“Soldados valerosos del arma de Ingenieros,
cantemos a la Patria con recia fe y amor
¡Arriba nuestro lema Lealtad y valor!
El Santo Rey Fernando nos guía y nos protege;
Castillo, con trofeos de roble y de laurel
nos da su fuerza y gloria triunfaremos con él.
Con fortaleza, lealtad y valor Gloria a España,
al Ejército y al Arma los Ingenieros daremos con ardor.
Preparando el terreno, dando paso y enlace
o asaltando la brecha disciplina y unión;
con ingenio y destreza cumplamos la misión.
En paz, guerra, día o noche trabajemos tenaces
y empuñemos las armas superando al mejor,
abnegados, valientes, por tradición y honor.
Con fortaleza, lealtad y valor
Gloria a España, al Ejército y al Arma
los Ingenieros
daremos con ardor”.
De mi infancia (lo reconozco, soy viejo) siempre
recordaré con cariño aquellos soldados vestidos –a mí me extrañaba- de azul que
respondían a tu saludo cuando me llevaba la mano a la sien, con mis cinco/seis
años. ¡Ellos –también me resultaba extraño- conducían el Metro de Madrid!
Luego, al cabo de los años, desaparecieron… cuando yo ya había llegado a
entender (desgraciadamente tarde, como suele suceder) que eran FERROVIARIOS
DEL EJÉRCITO EN FASE DE PRÁCTICAS.
“Hace
cerca de 130 años fue creado en España por real decreto el Batallón de Ferrocarriles. Eran cuatro compañías, dos de Vías y
Obras y dos de Explotación que, con el tiempo, fueron llamadas Regimiento de
Zapadores Ferroviarios y Regimiento de Movilización y Prácticas de
Ferrocarriles, respectivamente. El segundo, en sus modalidades de Movimiento y
Tracción, ha sido la mayor escuela de formación profesional que hemos conocido
y la más útil a la sociedad española. Formación militar y técnica que llevó a
esos hombres a integrarse a Renfe, Adif, Feve y Metro: Usted los verá en el
interior de las máquinas que le transportan por los raíles españoles y en los
diversos lugares que conforman una estación o un tren, desde una taquilla hasta
un puesto de interventor. Son gente magnífica y admirable” (Carlos Herrera: “Tony
Manero y la 14 Unidad de FF.CC”.
“XL
Semanal”.
Domingo, 5 de Enero de 2014 -página 10-).
Fue en 1872 cuando
se creó una COMPAÑÍA DE FERROCARRILES. La importancia creciente del
medio de transporte hizo que en 1884 se ampliase la Compañía formando un
Batallón, y en 1912 nuevamente se amplió creándose un Regimiento. Desde
entonces y hasta el año 2008 el Ejército siempre ha contado -como mínimo- con un
Regimiento de Ferrocarriles.
El REGIMIENTO DE FERROCARRILES Nº 13 fue una
unidad de Ingenieros de ferrocarriles del Ejército de Tierra español.
Originalmente creado en 1884 como el primer Batallón de Ferrocarriles,
sufrió numerosas transformaciones hasta que en 1994 se dio lugar a la nueva
unidad con la fusión del Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 y
del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14.
Desapareció tras su desactivación en Diciembre de 2008.
Tras la
inauguración de las primeras líneas de ferrocarril, el Ejército rápidamente se
dio cuenta del potencial del ferrocarril en sus cometidos y, en cuanto el
presupuesto se lo permitió, formaron la primera unidad específica: Los orígenes hay que encontrarlos en 1872, cuando por la Real Orden de 3 de
Octubre se crean dos Compañías de Ferrocarriles para los dos únicos
Regimientos de Ingenieros que existían en ese momento. Varios
años más tarde, en 1884, se constituye el primer Batallón de Ferrocarriles
compuesto por una Compañía de Vía y Obras y otra de Explotación, cuya dirección
se ubicó en el Cuartel de la Montaña (Madrid). En 1912, por el Real Decreto de
4 de Octubre, se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles, constituido
por ocho Compañías de Depósito y ocho Compañías Activas. En 1921, tras el
desastre de Annual, los ferrocarriles del Protectorado (Melilla) quedaron bajo
supervisión militar y bajo el mando del general Pedro Vives y Vich, enviado a
Marruecos con las atribuciones de general de ingenieros en todos los servicios
del Cuerpo. Se estableció un Batallón con carácter especial que reparó la
infraestructura y se utilizaron trenes blindados para apoyo y transporte de
recursos, y en julio de 1922 volvió a operar la línea con carácter regular.
Tras la Guerra Civil se reorganizaron las secciones
ferroviarias del Ejército y aparecen la AGRUPACIÓN DE BATALLONES DE
MOVILIZACIÓN Y PRÁCTICAS DE FERROCARRILES y la AGRUPACIÓN DE BATALLONES
DE ZAPADORES FERROVIARIOS, la cual el 10 de Febrero de 1940 pasó a ubicarse
en Cuatro Vientos, antiguo Destacamento de los ya disueltos Regimientos de
Ferrocarriles.
En 1958 el servicio militar de ferrocarriles y RENFE firmaron un convenio
por el que las tropas de la agrupación de zapadores ferroviarios realizaban las
prácticas en la red general, para ello se creó el Batallón Escuela, en el que
se encuadraba el personal voluntario especial que obtuviera plaza en la
oposición de ingreso. La primera promoción de 185 voluntarios ingresó en 1959
(tras hacer el servicio militar los voluntarios se integraban en RENFE). Más
adelante se firmó un convenio con FEVE y con el Metro de Madrid y Barcelona: El
servicio militar de RENFE duraba 3 años, el de FEVE 2 y el del METRO 20 meses.
Esta forma de hacer el servicio militar desapareció a principios de los 90.
En 1963 las Agrupaciones cambiaron su nombre por la
de Regimientos (14 y 13, respectivamente). Así mismo, de la denominación de Agentes Militares pasa
a la de soldados voluntarios en prácticas; de los antiguos departamentos de Vía
y Obras y Eléctricas a la Jefatura de Instalaciones Fijas; de las
Especialidades de Vía y Obras y Líneas Electrificadas, a las de Vía y Obras,
Líneas Electrificadas, Instalaciones de Seguridad, Alumbrado y Fuerza y
Comunicaciones.
El Batallón de
Zapadores Ferroviarios se responsabiliza de la infraestructura ferroviaria,
vías, enclavamientos y cualquier tipo de instalación fija, incluido los
tendidos eléctricos. El Batallón está dividido en cuatro compañías: Plana Mayor
de Mando, Vía y Obras, Puentes y Mixta; en tiempo de guerra hay que añadir dos
compañías más de Vía y Obras y la compañía de Explotación.
Compañía Vía y Obras Constituyen, en operaciones, el núcleo principal del Batallón, llevan a
cabo la explotación de la vía, así como la construcción o reparación de todas
las obras de fábrica que sean necesarias como muelles, túneles, muros, etc.
También se encargan del mantenimiento de ramales de interés militar, para
atender las necesidades de otras unidades o centros militares, para ello están
dotados de la herramienta y maquinaria especifica del ferrocarril así como del
personal especializado para su manejo.
Compañía Mixta Apoya a las Compañías de Puentes y Vía y Obras en los trabajos para
mantener y construir vías férreas, para ello dispone de: equipo de machacadora,
grúas de 20 toneladas, retroexcavadoras, tractores con hoja empujadora y
talleres de mecánica y carpintería.
Compañía Puentes Tiene como cometido apoyar a la de Vía y Obras en el restablecimiento de
comunicaciones ferroviarias, por medio del tendido de los puentes desmontables
que tiene de dotación. En la actualidad, está dotada del puente MAN-SE con
cuatro tramos de 30,45 metros y el SKB cuya luz máxima en un solo tramo, sin
apoyos intermedios, llega a alcanzar los 120 metros. Diariamente se ejercita la
compañía en el izado, lanzado y tendido de dichos puentes.
Compañía Explotación Está ubicada en la estación militar de Campamento, el sitio idóneo para el
embarque y desembarque de trenes. Consta de 3.151 metros de vía con tres
muelles testeros en sentido de la marcha, uno en contramarcha, dos muelles
laterales de 50 metros y otro lateral de 210 metros con playa de embarque y
maniobras de 8.400 metros cuadrados. Dotado con tres torres de iluminación,
depósitos de gasoil y de agua, placa giratoria y depósito de máquinas con 4
vías radiales, cambios automáticos de mando por concentración de palancas y haz
de clasificación con una zona de espera del personal y material de gran
amplitud. La tracción se efectúa con dos tractores diésel de maniobras. Por sus
características técnicas y de ubicación se la considera como la estación con
mayores posibilidades para el transporte de material militar.
En 1994 tuvo lugar la fusión del Regimiento de
Zapadores Ferroviarios nº 13 y del Regimiento de Movilización y
Prácticas de Ferrocarriles nº 14, dando lugar a uno unificado y denominado REGIMIENTO DE FERROCARRILES Nº 13,
quedando encuadrada como "Fuerza Movilizable de la Defensa". En 1996 se transforma en Pequeña Unidad Movilizable con dependencia del
Mando Regional Centro. En 1997 adopta
nueva orgánica y se estructura, organizándose en dos
batallones, uno de Ferrocarriles y otro de Zapadores (pero en el
año 2000, y debido a procesos de adaptación orgánica, se debió desactivar el
Batallón de Zapadores). También en el 97 se le asigna
la gestión de Movilización del Personal de la Escala Militar Honorífica de
Ferrocarriles. Por O.M. nº 291/98 de 26 de Octubre, se le concede al Regimiento
de Ferrocarriles nº 13, ubicado hasta el Momento en Cuatro Vientos (Madrid), el
uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera y donada por la empresa RENFE
el día 25 de Noviembre de 1998, ejerciendo de Madrina para tan memorable acto
la Infanta de España doña Cristina de Borbón y Grecia. En 2001 se produjo el traslado del Regimiento de Ferrocarriles nº 13 de
Madrid a Zaragoza, ubicándose en las antiguas instalaciones del Centro de
Adiestramiento y Doctrina "San Gregorio". El nuevo
acuartelamiento se encontraba a unos ocho kilómetros de Zaragoza, disponiendo
de Estación Militar para composición y clasificación de convoyes ferroviarios
militares, así como de material rodante. Al año siguiente su Plantilla Orgánica
Reglamentaria quedó establecida en 43 Cuadros de mando y 113 de Tropa
profesional. Así continuó su existencia hasta que el 15 de Diciembre de 2008
fue disuelto el Regimiento de Ferrocarriles después de 124 años de existencia, integrándose como compañía al
Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12.
Estructura y
equipamiento.
Las funciones de los ingenieros
del regimiento se dedicaban a conducción de locomotoras, maquinaria de vía,
operadores de maquinaria pesada y auto-grúas, personal de estación... En
general, las atribuciones del personal ferroviario de carácter civil. El
Regimiento dispuso, además, de una plantilla de material rodante, especialmente
plataformas de transporte y maquinaria de reparaciones e inspección. Tuvo
también a su disposición una antigua locomotora de vapor, conocida como La
Vaporosa, que se mantuvo operativa para ocasiones especiales.
Distribución del último REGIMIENTO DE MOVILIZACIÓN Y PRACTICAS DE
FERROCARRILES.
I Bon VALLADOLID
|
11 U. Valladolid.12 U. León.
13 U. Salamanca.
Dto. Orense.
Dto. La Coruña.
Dto. Vigo.
Dto. Oviedo.
|
II Bon. BARCELONA
|
21 U. Barcelona.
22 U. Barcelona.
Dto. Lérida.
|
III Bon. MADRID
|
31 U. Fuencarral.
32 U. Atocha.
33 U. Santander.
Dto. Chamartín.
Dto. Príncipe Pío.
Dto. Cáceres.
Dto. Alcázar de San Juan.
|
IV Bon. ZARAGOZA
|
41 U. Zaragoza.
42 U. Miranda de Ebro.
Dto. Bilbao.
Dto. Burgos.
|
V Bon. VALENCIA
|
51 U. Valencia.
52 U. Albacete.
Dto. Murcia.
|
VI Bon. SEVILLA
|
61 U. Sevilla.
62 U. Córdoba.
63 U. Granada.
Dto. Cádiz.
Dto. Málaga.
Dto. Algeciras.
|
Bandera:
Finalizada la guerra
civil, la agrupación de Zapadores Ferroviarios no tenía bandera. Por tal motivo
se ofreció a donarla D. Luis Tejada Fernández. La bandera fue entregada el día
29 de Mayo de 1941, siendo recibida por el Teniente Coronel D. Francisco Palomares
Revilla. El día 10 de Junio de 1984 se procede a la renovación de la enseña
Nacional, donada por RENFE y recibida por el Sr. Coronel Jefe del Regimiento D.
Ángel Sevillano Pérez.
Emblema:
Preside el emblema un
castillo donjonado (torre que tiene un torreón encima), almenado y mampostado,
sobre el cual figura la Corona Real. Detrás del Castillo se cruzan un bate y
una pala ferroviaria, que simboliza la especialidad de Vía y Obras. Delante del
Castillo se antepone un puente ferroviario de viga de celosía romboidal y
tablero superior enrasado con estribos mampostados; sintetiza la especialidad
de Puentes. Sobre el puente está situada una locomotora, con sentido de la
marcha hacia la diestra, que representa la especialidad de Explotación. El
conjunto está rodeado por una rama de roble y otra de laurel, unidas ambas en
su parte inferior por un lazo del que pende la Cruz de la Real Orden de Alfonso
XII con la leyenda "ALFONSO XII. ALTIORA PETO".
Distintivo:
Consiste en
una locomotora dorada vista de perfil, de 74 mm., de larga y 24 mm., de alta,
que se lleva por encima del bolsillo derecho.
El Ejército, metro a metro:
En Julio y Septiembre de 1971 se firman los
convenios con el Metro -tanto de Madrid como de Barcelona- para la formación de
voluntarios en prácticas; años más tarde en 1978 se firma el convenio con FEVE,
por el que el 15 de Enero de este año ingresa la primera promoción. En virtud
de los convenios suscritos con estas compañías, todos los alumnos que superen
con aprovechamiento las enseñanzas que se les imparten, pasan a formar parte de
las plantillas de las citadas compañías como agentes de las mismas. Hay que
señalar que el periodo de formación para la integración en Renfe es de tres
años, mientras que para FEVE son dos años, y para las compañías de Metro, de 20
meses. El 30 de Mayo de 1972 con motivo de la festividad de San Fernando, se le
impone al acuartelamiento el nombre de "Cuartel General Bahamonde",
dicho general fue el primer jefe que tuvo la unidad después de la Guerra Civil.
En toda la etapa en la que existió una relación
formal con el Metro existían dos Regimientos:
REGIMIENTO DE ZAPADORES
FERROVIARIOS Nº13, encargado de las infraestructuras ferroviarias (construcción
y mantenimiento de las vías, los puentes, la señalización, etc.).
REGIMIENTO DE MOVILIZACIÓN Y
PRÁCTICAS DE FERROCARRIL Nº14, encargado del movimiento de los ferrocarriles
(conducción, circulación, etc.).
La relación con el Metro de Barcelona se inicia en
Septiembre de 1971, con la firma de un convenio para la formación de
voluntarios en prácticas, similar a los firmados con anterioridad con RENFE y
Metro de Madrid. A través de este convenio ingresaba en los regimientos de
ferrocarril personal mediante oposición que, tras superar su periodo de
formación en el que colaboraban las empresas, pasaban directamente a las
plantillas de éstas. El periodo de formación para la integración en Metro de
Barcelona era de 20 meses.
De esta manera los regimientos de ferrocarriles, en
aquellos años, recibían personal
de tres procedencias:
I.- Ingreso como PRÁCTICO: Por
oposición de ingreso de la compañía ferroviaria respectiva, en virtud de los
convenios presentados.
II.- Ingreso como VOLUNTARIO: Mediante
pruebas de selección (Servicio militar voluntario).
III.- Ingreso como REEMPLAZO: Designado
por el Ministerio de Defensa (Servicio militar obligatorio).
La última promoción de Prácticos del Metro de
Barcelona fue en 1988. Así, entre 1971 y ese 1988, no era inusual ver personal
con uniforme militar realizando tareas en el Metro de Madrid y Barcelona, como
conducir convoyes, abrir y cerrar puertas, etc… Una vez finalizada la etapa
militar de los Prácticos, ya como trabajadores civiles del Metro pasaban a la
reserva y al finalizar su periodo de permanencia en ella podían ingresar en la
Escala Honorífica Militar de los Ferrocarriles. Ésta conformaba otro vínculo de
unión entre el Ejército y el Metro:
La Escala
Honorífica Militar de los Ferrocarriles se formó en 1920 con el objetivo de
disponer de personal especialista en ferrocarril que pudiera movilizarse
rápidamente por parte del Gobierno y del Ejército. Se podía inscribir en ella
cualquier miembro de las empresas ferroviarias exento de responsabilidad
militar que se prestara a ser movilizado cuando el Estado lo necesitara,
aprovechando sus conocimientos y experiencia en el campo del transporte
ferroviario, asignándole un escalafón militar de acuerdo a su posición dentro
de la empresa a la que perteneciera. Los voluntarios, en contraprestación y de
acuerdo con el actual Real Decreto que regula este estamento civil-militar,
reciben el carnet militar y con él pueden comprar en economatos y farmacias
militares, obtener permisos de armas por autoridades militares, entre otros
pequeños beneficios.
De esta manera, entre los años que duró la
colaboración entre Metro de Barcelona y el Ejército, los trabajadores civiles
del metro pudieron libremente inscribirse en la Escala Honorífica Militar de
los Ferrocarriles. Aún debe haber trabajadores en el Metro pertenecientes a
este estamento, aunque hoy en día ya no es posible inscribirse en él. De esta
manera la relación entre el Ejército y el Metro de Barcelona todavía continúa
aunque muy lejos de la existente en los años setenta y ochenta…
Como colofón a este artículo,
pero con todo respeto, recurramos al humor (que siempre ayuda). En efecto, es
cierto que es el típico humor sarcástico del Sr. Herrera, pero bien puede
reflejar cómo se sentían aquellos soldados de Ferrocarriles:
“Todo
era entrega, sacrificio y riesgo: Aprendió a disparar a objetos móviles desde
los techos de una locomotora a velocidad cambiante -sin posibilidad de fallo-;
a cruzar por entre las ruedas de vagones en marcha, de lado a lado, con
armamento pesado en bandolera; a superar duras pruebas de resistencia como
servir de unión entre máquina y vagón y conseguir que este segundo arrancara en
movimiento; a detener la lenta inercia de una máquina 7.000 apoyado de espaldas
al morro de esta y con la sola fuerza de sus piernas; a aguantar hasta el
último segundo estirado en una vía ante el paso de un tren a toda velocidad (el
que se levantaba antes o con menor diferencia de cinco segundos era obligado a
seguir corriendo el convoy durante 50 kilómetros)... Es decir, una escuela de
tíos de los que se visten por los pies, leyendas vivas entre los ejércitos
mundiales, protagonistas de ejercicios de combate que han querido imitar -sin
alcanzar- unidades como los célebres Gurkas, los SEAL, los Boinas Verdes o los
Delta Force. Cuando se habla ante ellos de la 14 Unidad de FF.CC., se alzan
firmes como un resorte y se descubren en señal de respeto…” (Carlos Herrera: “Tony
Manero y la 14 Unidad de FF.CC”.
“XL
Semanal”.
Domingo, 5 de Enero de 2014 -página 10-).
[1] El uniforme de los regimientos de
ferrocarriles era el único de los cuerpos del Ejército de Tierra de color azul,
disponían del de faena y el de gala. Él que lucían realizando sus tareas en el
metro era el de gala. El color de su uniforme les valió, dentro del Ejército de
Tierra, el sobrenombre de “Los pitufos”.
Sin dudas los militares mejor formados de todo el ejercito Español durante todo el tiempo que estuvo activo
ResponderEliminarEnhorabuena por tan magnifica información.
ResponderEliminarSoy hija y hermana de ferroviario,( Juan de la Torre Argudo) haciendo una mudanza me he encontrado ciertos emblemas del cuerpo, algunos están aquí muy claros y me ha sido fácil con tan buena explicación de localizarlos. Pero otros mas que busco por la red no encuentro nada.
-Una placa metálica, de color rojo forma triangular con los cantos redondeados y dentro cuatro ramas de hojas anudadas en dorado.
Espero vuestra ayuda y os doy las gracias anticipadas.
Isabel.
PD- Tengo google que no me entran bien los correos. Si alguien me quiere responder dejo mi e-mail ifv77@hotmail.com
esa placa de color rojo con cuatro palmas en el centro anudadas, es el emblema de jefes de estaciones en función de circulación. si de rojo pasaba a negro era para jefes de estación titular o función de comercial. muchas estaciones tenían dos jefes de estaciones y se diferenciaban entre ellos de esta manera. soy de la 41ª promoción de practicos de tracción del regimiento de ferrocarriles
EliminarSoy de la 44 de movimiento estaría interesado en entrar en la escala que tengo que hacer , gracias
ResponderEliminarYo también soy de la 44 de movimiento. No hay nada que hacer. Repartieron carnets a gente que no había hecho ni la mili por su quinta pero estaban bien enchufados en renfe. Yo lo pedí y me dijeron que no era de la olla. Tranquilo ahora ya no sirve ni para las multas. Me fui de Renfe en el 2001. Ahora soy músico y me rio de aquellos cazurros
EliminarDel 4 regimiento 41 batallón de ferrocarriles en Zaragoza 2 remplazo de 1986 solo conservo la máquina de tren k llevábamos en el uniforme
ResponderEliminarEstoy buscando a alguien que recordase a Juan Mañnas Morales del 76/2, de Pechina (Almeria) que hizo parte del servicio militar en el CIR 3 (Caceres) y luego en ferroviarios.
ResponderEliminarmi correo correcto es: brel_bru@hotmail.com
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