lunes, 27 de enero de 2014

EUROFIGHTER: EL AVION DEL EJÉRCITO DEL AIRE PARA EL SIGLO XXI

Antes de que lleguen diseños revolucionarios y futuristas de octava, novena o décima generación –más propios de sagas estelares tipo “Star Trek” que de espacios aéreos reales-, para este siglo XXI recién comenzado y que aún no ha alcanzado su mayoría de edad, nuestras Fuerzas Aéreas cuentan con un aparato “internacional” y bastante “made in Spain”: EL EUROFIGHTER TYPHOON.

Han pasado varios años desde que en una otoñal mañana, se hiciera la presentación oficial del primer prototipo en España DA-6. En aquella ocasión tuvimos la oportunidad de verlo volar, por primera vez, a los mandos del piloto pruebas de EADS CASA, Alfonso de Miguel. La jornada concluyó con una pasada en formación liderada por el propio avión y la Patrulla Águila equipada con el C-101. No era una casualidad: Ambos han sido construidos en las mismas instalaciones, un cuarto de siglo separan el uno del otro… Años después, diecinueve aviones lucen la escarapela española además del distintivo que les acredita como pertenecientes al Ala 11, una unidad señera en nuestra Aviación. Vuelan a diario y comienzan a participar en ejercicios nacionales” (Ángel Vegas Muñoz: “El Eurofighter en España”).


El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1.983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Realizó su primer vuelo el 27 de Marzo de 1.994, entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania. Su diseño con configuración ala en delta-cantilever se parece al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale francés y el Saab 39 Gripen sueco. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.

La producción en serie del Eurofighter Typhoon ha sido dividida en tres fases (o Tranches), con un aumento gradual de las capacidades del avión en cada una de ellas. Está en servicio con la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca. Arabia Saudí firmó un contrato por valor de 6.400 millones de euros por 72 aviones.


El proyecto se inició por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, Panavia Tornado, McDonnell Douglas F-4 Phantom II, Lockheed F-104 Starfighter y Dassault Mirage F1 de diversas fuerzas aéreas de Europa. El detonante para la aparición de este nuevo caza fue, entre otros, la información que se estaba recibiendo acerca de los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que posteriormente se conocerían como Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum. El avión se diseñó teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos miembros de la OTAN como Alemania, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, la fuerza aérea francesa abandonó pronto el proyecto al querer construir un avión a su medida donde Dassault liderara el diseño y los otros socios se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée del Air no estaba conforme con diseños como el TFK-90 o el P110.B, en los que se basa el Eurofighter, prefiriendo un avión algo más pequeño y embarcable, por lo que Francia abandonó el proyecto de avión europeo, para crear su propio caza, el ACX (siglas de Avion de Combat Expérimental), que posteriormente pasaría a ser conocido como Rafale A.

De esa manera, en 1.982 se presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en el que Italia, Alemania y el Reino Unido aparecían como socios. Se intentó confeccionar un programa para un demostrador tecnológico llamado EAP (Experimental Aircraft Programme), pero el gobierno británico no lo financió y al final tuvo que ser la propia BAe (British Aerospace) la que financiara el proyecto, aprovechando partes como la sección de cola del Tornado y sus motores RB199. El EAP realizó su primer vuelo en .1986 y tuvo un éxito inmediato. Hubo algunas voces que quisieron que ese mismo avión entrara en servicio en la RAF, pero el desarrollo del más conservador Tornado F.Mk3 paró la financiación del proyecto. Sin embargo, Alemania también desarrollaba por aquel entonces el X-31 junto con la compañía estadounidense Rockwell para disponer de tecnologías aplicables al futuro ACA, aunque la más novedosa, la tobera orientable 3D del mismo no equipó al Eurofigther, al menos en un primer momento. El Eurofighter parte en gran medida de tecnologías probadas en el EAP.


España se unió al proyecto el 2 de Septiembre de 1.985, aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se conoció como EFA (European Fighter Aircraft) y se constituyeron varios consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter: para la célula e integración de sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc. A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra Fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el proyecto se retrasase unos cinco años. Mientras tanto, los socios discutían la forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa, eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos. Finalmente, el 27 de Marzo de 1.994, el primer prototipo DA01 voló desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron numerosas horas de vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2.001.

Cuando se firmó el contrato de producción final, las ventas revisadas fueron: Reino Unido 232 aparatos, Alemania 180, Italia 121 y España 87 (por un importe total de 10.795 millones de euros). La producción se redistribuyó según los siguientes porcentajes: British Aerospace (37%), DASA (29%), Aeritalia (19,5%) y CASA (14%).


El desarrollo es responsabilidad de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, con base en Múnich, una compañía que pertenece completamente a BAE Systems (parte de British Aerospace) en el Reino Unido, Alenia Aerospazio en Italia, EADS Deutschland Aerospace Group (perteneciente a DaimlerChrysler en conjunción con DASA) y EADS España (antes CASA).

El 2 de Julio de 2.002, el gobierno austriaco anunció la decisión de comprar el Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. La compra de 18 Typhoon se finalizó el 1 de Julio de 2.003. El coste fue de 1.959 millones de euros e incluía 18 aeronaves, entrenamiento para pilotos y tripulación de tierra, logística, mantenimiento y un simulador. El coste de un avión Typhoon listo para volar es de 62,9 millones de euros.

El proyecto ha sido nombrado y renombrado varias veces desde su nacimiento, siendo conocido como EFA (European Fighter Aircarft), Eurofighter, EF2000 (Eurofighter 2000) y Typhoon.



El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes (el F-16 sólo se produce internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de todas las aeronaves que se producen.

ALENIA (Italia):
Ala izquierda.
Bordes de ataque externos.
Secciones de fuselaje traseras.

BAE SYSTEMS (Gran Bretaña):
Fuselaje frontal (incluyendo canards).
Pabellón.
Espina dorsal.
Aletas de cola.
Bordes de ataque internos.
Secciones de fuselaje traseras.

EADS DEUTSCHLAND (Alemania):
Fuselaje central.

EADS CASA (España):
Ala derecha
Superficies de bordes

La producción se divide en tres fases (o Tranche en la denominación oficial), con un aumento gradual de la capacidad en cada una de ellas (ver tabla inferior).

RESUMEN DE LA PRODUCCIÓN ESPERADA
País
Fase 1
2.003-2.007
Fase 2
2.008-2.012
Fase 3-A
2.013-?
Total
Reino Unido
53
67
40
160
Alemania
33
79
31
143
Italia
28
47
21
96
19
34
20
73
Arabia Saudí
2
48
24
72
Austria
15
0
0
15
TOTAL
148
299
112
559

Reino Unido traspasó 16 aparatos de los que tenía contratados al pedido de Arabia Saudí y en Junio de 2.011 anunció la retirada en 2.018 de 55 Eurofighters de las primeras fases, debido a la carestía de su actualización a la Fase 3, con lo que su actual inventario es de 144 aviones, pudiéndose ver reducido a 89 en el futuro. En Noviembre de 2.011 EADS propuso a los países socios de programa, cancelar los pedidos de la Trancha 3B a cambio de que consigan nuevos contratos en campañas de exportación e invertir ese dinero en la reactivación del programa “Talarion”.


Según la propuesta del consorcio, si la filial alemana de Cassidian logra el contrato del Concurso MRCA que está liderando en India, el país no tendría obligación de adquirir los 37 aviones de la Trancha 3B que tiene apalabrados. A cambio, EADS pide que se invierta ese dinero en la compra del UAV europeo. Lo mismo ocurriría con la campaña de la es responsable España abandera en Corea o al Reino Unido con la de Japón.

El programa Eurofighter tuvo un coste de 60.000 millones de Euros, de los cuales casi 12.300 corresponden a su desarrollo, teniendo un coste de despegue estimado en 2008 de 63 millones de Euros, con un coste de compra de 88,4 millones de Euros. El coste de adquisición varía en función de la configuración que cada país haya elegido para su avión, ya que en cada uno es diferente, el coste total de obtención del Typhoon británico en 2.011 fue de 126 millones de libras.


Como referencia, el coste por hora de vuelo es de 43.000 de Euros y el coste anual de mantenimiento en el período 2009-2019 sería de 15 millones de Euros. Proyectándose las siguientes cifras:
Œ Defectos rectificados en 45 minutos: El 50% de ellos.
 Cambio de motor por 4 personas: 45 minutos.
Ž Defectos rectificados en 3 horas: El 90% de ellos.
 Inspección prevuelo: Menos de 15 minutos por dos personas.
 Inspección postvuelo: Menos de 45 minutos por dos personas.
Cambio o instalación de configuración aire-aire: Menos de 23 minutos por 6 personas.
Cambio o instalación de configuración aire-tierra: Menos de 30 minutos por 6 personas.

Las características del Typhoon son una buena muestra de su desarrollo. La célula del Typhoon fue diseñada de manera que fuera inestable en vuelo (con canards y ala delta truncada), lo que le proporciona una gran maniobrabilidad. Para solventar el problema de la inestabilidad se recurre a un sistema de control de vuelo cuádruple redundante “Fly-by-wire”.


En los virajes mantiene la energía perfectamente al disponer de una relación empuje a peso de 1,15, además de que los motores EJ200 le permiten volar en régimen de supercrucero (capacidad de volar a velocidades supersónicas sin utilizar postquemadores). La empresa española ITP, (Industria de Turbopropulsores, S.A.) está desarrollando un sistema de tobera orientable que permitiría al Typhoon tener empuje vectorial. Las pruebas de dichas toberas realizadas con los motores EJ200 han sido exitosas y sólo depende de las voluntades de los gobiernos para equipar a los aparatos con éstas, ya que el sistema de control de vuelo (FCS por sus siglas en inglés) del Eurofighter ya está preparado para recibirlas.

El avión está fabricado en gran parte por compuestos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, que proporcionan mayor rigidez estructural a la célula, lo que le permite realizar maniobras con valores de fuerza G muy altos. El asiento eyectable es del tipo Cero-Cero, construido por el fabricante Martin Baker, y es capaz de eyecciones a más de 600 nudos de velocidad (aproximadamente 1.100 km/h). No se descarta tampoco la adopción de tanques de combustible conformables (CFT por sus siglas en inglés) en la fase 3 de producción, lo que le proporcionaría una mayor autonomía de vuelo, aunque esto obligaría al Eurofighter a portar menos armamento. En las primeras fases de diseño se consideró la posibilidad de usar doble deriva, aunque posteriormente se desechó por la mayor fuerza estructural que presenta la deriva única. A pesar de no buscar características de baja detectabilidad como requerimiento, como sí lo ha hecho el F-22 Raptor, el Typhoon tiene su forma bien cuidada para tratar de ser lo menos detectable posible a la iluminación del radar.

Sistemas (para la versión española):
SISTEMA
PAÍS
FABRICANTE
NOTAS
Hardware del sistema de control de vuelo
ESP
ENOSA, actualmente parte de Indra Sistemas
Desarrollado conjuntamente con GFSA, Bodenseewerk Gerätetechnik (BGT) y BAE Systems
Software del sistema de control de vuelo
ESP
Indra Sistemas
Hardware de la computadora de vuelo
ESP
Indra Sistemas
Software de la computadora de vuelo
ESP
Indra Sistemas
CPU de la computadora de vuelo
USA
Motorola
Motorola 68020
Sistema de comunicaciones
ESP
Indra Sistemas
CPU de comunicaciones
USA
Texas Instruments
TMS-320-C30
Unidad de control combinado
USA
HS Group Sundstand Aeroespace
Altímetro
FRA
Thales Group
Sistema de control de armas
ESP
Indra Sistemas
Sistema de posicionamiento
ESP
Indra Sistemas
Sistema de piloto automático
ESP
Indra Sistemas
Sistema de alerta de misiles
ESP
Indra Sistemas
Equipo ECM-ESM
ESP
Indra Sistemas
Tren de aterrizaje
ESP
CESA
Sistema hidráulico
ESP
CESA
Sistema de frenado
ESP
CESA
Paracaídas de frenado
ESP
CESA
Sistema de eyección
ESP
CESA
Sistema de chaff y bengalas
ESP
Fibertecnic
Contenedores de chaff y bengalas
SUEC
SAAB
Radomo
ESP
CONSUR
Radar
ESP
Indra Sistemas
desarrollado conjuntamente con Selex Galileo, Ulm y BAE Systems
CPU del Radar
USA
Motorola
Motorola 68882
Sistema de oxígeno y soporte vital
ALE
Dräger España
Cañón y depósito de munición
USA
Santa Bárbara Sistemas
Ala derecha y tanques de combustible
ESP
Construcciones Aeronáuticas S.A.
Timones, cola, Canards, ala izquierda y fuselaje central
UE
Alenia, BAE Systems y EADS Deutschland
Cabina
GB
BAE Systems
Casco
GB
BAE Systems
Servopropulsores
ESP
Page Ibérica
Traje e piloto
ESP
Parafly
FLIR
ESP
Tecnobit
Sistema PIRATE
ESP
Tecnobit
CPU del PIRATE
USA
Motorola
Motorola 68882
Optrónica
ESP
Tecnobit
Cámara térmica
ESP
Tecnobit
Sistema de almacenamiento y transmisión de datos
ESP
Tecnobit
Toberas
ESP
Tecnobit
Carcasa de la turbina
ESP
ITP
Turbina
UE
MTU, Rolls-Royce y Avio
Simulador de vuelo
ESP
Indra Sistemas
Ruedas
FRA
Michelin

Estructura y aviónica.
En la construcción del Typhoon se hace uso intensivo de materiales compuestos, que son resistentes y ligeros y logran que el avión tenga un peso reducido. Su superficie estructural está hecha en un 82% de estos materiales, que consisten en un 70% de compuestos de fibra de carbono y un 12% de compuestos de fibra de vidrio. En otra palabras, el metal solamente representa un 15% de los materiales usados en la construcción del avión, siendo en este caso aleaciones ligeras y titanio. Estos materiales ofrecen una vida útil estimada de 6.000 horas de vuelo.


Este caza se caracteriza por su gran agilidad tanto en vuelo supersónico como a bajas velocidades gracias a su diseño delta/canard. Este diseño es inestable en vuelo por naturaleza y ha sido diseñado así para garantizar su alta maniobrabilidad. Por ello dispone de un sistema de control de vuelo “fly-by-wire” completamente digital de cuádruple redundancia encargado de proporcionarle la estabilidad artificial, este sistema corrige automáticamente las maniobras del piloto de forma que no pueda llevar el avión fuera de los límites de seguridad ya que el control manual por sí solo no podría compensar la inestabilidad inherente. De igual modo, en casos de desorientación, el sistema recupera automáticamente una posición estable del avión.

En el Eurofighter el control de cabeceo es proporcionado por la operación simétrica de los planos delanteros y de los alerones-aleta (flaperons) de las alas. El control de alabeo es conseguido principalmente mediante el uso diferencial de los alerones-aleta de las alas. Y el control de guiñada es proporcionado por el timón del estabilizador vertical. Las superficies de control son movidas por medio de dos sistemas hidráulicos independientes, los cuales también accionan otros componentes del avión, como la cúpula de la cabina, los frenos y el tren de aterrizaje.
La navegación es llevada a cabo al mismo tiempo por sistema de posicionamiento global (GPS) y un sistema de navegación inercial (INS), y puede utilizar un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) para aterrizar con mal tiempo.


Cabina.
El Eurofighter Typhoon cuenta con una cabina de “cristal” sin ningún instrumento convencional, es decir, toda la información se muestra en pantallas planas. En ella incluye tres pantallas multifunción (MHDDs; Multi-function Head Down Displays) a color que pueden ser manipuladas mediante las teclas que rodean cada pantalla, con un cursor XY, o bien mediante órdenes de voz (DVI, Direct Voice Input). Dispone de una pantalla de visualización frontal (HUP, Head-Up Display) con infrarrojo de barrido frontal (FLIR), modo de control tipo “voz + manos en mando de gases y palanca de control” (Voice+HOTAS), sistema de simbología montado en casco (HMSS) (conocido por los pilotos de prueba como “El Sombrero Eléctrico”), sistema de distribución de información multiplicación (MIDS), un servicio de entrada de información manual (MDEF, Manual Data Entry Facility) ubicado en la parte izquierda del panel y un sistema de alertas de la aeronave completamente integrado con un panel de alertas dedicado (DWP, Dedicated Warnings Panel). Los instrumentos de vuelo de reserva, iluminados por LEDs, están situados en la parte derecha del panel.

El tripulante pilota el avión por medio de una palanca de control central y una palanca de gas del motor en el lado izquierdo. Para escapar de la cabina en caso de emergencia utiliza el asiento eyectable Martin-Baker Mk.16A, propulsado por dos motores cohete.


Fusión de sensores.
Como todo armamento moderno, el Eurofigther posee multitud de sistemas, de los que cabe destacar el FCS del tipo "Carefree Handling" desarrollado por BAES y GEC Marconi, que controla las maniobras del avión así como otros subsistemas menores, como la admisión del aire por medio del sistema varicrowl.

El Radar ECR 90 CAPTOR-M está basado en el Radar Ferranti Blue Vixen del Harrier FSR.Mk2, ya que la frecuencia de pulsos del radar FoxHunter del Tornado F.Mk3 no cumplía los requerimientos del avión. El radar es del tipo multimodo de cuarta generación, con pulso Doppler en banda X, que permite identificar objetivos a más de 150 km (BVR) y con capacidad de búsqueda y bloqueo hacia arriba y hacia abajo. Está prevista como mejora del radar la sustitución de la antena de barrido mecánico por una antena de barrido electrónico AESA (Active Electronically Scanned Array) de aproximadamente 1.400 módulos TR. De esa manera el radar pasará a denominarse CAESAR (acrónimo de Captor AESA Radar). Según el consorcio Euroradar (fabricante del Euroradar CAPTOR) las capacidades del radar Captor se ven incrementadas de manera significativa con la adopción de la antena de barrido electrónico. Además, según esas informaciones, se puede convertir de manera sencilla un radar Captor en CAESAR simplemente cambiando la antena y actualizando el software asociado al radar.

El Sistema PIRATE permite la detección y fijación de blancos por medio de infrarrojos, con un alcance de 30 km y ha sido desarrollado por el consorcio Eurofirst. Presenta varios modos de funcionamiento como: Aire –Aire y Aire-Tierra y además permite el intercambio de datos con el radar ECR 90, aunque es probable que se use solo en modos de detección Aire-Aire puesto que la RAF, por ejemplo, ha comprado barquillas Litening II para labores de ataque.


El DASS es un sistema de detección y respuesta ante amenazas. El sistema avisa de la presencia de actividad hostil y activa automáticamente las contramedidas más adecuadas para cada tipo de amenaza. El casco tiene visor integrado en la visera que le proporciona información relativa a blancos, velocidades y distancias.

El subsistema HST del casco le permite apuntar a un blanco al que se esté mirando, aunque este esté fuera del rango de visión del HUD. Incluso pudiendo lanzar misiles a blancos situados "sobre el hombro".

El DVI (Direct Voice Input) es un sistema que permite la interacción con el avión por medio de la voz. El piloto puede realizar acciones como asignaciones de blancos, cambios de rutas de navegación, cambio de la información en las pantallas de presentación de datos, etc.

El sistema ESM mide las emisiones electromagnéticas y permite identificarlas, así como sus direcciones. En la cabina se dispone de un HUD de amplio campo de visión en la que se recibe información de las características de vuelo y de los modos de combate, además puede presentar imágenes del sistema FLIR del PIRATE.

El Typhoon tiene tres pantallas multifunción MHDD con todo tipo de información. Los mandos siguen la doctrina HOTAS conteniendo más de 50 funciones. Para terminar con los sistemas cabe destacar las pruebas con el traje de vuelo denominado Libelle diseñado para que el piloto soporte maniobras con altos valores de G. Este incluye un sistema que está formado por un entramado de tubos de líquido que provoca presión sobre ciertas zonas del cuerpo, dependiendo de las circunstancias. Con este nuevo traje los pilotos se han manifestado cómodos en maniobras a 12 Gs, con capacidad para mover los brazos y hablar por radio.

DASS (Subsistema de ayudas defensivas):
Receptores de alerta láser.
Dispensadores de bengalas.
Dispensadores de chaff.
Receptores de alerta de misiles.
Contenedores de ESM / ECM.
Señuelo remolcado.
El caza emplea un sofisticado y altamente integrado subsistema de ayudas defensivas o DASS por sus siglas en inglés (Defensive Aids Sub-System) llamado Praetorian, antes EuroDASS. El DASS incluye como detectores de amenazas un receptor de alerta radar (RWR), una alerta de aproximación de misiles (MAW) y un receptor de alerta láser (LWR, sólo para los Typhoon británicos). También incluye como elementos de protección contramedidas electrónicas (ECM), chaff, bengalas y un señuelo de radar remolcado (TRD, Towed Radar Decoy). El Praetorian puede controlar y responder automáticamente el mundo exterior proporcionándole al piloto una completa evaluación de prioridades ante amenazas aire-aire y aire-superficie. Puede responder a amenazas únicas o múltiples.


El avión también cuenta con un avanzado sistema de aviso de proximidad a tierra (GPWS por sus siglas en inglés) basado en el sistema de navegación por referencia al terreno TERPROM usado por el Panavia Tornado pero aún más mejorado y completamente integrado con las pantallas y los controles de la cabina.

MIDS:
El sistema de transmisión de datos digital MIDS (Multifunctional Information Distribution System) le proporciona el enlace de datos a la red de información estandarizada Link 16 de la OTAN que sirve para intercambiar informaciones tácticas (como por ejemplo trayectorias de vuelo, objetivos, posición, estatus y órdenes) entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas.

IRST PIRATE:
El sistema PIRATE (Passive Infra-Red Airborne Track Equipment) es un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) que va montado en el lado izquierdo del fuselaje del Typhoon, por delante del parabrisas. La compañía italo-británica SELEX Galileo es la contratista principal que, junto con la francesa Thales Optronics y Tecnobit de España, conforman el consorcio EUROFIRST responsable del diseño y desarrollo del sistema.

El PIRATE funciona en dos bandas de radiación infrarroja, de 3-5 y 8-11 micrómetros. Cuando se usa junto con el radar en una misión aire-aire, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento de objetivo pasivo. En una misión aire-superficie, realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje. Está enlazado con el visor montado en casco del piloto.


Los Eurofighter comenzaron a incorporar el PIRATE en el Bloque 5 de la Tranche 1, siendo el primero un ejemplar entregado a la Aeronautica Militare italiana en agosto de 2.007. Se pueden conseguir capacidades de búsqueda de objetivos más avanzadas con la adición de un contenedor de búsqueda de blancos como el LITENING.

Sistemas de armas:
El armamento interno del Typhoon consiste en un cañón automático Mauser BK-27, de calibre 27 mm, que tiene una cadencia de tiro de 1.700 disparos por minuto. Está ubicado en el encastre alar derecho del avión y dispone de una munición de 150 proyectiles.

En el exterior dispone de hasta 13 puntos de anclaje, de los que 5 están en el fuselaje y 8 bajo las alas. En estos soportes puede cargar una gran variedad de armamento lanzable aire-aire y aire-superficie, además de un máximo de 3 depósitos de combustible externos (de 1.000 o 2.000 litros) y contenedores (pods) como el designador de objetivos LITENING.

ARMAMENTO LANZABLE
Aire-aire
Misiles de corto alcance
AIM-9L Sidewinder
AIM-132 ASRAAM
IRIS-T
Misiles de medio/largo alcance
AIM-120 AMRAAM
El futuro MBDA Meteor
Aire-superficie
Misiles antibuque
AGM-84 Harpoon
Penguin
Misiles antirradiación
AGM-88 HARM
MBDA ALARM
El futuro AGM Armiger
Misiles para apoyo aéreo cercano
AGM-65 Maverick
Brimstone
Misiles de crucero
Storm Shadow
Taurus KEPD 350
Bombas guiadas
Paveway II: GBU-10, GBU-16 y GBU-48
Paveway III: GBU-24 y BPG-2000
JDAM
Las futuras HOPE/HOSBO
Bombas de caída libre / retardadas
De las clases 500, 1.000 y 2.000 libras.
Esa amplia gama de armamento se puede combinar en el caza de numerosas formas. A continuación se muestran unos ejemplos de configuraciones según el tipo de misión (todas incluyen el cañón interno).

CONFIGURACIONES
Superioridad aérea
Polivalente
Interdicción / ataque
6× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
2× Misiles aire-aire de corto alcance
3× Tanques de combustible de 1.000 l
2× Misiles de crucero
2× Bombas guiadas por láser/GPS
4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
4× Misiles aire-aire de corto alcance
1× Tanque de combustible de 1.000 l
4× Bombas guiadas por láser/GPS
4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
2× Misiles aire-aire de corto alcance
1× Pod designador láser
2× Tanques de combustible de 1.000 l
Apoyo aéreo cercano
Supresión y destrucción de defensas aéreas
Ataque marítimo
18× Misiles antitanque (3 por soporte)
4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
2× Misiles aire-aire de corto alcance
1× Tanque de combustible de 1.000 l
2× Bombas guiadas por láser/GPS
2× Misiles antirradiación
4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
2× Misiles aire-aire de corto alcance
1× Pod designador láser
2× Tanques de combustible de 1.000 l
4× Misiles antibuque
4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
2× Misiles aire-aire de corto alcance
3× Tanques de combustible de 1.000 l


Rendimiento en combate:
El rendimiento en combate del Typhoon, comparándolo en particular con los F-22 Raptor y F-35 Lightning II estadounidenses y el Rafale francés, ha sido objeto de mucha discusión. Aunque realizar comparaciones totalmente veraces e imparciales es imposible con la información pública disponible, hay un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido comparando al Typhoon con otros cazas contemporáneos; en este estudio el Typhoon era el segundo sólo después del F-22.

El 20 de Julio de 2.004, el general John P. Jumper, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, probó un Eurofigther del primer escuadrón operacional de la Luftwaffe convirtiéndose así en la primera persona en haber volado en el Typhoon y en el Raptor. Ese mismo día declaró: “He pilotado todos los reactores de la fuerza aérea [estadounidense]. Ninguno es tan bueno como el Eurofighter”.

En Marzo de 2.005, Jumper hizo unos comentarios acerca de esos dos aviones para la sección de noticias de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El general dijo: “El Eurofighter es tanto ágil como sofisticado, pero sigue siendo difícil de comparar con el F/A-22 Raptor. Son diferentes tipos de aviones para empezar; es como si nos piden que comparemos un coche de NASCAR con uno de Fórmula 1. Ambos son emocionantes de forma distinta, pero están diseñados para distintos niveles de rendimiento. El Eurofighter es sin duda, en cuanto a suavidad de controles y la capacidad de tracción (y de mantener fuerzas G elevadas), muy impresionante. Fue diseñado para eso, especialmente la versión que yo piloté, con su aviónica, las pantallas con mapa móvil a color, etc., todo era de primera clase. La maniobrabilidad del avión en combate cerrado también fue muy impresionante”.

En Junio de 2.005, el semanal escocés “Scotland On Sunday” informó de que el año anterior un Eurofighter T1 de entrenamiento había tenido un encuentro casual con dos cazabombarderos F-15E de la Fuerza Aérea estadounidense sobre el Distrito de los Lagos, en el norte de Inglaterra. El encuentro se convirtió en un combate simulado en el que el Eurofighter consiguió evitar a sus perseguidores y maniobrar hasta colocarse en posición de tiro. El éxito de esta aeronave fue una sorpresa tanto para los estadounidenses como para los británicos.


En Julio de 2.007, la Fuerza Aérea India desplegó sus Sujói Su-30MKI en el ejercicio “Indra-Dhanush” con los Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force. Ésta fue la primera vez que los dos aviones tomaban parte en este ejercicio, y la Fuerza Aérea India no permitió que sus pilotos usaran el radar N011M Bars de los MKI durante el ejercicio a fin de mantenerlo en secreto. Durante el ejercicio, los pilotos de la RAF admitieron francamente que el Su-30MKI había mostrado una maniobrabilidad superior a la del Typhoon pero que los otros habían estudiado, preparado y anticipado esto. Los pilotos indios por su parte también quedaron visiblemente impresionados ante la agilidad del Typhoon en el aire.

Durante el ejercicio "Typhoon Meet" celebrado en Sevilla en Marzo de 2.008, Eurofighters británicos, alemanes, italianos y españoles se enfrentaron a aviones de combate F/A-18 Hornet y Mirage F1 del Ejército del Aire español, F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa y AV-8B Harrier II de la Armada española en un simulacro de combate aéreo. Se afirma que los Eurofighter ganaron todos los combates (incluso en inferioridad numérica de 8 contra 27) sin sufrir pérdidas.

A finales de 2.008 la revista aeroespacial alemana “Flug Revue” informó que unos cazas Typhoon germanos se enfrentaron a Rafales franceses y que los resultados se dice que fueron “muy gratificantes”, siendo la principal diferencia el “mucho mayor empuje del motor EJ200”.

A principios del 2.010, la página web oficial del Eurofighter hizo público que durante los ejercicios de entrenamiento en combate aéreo disimilar (DACT) llevados a cabo por la OTAN en las Islas Canarias en 2.009, dos Eurofighter españoles habían conseguido "derribar" en combate aéreo simulado a siete de los ocho F-15 estadounidenses que actuaban como agresores. El primero de los cazas españoles consiguió abatir a cuatro F-15, mientras que el segundo abatió a tres más. Oficiales del Ejército del Aire español señalaron que durante aquellas maniobras los pilotos españoles llevaron los Eurofighter al límite de su capacidad.


El empuje del EJ200 permite que el Typhoon cuente con capacidad de supercrucero, es decir, es capaz de volar a velocidad supersónica sin usar postquemadores. De acuerdo con las páginas oficiales de las fuerzas aéreas de Alemania y Austria, su velocidad máxima posible sin postcombustión está entre Mach 1,2 y Mach 1,5 según la configuración. Aunque el Eurofighter sólo consigue la velocidad máxima de supercrucero en una configuración sin misiles ni tanques de combustible externos.

El consorcio Eurofighter afirma que su caza tiene una mayor velocidad de giro tanto a velocidades subsónicas como supersónicas, y una mayor aceleración a Mach 0,9 a 20.000 pies (6.096 m), que los cazas F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, F/A-18 Hornet, Dassault Mirage 2.000, Dassault Rafale, Sukhoi Su-27 y Mikoyan MiG-29.

Lo que la gente no sabe sobre el Typhoon es lo bueno que es a gran altitud. Entre 40.000 y 55.000 pies, nada puede tocarlo excepto un F-22. Eso es lo que hace que sea tan fuerte en defensa aérea” (Air Chief Marshal Sir Glenn Torpy, Jefe de Estado Mayor de la RAF, 12 de Febrero de 2.009).

El misil de largo alcance aire-aire que portaba el Eurofighter al iniciar su vida operativa era el AIM-120 AMRAAM, pero este será sustituido por el MBDA Meteor, cuando esté disponible, con un alcance y maniobrabilidad mayor que ningún otro proyectil disponible. Esto debería dar una mayor ventaja sobre cazas con misiles menos avanzados, particularmente a aquellos sin los beneficios de las tecnologías furtivas, y por lo tanto, más fácilmente detectables por radares.


Variantes[1].
Aviones de desarrollo:
DA (Development Aircraft-Aeronave de Desarrollo) - Siete aviones con equipamiento y misiones diferentes.
DA1 (Alemania) - Estructura de vuelo, motores y Software de Control de Vuelo (FCS-Flight Control Software).
DA2 (Reino Unido) - Desarrollo del FCS y mejoras estructurales.
DA3 (Italia) - Desarrollo de sistemas armamentísticos.
DA4 (Reino Unido) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la Fase 2.
DA5 (Alemania) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la Fase 2.
DA6 (España) - Desarrollo de estructura de vuelo y pilotaje (estrellado).
DA7 (Italia) - Navegación, aviónica y carga de misiles.

Aviones de producción instrumentados:
IPA (Instrumented Production Aircraft - Aeronave instrumentada de producción) - Siete aviones de producción estándar para futuro desarrollo de sistemas.
IPA1 (Reino Unido) - Subsistema de Ayudas Defensivas (DASS - Defensive Aids Sub System).
IPA2 (Italia) - Integración de armamento aire-tierra.
IPA3 (Alemania) - Integración de armamento aire-aire.
IPA4 (España) - Integración de armamento aire-tierra y desarrollo ambiental.
IPA5 (Reino Unido) - Integración de armamento aire-tierra y aire-aire.
IPA6 (Reino Unido) - Conversión de aeronaves de Serie (BS031) - Sistemas de aviónica de la Fase 2.
IPA7 (Alemania) - Conversión de aeronaves de Serie (GS029) - Estándar de la Fase 2.

Aviones de producción en serie:
Los aviones de producción en serie, también conocidos por las siglas en inglés SPA (Series Production Aircraft), son los aviones operacionales y de entrenamiento.

Tranche 1.
Los aviones de la Tranche 1 fueron producidos desde 2.003 en adelante y contaron con las capacidades iniciales del Typhoon.
Bloque 1: Capacidad operacional inicial (IOC por sus siglas en inglés) y capacidad de defensa aérea.
Bloque 2: Capacidades aire-aire iniciales.
Bloque 2B: Capacidades aire-aire completas.
Bloque 5: Capacidad operacional completa (FOC) estándar combinando las capacidades aire-aire existentes con capacidades aire-tierra. Todos los aviones de la Tranche 1 están siendo actualizados con las capacidades del Bloque 5 mediante el programa de reconversión R2.


Tranche 2.
Los aviones de la Tranche 2 están actualmente en producción.
Bloque 8: Nuevos computadores de misión (hardware) necesarios para la integración de armamento futuro como los misiles Meteor, Storm Shadow y Taurus. Diferencias en la construcción con la Tranche 1 relacionados con obsolescencia o cambios en la tecnología de producción.
Bloque 10: Capacidad operacional aumentada (EOC) 1,
Aire-aire: AIM-120C-5 AMRAAM, IRIS-T digital
Aire-tierra: GBU-24, armas guiadas por GPS, ALARM, Paveway III y IV, Rafael LITENING III
Bloque 15: EOC 2,
Aire-aire: MBDA Meteor,
Aire-tierra: Taurus, Storm Shadow, Brimstone.
Bloque 20: EOC 3.

Tranche 3A:
Debido a problemas presupuestarios derivados de la actual crisis económica, la Tranche 3 fue dividida en dos. la Tranche 3A y la Tranche 3B. Los aviones de la Tranche 3A tendrán interfaces para posibles mejoras futuras, pero serán entregados con el nivel de capacidades alcanzado en la Tranche 2, dejando la Tranche 3B a la espera de ser aprobada.


Tranche 3B:
Incluirá las siguientes mejoras de ser aprobada:
Radar AESA CAPTOR-E
Software de control de empuje vectorial para gestionar el movimiento de futuras toberas 3D.
Toberas 3D.
Casco BAE “Striker” HMD
Tanques de combustible conformables.

Usuarios:
ALEMANIA:
Luftwaffe. Recibidos 55 aviones de 143 pedidos.
Jagdgeschwader 73 Steinhoff.
Jagdgeschwader 74.
Jagdbombergeschwader 31 Boelcke.

ARABIA SAUDÍ:
Real Fuerza Aérea Saudí. Recibidos 6 aviones de 72 pedidos, con opción a 72 más.

AUSTRIA:
Fuerza Aérea Austriaca. Recibidos 15 aviones.
Überwachungsgeschwader.

ESPAÑA:
Ejército del Aire de España. Recibidos 47 aviones de 72 pedidos.
Ala 11, Base Aérea de Morón.
Escuadrón 111.
Escuadrón 112.
Escuadrón 113, entrenamiento y evaluación.
Ala 14, Base Aérea de Los Llanos.
Escuadrón 142.


El Ala 11 se compone de dos Grupos de Fuerzas Aéreas con misiones bien diferenciadas: El Grupo 11 que opera el C-16 Eurofighter y el Grupo 22 con P-3M Orión, dedicado a patrulla marítima y lucha antisubmarina. El primero tiene ya dos escuadrones operativos. El 113 -que fue el primero en activarse, es el encargado de la conversión operativa de los pilotos que llegan destinados a la unidad procedentes de otras alas de caza o de la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real (Badajoz) y que, por lo tanto, opera los biplazas- y el 111 Escuadrón primer escuadrón de combate equipado con C-16 declarado operativo en el Ejército del Aire. Ha adoptado el emblema y las tradiciones del antiguo 111 Escuadrón que, equipado durante muchos años con Mirage III, y posteriormente con Mirage F-1, operó desde Manises (Valencia) hasta 1.999. Cuando se complete el equipamiento del 111 Escuadrón será activado el 112, y hacia el año 2.012 estaba previsto que comenzara a equiparse el Ala 14 de Albacete con los Eurofighter, en sustitución de los Mirage F-1M, que actualmente operan desde la base manchega. Así culminará el equipamiento de cuatro escuadrones de combate, cada uno con dieciocho aviones y veintiún pilotos.

Los 111 y 112 Escuadrones en Morón y los 141 y 142 en Albacete, y uno de conversión operativa, el 113, en Morón con catorce aviones y otros tantos pilotos instructores. Este modelo, con un escuadrón de conversión operativa como estadio intermedio para los pilotos entre la academia, u otros aviones, y los escuadrones es el que, con excelentes resultados, se aplica con el F-18. Aquí es el 153 Escuadrón el que prepara a los futuros pilotos de F-18 en la base aérea de Zaragoza, que luego pasarán destinados a una de las tres alas que disponen de esta aeronave desde las bases aéreas de Torrejón de Ardoz, Madrid, Gando, en Canarias, o en la de Zaragoza.

ITALIA:
Aeronautica Militare. Recibidos 62 aviones de 96 pedidos.
9º Gruppo Caccia.
20º Gruppo Caccia.
12º Gruppo Caccia.

OMÁN:
Real Fuerza Aérea de Omán. Encargados 12 aviones de la Tranche 3, que se recibirán a partir de 2.017.

REINO UNIDO:
Royal Air Force. Recibidos 83 aviones de un pedido confirmado de 160 ejemplares, un pedido adicional de 72 aún no ha sido confirmado.
No. 3 Squadron RAF.
No. 6 Squadron RAF.
No. 11 Squadron RAF.
No. 17 Squadron RAF.
No. 29 Squadron RAF.
No. 1435 Flight RAF (Islas Malvinas).


Inventario.
A pesar de los retrasos y controversias por su coste, el Typhoon se encuentra en producción desde el año 2.003. En el servicio británico, esta aeronave sustituirá al interceptor Tornado F3 y al avión de ataque a tierra Jaguar GR3A. Los Tornado serán reemplazados gradualmente en el período 2.006-2.010, y los Jaguar en el 2.010-2.014. Las entregas iniciales de Typhoon a la RAF dieron comienzo en 2.003. La primera unidad fue una Unidad de Evaluación Operacional, 17º escuadrón de la RAF, en el año 2.003, seguida de la Unidad de Conversión Operacional, 29º escuadrón de la RAF, en el año 2.004. La designación inicial de las aeronaves de la RAF son T1, para los entrenadores de dos asientos, y F1*, para los caza operativos de único asiento.

En España, el Eurofighter Typhoon es denominado C.16 Typhoon y entró en servicio en Octubre de 2.004. Está destinado en la unidad Ala 11 del Ejército del Aire, situado en la Base Aérea de Morón (Sevilla). Después de estas entregas al Ala 11, el Ala 14 recibirá Eurofighters en la siguiente década, sustituyendo a los Mirage F1 en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete). Por último, si se confirma la compra de las 16 opciones de nuevos aparatos, estos sustituirán a la veintena de F/A-18 ex-U.S. Navy que opera el Ala 46 en la Base Aérea de Gando (Telde).

Un trabajo de marketing y comercialización consiguió un pedido de Austria de 15 unidades y de Arabia Saudí por un número de 48 unidades, más 24 opcionales (con probabilidad de nuevas adquisiciones).

El gobierno griego también seleccionó el Eurofighter, pero el pedido se pospuso por el gasto ocasionado por los Juegos Olímpicos de Atenas 2.004, y por la compra posterior de 30 F-16, lo que ha parecido indicar un desinterés del gobierno griego por el Eurofighter.

Noruega también ha expresado su interés, y participa en el programa de manera testimonial, aunque también lo hace en el Programa Joint Strike Fighter estadounidense.

Entre los países que han mostrado interés en el Eurofighter destaca Turquía, de la que se dice que incluso podría pasar a ser el quinto socio del programa.



El Typhoon puede llegar a cumplir los requerimientos del programa para el futuro sistema ofensivo aéreo del Reino Unido, que busca reemplazar la capacidad de ataque profundo, cubierta hasta el momento por el Tornado GR4. Si es seleccionado, el Typhoon deberá ser reformado para modificar la carga interna de armamento así como incrementar la capacidad interna de combustible.

Historial de operaciones:
El 8 de Febrero de 2.007, tres Eurofighter Typhoon españoles participaron en su primera misión de reconocimiento durante la cumbre de la OTAN celebrada en Sevilla.

El 17 de Agosto de 2.007, dos Eurofighter Typhoon pertenecientes al XI Squadron de la RAF interceptaron un Tupolev Tu-95 que se aproximó al espacio aéreo británico.

Alrededor del 25 de Abril de 2.008, un Eurofighter de la Royal Air Force sufrió daños al aterrizar en la base Aeronaval de China Lake (Estados Unidos). El piloto no se vio obligado a activar su asiento eyectable y no resultó herido.

En Septiembre de 2.009, la Royal Air Force desplegó en la Base Aérea de Monte Agradable (Islas Malvinas) cuatro Eurofighter Typhoon para la defensa del archipiélago, en sustitución de los cuatro Panavia Tornado ADV que se encontraban hasta ese momento allí.

El 24 de Agosto de 2.010 un Eurofighter Typhoon de entrenamiento se estrelló en la Base Aérea de Morón de la Frontera. El accidente ocurrió durante una sesión de entrenamiento de un piloto de Arabia Saudí, resultando éste muerto mientras que el instructor de nacionalidad española pudo salvar su vida al ser eyectado del avión.

ESPECIFICACIONES.
Características generales:
Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento)
Longitud: 15,96 metros.
Envergadura: 10,95 m.
Altura: 5,28 m.
Superficie alar: 50 m².
Peso vacío: 11.000 kg.
Peso cargado: 15.550 kg.
Peso máximo al despegue: 23.500 kg.
Planta motriz: 2× turbofán Eurojet EJ200.
Empuje normal: 60,1 KN (6.123 Kilopondios; 13.500 libras) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 89,9 KN (9.163 kgf; 20.200 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.450 km/h (1.522 MPH; 1.323 nudos) (Mach 2)
Supercrucero: Mach 1,3 en vuelo supersónico sin postquemador.
Radio de acción: (usando los 3 tanques):
Ataque a tierra, lo-lo-lo: 601 km.
Ataque a tierra, hi-lo-hi: 1.389 km.
Defensa aérea con 3 horas de patrulla aérea de combate: 185 km.
Defensa aérea con 10 minutos de merodeo: 1.389 km.
Alcance en ferry: 3.706 km (2.001 millas náuticas; 2.303 millas) usando 3 tanques de combustible externos
Techo de servicio: 19.812 metros (65.000 pies)
Régimen de ascenso: 315 m/s (62.007 pies/min)
Carga alar: 311 kg/m².
Empuje/peso:
Normal: 0,77
Con postquemador: 1,15
Límites de fuerzas G: +9/-3
Armamento
Cañones: 1× Mauser BK-27 de 27 mm.

Puntos de anclaje: 13 en total (8 pilones bajo las alas y 5 soportes más en el fuselaje) con una capacidad de 7.500 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas:
Serie Paveway II: GBU-10, GBU-16 y Enhanced Paveway.
Serie Paveway III: GBU-24 y BPG-2000.
JDAM
Las futuras HOPE/HOSBO.
Bombas de caída libre / retardadas: de las clases 500, 1.000 y 2.000 libras.
Misiles:
Misiles aire-aire:
Corto alcance: AIM-9L Sidewinder, AIM-132 ASRAAM e IRIS-T.
Medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM y el futuro MBDA Meteor.
Misiles aire-superficie:
Antibuque: AGM-84 Harpoon o Penguin.
Antirradiación: AGM-88 HARM, MBDA ALARM y el futuro AGM Armiger.
De apoyo aéreo cercano: AGM-65 Maverick y Brimstone.
De crucero: Storm Shadow y Taurus KEPD 350.
Otros:
Pod dispensador de bengalas/señuelos infrarrojos y pod de señuelos radar.
Pod de contramedidas electrónicas.
Pod de búsqueda de objetivos LITENING III,
Hasta 3 tanques de combustible lanzables, 1 de 1.000 central, 2 de 2.000 litros subalares.
Aviónica:
Radar Euroradar CAPTOR.
Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) PIRATE.

Problemas:
Un periódico alemán publicó en 2.004 que los pocos Eurofighters en servicio en la LUftwaffe no cumplían las especificaciones requeridas. A causa de dificultades técnicas, los aviones sólo podían despegar sin munición para el cañón y con temperaturas moderadas. De todas formas, es importante destacar que las primeras aeronaves se entregaban con acabado básico, con la posibilidad de incrementarse gradualmente, de hecho, BAE ha afirmado que las capacidades de las aeronaves evolucionarán más rápido que el entrenamiento de los pilotos.

En 2.001, se anunció que la RAF no iba a usar el cañón interno del avión. Esto no se debía a que se percibiera el cañón como inadecuado sino por considerarlo innecesario, ya que el armamento con misiles se consideraba más adecuado para el rol de caza del Typhoon. De todas maneras, la eliminación del cañón afectaría a las características de vuelo del avión, requiriendo modificaciones en el software de vuelo que deberán ser costeadas por la RAF. Precisamente, debido a esta circunstancia, la RAF anunció que todos sus Typhoon llevarían el cañón, aunque no sería utilizado. Los técnicos de la RAF aseguraron que esto ahorraría dinero al reducir el coste de los requerimientos para los equipos de tierra y evitar los efectos de fatiga al disparar el cañón. La RAF mantiene la opción de activar los cañones en un tiempo mínimo si los requerimientos operacionales variasen…


Desde luego, no resulta fácil lograr su operatividad por cuanto que hablamos de un sistema completamente nuevo, desarrollado con tecnología europea y que es la vanguardia, en cuanto a nuevos planeamientos y aplicaciones en táctica militar. Estas dificultades estaban previstas cuando se apostó, por un desarrollo propio, en vez de -como en ocasiones anteriores- por comprar un producto llave en mano, como el Hornet F-18 o el Mirage F-1 ya experimentados y con una doctrina en cuanto a su empleo y mantenimiento ya elaborada. Bien es cierto que ambos han servido como fuente de la que se han extraído innumerables lecciones que, mejoradas, se han aplicado en el Typhoon.

El C-16 ha demostrado las altas cualidades de esta plataforma en el rol asignado y la ventaja del Data Link o transmisión de datos simultánea a la hora de gestionar la información proveniente de distintos medios. Este sistema, cuando se encuentre integrado con la red de radares PEGASO, será una plataforma muy difícil de superar bien sea en los ejercicios o, si es el caso, en un conflicto real. De hecho, los Eurofighter ya se han incorporado a la red de Alerta y Control por lo que dos aviones por unidad y base permanecen en tiempos de paz en su barracón listos para despegar el primero en quince minutos y el segundo en una hora.

En estos momentos, los “nuevos” F-18M modernizados son muy solicitados por las distintas unidades europeas que ven con sana envidia las excelentes cualidades de este avión a pesar de los años con los que ya cuentan. Pero, en combate, los Eurofighter son muy superiores a los F-18, al poder volar más alto y mayor velocidad sin tener que emplear el post quemador lo que otorga una ventaja inalcanzable. En conclusión, el Ejército del Aire, en estos momentos, cuenta gracias al Eurofighter, con sistema moderno plenamente operativo que garantiza la defensa aérea. Por su parte, la RAF está dando de baja a sus veteranos Jaguar y en breve deberá hacer lo mismo con los no menos veteranos F-3, la versión de interceptación aérea del Tornado. Una vez en la base, las primeras misiones son dedicadas para aclimatación a las Deltas o zona de vuelo, procedimientos etc. Luego, al ser plataformas dedicadas al combate aéreo, se llevan a cabo misiones de DACT (Dissimilar Air Combat Training) primero uno contra uno y sucesivamente más complejas. Uno de los aspectos más importantes consiste en evaluar la integración de un equipo nuevo dentro del sistema de defensa aérea de un país o incluso dentro de OTAN. De hecho, en este ejercicio se desplegó un AWACS de la Alianza Atlántica (los AWACS asumen el control aéreo de las distintas regiones interceptando cualquier traza aérea no autorizada y dirigiendo contra la misma a los interceptores que en esos momentos se encuentren en el aire).

Las tripulaciones.
Hasta la fecha, existe una veintena de pilotos que lucen el parche acreditativo de Eurofighter, la mayoría veteranos de unidades F-18 procedentes sobre todo de Zaragoza aunque el comandante del 111 Escuadrón ha pasado toda su vida operativa en Torrejón. Recientemente, se incorporaron los dos primeros tenientes que tras una breve estancia en Matacán recibieron la sorpresa de ser los primeros pilotos sin experiencia de caza en acceder a la unidad más moderna de España. Por último, también los hay que se curtieron en Albacete aunque son los menos, al ser el F-1 una plataforma más especializada en ataque a tierra, tarea para lo que todavía no está preparado el Eurofighter. No hace mucho salieron tres nuevas vacantes que han sido cubiertas de nuevo con pilotos con amplia experiencia en caza pero a los que le quedan unos años para ascender a comandante, para así amortizar la inversión que implica la formación en este sistema.




[1] Eurofighter naval: Originalmente propuesto en los años 90 como una posible solución a las necesidades de la Marina Real del Reino Unido para un avión embarcado para su nuevo portaaviones clase Queen Elizabeth (Future Carrier-Borne, FCBA). En Enero de 2.001, el Ministerio de defensa del Reino Unido desechó formalmente por "motivos de eficacia-costo" la opción de un Eurofighter naval para sus nuevos portaaviones nacionales (debería haber entrado en servicio en 2.012, coincidiendo con la fecha en la que entrarían en servicio los nuevos buques), a favor de la variante STOVL, es decir, el F-35B, que en ese momento prometió ser un avión capaz, ligero, monomotor, bajo costo y de menor marca de radar, más invisible por su diseño Stealth: El Plan de Revisión de Seguridad y Defensa Estratégica (SDSR) de Octubre de 2.010 anunció que debido a problemas de tiempo, costo y desarrollo con la variante STOVL F-35 (F-35B), el Reino Unido procedería a la adquisición de la variante CATOBAR F-35C en su lugar, que -más grandes y pesados- también iban a ser utilizadas por la US Navy en los nuevos portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78). Ello requería que los portaaviones clase Queen Elizabeth del Reino Unido (que ya estaban en construcción) fuesen modificados con catapultas de vapor o las nuevas catapultas electromagnéticas para lanzar a los aviones. Esto, combinado con los crecientes costos y plazos de ejecución del programa F-35, llevó a renovadas llamadas para que Gran Bretaña cancelase o postergara su participación en el programa F-35 y "navalizase" el tramo final de producción del Eurofighter (que ya estaba comprometido a comprar para bases en tierra) para operar desde los nuevos portaaviones clase Queen Elizabeth. A pesar de ello, hasta la fecha, el Eurofighter naval sigue siendo sólo una propuesta, pero se ha se ha producido cierto interés por otras naciones, como la India, en adaptar el Eurofighter para operar en portaaviones.
La variante de diseño propuesta permitiría al Eurofighter operar desde portaaviones en despegue corto pero recobro mediante detención (STOBAR), utilizando una rampa “Sky Jump" para lanzar aviones y “Arresting Gear” o cabo de detención para aterrizaje convencional, o con catapultas de vapor en forma similar al caza francés Rafale.
En Febrero de 2.011, BAE debutó con un Typhoon naval en respuesta a la solicitud de la India. El modelo ofrecido es STOBAR (despegue corto pero recobro mediante detención) capaz de operar en la futura clase de portaaviones ligeros INS Vikrant (R11) de India. Los cambios necesarios para que el Typhoon sea lanzado por el “sky jump” y pueda ser recuperado en los aterrizajes, agrega unos 500 kg a la estructura del avión. Si la Armada India persigue un portaaviones con lanzamiento por catapulta desde un portaaviones ligero, el Typhoon por ahora es poco competitivo frente a las ofertas de los otros rivales (por ejemplo, el Rafale galo, el Super Hornet estadounidense, el nuevo caza de peso medio Mikoyan MiG-29K y el caza pesado Su-33 de Rusia, y el nuevo proyecto del caza naval ligero nacional HAL Tejas de India y el caza ligero sueco Saab Gripen NG). Desde la reunión de confirmación de compra, los requisitos para operar en catapulta, nuevo tren de aterrizaje, alas adelantadas y más extendidas, añaden demasiado peso a esta aeronave, disminuyen el rendimiento y aumentan sustancialmente los costos por la modificación.

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