Antes de que lleguen diseños revolucionarios y
futuristas de octava, novena o décima generación –más propios de sagas
estelares tipo “Star Trek” que de espacios aéreos reales-, para este
siglo XXI recién comenzado y que aún no ha alcanzado su mayoría de edad,
nuestras Fuerzas Aéreas cuentan con un aparato “internacional” y bastante “made
in Spain”: EL EUROFIGHTER TYPHOON.
“Han pasado varios años desde que en una otoñal
mañana, se hiciera la presentación oficial del primer prototipo en España DA-6.
En aquella ocasión tuvimos la oportunidad de verlo volar, por primera vez, a
los mandos del piloto pruebas de EADS CASA, Alfonso de Miguel. La jornada
concluyó con una pasada en formación liderada por el propio avión y la Patrulla
Águila equipada con el C-101. No era una casualidad: Ambos han sido construidos
en las mismas instalaciones, un cuarto de siglo separan el uno del otro… Años
después, diecinueve aviones lucen la escarapela española además del distintivo
que les acredita como pertenecientes al Ala 11, una unidad señera en nuestra
Aviación. Vuelan a diario y comienzan a participar en ejercicios nacionales”
(Ángel Vegas Muñoz: “El Eurofighter en España”).
El Eurofighter Typhoon
es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y
construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1.983
y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Realizó
su primer vuelo el 27 de Marzo de 1.994, entrando en servicio el 8 de abril de
2003 en Alemania. Su diseño con configuración ala en delta-cantilever se parece
al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale francés y
el Saab 39 Gripen sueco. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad,
capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno
de los mejores cazas en servicio actualmente.
La producción en serie del
Eurofighter Typhoon ha sido dividida en tres fases (o Tranches), con un
aumento gradual de las capacidades del avión en cada una de ellas. Está en
servicio con la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza
Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca.
Arabia Saudí firmó un contrato por valor de 6.400 millones de euros por 72
aviones.
El proyecto se inició por
un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar,
Panavia Tornado, McDonnell Douglas F-4 Phantom II, Lockheed F-104 Starfighter y
Dassault Mirage F1 de diversas fuerzas aéreas de Europa. El detonante para la
aparición de este nuevo caza fue, entre otros, la información que se estaba
recibiendo acerca de los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que
posteriormente se conocerían como Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum. El avión se
diseñó teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de
algunos miembros de la OTAN como Alemania, Francia y el Reino Unido. Sin
embargo, la fuerza aérea francesa abandonó pronto el proyecto al querer
construir un avión a su medida donde Dassault liderara el diseño y los otros
socios se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée
del Air no estaba conforme con diseños como el TFK-90 o el P110.B, en los
que se basa el Eurofighter, prefiriendo un avión algo más pequeño y embarcable,
por lo que Francia abandonó el proyecto de avión europeo, para crear su propio
caza, el ACX (siglas de Avion
de Combat Expérimental), que posteriormente pasaría a ser conocido como
Rafale A.
De esa manera, en 1.982 se
presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en el que Italia, Alemania
y el Reino Unido aparecían como socios. Se intentó confeccionar un programa
para un demostrador tecnológico llamado EAP (Experimental Aircraft Programme),
pero el gobierno británico no lo financió y al final tuvo que ser la propia BAe
(British Aerospace) la que financiara el proyecto, aprovechando partes como la
sección de cola del Tornado y sus motores RB199. El EAP realizó su primer vuelo
en .1986 y tuvo un éxito inmediato. Hubo algunas voces que quisieron que ese
mismo avión entrara en servicio en la RAF, pero el desarrollo del más
conservador Tornado F.Mk3 paró la financiación del proyecto. Sin embargo,
Alemania también desarrollaba por aquel entonces el X-31 junto con la compañía estadounidense
Rockwell para disponer de tecnologías aplicables al futuro ACA, aunque la más
novedosa, la tobera orientable 3D del mismo no equipó al Eurofigther, al menos
en un primer momento. El Eurofighter parte en gran medida de tecnologías probadas
en el EAP.
España se unió al proyecto
el 2 de Septiembre de 1.985, aunque ya había seguido con interés la evolución
de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se conoció como EFA (European
Fighter Aircraft) y se constituyeron varios consorcios para realizar las
diversas partes del avión Eurofighter: para la célula e integración de
sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc.
A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra
Fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el
proyecto se retrasase unos cinco años. Mientras tanto, los socios discutían la
forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa,
eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos
de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos.
Finalmente, el 27 de Marzo de 1.994, el primer prototipo DA01 voló desde
la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger.
Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron numerosas horas de
vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2.001.
Cuando se firmó el contrato
de producción final, las ventas revisadas fueron: Reino Unido 232 aparatos,
Alemania 180, Italia 121 y España 87 (por un importe total de 10.795 millones
de euros). La producción se redistribuyó según los siguientes porcentajes:
British Aerospace (37%), DASA (29%), Aeritalia (19,5%) y CASA (14%).
El desarrollo es
responsabilidad de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, con base en Múnich, una
compañía que pertenece completamente a BAE Systems (parte de British Aerospace)
en el Reino Unido, Alenia Aerospazio en Italia, EADS Deutschland Aerospace
Group (perteneciente a DaimlerChrysler en conjunción con DASA) y EADS España
(antes CASA).
El 2 de Julio de 2.002, el
gobierno austriaco anunció la decisión de comprar el Typhoon como su nuevo
avión de defensa aérea. La compra de 18 Typhoon se finalizó el 1 de Julio de 2.003.
El coste fue de 1.959 millones de euros e incluía 18 aeronaves, entrenamiento
para pilotos y tripulación de tierra, logística, mantenimiento y un simulador.
El coste de un avión Typhoon listo para volar es de 62,9 millones de euros.
El proyecto ha sido nombrado
y renombrado varias veces desde su nacimiento, siendo conocido como EFA
(European Fighter Aircarft), Eurofighter, EF2000 (Eurofighter
2000) y Typhoon.
El Eurofighter
Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje
diferentes (el F-16 sólo se produce
internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios
aviones, aunque construye las mismas partes de todas las aeronaves que
se producen.
ALENIA (Italia):
Ala izquierda.
Bordes de ataque externos.
Secciones de fuselaje traseras.
BAE SYSTEMS (Gran Bretaña):
Fuselaje frontal (incluyendo canards).
Pabellón.
Espina dorsal.
Aletas de cola.
Bordes de ataque internos.
Secciones de fuselaje traseras.
EADS DEUTSCHLAND (Alemania):
Fuselaje central.
EADS CASA (España):
Ala derecha
Superficies de bordes
La producción se divide en tres fases (o Tranche
en la denominación oficial), con un aumento gradual de la capacidad en cada una
de ellas (ver tabla inferior).
RESUMEN DE LA PRODUCCIÓN ESPERADA
|
||||
País
|
Fase 1
2.003-2.007
|
Fase 2
2.008-2.012
|
Fase 3-A
2.013-?
|
Total
|
Reino Unido
|
53
|
67
|
40
|
160
|
Alemania
|
33
|
79
|
31
|
143
|
Italia
|
28
|
47
|
21
|
96
|
19
|
34
|
20
|
73
|
|
Arabia Saudí
|
2
|
48
|
24
|
72
|
Austria
|
15
|
0
|
0
|
15
|
TOTAL
|
148
|
299
|
112
|
559
|
Reino Unido traspasó 16 aparatos de los que tenía
contratados al pedido de Arabia Saudí y en Junio de 2.011 anunció la retirada
en 2.018 de 55 Eurofighters de las primeras fases, debido a la carestía de su
actualización a la Fase 3, con lo que su actual inventario es de 144 aviones,
pudiéndose ver reducido a 89 en el futuro. En Noviembre de 2.011 EADS propuso a
los países socios de programa, cancelar los pedidos de la Trancha 3B a cambio
de que consigan nuevos contratos en campañas de exportación e invertir ese
dinero en la reactivación del programa “Talarion”.
Según la propuesta del consorcio, si la filial
alemana de Cassidian logra el contrato del Concurso MRCA que está liderando en
India, el país no tendría obligación de adquirir los 37 aviones de la Trancha
3B que tiene apalabrados. A cambio, EADS pide que se invierta ese dinero en la
compra del UAV europeo. Lo mismo ocurriría con la campaña de la es responsable
España abandera en Corea o al Reino Unido con la de Japón.
El programa Eurofighter tuvo un coste de 60.000
millones de Euros, de los cuales casi 12.300 corresponden a su desarrollo,
teniendo un coste de despegue estimado en 2008 de 63 millones de Euros, con un
coste de compra de 88,4 millones de Euros. El coste de adquisición varía en
función de la configuración que cada país haya elegido para su avión, ya que en
cada uno es diferente, el coste total de obtención del Typhoon británico en 2.011
fue de 126 millones de libras.
Como referencia, el coste por hora de vuelo es de
43.000 de Euros y el coste anual de mantenimiento en el período 2009-2019 sería
de 15 millones de Euros. Proyectándose las siguientes cifras:
Defectos rectificados en 45 minutos: El 50% de ellos.
Cambio de motor por 4 personas: 45 minutos.
Defectos rectificados en 3 horas: El 90% de ellos.
Inspección prevuelo: Menos de 15 minutos por dos personas.
Inspección postvuelo: Menos de 45 minutos por dos personas.
Cambio o instalación de configuración aire-aire: Menos de 23
minutos por 6 personas.
Cambio o instalación de configuración aire-tierra: Menos de 30
minutos por 6 personas.
Las características del Typhoon son una buena
muestra de su desarrollo. La célula del Typhoon fue diseñada de manera que
fuera inestable en vuelo (con canards y ala delta truncada), lo que le
proporciona una gran maniobrabilidad. Para solventar el problema de la
inestabilidad se recurre a un sistema de control de vuelo cuádruple redundante
“Fly-by-wire”.
En los virajes mantiene la energía perfectamente al
disponer de una relación empuje a peso de 1,15, además de que los motores EJ200
le permiten volar en régimen de supercrucero (capacidad de volar a velocidades
supersónicas sin utilizar postquemadores). La empresa española ITP, (Industria de
Turbopropulsores, S.A.) está desarrollando un sistema de tobera orientable que
permitiría al Typhoon tener empuje vectorial. Las pruebas de dichas toberas
realizadas con los motores EJ200 han sido exitosas y sólo depende de las
voluntades de los gobiernos para equipar a los aparatos con éstas, ya que el
sistema de control de vuelo (FCS por sus siglas en inglés) del
Eurofighter ya está preparado para recibirlas.
El avión está fabricado en gran parte por
compuestos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, que proporcionan
mayor rigidez estructural a la célula, lo que le permite realizar maniobras con
valores de fuerza G muy altos. El asiento eyectable es del tipo Cero-Cero, construido
por el fabricante Martin Baker, y es capaz de eyecciones a más de 600 nudos de
velocidad (aproximadamente 1.100 km/h). No se descarta tampoco la adopción de
tanques de combustible conformables (CFT por sus siglas en inglés) en la
fase 3 de producción, lo que le proporcionaría una mayor autonomía de vuelo,
aunque esto obligaría al Eurofighter a portar menos armamento. En las primeras
fases de diseño se consideró la posibilidad de usar doble deriva, aunque
posteriormente se desechó por la mayor fuerza estructural que presenta la
deriva única. A pesar de no buscar características de baja detectabilidad como
requerimiento, como sí lo ha hecho el F-22 Raptor, el Typhoon tiene su forma
bien cuidada para tratar de ser lo menos detectable posible a la iluminación
del radar.
Sistemas (para la versión española):
SISTEMA
|
PAÍS
|
FABRICANTE
|
NOTAS
|
Hardware del sistema de control de vuelo
|
ESP
|
ENOSA, actualmente parte de Indra Sistemas
|
Desarrollado conjuntamente con GFSA, Bodenseewerk
Gerätetechnik (BGT) y BAE Systems
|
Software del sistema de control de vuelo
|
ESP
|
Indra Sistemas
|
|
Hardware de la computadora de vuelo
|
ESP
|
Indra Sistemas
|
|
Software de la computadora de vuelo
|
ESP
|
Indra Sistemas
|
|
CPU de la computadora de vuelo
|
USA
|
Motorola
|
Motorola 68020
|
Sistema de comunicaciones
|
ESP
|
Indra Sistemas
|
|
CPU de comunicaciones
|
USA
|
Texas Instruments
|
TMS-320-C30
|
Unidad de control combinado
|
USA
|
HS Group Sundstand Aeroespace
|
|
Altímetro
|
FRA
|
Thales Group
|
|
Sistema de control de armas
|
ESP
|
Indra Sistemas
|
|
Sistema de posicionamiento
|
ESP
|
Indra Sistemas
|
|
Sistema de piloto automático
|
ESP
|
Indra Sistemas
|
|
Sistema de alerta de misiles
|
ESP
|
Indra Sistemas
|
|
Equipo ECM-ESM
|
ESP
|
Indra Sistemas
|
|
Tren de aterrizaje
|
ESP
|
CESA
|
|
Sistema hidráulico
|
ESP
|
CESA
|
|
Sistema de frenado
|
ESP
|
CESA
|
|
Paracaídas de frenado
|
ESP
|
CESA
|
|
Sistema de eyección
|
ESP
|
CESA
|
|
Sistema de chaff y bengalas
|
ESP
|
Fibertecnic
|
|
Contenedores de chaff y bengalas
|
SUEC
|
SAAB
|
|
Radomo
|
ESP
|
CONSUR
|
|
Radar
|
ESP
|
Indra Sistemas
|
desarrollado conjuntamente con Selex Galileo, Ulm y BAE Systems
|
CPU del Radar
|
USA
|
Motorola
|
Motorola 68882
|
Sistema de oxígeno y soporte vital
|
ALE
|
Dräger España
|
|
Cañón y depósito de munición
|
USA
|
Santa Bárbara Sistemas
|
|
Ala derecha y tanques de combustible
|
ESP
|
Construcciones Aeronáuticas S.A.
|
|
Timones, cola, Canards, ala izquierda y fuselaje
central
|
UE
|
Alenia, BAE Systems y EADS Deutschland
|
|
Cabina
|
GB
|
BAE Systems
|
|
Casco
|
GB
|
BAE Systems
|
|
Servopropulsores
|
ESP
|
Page Ibérica
|
|
Traje e piloto
|
ESP
|
Parafly
|
|
FLIR
|
ESP
|
Tecnobit
|
|
Sistema PIRATE
|
ESP
|
Tecnobit
|
|
CPU del PIRATE
|
USA
|
Motorola
|
Motorola 68882
|
Optrónica
|
ESP
|
Tecnobit
|
|
Cámara térmica
|
ESP
|
Tecnobit
|
|
Sistema de almacenamiento y transmisión de datos
|
ESP
|
Tecnobit
|
|
Toberas
|
ESP
|
Tecnobit
|
|
Carcasa de la turbina
|
ESP
|
ITP
|
|
Turbina
|
UE
|
MTU, Rolls-Royce y Avio
|
|
Simulador de vuelo
|
ESP
|
Indra Sistemas
|
|
Ruedas
|
FRA
|
Michelin
|
Estructura y aviónica.
En la construcción del Typhoon se
hace uso intensivo de materiales compuestos, que son resistentes y ligeros y
logran que el avión tenga un peso reducido. Su superficie estructural está
hecha en un 82% de estos materiales, que consisten en un 70% de compuestos de
fibra de carbono y un 12% de compuestos de fibra de vidrio. En otra palabras,
el metal solamente representa un 15% de los materiales usados en la
construcción del avión, siendo en este caso aleaciones ligeras y titanio. Estos
materiales ofrecen una vida útil estimada de 6.000 horas de vuelo.
Este caza se caracteriza por su
gran agilidad tanto en vuelo supersónico como a bajas velocidades gracias a su
diseño delta/canard.
Este diseño es inestable en vuelo por naturaleza y ha sido diseñado así para
garantizar su alta maniobrabilidad. Por ello dispone de un sistema de control
de vuelo “fly-by-wire” completamente digital de cuádruple redundancia
encargado de proporcionarle la estabilidad artificial, este sistema corrige
automáticamente las maniobras del piloto de forma que no pueda llevar el avión
fuera de los límites de seguridad ya que el control manual por sí solo no
podría compensar la inestabilidad inherente. De igual modo, en casos de
desorientación, el sistema recupera automáticamente una posición estable del
avión.
En el Eurofighter el control de
cabeceo es proporcionado por la operación simétrica de los planos delanteros y
de los alerones-aleta (flaperons) de las alas. El control de alabeo es
conseguido principalmente mediante el uso diferencial de los alerones-aleta de
las alas. Y el control de guiñada es proporcionado por el timón del
estabilizador vertical. Las superficies de control son movidas por medio de dos
sistemas hidráulicos independientes, los cuales también accionan otros
componentes del avión, como la cúpula de la cabina, los frenos y el tren de
aterrizaje.
La navegación es llevada a cabo
al mismo tiempo por sistema de posicionamiento global (GPS) y un sistema de
navegación inercial (INS), y puede utilizar un sistema de aterrizaje por
instrumentos (ILS) para aterrizar con mal tiempo.
Cabina.
El Eurofighter Typhoon cuenta con
una cabina de “cristal” sin ningún instrumento convencional, es decir, toda la
información se muestra en pantallas planas. En ella incluye tres pantallas
multifunción (MHDDs; Multi-function Head Down Displays) a color que
pueden ser manipuladas mediante las teclas que rodean cada pantalla, con un cursor XY, o bien mediante órdenes de voz (DVI,
Direct Voice Input). Dispone de una pantalla de visualización frontal (HUP,
Head-Up Display) con infrarrojo de barrido frontal (FLIR), modo de
control tipo “voz + manos en mando de gases y palanca de control” (Voice+HOTAS), sistema de
simbología montado en casco (HMSS) (conocido por los pilotos de prueba como “El
Sombrero Eléctrico”), sistema de distribución de información multiplicación
(MIDS), un servicio de entrada de información manual (MDEF, Manual Data
Entry Facility) ubicado en la parte izquierda del panel y un sistema de
alertas de la aeronave completamente integrado con un panel de alertas dedicado
(DWP, Dedicated Warnings Panel). Los instrumentos de vuelo de reserva,
iluminados por LEDs, están situados en la parte derecha del panel.
El tripulante pilota el avión por
medio de una palanca de control central y una palanca de gas del motor en el
lado izquierdo. Para escapar de la cabina en caso de emergencia utiliza el
asiento eyectable Martin-Baker Mk.16A, propulsado por dos motores cohete.
Fusión de sensores.
Como todo armamento moderno, el
Eurofigther posee multitud de sistemas, de los que cabe destacar el FCS del
tipo "Carefree Handling" desarrollado por BAES y GEC Marconi,
que controla las maniobras del avión así como otros subsistemas menores, como
la admisión del aire por medio del sistema varicrowl.
El Radar ECR 90 CAPTOR-M está
basado en el Radar Ferranti Blue Vixen del Harrier FSR.Mk2, ya que la
frecuencia de pulsos del radar FoxHunter del Tornado F.Mk3 no cumplía los
requerimientos del avión. El radar es del tipo multimodo de cuarta generación,
con pulso Doppler en banda X, que permite
identificar objetivos a más de 150 km (BVR) y con capacidad de búsqueda y
bloqueo hacia arriba y hacia abajo. Está prevista como mejora del radar la
sustitución de la antena de barrido mecánico por una antena de barrido electrónico AESA (Active Electronically Scanned Array)
de aproximadamente 1.400 módulos TR. De esa manera el radar pasará a
denominarse CAESAR (acrónimo de Captor AESA Radar). Según el consorcio
Euroradar (fabricante del Euroradar CAPTOR) las capacidades del radar Captor se
ven incrementadas de manera significativa con la adopción de la antena de
barrido electrónico. Además, según esas informaciones, se puede convertir de
manera sencilla un radar Captor en CAESAR simplemente cambiando la antena y
actualizando el software asociado al radar.
El Sistema PIRATE permite la
detección y fijación de blancos por medio de infrarrojos, con un alcance de 30
km y ha sido desarrollado por el consorcio Eurofirst. Presenta varios modos de
funcionamiento como: Aire –Aire y Aire-Tierra y además permite el intercambio
de datos con el radar ECR 90, aunque es probable que se use solo en modos de
detección Aire-Aire puesto que la RAF, por ejemplo, ha comprado barquillas
Litening II para labores de ataque.
El DASS es un sistema de
detección y respuesta ante amenazas. El sistema avisa de la presencia de
actividad hostil y activa automáticamente las contramedidas más adecuadas para
cada tipo de amenaza. El casco tiene visor integrado en la visera que le
proporciona información relativa a blancos, velocidades y distancias.
El subsistema HST del casco le
permite apuntar a un blanco al que se esté mirando, aunque este esté fuera del
rango de visión del HUD. Incluso pudiendo lanzar misiles a blancos situados
"sobre el hombro".
El DVI (Direct Voice Input)
es un sistema que permite la interacción con el avión por medio de la voz. El
piloto puede realizar acciones como asignaciones de blancos, cambios de rutas
de navegación, cambio de la información en las pantallas de presentación de
datos, etc.
El sistema ESM mide las emisiones
electromagnéticas y permite identificarlas, así como sus direcciones. En la
cabina se dispone de un HUD de amplio campo de visión en la que se recibe
información de las características de vuelo y de los modos de combate, además
puede presentar imágenes del sistema FLIR del PIRATE.
El Typhoon tiene tres pantallas
multifunción MHDD con todo tipo de información. Los mandos siguen la doctrina
HOTAS conteniendo más de 50 funciones. Para terminar con los sistemas cabe
destacar las pruebas con el traje de vuelo denominado Libelle diseñado para que
el piloto soporte maniobras con altos valores de G. Este incluye un sistema que
está formado por un entramado de tubos de líquido que provoca presión sobre ciertas zonas del cuerpo, dependiendo de las
circunstancias. Con este nuevo traje los pilotos se han manifestado cómodos en
maniobras a 12 Gs, con capacidad para mover los brazos y hablar por radio.
DASS (Subsistema de ayudas defensivas):
Receptores de alerta láser.
Dispensadores de bengalas.
Dispensadores de chaff.
Receptores de alerta de misiles.
Contenedores de ESM / ECM.
Señuelo remolcado.
El caza emplea un sofisticado y
altamente integrado subsistema de ayudas defensivas o DASS por sus siglas en
inglés (Defensive Aids Sub-System) llamado Praetorian, antes EuroDASS.
El DASS incluye como detectores de amenazas un receptor de alerta radar (RWR),
una alerta de aproximación de misiles (MAW) y un receptor de alerta láser (LWR,
sólo para los Typhoon británicos). También incluye como elementos de protección
contramedidas electrónicas (ECM), chaff, bengalas y un señuelo de radar remolcado
(TRD, Towed Radar Decoy). El Praetorian puede controlar y responder
automáticamente el mundo exterior proporcionándole al piloto una completa
evaluación de prioridades ante amenazas aire-aire y aire-superficie. Puede
responder a amenazas únicas o múltiples.
El avión también cuenta con un avanzado sistema de
aviso de proximidad a tierra (GPWS por sus siglas en inglés) basado en el
sistema de navegación por referencia al terreno TERPROM usado por el Panavia
Tornado pero aún más mejorado y completamente integrado con las pantallas y los
controles de la cabina.
MIDS:
El sistema de transmisión de datos digital MIDS (Multifunctional
Information Distribution System) le proporciona el enlace de datos a la red
de información estandarizada Link 16 de la OTAN que sirve para intercambiar
informaciones tácticas (como por ejemplo trayectorias de vuelo, objetivos,
posición, estatus y órdenes) entre diferentes unidades o plataformas militares
en misiones conjuntas o combinadas.
IRST PIRATE:
El sistema PIRATE (Passive Infra-Red Airborne
Track Equipment) es un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos
(IRST) que va montado en el lado izquierdo del fuselaje del Typhoon, por
delante del parabrisas. La compañía italo-británica SELEX Galileo es la contratista
principal que, junto con la francesa Thales Optronics y Tecnobit de España,
conforman el consorcio EUROFIRST responsable del diseño y desarrollo del
sistema.
El PIRATE funciona en dos bandas de radiación
infrarroja, de 3-5 y 8-11 micrómetros. Cuando se usa junto con el radar en una
misión aire-aire, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por
infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento de objetivo pasivo.
En una misión aire-superficie, realiza identificación y localización de
objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje. Está
enlazado con el visor montado en casco del piloto.
Los Eurofighter comenzaron a incorporar el PIRATE
en el Bloque 5 de la Tranche 1, siendo el primero un ejemplar entregado
a la Aeronautica Militare italiana en agosto de 2.007. Se pueden conseguir
capacidades de búsqueda de objetivos más avanzadas con la adición de un
contenedor de búsqueda de blancos como el LITENING.
Sistemas de armas:
El armamento interno del Typhoon consiste en un
cañón automático Mauser BK-27, de calibre 27 mm, que tiene una cadencia
de tiro de 1.700 disparos por minuto. Está ubicado en el encastre alar derecho
del avión y dispone de una munición de 150 proyectiles.
En el exterior dispone de hasta 13 puntos de
anclaje, de los que 5 están en el fuselaje y 8 bajo las alas. En estos soportes
puede cargar una gran variedad de armamento lanzable aire-aire y
aire-superficie, además de un máximo de 3 depósitos de combustible externos (de
1.000 o 2.000 litros) y contenedores (pods) como el designador de
objetivos LITENING.
ARMAMENTO LANZABLE
|
||
Aire-aire
|
Misiles de corto alcance
|
AIM-9L Sidewinder
AIM-132 ASRAAM
IRIS-T
|
Misiles de medio/largo alcance
|
AIM-120 AMRAAM
El futuro MBDA Meteor
|
|
Aire-superficie
|
Misiles antibuque
|
AGM-84 Harpoon
Penguin
|
Misiles antirradiación
|
AGM-88 HARM
MBDA ALARM
El futuro AGM Armiger
|
|
Misiles para apoyo aéreo cercano
|
AGM-65 Maverick
Brimstone
|
|
Misiles de crucero
|
Storm Shadow
Taurus KEPD 350
|
|
Bombas guiadas
|
Paveway II: GBU-10, GBU-16 y GBU-48
Paveway III: GBU-24 y BPG-2000
JDAM
Las futuras HOPE/HOSBO
|
|
Bombas de caída libre / retardadas
|
De las clases 500, 1.000 y 2.000 libras.
|
Esa amplia gama de armamento se puede combinar en
el caza de numerosas formas. A continuación se muestran unos ejemplos de
configuraciones según el tipo de misión (todas incluyen el cañón interno).
CONFIGURACIONES
|
||
Superioridad aérea
|
Polivalente
|
Interdicción / ataque
|
6× Misiles aire-aire de
medio/largo alcance
2× Misiles aire-aire de corto
alcance
3× Tanques de combustible de
1.000 l
|
2× Misiles de crucero
2× Bombas guiadas por láser/GPS
4× Misiles aire-aire de
medio/largo alcance
4× Misiles aire-aire de corto
alcance
1× Tanque de combustible de
1.000 l
|
4× Bombas guiadas por láser/GPS
4× Misiles aire-aire de
medio/largo alcance
2× Misiles aire-aire de corto
alcance
1× Pod designador láser
2× Tanques de combustible de
1.000 l
|
Apoyo aéreo cercano
|
Supresión y destrucción de defensas aéreas
|
Ataque marítimo
|
18× Misiles antitanque (3 por
soporte)
4× Misiles aire-aire de
medio/largo alcance
2× Misiles aire-aire de corto
alcance
1× Tanque de combustible de
1.000 l
|
2× Bombas guiadas por láser/GPS
2× Misiles antirradiación
4× Misiles aire-aire de
medio/largo alcance
2× Misiles aire-aire de corto
alcance
1× Pod designador láser
2× Tanques de combustible de
1.000 l
|
4× Misiles antibuque
4× Misiles aire-aire de
medio/largo alcance
2× Misiles aire-aire de corto
alcance
3× Tanques de combustible de
1.000 l
|
Rendimiento en combate:
El rendimiento en combate del Typhoon, comparándolo
en particular con los F-22 Raptor y F-35 Lightning II estadounidenses y el Rafale
francés, ha sido objeto de mucha discusión. Aunque realizar comparaciones
totalmente veraces e imparciales es imposible con la información pública
disponible, hay un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en
Defensa del Reino Unido comparando al Typhoon con otros cazas contemporáneos;
en este estudio el Typhoon era el segundo sólo después del F-22.
El 20 de Julio de 2.004, el general John P. Jumper,
Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, probó un Eurofigther
del primer escuadrón operacional de la Luftwaffe convirtiéndose así en la
primera persona en haber volado en el Typhoon y en el Raptor. Ese mismo día
declaró: “He pilotado todos los reactores de la fuerza aérea
[estadounidense]. Ninguno es tan bueno como el Eurofighter”.
En Marzo de 2.005, Jumper hizo unos comentarios
acerca de esos dos aviones para la sección de noticias de la Fuerza Aérea de
los Estados Unidos. El general dijo: “El Eurofighter es tanto ágil como
sofisticado, pero sigue siendo difícil de comparar con el F/A-22 Raptor. Son
diferentes tipos de aviones para empezar; es como si nos piden que comparemos
un coche de NASCAR con uno de Fórmula 1. Ambos son emocionantes de forma
distinta, pero están diseñados para distintos niveles de rendimiento. El
Eurofighter es sin duda, en cuanto a suavidad de controles y la capacidad de
tracción (y de mantener fuerzas G elevadas), muy impresionante. Fue diseñado
para eso, especialmente la versión que yo piloté, con su aviónica, las
pantallas con mapa móvil a color, etc., todo era de primera clase. La
maniobrabilidad del avión en combate cerrado también fue muy impresionante”.
En Junio de 2.005, el semanal escocés “Scotland
On Sunday” informó de que el año anterior un Eurofighter T1 de
entrenamiento había tenido un encuentro casual con dos cazabombarderos F-15E de
la Fuerza Aérea estadounidense sobre el Distrito de los Lagos, en el norte de Inglaterra.
El encuentro se convirtió en un combate simulado en el que el Eurofighter
consiguió evitar a sus perseguidores y maniobrar hasta colocarse en posición de
tiro. El éxito de esta aeronave fue una sorpresa tanto para los estadounidenses
como para los británicos.
En Julio de 2.007, la Fuerza Aérea India desplegó
sus Sujói Su-30MKI en el ejercicio “Indra-Dhanush” con los Eurofighter
Typhoon de la Royal Air Force. Ésta fue la primera vez que los dos aviones
tomaban parte en este ejercicio, y la Fuerza Aérea India no permitió que sus
pilotos usaran el radar N011M Bars de los MKI durante el ejercicio a fin de
mantenerlo en secreto. Durante el ejercicio, los pilotos de la RAF admitieron
francamente que el Su-30MKI había mostrado una maniobrabilidad superior a la
del Typhoon pero que los otros habían estudiado, preparado y anticipado esto.
Los pilotos indios por su parte también quedaron visiblemente impresionados
ante la agilidad del Typhoon en el aire.
Durante el ejercicio "Typhoon Meet"
celebrado en Sevilla en Marzo de 2.008, Eurofighters británicos, alemanes,
italianos y españoles se enfrentaron a aviones de combate F/A-18 Hornet y Mirage F1
del Ejército del Aire español, F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa y AV-8B Harrier II de la
Armada española en un simulacro de combate aéreo. Se afirma que los Eurofighter
ganaron todos los combates (incluso en inferioridad numérica de 8 contra 27)
sin sufrir pérdidas.
A finales de 2.008 la revista aeroespacial alemana “Flug
Revue” informó que unos cazas Typhoon germanos se enfrentaron a Rafales
franceses y que los resultados se dice que fueron “muy gratificantes”,
siendo la principal diferencia el “mucho mayor empuje del motor EJ200”.
A principios del 2.010, la página web oficial del
Eurofighter hizo público que durante los ejercicios de entrenamiento en combate
aéreo disimilar (DACT) llevados a cabo por la OTAN en las Islas Canarias en 2.009,
dos Eurofighter españoles habían conseguido "derribar" en combate
aéreo simulado a siete de los ocho F-15 estadounidenses que actuaban como
agresores. El primero de los cazas españoles consiguió abatir a cuatro F-15,
mientras que el segundo abatió a tres más. Oficiales del Ejército del Aire
español señalaron que durante aquellas maniobras los pilotos españoles llevaron
los Eurofighter al límite de su capacidad.
El empuje del EJ200 permite que el Typhoon cuente
con capacidad de supercrucero, es decir, es capaz de volar a
velocidad supersónica sin usar postquemadores.
De acuerdo con las páginas oficiales de las fuerzas aéreas de Alemania y
Austria, su velocidad máxima posible sin postcombustión está entre Mach
1,2 y Mach 1,5 según la configuración. Aunque el Eurofighter sólo consigue la
velocidad máxima de supercrucero en una configuración sin misiles ni tanques de
combustible externos.
El consorcio Eurofighter
afirma que su caza tiene una mayor velocidad de giro tanto a velocidades
subsónicas como supersónicas, y una mayor aceleración a Mach 0,9 a 20.000 pies
(6.096 m), que los cazas F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, F/A-18
Hornet, Dassault Mirage 2.000, Dassault Rafale, Sukhoi
Su-27 y Mikoyan MiG-29.
“Lo que la gente no sabe sobre el Typhoon es lo
bueno que es a gran altitud. Entre 40.000 y 55.000 pies, nada puede tocarlo
excepto un F-22. Eso es lo que hace que sea tan fuerte en defensa aérea” (Air
Chief Marshal Sir Glenn Torpy, Jefe de Estado Mayor de la RAF, 12 de Febrero de
2.009).
El misil de largo alcance aire-aire que portaba el
Eurofighter al iniciar su vida operativa era el AIM-120 AMRAAM, pero este será
sustituido por el MBDA Meteor, cuando esté disponible, con un alcance y
maniobrabilidad mayor que ningún otro proyectil disponible. Esto debería dar
una mayor ventaja sobre cazas con misiles menos avanzados, particularmente a
aquellos sin los beneficios de las tecnologías furtivas, y por lo tanto, más
fácilmente detectables por radares.
Variantes[1].
Aviones de desarrollo:
DA (Development Aircraft-Aeronave de Desarrollo) - Siete aviones con
equipamiento y misiones diferentes.
DA1 (Alemania) - Estructura de vuelo, motores y Software de Control de Vuelo
(FCS-Flight Control Software).
DA2 (Reino Unido) - Desarrollo del FCS y mejoras estructurales.
DA3 (Italia) - Desarrollo de sistemas armamentísticos.
DA4 (Reino Unido) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la
Fase 2.
DA5 (Alemania) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la Fase
2.
DA6 (España) - Desarrollo de estructura de vuelo y pilotaje (estrellado).
DA7 (Italia) - Navegación, aviónica y carga de misiles.
Aviones de producción
instrumentados:
IPA (Instrumented Production Aircraft - Aeronave instrumentada de
producción) - Siete aviones de producción estándar para futuro desarrollo de
sistemas.
IPA1 (Reino Unido) - Subsistema de Ayudas Defensivas (DASS - Defensive Aids
Sub System).
IPA2 (Italia) - Integración de armamento aire-tierra.
IPA3 (Alemania) - Integración de armamento aire-aire.
IPA4 (España) - Integración de armamento aire-tierra y desarrollo ambiental.
IPA5 (Reino Unido) - Integración de armamento aire-tierra y aire-aire.
IPA6 (Reino Unido) - Conversión de aeronaves de Serie (BS031) - Sistemas de
aviónica de la Fase 2.
IPA7 (Alemania) - Conversión de aeronaves de Serie (GS029) - Estándar de la
Fase 2.
Aviones de producción en serie:
Los aviones de producción en serie, también
conocidos por las siglas en inglés SPA (Series Production Aircraft),
son los aviones operacionales y de entrenamiento.
Tranche 1.
Los aviones de la Tranche 1 fueron
producidos desde 2.003 en adelante y contaron con las capacidades iniciales del
Typhoon.
Bloque 1: Capacidad operacional inicial (IOC por sus siglas en inglés) y capacidad
de defensa aérea.
Bloque 2: Capacidades aire-aire iniciales.
Bloque 2B: Capacidades aire-aire completas.
Bloque 5: Capacidad operacional completa (FOC) estándar combinando las capacidades
aire-aire existentes con capacidades aire-tierra. Todos los aviones de la Tranche
1 están siendo actualizados con las capacidades del Bloque 5 mediante el
programa de reconversión R2.
Tranche 2.
Los aviones de la Tranche 2 están
actualmente en producción.
Bloque 8: Nuevos computadores de misión (hardware) necesarios para la
integración de armamento futuro como los misiles Meteor, Storm Shadow y Taurus.
Diferencias en la construcción con la Tranche 1 relacionados con
obsolescencia o cambios en la tecnología de producción.
Bloque 10: Capacidad operacional aumentada (EOC) 1,
Aire-aire: AIM-120C-5 AMRAAM,
IRIS-T digital
Aire-tierra: GBU-24, armas guiadas por GPS, ALARM, Paveway
III y IV, Rafael LITENING III
Bloque 15: EOC 2,
Aire-aire: MBDA Meteor,
Aire-tierra: Taurus, Storm Shadow, Brimstone.
Bloque 20: EOC 3.
Tranche 3A:
Debido a problemas presupuestarios derivados de la
actual crisis económica, la Tranche 3 fue dividida en dos. la Tranche
3A y la Tranche 3B. Los aviones de la Tranche 3A tendrán
interfaces para posibles mejoras futuras, pero serán entregados con el nivel de
capacidades alcanzado en la Tranche 2, dejando la Tranche 3B a la
espera de ser aprobada.
Tranche 3B:
Incluirá las siguientes mejoras de ser aprobada:
Radar AESA CAPTOR-E
Software de control de empuje
vectorial para gestionar el movimiento de futuras toberas 3D.
Toberas 3D.
Casco BAE “Striker” HMD
Tanques de combustible
conformables.
Usuarios:
ALEMANIA:
Luftwaffe. Recibidos 55 aviones de 143 pedidos.
Jagdgeschwader 73 Steinhoff.
Jagdgeschwader 74.
Jagdbombergeschwader 31
Boelcke.
ARABIA SAUDÍ:
Real Fuerza Aérea Saudí. Recibidos 6 aviones de 72
pedidos, con opción a 72 más.
AUSTRIA:
Fuerza Aérea Austriaca. Recibidos 15 aviones.
Überwachungsgeschwader.
ESPAÑA:
Ejército del Aire de España. Recibidos 47 aviones
de 72 pedidos.
Ala 11, Base Aérea de Morón.
Escuadrón 111.
Escuadrón 112.
Escuadrón 113, entrenamiento y evaluación.
Ala 14, Base Aérea de Los Llanos.
Escuadrón 142.
El Ala 11 se compone de dos Grupos de
Fuerzas Aéreas con misiones bien diferenciadas: El Grupo 11 que opera el C-16
Eurofighter y el Grupo 22 con P-3M Orión, dedicado a patrulla marítima y lucha
antisubmarina. El primero tiene ya dos escuadrones operativos. El 113 -que fue
el primero en activarse, es el encargado de la conversión operativa de los
pilotos que llegan destinados a la unidad procedentes de otras alas de caza o
de la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real (Badajoz) y que, por lo
tanto, opera los biplazas- y el 111 Escuadrón primer escuadrón de combate
equipado con C-16 declarado operativo en el Ejército del Aire. Ha adoptado el
emblema y las tradiciones del antiguo 111 Escuadrón que, equipado durante
muchos años con Mirage III, y posteriormente con Mirage F-1, operó desde Manises
(Valencia) hasta 1.999. Cuando se complete el equipamiento del 111 Escuadrón
será activado el 112, y hacia el año 2.012 estaba previsto que comenzara a
equiparse el Ala 14 de Albacete con los Eurofighter, en sustitución de los
Mirage F-1M, que actualmente operan desde la base manchega. Así culminará el
equipamiento de cuatro escuadrones de combate, cada uno con dieciocho aviones y
veintiún pilotos.
Los 111 y 112
Escuadrones en Morón y los 141 y 142 en Albacete, y uno de conversión
operativa, el 113, en Morón con catorce aviones y otros tantos pilotos
instructores. Este modelo, con un escuadrón de conversión operativa como
estadio intermedio para los pilotos entre la academia, u otros aviones, y los
escuadrones es el que, con excelentes resultados, se aplica con el F-18. Aquí
es el 153 Escuadrón el que prepara a los futuros pilotos de F-18 en la base
aérea de Zaragoza, que luego pasarán destinados a una de las tres alas que
disponen de esta aeronave desde las bases aéreas de Torrejón de Ardoz, Madrid, Gando,
en Canarias, o en la de Zaragoza.
ITALIA:
Aeronautica Militare. Recibidos 62 aviones de 96
pedidos.
9º Gruppo Caccia.
20º Gruppo Caccia.
12º Gruppo Caccia.
OMÁN:
Real Fuerza Aérea de Omán. Encargados 12 aviones de
la Tranche 3, que se recibirán a partir de 2.017.
REINO UNIDO:
Royal Air Force. Recibidos 83 aviones de un pedido
confirmado de 160 ejemplares, un pedido adicional de 72 aún no ha sido
confirmado.
No. 3 Squadron RAF.
No. 6 Squadron RAF.
No. 11 Squadron RAF.
No. 17 Squadron RAF.
No. 29 Squadron RAF.
No. 1435 Flight RAF (Islas Malvinas).
Inventario.
A pesar de los retrasos y controversias por su
coste, el Typhoon se encuentra en producción desde el año 2.003. En el servicio
británico, esta aeronave sustituirá al interceptor Tornado F3 y al avión de
ataque a tierra Jaguar GR3A. Los Tornado serán reemplazados gradualmente en el
período 2.006-2.010, y los Jaguar en el 2.010-2.014. Las entregas iniciales de
Typhoon a la RAF dieron comienzo en 2.003. La primera unidad fue una Unidad de
Evaluación Operacional, 17º escuadrón de la RAF, en el año 2.003, seguida de la
Unidad de Conversión Operacional, 29º escuadrón de la RAF, en el año 2.004. La
designación inicial de las aeronaves de la RAF son T1, para los entrenadores de
dos asientos, y F1*, para los caza operativos de único asiento.
En España, el Eurofighter Typhoon es denominado C.16
Typhoon y entró en servicio en Octubre de 2.004. Está destinado en la
unidad Ala 11 del Ejército del Aire, situado en la Base Aérea de Morón
(Sevilla). Después de estas entregas al Ala 11, el Ala 14 recibirá Eurofighters
en la siguiente década, sustituyendo a los Mirage F1 en la Base Aérea de Los
Llanos (Albacete). Por último, si se confirma la compra de las 16 opciones de
nuevos aparatos, estos sustituirán a la veintena de F/A-18 ex-U.S. Navy que
opera el Ala 46 en la Base Aérea de Gando (Telde).
Un trabajo de marketing y comercialización
consiguió un pedido de Austria de 15 unidades y de Arabia Saudí por un número
de 48 unidades, más 24 opcionales (con probabilidad de nuevas adquisiciones).
El gobierno griego también seleccionó el
Eurofighter, pero el pedido se pospuso por el gasto ocasionado por los Juegos
Olímpicos de Atenas 2.004, y por la compra posterior de 30 F-16, lo que ha
parecido indicar un desinterés del gobierno griego por el Eurofighter.
Noruega también ha expresado su interés, y
participa en el programa de manera testimonial, aunque también lo hace en el
Programa Joint Strike Fighter estadounidense.
Entre los países que han mostrado interés en el
Eurofighter destaca Turquía, de la que se dice que incluso podría pasar a ser
el quinto socio del programa.
El Typhoon puede llegar a cumplir los
requerimientos del programa para el futuro sistema ofensivo aéreo del Reino
Unido, que busca reemplazar la capacidad de ataque profundo, cubierta hasta el
momento por el Tornado GR4. Si es seleccionado, el Typhoon deberá ser reformado
para modificar la carga interna de armamento así como incrementar la capacidad
interna de combustible.
Historial de operaciones:
El 8 de Febrero de 2.007, tres Eurofighter Typhoon españoles participaron
en su primera misión de reconocimiento durante la cumbre de la OTAN celebrada
en Sevilla.
El 17 de Agosto de 2.007, dos Eurofighter Typhoon pertenecientes al XI
Squadron de la RAF interceptaron un Tupolev Tu-95 que se aproximó al
espacio aéreo británico.
Alrededor del 25 de Abril de 2.008, un Eurofighter de la Royal Air Force
sufrió daños al aterrizar en la base Aeronaval de China Lake (Estados Unidos).
El piloto no se vio obligado a activar su asiento eyectable y no resultó herido.
En Septiembre de 2.009, la Royal Air Force desplegó en la Base Aérea de
Monte Agradable (Islas Malvinas) cuatro Eurofighter Typhoon para
la defensa del archipiélago, en sustitución de los cuatro Panavia Tornado ADV
que se encontraban hasta ese momento allí.
El 24 de Agosto de 2.010 un Eurofighter Typhoon de entrenamiento se
estrelló en la Base Aérea de Morón de la Frontera. El accidente ocurrió durante
una sesión de entrenamiento de un piloto de Arabia Saudí, resultando éste
muerto mientras que el instructor de nacionalidad española pudo salvar su vida
al ser eyectado del avión.
ESPECIFICACIONES.
Características generales:
Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de
entrenamiento)
Longitud: 15,96 metros.
Envergadura: 10,95 m.
Altura: 5,28 m.
Superficie alar: 50 m².
Peso vacío: 11.000 kg.
Peso cargado: 15.550 kg.
Peso máximo al despegue: 23.500 kg.
Planta motriz: 2× turbofán Eurojet EJ200.
Empuje normal: 60,1 KN (6.123 Kilopondios; 13.500
libras) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 89,9 KN (9.163 kgf; 20.200 lbf)
de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 2.450 km/h (1.522 MPH; 1.323 nudos) (Mach 2)
Supercrucero: Mach 1,3 en vuelo supersónico
sin postquemador.
Radio de acción: (usando los 3 tanques):
Ataque a
tierra, lo-lo-lo: 601 km.
Ataque a
tierra, hi-lo-hi: 1.389 km.
Defensa aérea
con 3 horas de patrulla aérea de combate: 185 km.
Defensa aérea
con 10 minutos de merodeo: 1.389 km.
Alcance en ferry: 3.706 km (2.001 millas náuticas;
2.303 millas) usando 3 tanques de combustible externos
Techo de servicio: 19.812 metros (65.000 pies)
Régimen de ascenso: 315 m/s (62.007 pies/min)
Carga alar: 311 kg/m².
Empuje/peso:
Normal: 0,77
Con postquemador: 1,15
Límites de fuerzas G: +9/-3
Armamento
Cañones: 1× Mauser BK-27 de 27 mm.
Puntos de anclaje: 13 en total (8 pilones bajo las
alas y 5 soportes más en el fuselaje) con una capacidad de 7.500 kg, para
cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas:
Serie Paveway
II: GBU-10, GBU-16 y Enhanced Paveway.
Serie Paveway
III: GBU-24 y BPG-2000.
JDAM
Las futuras
HOPE/HOSBO.
Bombas de caída libre / retardadas: de las clases 500, 1.000 y 2.000 libras.
Misiles:
Misiles aire-aire:
Corto alcance:
AIM-9L Sidewinder, AIM-132 ASRAAM e IRIS-T.
Medio/largo
alcance: AIM-120 AMRAAM y el futuro MBDA Meteor.
Misiles aire-superficie:
Antibuque:
AGM-84 Harpoon o Penguin.
Antirradiación:
AGM-88 HARM, MBDA ALARM y el futuro AGM Armiger.
De apoyo aéreo
cercano: AGM-65 Maverick y Brimstone.
De crucero:
Storm Shadow y Taurus KEPD 350.
Otros:
Pod dispensador
de bengalas/señuelos infrarrojos y pod de señuelos radar.
Pod de
contramedidas electrónicas.
Pod de búsqueda
de objetivos LITENING III,
Hasta 3 tanques
de combustible lanzables, 1 de 1.000 central, 2 de 2.000 litros subalares.
Aviónica:
Radar Euroradar
CAPTOR.
Sistema de
búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) PIRATE.
Problemas:
Un periódico alemán publicó en 2.004 que los pocos
Eurofighters en servicio en la LUftwaffe no cumplían las especificaciones
requeridas. A causa de dificultades técnicas, los aviones sólo podían despegar
sin munición para el cañón y con temperaturas moderadas. De todas formas, es
importante destacar que las primeras aeronaves se entregaban con acabado
básico, con la posibilidad de incrementarse gradualmente, de hecho, BAE ha afirmado
que las capacidades de las aeronaves evolucionarán más rápido que el
entrenamiento de los pilotos.
En 2.001, se anunció que la RAF no iba a usar el
cañón interno del avión. Esto no se debía a que se percibiera el cañón como
inadecuado sino por considerarlo innecesario, ya que el armamento con misiles
se consideraba más adecuado para el rol de caza del Typhoon. De todas maneras,
la eliminación del cañón afectaría a las características de vuelo del avión,
requiriendo modificaciones en el software de vuelo que deberán ser costeadas
por la RAF. Precisamente, debido a esta circunstancia, la RAF anunció que todos
sus Typhoon llevarían el cañón, aunque no sería utilizado. Los técnicos de la
RAF aseguraron que esto ahorraría dinero al reducir el coste de los requerimientos
para los equipos de tierra y evitar los efectos de fatiga al disparar el cañón.
La RAF mantiene la opción de activar los cañones en un tiempo mínimo si los
requerimientos operacionales variasen…
Desde luego, no resulta fácil lograr su operatividad
por cuanto que hablamos de un sistema completamente nuevo, desarrollado con
tecnología europea y que es la vanguardia, en cuanto a nuevos planeamientos y aplicaciones
en táctica militar. Estas dificultades estaban previstas cuando se apostó, por
un desarrollo propio, en vez de -como en ocasiones anteriores- por comprar un
producto llave en mano, como el Hornet F-18 o el Mirage F-1 ya experimentados y
con una doctrina en cuanto a su empleo y mantenimiento ya elaborada. Bien es
cierto que ambos han servido como fuente de la que se han extraído innumerables
lecciones que, mejoradas, se han aplicado en el Typhoon.
El C-16 ha demostrado las altas cualidades de esta
plataforma en el rol asignado y la ventaja del Data Link o transmisión de datos
simultánea a la hora de gestionar la información proveniente de distintos
medios. Este sistema, cuando se encuentre integrado con la red de radares
PEGASO, será una plataforma muy difícil de superar bien sea en los ejercicios
o, si es el caso, en un conflicto real. De hecho, los Eurofighter ya se han
incorporado a la red de Alerta y Control por lo que dos aviones por unidad y
base permanecen en tiempos de paz en su barracón listos para despegar el
primero en quince minutos y el segundo en una hora.
En estos momentos, los “nuevos” F-18M modernizados
son muy solicitados por las distintas unidades europeas que ven con sana
envidia las excelentes cualidades de este avión a pesar de los años con los que
ya cuentan. Pero, en combate, los Eurofighter son muy superiores a los F-18, al
poder volar más alto y mayor velocidad sin tener que emplear el post quemador
lo que otorga una ventaja inalcanzable. En conclusión, el Ejército del Aire, en
estos momentos, cuenta gracias al Eurofighter, con sistema moderno plenamente
operativo que garantiza la defensa aérea. Por su parte, la RAF está dando de
baja a sus veteranos Jaguar y en breve deberá hacer lo mismo con los no menos
veteranos F-3, la versión de interceptación aérea del Tornado. Una vez en la
base, las primeras misiones son dedicadas para aclimatación a las Deltas o zona
de vuelo, procedimientos etc. Luego, al ser plataformas dedicadas al combate
aéreo, se llevan a cabo misiones de DACT (Dissimilar Air Combat Training)
primero uno contra uno y sucesivamente más complejas. Uno de los aspectos más
importantes consiste en evaluar la integración de un equipo nuevo dentro del
sistema de defensa aérea de un país o incluso dentro de OTAN. De hecho, en este
ejercicio se desplegó un AWACS de la Alianza Atlántica (los AWACS asumen el control
aéreo de las distintas regiones interceptando cualquier traza aérea no
autorizada y dirigiendo contra la misma a los interceptores que en esos
momentos se encuentren en el aire).
Las tripulaciones.
Hasta la fecha, existe una veintena de pilotos que lucen
el parche acreditativo de Eurofighter, la mayoría veteranos de unidades F-18
procedentes sobre todo de Zaragoza aunque el comandante del 111 Escuadrón ha
pasado toda su vida operativa en Torrejón. Recientemente, se incorporaron los
dos primeros tenientes que tras una breve estancia en Matacán recibieron la
sorpresa de ser los primeros pilotos sin experiencia de caza en acceder a la
unidad más moderna de España. Por último, también los hay que se curtieron en
Albacete aunque son los menos, al ser el F-1 una plataforma más especializada
en ataque a tierra, tarea para lo que todavía no está preparado el Eurofighter.
No hace mucho salieron tres nuevas vacantes que han sido cubiertas de nuevo con
pilotos con amplia experiencia en caza pero a los que le quedan unos años para
ascender a comandante, para así amortizar la inversión que implica la formación
en este sistema.
[1] Eurofighter naval: Originalmente propuesto en los años 90 como una
posible solución a las necesidades de la Marina Real del Reino Unido para un
avión embarcado para su nuevo portaaviones clase Queen Elizabeth (Future
Carrier-Borne, FCBA). En Enero de 2.001, el Ministerio de defensa del Reino
Unido desechó formalmente por "motivos de eficacia-costo" la
opción de un Eurofighter naval para sus nuevos portaaviones nacionales (debería
haber entrado en servicio en 2.012, coincidiendo con la fecha en la que
entrarían en servicio los nuevos buques), a favor de la variante STOVL, es
decir, el F-35B, que en ese momento prometió ser un avión capaz, ligero,
monomotor, bajo costo y de menor marca de radar, más invisible por su diseño Stealth:
El Plan de Revisión de Seguridad y Defensa Estratégica (SDSR) de Octubre de
2.010 anunció que debido a problemas de tiempo, costo y desarrollo con la
variante STOVL F-35 (F-35B), el Reino Unido procedería a la adquisición de la
variante CATOBAR F-35C en su lugar, que -más grandes y pesados- también iban a
ser utilizadas por la US Navy en los nuevos portaaviones USS Gerald R. Ford
(CVN-78). Ello requería que los portaaviones clase Queen Elizabeth del
Reino Unido (que ya estaban en construcción) fuesen modificados con catapultas
de vapor o las nuevas catapultas electromagnéticas para lanzar a los aviones.
Esto, combinado con los crecientes costos y plazos de ejecución del programa
F-35, llevó a renovadas llamadas para que Gran Bretaña cancelase o postergara
su participación en el programa F-35 y "navalizase" el tramo final de
producción del Eurofighter (que ya estaba comprometido a comprar para bases en
tierra) para operar desde los nuevos portaaviones clase Queen Elizabeth.
A pesar de ello, hasta la fecha, el Eurofighter naval sigue siendo sólo una
propuesta, pero se ha se ha producido cierto interés por otras naciones, como
la India, en adaptar el Eurofighter para operar en portaaviones.
La variante de diseño propuesta
permitiría al Eurofighter operar desde portaaviones en despegue corto pero
recobro mediante detención (STOBAR), utilizando una rampa “Sky Jump"
para lanzar aviones y “Arresting Gear” o cabo de detención para
aterrizaje convencional, o con catapultas de vapor en forma similar al caza
francés Rafale.
En Febrero de 2.011, BAE debutó
con un Typhoon naval en respuesta a la solicitud de la India. El modelo
ofrecido es STOBAR (despegue corto pero recobro mediante detención) capaz de
operar en la futura clase de portaaviones ligeros INS Vikrant (R11) de India.
Los cambios necesarios para que el Typhoon sea lanzado por el “sky jump”
y pueda ser recuperado en los aterrizajes, agrega unos 500 kg a la estructura
del avión. Si la Armada India persigue un portaaviones con lanzamiento por
catapulta desde un portaaviones ligero, el Typhoon por ahora es poco
competitivo frente a las ofertas de los otros rivales (por ejemplo, el Rafale
galo, el Super Hornet estadounidense, el nuevo caza de peso medio Mikoyan
MiG-29K y el caza pesado Su-33 de Rusia, y el nuevo proyecto del caza naval
ligero nacional HAL Tejas de India y el caza ligero sueco Saab Gripen NG).
Desde la reunión de confirmación de compra, los requisitos para operar en catapulta,
nuevo tren de aterrizaje, alas adelantadas y más extendidas, añaden demasiado
peso a esta aeronave, disminuyen el rendimiento y aumentan sustancialmente los
costos por la modificación.
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