En 1941, se publicó una cartilla de Aviación donde se especificaba cómo
eran los rombos porta emblemas de las distintas Armas y Cuerpos. Esta cartilla,
publicada en Enero del '41, describía estos nuevos emblemas para diferenciar
dentro de Aviación como serían las armas y cuerpos que había en ese año. En el
Capítulo I de dicha cartilla de uniformidad viene especificado precisamente cómo eran. Para
ello, se decidió que este distintivo fuera UN ROMBO colocado en las solapas de los
uniformes, dicho rombo, tendría unas medidas de 5 por 3’5 centímetros, forrados
en fieltro de distintos colores, llevando en su centro el emblema de Aviación,
de 5 por 29 milímetros. Para las Armas, el emblema llevaría en su disco central
el águila de San Juan en color negro, y para los Cuerpos, el correspondiente
emblema dentro del círculo central.
Las Armas eran: Arma de Aviación, Cuerpo de Especialistas, y Arma de
Tropas de Aviación. Aquí se sumó a los Agregados de otros Ejércitos.
Los Cuerpos eran: Cuerpo de Intervención, Cuerpo de Ingenieros,
Cuerpo de Intendencia, Cuerpo de Sanidad, Cuerpo Jurídico y Cuerpo de Farmacia.
Se describía que el personal del Ejército de Tierra y Armada agregado al
Ejército del Aire, usarían su propio uniforme, llevando estos en las hombreras
de su uniforme un rombo de color gris, mientras que los miembros de la Armada
lo portarían en las solapas de su uniforme.
Estado Mayor |
Gastadores del EA |
Cuerpo Eclesiástico |
Cuerpo de Música |
Oficinas Militares |
Vuelo sin motor (Colección Carlos Bourdón) |
LOS ROMBOS:
ARMA Y CUERPO
|
COLOR
|
ARMA DE AVIACIÓN
|
ROJO
|
ARMA DE TROPAS DE
AVIACIÓN
|
VERDE
|
ARMA DE INGENIEROS
|
AZUL
|
CUERPO DE
INTERVENCIÓN
|
BLANCO
|
CUERPO DE INTENDENCIA
|
AZUL PRUSIA
|
CUERPO JURÍDICO
|
AMARILLO CADMIO
|
CUERPO DE SANIDAD
|
AMARILLO REY
|
CUERPO DE FARMACIA
|
MARRÓN
|
CUERPO DE
ESPECIALISTAS
|
ROJO
|
AGREGADOS DE OTROS
EJÉRCITOS
|
GRIS
|
Además, existía el rombo de las legiones de Tropas de Aviación, que era
verde, ya que verde es el color de las Tropas de Aviación, con el emblema del
aire y sobre él, dos fusiles dorados cruzados.
LOS EMBLEMAS:
Como ya hemos comentado, las Armas, el Cuerpo de Especialistas, y el Cuerpo
de Agregados llevaban el emblema de Aviación y en su disco central el águila de
San Juan, escudo de España, en color negro, mientras que los Cuerpos llevaban
su emblema en el disco central, estos emblemas fueron:
CUERPO
|
EMBLEMA
|
CUERPO DE
INTERVENCIÓN
|
UN DISCO SOLAR EN
PLATA
|
CUERPO DE INTENDENCIA
|
UN DISCO SOLAR EN ORO
|
CUERPO JURÍDICO
|
UN LICTOR EN ORO
|
CUERPO DE SANIDAD
|
UNA CRUZ DE MALTA EN
BLANCO
|
CUERPO DE FARMACIA
|
UNA SERPIENTE
ENROSCADA EN UNA COPA EN ORO
|
CUERPO DE
ESPECIALISTAS
|
UN ÁGUILA NEGRA
|
En el Capítulo III, se describen los rombos que la tropa lleva en las
solapas de su uniforme, no es que sean distintos a los rombos ya descritos,
sino que establece que modelo llevan al estar destinados dentro de una Región o
Zona Aérea, y al Arma o Cuerpo. Así describe la Cartilla estos rombos: “La
tropa usará guerrera de cuello cerrado y vuelto, en la punta del mismo llevara
el rombo correspondiente al Arma o Cuerpo a que pertenezca, y dentro de dicho rombo,
debajo del emblema, el número de la Región o Zona en la que este destinado”.
Éstas eran:
1a Región, número 1
2a Región, número 2
3a Región, número 3
4a Región, número 4
5a Región, número 5
Zona Aérea de Marruecos, número 7
Zona Aérea de Baleares, número 8
Zona Aérea del Atlántico, número 9
Al poco tiempo de ser publicada la Cartilla de Uniformidad, salió una norma
suplementaria sobre los distintivos, en la cual se rectificaba el Artículo 1º,
en la parte en la que se refería al color del rombo del Cuerpo de Ingenieros
Aeronáuticos, esta norma, modificaba el color del rombo, que en lugar de ser
azul pasaba a ser de COLOR NEGRO. También regulaba dos clases distintas de
rombo, uno para el personal del Cuerpo que tuviera el título de Ingeniero
Aeronáutico, y los alumnos de la Academia de Ingenieros Aeronáuticos, que llevarían
sobre el emblema de aviación, un aeroplano de perfil y una hélice en oro.
Mientras que el resto del personal de dicho Cuerpo llevaría solo el emblema de
aviación y el águila de San Juan.
Buenos días
ResponderEliminarQuisiera saber de donde habéis sacado la información escrita, así como el rombo de vuelo sin motor. También deciros que las imágenes no concuerdan con las explicaciones que estáis dando en ese texto. Espero los comentarios
Un saludo
Estimado Carlos: Primeramente, nos disculpamos por el retraso en la respuesta, retraso totalmente involuntario y debido únicamente a problemas con Internet a la hora de informarnos de sus cuestiones.
ResponderEliminarEn efecto, el rombo de Vuelo Sin Motor está sacado de su Blog “Aviación Militar Española”. Como Vd. mismo podrá comprobar, en cuanto se escriben las palabras “Rombo” y “Vuelo Sin Motor” INTERNET vincula a su fotografía del susodicho rombo, la cual –como hemos podido comprobar- no poseía copyright, por lo que –según la propia Normativa de Internet con respecto a los Derechos de Autor, es de uso público. Otra cosa es que no hayamos citado la fuente: Blog “Museo Aviación Militar Española”. “Los Emblemas de Vuelo Sin Motor” (31 de Octubre de 2012). Y en eso tiene Vd. toda la razón y el derecho a que se le cite, ya que el Rombo pertenece –como indica en su Página- a su colección particular (“Colección Carlos Bourdón”).
Como experto en el tema que Vd. es, señalarle que el texto que acompaña a las fotografías (como verá, la mayoría de ellas extraídas de “Todocolección”… pues de algún sitio se han de extraer las fotografías complementarias) es original del Foro de Cultura de Defensa (baste con cortar un párrafo y exponerlo en Google para efectuar las pertinentes comprobaciones). La cuestión de plagio, por desgracia, suele afectar más a nuestros artículos que desde el Foro copiar otros textos (aunque hay fuentes primigenias de las que –subrayamos- bebe todo el mundo).
Nunca se ha señalado en el artículo que las fotografías sean las correspondientes al texto. Si lo dice Vd. por los rombos de la Academia General del Aire (cuando el texto paralelo se comentan los Rombos de Tropa), efectivamente: No corresponden si la idea fuera describir gráficamente lo expuesto textualmente, pero no es el caso. Y con lo que respecta al resto de Rombos, se encuentran correctamente descritos, de acuerdo al Manual del Ejército del Aire sobre emblemas y distintivos de 1978 (posiblemente, Vd. lo conozca: Aquél con las láminas de los Rombos expuestos sobre fondo negro).
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración añadida, animándole a que redacte algún artículo al respecto -e incluso, si lo desea, nos haga llegar una copia de su libro “Historia de los Rombos del Ejército del Aire (1941-1995)”- para poder recomendarlo y darlo a conocer desde la Sección Libros Recomendados. nos despedimos de Vd. atentamente desde este Foro, excusándonos de nuevo por la tardanza.
Estimado Carlos, donde podria adquirir el libro sobre los Rombos que editaste
ResponderEliminarsaludos