jueves, 19 de diciembre de 2013

LOS ROMBOS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

En 1941, se publicó una cartilla de Aviación donde se especificaba cómo eran los rombos porta emblemas de las distintas Armas y Cuerpos. Esta cartilla, publicada en Enero del '41, describía estos nuevos emblemas para diferenciar dentro de Aviación como serían las armas y cuerpos que había en ese año. En el Capítulo I de dicha cartilla de uniformidad viene especificado precisamente cómo eran. Para ello, se decidió que este distintivo fuera UN ROMBO colocado en las solapas de los uniformes, dicho rombo, tendría unas medidas de 5 por 3’5 centímetros, forrados en fieltro de distintos colores, llevando en su centro el emblema de Aviación, de 5 por 29 milímetros. Para las Armas, el emblema llevaría en su disco central el águila de San Juan en color negro, y para los Cuerpos, el correspondiente emblema dentro del círculo central.

Las Armas eran: Arma de Aviación, Cuerpo de Especialistas, y Arma de Tropas de Aviación. Aquí se sumó a los Agregados de otros Ejércitos.

Los Cuerpos eran: Cuerpo de Intervención, Cuerpo de Ingenieros, Cuerpo de Intendencia, Cuerpo de Sanidad, Cuerpo Jurídico y Cuerpo de Farmacia.

Se describía que el personal del Ejército de Tierra y Armada agregado al Ejército del Aire, usarían su propio uniforme, llevando estos en las hombreras de su uniforme un rombo de color gris, mientras que los miembros de la Armada lo portarían en las solapas de su uniforme.
Estado Mayor
Gastadores del EA
Cuerpo Eclesiástico
Cuerpo de Música
Oficinas Militares
Vuelo sin motor (Colección Carlos Bourdón)


LOS ROMBOS:

ARMA Y CUERPO
COLOR
ARMA DE AVIACIÓN
ROJO
ARMA DE TROPAS DE AVIACIÓN
VERDE
ARMA DE INGENIEROS
AZUL
CUERPO DE INTERVENCIÓN
BLANCO
CUERPO DE INTENDENCIA
AZUL PRUSIA
CUERPO JURÍDICO
AMARILLO CADMIO
CUERPO DE SANIDAD
AMARILLO REY
CUERPO DE FARMACIA
MARRÓN
CUERPO DE ESPECIALISTAS
ROJO
AGREGADOS DE OTROS EJÉRCITOS
GRIS

Legión de Tropas de Aviacion

Además, existía el rombo de las legiones de Tropas de Aviación, que era verde, ya que verde es el color de las Tropas de Aviación, con el emblema del aire y sobre él, dos fusiles dorados cruzados.
LOS EMBLEMAS:

Como ya hemos comentado, las Armas, el Cuerpo de Especialistas, y el Cuerpo de Agregados llevaban el emblema de Aviación y en su disco central el águila de San Juan, escudo de España, en color negro, mientras que los Cuerpos llevaban su emblema en el disco central, estos emblemas fueron:







CUERPO
EMBLEMA
CUERPO DE INTERVENCIÓN
UN DISCO SOLAR EN PLATA
CUERPO DE INTENDENCIA
UN DISCO SOLAR EN ORO
CUERPO JURÍDICO
UN LICTOR EN ORO
CUERPO DE SANIDAD
UNA CRUZ DE MALTA EN BLANCO
CUERPO DE FARMACIA
UNA SERPIENTE ENROSCADA EN UNA COPA EN ORO
CUERPO DE ESPECIALISTAS
UN ÁGUILA NEGRA

Intervención
Intendencia
Cuerpo Jurídico


Sanidad

Farmacia



En el Capítulo III, se describen los rombos que la tropa lleva en las solapas de su uniforme, no es que sean distintos a los rombos ya descritos, sino que establece que modelo llevan al estar destinados dentro de una Región o Zona Aérea, y al Arma o Cuerpo. Así describe la Cartilla estos rombos: “La tropa usará guerrera de cuello cerrado y vuelto, en la punta del mismo llevara el rombo correspondiente al Arma o Cuerpo a que pertenezca, y dentro de dicho rombo, debajo del emblema, el número de la Región o Zona en la que este destinado”.

Éstas eran:

1a Región, número 1
2a Región, número 2
3a Región, número 3
4a Región, número 4
5a Región, número 5
Zona Aérea de Marruecos, número 7
Zona Aérea de Baleares, número 8
Zona Aérea del Atlántico, número 9


Al poco tiempo de ser publicada la Cartilla de Uniformidad, salió una norma suplementaria sobre los distintivos, en la cual se rectificaba el Artículo 1º, en la parte en la que se refería al color del rombo del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, esta norma, modificaba el color del rombo, que en lugar de ser azul pasaba a ser de COLOR NEGRO. También regulaba dos clases distintas de rombo, uno para el personal del Cuerpo que tuviera el título de Ingeniero Aeronáutico, y los alumnos de la Academia de Ingenieros Aeronáuticos, que llevarían sobre el emblema de aviación, un aeroplano de perfil y una hélice en oro. Mientras que el resto del personal de dicho Cuerpo llevaría solo el emblema de aviación y el águila de San Juan.

3 comentarios:

  1. Buenos días
    Quisiera saber de donde habéis sacado la información escrita, así como el rombo de vuelo sin motor. También deciros que las imágenes no concuerdan con las explicaciones que estáis dando en ese texto. Espero los comentarios
    Un saludo

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  2. Estimado Carlos: Primeramente, nos disculpamos por el retraso en la respuesta, retraso totalmente involuntario y debido únicamente a problemas con Internet a la hora de informarnos de sus cuestiones.

    En efecto, el rombo de Vuelo Sin Motor está sacado de su Blog “Aviación Militar Española”. Como Vd. mismo podrá comprobar, en cuanto se escriben las palabras “Rombo” y “Vuelo Sin Motor” INTERNET vincula a su fotografía del susodicho rombo, la cual –como hemos podido comprobar- no poseía copyright, por lo que –según la propia Normativa de Internet con respecto a los Derechos de Autor, es de uso público. Otra cosa es que no hayamos citado la fuente: Blog “Museo Aviación Militar Española”. “Los Emblemas de Vuelo Sin Motor” (31 de Octubre de 2012). Y en eso tiene Vd. toda la razón y el derecho a que se le cite, ya que el Rombo pertenece –como indica en su Página- a su colección particular (“Colección Carlos Bourdón”).

    Como experto en el tema que Vd. es, señalarle que el texto que acompaña a las fotografías (como verá, la mayoría de ellas extraídas de “Todocolección”… pues de algún sitio se han de extraer las fotografías complementarias) es original del Foro de Cultura de Defensa (baste con cortar un párrafo y exponerlo en Google para efectuar las pertinentes comprobaciones). La cuestión de plagio, por desgracia, suele afectar más a nuestros artículos que desde el Foro copiar otros textos (aunque hay fuentes primigenias de las que –subrayamos- bebe todo el mundo).

    Nunca se ha señalado en el artículo que las fotografías sean las correspondientes al texto. Si lo dice Vd. por los rombos de la Academia General del Aire (cuando el texto paralelo se comentan los Rombos de Tropa), efectivamente: No corresponden si la idea fuera describir gráficamente lo expuesto textualmente, pero no es el caso. Y con lo que respecta al resto de Rombos, se encuentran correctamente descritos, de acuerdo al Manual del Ejército del Aire sobre emblemas y distintivos de 1978 (posiblemente, Vd. lo conozca: Aquél con las láminas de los Rombos expuestos sobre fondo negro).

    Quedamos a su disposición para cualquier aclaración añadida, animándole a que redacte algún artículo al respecto -e incluso, si lo desea, nos haga llegar una copia de su libro “Historia de los Rombos del Ejército del Aire (1941-1995)”- para poder recomendarlo y darlo a conocer desde la Sección Libros Recomendados. nos despedimos de Vd. atentamente desde este Foro, excusándonos de nuevo por la tardanza.

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  3. Estimado Carlos, donde podria adquirir el libro sobre los Rombos que editaste
    saludos

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