU-10 (UH-1H Iroquois) de las FAMET en apoyo a las operaciones en el Sáhara Español. A principios de Diciembre de 1971, los 12 helicópteros embarcan en el portahelicópteros “Dédalo”, y son trasladados hasta la costa saharaui, llegado a la altura del pantalán de Fos Bucraá el 9 de Diciembre, despegando desde el portahelicópteros y llegando por sus propios medios hasta su nueva Base, distante unos 36 Km de la costa. En Noviembre de 1973, llegaron otros tres HU-10, que son reforzados en Marzo de 1975 con tres OH-58 Kiowa de reconocimiento, armados con Minigun de 7,62mm, y tres Alouette III armados con misiles contra-carro AS-11 y cañones de 20mm.

En el Sáhara Español, las misiones consistieron en vuelos de transporte, patrulla, enlace, observación, corrección del fuego de artillería o incluso apoyo aéreo con fuego real a la VII Bandera de la Legión en Smara y Sdcheiria. Asimismo se realizaron misiones de apoyo a la comunidad local a través de numerosas evacuaciones aéreas. El 13 de Mayo de 1975, dos HU-10 fueron atacados con un misil SA-7 “Strela”, pudiendo esquivar el misil y volviendo a la base.

Los helicópteros de las FAMET apoyan a las Fuerzas Armadas en todo tipo de ejercicios, acciones y misiones. Asimismo entre sus cometidos está el apoyo a los enclaves de nuestro país sitas en el Norte de África, como Melilla, Islas Chafarinas, Peñón de Vélez de la Gomera y Peñón de Alhucemas. Asimismo han de participar en múltiples ejercicios de la OTAN, como las “Hot Blaze” y “Spanish Falcon”.

Los helicópteros de la FAMET han trabajado dando apoyo a los equipos de rescate en una larga lista de inundaciones: En la Provincia de Almería y Provincia de Murcia (1973); Comunidad Valenciana, Cataluña y Andorra (1982); País Vasco y Cantabria (1983); o Comunidad Valenciana y Región de Murcia (1987).

Chinook derivando
Un helicóptero Bö 105 de la versión GSH participó junto a tres UH-1H artillados en la operación de recuperación de la isla Perejil en 2002, dando cobertura a los cuatro Eurocopter AS-532UL Cougar que ejecutaron el asalto.

Misiones Internacionales.
En 1991, una vez acabada la Primera Guerra del Golfo, se desplegaron 5 HU-10 y 2 HT- 17 Chinook de las FAMET en el norte de Iraq en apoyo a la población Kurda. Esta operación marcó el comienzo de la presencia de helicópteros de las FAMET en el marco de operaciones multinacionales.

Entre 1997 y 2005 las FAMET desplegaron en la antigua Yugoslavia hasta un total de 22 destacamentos de helicópteros (denominados SPAHEL), cuyas misiones consistieron en proporcionar aeromovilidad a las unidades de maniobra de SFOR, transporte táctico y logístico y EVASAN. En el SPAHEL rotaron helicópteros HU-10 y HU-21 Súper Puma. Asimismo se desplegaron algunos helicópteros HR-15 Bölkow para misiones de enlace.

Durante la guerra de Kosovo, entre Abril y Julio de 1999, se desplegaron 2 HT-17 Chinook en Albania en misión de soporte a los refugiados kosovares que huyeron de la entonces provincia de Serbia hacia Albania. Posteriormente helicópteros HU-21 Súper Puma apoyaron la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR).

SuperPuma
Tras las graves inundaciones que asolaron Mozambique a principios del año 2000 se destacó 1 helicóptero HU-21L Cougar de las FAMET para ayudar al despliegue de la Unidad Sanitaria española y la distribución de ayuda alimenticia de primera urgencia.

Entre Abril de 2002 y Abril de 2003 2 helicópteros HU-21 Súper Puma se desplegaron en Kirguistán para realizar misiones CSAR y de helitransporte a las unidades aéreas participantes en la operación “Libertad Duradera”.

En 2003, dos helicópteros HU-21 Súper Puma y 2 HU-21L Cougar fueron desplegados en la ciudad iraquí de Diwaniyah, junto con el grueso de la Brigada Multinacional Plus Ultra. Los helicópteros realizaron misiones de EVASAN, reconocimiento aéreo, transporte táctico y logístico y transporte VIP.

Cougar
Con el principio de las operaciones de las FAMET en Afganistán, en 2004, se destacaron 4 helicópteros Eurocopter 4 HU-21L Cougar de las FAMET, asignados inicialmente al aeropuerto de Kabul. Tras asumir España el liderazgo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de ISAF de la Provincia de Badghis el despliegue de las FAMET se movió al aeropuerto de Herat. El 16 de Agosto de 2005 se estrelló en Afganistán un Eurocopter AS 532 Cougar, muriendo los 17 ocupantes. En Noviembre de 2007, personal y 3 CH-47D formaban el ASPUHEL (Afganistán Spanish Unit of HELicopter), relevando a los 3 Cougar destacados. Para llevar a cabo la operación de traslado de los Chinook asignados al escenario se utilizaron dos vuelos de aviones de transporte Antonov An-124-100 de la compañía rusa Polet Flight. Se instalaron en los CH-47 sistemas de lanzamiento de señuelos y bengalas, debidamente integrados con los sistemas de alertadores que ya tenían instalados. Asimismo, se instalaron tres ametralladoras M-60D-2 en las ventanas delanteras y la rampa trasera de carga. En 2
Tigre
012 se refuerza el despliegue con tres helicópteros adicionales del modelo Eurocopter Cougar.

UNIDAD
APARATOS
CÓDIGOS
Cuartel General (Colmenar Viejo, Madrid)


Destacamento Permanente de Melilla


Batallón de Helicópteros de Ataque BHELA I (Almagro, Ciudad Real)
BO 105
UH-1H
HA. 15
HU. 10
Batallón de Helicópteros de Emergencia BHELEME II (Bétera, Valencia)
Eurocopter Cougar
HU. 21L
Batallón de Helicópteros de Maniobra BHELMA III (Agoncillo, Logroño)
UH-1H
Súper Puma
HU. 10
HT. 21
Batallón de Helicópteros de Maniobra BHELMA IV (El Copero, Sevilla)
Súper Puma
HT. 21
Batallón de Helicópteros de Transporte BHELTRA V (Colmenar Viejo, Madrid)
CH-47D Chinook
HT. 17
Batallón de Transmisiones BTRANS (Comenar Viejo, Madrid)
UH-1H
HU. 10
Unidad de Apoyo Logístico ULOG (Colmenar Viejo, Madrid)


Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros PCMHEL (Colmenar Viejo, Madrid). Pertenece a la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército


Centro de Entrenamiento de las FAMET CEFAMET (Colmenar Viejo, Madrid). Pertenece a la Dirección de Enseñanza del Mando de Doctrina.
Eurocopter EC-135
HE. 26
Unidad de Servicios  USBA Base “Coronel Maté” (Colmenar Viejo, Madrid). Pertenece a la Dirección de Acuartelamiento de la Inspección General de Ejército.


Batallón de Helicópteros de Maniobra BHELMA VI (Los Rodeos, Tenerife), perteneciente al MACAN.
Augusta Bell 212
HU. 18

EC 135
APARATO
ORIGEN
TIPO
EN SERVICIO
NOTAS
Augusta Bell 212
Estados Unidos
Helicóptero de Transporte y/o Ataque
6
Designación HU.18
Bell UH-1H Iroquois
Estados Unidos
Helicóptero de Transporte y/o Ataque
31
Designación HU.10
Boeing CH-47D Chinook
Estados Unidos
Helicóptero de Transporte Pesado
17
Designación HT.17
MBB Bölkov BO-105 C
Alemania
Helicóptero de Ataque Ligero
28
Designación HR/A.15 (ya dados de baja)
Eurocopter AS332B1 Súper Puma
Unión Europea
Helicóptero de Transporte
16
Designación HU.21
Eurocopter AS532UL Cougar
Unión Europea
Helicóptero de Transporte
14
Designación HU.21L
Eurocopter EC-135T-2
Unión Europea
Helicóptero de Entrenamiento (y utilitario con el BHELME II)
17
Designación HE.26/HU.26
Eurocopter Tigre
Unión Europea
Helicóptero de Ataque Pesado
6
Designación HA.28.
18 solicitados
NHI NH90
Unión Europea
Helicóptero de Transporte

45 solicitados

Chinook y Tigre
En la mitología griega, Pegaso era un caballo alado. Fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses: Pegaso era el caballo de Zeus, el dios soberano, amo del Cielo y la Tierra. Pegaso nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa y aparece relacionado fundamentalmente con el héroe Belerofonte, quien a lomos del équido alado logró dar muerte a la Quimera, bestia de múltiples cabezas (entre ellas una de león y otra de cabra) que asolaba los territorios de Licia… Y si Pegaso era el caballo de los dioses, qué mejor representación para estos hombres y mujeres de la FAMET que llevan en sus monos de vuelo y en sus uniformes las alas de tan legendario caballo

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[1] "Tanto en el cielo como en la tierra".

1 comentario:

  1. Excelente articulo. como antiguo integrante de la UHEL II me ha encantado. Un saludo!

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