Atrás queda aquella flota, terror de los mares, ondeando el pabellón hispano y retando a franceses e ingleses en el Atlántico, el Caribe, el Pacífico…
En
2014 las Fuerzas Armadas españolas dispondrán sólo de los recursos necesarios
para mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles. Ésta es la
triste conclusión que se extrae del análisis de los próximos presupuestos del
Ministerio de Defensa español para 2014. Desde 2008 los presupuestos de Defensa no han parado de sufrir recortes. De hecho,
comenzaron antes que ningún organismo público e incluso antes de que la crisis
fuera percibida por la población. En esa fecha se dispuso de 8.494 millones de
euros, lo que supone que en cinco años ha caído más de una tercera parte: Se
han eliminado programas de adquisición de equipos, se han reducido plantillas y
se ha escatimado en formación de unidades y mantenimiento de sistemas. Se trata
no ya de problemas coyunturales, sino que se ha llegado al mínimo que se puede
mantener con la aportación presupuestaria actual. Los recortes se hacen
patentes especialmente en la Armada, que ha
visto como desde que comenzó este calvario en 2.008 ha
tenido que dar de baja 25 buques, con protagonismo del
portaaviones “Príncipe de Asturias” cuando aún disponía de vida útil por
delante.
Fue una de las imágenes de la Defensa el año pasado; El portaaeronaves “Príncipe de Asturias”,
buque insignia de la flota española con 25 años de servicio, arribaba en el
arsenal militar de El Ferrol para ser desmilitarizado y finalmente dado de baja
en el Listado Oficial de Buques de la Armada. “Así se nos requiere, España
así lo requiere. España no puede sostenerlo” explicaba entristecido su
último comandante, el Capitán de Navío Alfredo Rodríguez Fariñas.
Efectivamente, una modernización y mantenimiento del “Príncipe de Asturias”
costaba al MINISDEF unos cien millones de euros anuales.
La crisis obligó a su renuncia, máxime con un presupuesto de Defensa
que se ha visto mermado en un 32% desde el inicio de la crisis: De los 8.491
millones de 2.008 a los 5.745 millones previstos para 2014, y de los cuales se
destina un 77% a pagar las nóminas del personal. Ahora, el “Príncipe de
Asturias” espera su más que probable desguace, ya que la venta a otro país
parece improbable: “Con otro contexto económico, probablemente se habría
mantenido otros diez años”, esgrimía una fuente de la Armada.
¿Cómo ha encarado la Armada
los fuertes recortes habidos durante la crisis? Menos unidades, pero más
polivalentes y que puedan cumplir las misiones internacionales (por ejemplo, en
aguas del Índico, donde actualmente se encuentra la fragata “Álvaro de Bazán” y el BAM “Tornado”. O, en
un futuro próximo, en el Golfo de Guinea). Ésa es la filosofía. “Se ha dado
de baja a 25 buques, la mayoría patrulleros, y cuatro lanchas de desembarco.
Por otro lado, cuatro Buques de Acción Marítima, el Buque de
Aprovisionamiento “Cantabria” –que ha estado todo 2013 desplegado en Australia-
o la última fragata de la clase F-100, la “Cristobal Colón”, han causado alta
en la flota”, se explicaba desde el Estado Mayor de la Armada.
También el Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”, actual buque
insignia de la flota y en servicio desde 2010, que, si bien no tiene las
capacidades propias de un portaaviones, sí cumple funciones de proyección
aérea. Estos buques, construidos por los astilleros estatales Navantia,
conforman el grueso de una Armada más polivalente, moderna y versátil, que
incluso ha permitido exportar el modelo a países como Noruega o Australia. Sin
embargo, y he aquí el “debe”, son el resultado de la planificación anterior a
la crisis, realizada en tiempos de bonanza económica: “El problema se cierne
sobre la Armada a medio plazo en caso de persistir el actual contexto de
recortes en la Defensa”, reconocía una fuente militar. De este modo, la
misma crisis que ha hecho “encallar” al “Príncipe de Asturias” también
ha impedido la construcción de la sexta unidad de las fragatas F-100 (“Juan de Austria”) o la segunda fase de los
BAM, que contemplaba tres nuevos patrulleros, uno oceanográfico y otro de salvamento
y que prometió (sólo en discursos electoralistas) el anterior Ejecutivo
socialista sin comprometer gasto alguno en sus últimos presupuestos: “No
está desechada, únicamente aplazada”, aseguraba sobre esta segunda fase de
los BAM el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles. Un proyecto
anhelado por los astilleros gaditanos de Navantia, cuyo futuro sin encargos de
la Armada o grandes contratos de exportación con construcción en España es,
cuanto menos, inquietante.
En 2014 se esperan nuevas bajas en la Armada, en el contexto de la
planificación que realiza el Estado Mayor. Tal es el caso del Buque de Mando y
Apoyo de Medidas de Contraminas “Diana”, cuya fecha de cese está aún por
determinar. Además, se estudian otras posibles bajas, como dos de las seis
fragatas de la clase “Santa María” (F-80). Estas fragatas, construidas
en la década de los 80 y principios de los 90, deberían ser reemplazadas por
una nueva clase de fragatas (F-110), cuyo presupuesto para iniciar su
construcción no se vislumbra como factible durante esta legislatura o la
próxima, si persiste la tendencia de recorte en Defensa.
En uno de los últimos documentos de planificación suscritos por la Armada
(“LÍNEAS GENERALES 2012”), una declaración de intenciones de las
necesidades de la Armada para el período 2012 – 2016 y para un escenario “sin
crisis”, se reclamaba la construcción de cinco unidades de la nueva serie de
fragatas F-110 para sustituir a las fragatas de la clase “Santa María” y
estar operativo en 2025, esa segunda fase de los BAM (hay que recordar que es
en patrulleros el tipo de buque que más ha dado de baja la Armada estos años) o
la adquisición de diez aviones no tripulados, entre otros proyectos u obras de
acondicionamiento de arsenales. No obstante, en el documento de la Armada
también se reconocía el momento presente: “La crisis económica, que supone
un enorme reto para España y, en consecuencia, para la Armada”. Esta
reestructuración de la Armada –similar a la que se emprende en el Ejército de
Tierra y su apuesta por las brigadas polivalentes o la reducción de gasto en el
Ejército del Aire[1]-coincidirá
en 2014 con un momento estratégico importante en lo que se refiere a la
diplomacia de defensa: Está previsto que en el mes de Febrero arriben a la Base
Naval de Rota (Cádiz) los dos primeros destructores estadounidenses (el “USS
Ross” y el “USS Donald Cook”) que formarán parte del componente
naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN, el conocido como “Escudo Antimisiles”. La llegada
de otros dos destructores en 2015 consolidará la relación estratégica entre la
US Navy y la Armada española. Un acicate para afrontar el incierto corto-medio
plazo con cierto optimismo, a pesar de los recortes.
Mención aparte merece el sector de los sumergibles: En 2018 finaliza la
vida operativa de los submarinos S-70. La Armada ya dio de baja en Junio de 2012
al “Siroco”, mientras los otros tres -“Galerna” (1983), “Mistral”
(1985) y “Tramontana” (1986) - han sufrido o deben afrontar revisiones
técnicas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, llegó a reconocer la necesidad
de llevar a cabo esa gran carena del submarino “Tramontana” pues, tras
el retraso en el programa del S-80
por dificultades técnicas, “llegaría un momento en que España no tendría
submarinos”. El retraso del programa de los S-80 es quizás el principal
quebradero de cabeza que tiene actualmente la Armada. El diseño sufrió un
contratiempo de sobrepeso en los astilleros de Navantia, con una desviación del
peso del sumergible del 8%: Se espera un nuevo rediseño para principios de este
año alargando el submarino en siete metros, tras la contribución de la
consultora estadounidense Electric Boat. Es un problema que pone en riesgo
también el prestigio de la industria naval española.
BAJAS
EN LA ARMADA
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|
2009
|
Buque Anfibio “Hernán Cortes” (L-41): 13 de Noviembre.
Lanchas de Desembarco L-84, L-85, L-86 y L-87: 9 de Octubre.
Patrullero “Ordóñez” (P-14): 4 de Septiembre.
Aljibe “Condestable Zaragoza” (A-66): 2 de Julio.
Fragata “Asturias” (F-74): 30 de Junio.
Patrullero “Cándido Pérez” (P-16): 17 de Abril.
Patrullero “Acevedo” (P-15): 15 de Enero.
|
2010
|
Patrullero “Conejera” (P-31): 3 de Diciembre.
Patrullero “Dragonera” (P-32): 3 de Diciembre.
Patrullero “Ízaro” (P-27): 3 de Diciembre.
Patrullero “Barceló” (P-11): 2 de Diciembre.
Patrullero “Anaga” (P-21): 11 de Junio.
Patrullero “Espalmador” (P-33): 11 de Junio.
Patrullero “Alcanada” (P-34): 11 de Junio.
Patrullero “Mouro” (P-24): 11 de Junio.
Patrullero “Marola” (P-23): 11 de Junio.
Patrullero “Bergantín” (P-30): 11 de Junio.
Aljibe “Marinero Jarano” (A-65): 9 de Abril.
Patrullero “Laya” (P-12): 5 de Febrero.
|
2011
|
Ningún buque.
|
2012
|
Buque Anfibio “Pizarro” (L-42): 14 de Diciembre.
Patrullero “Chilreu” (P-61): 29 de Junio.
Patrullero “Grosa” (P-29): 10 de Junio.
Petrolero “Marqués de la Ensenada” (A-11): 31 de Enero,
|
2013
|
Portaaeronaves “Príncipe de Asturias” (R-11): 13 de
Diciembre.
Hidrógrafo “Rigel” (A-24): 25 de Noviembre.
|
2014
|
Buque de Mando y Apoyo de Medidas Contraminas “Diana” (M-11):
Fecha a determinar.
|
ALTAS
EN LA ARMADA
|
|
2009
|
Ningún buque.
|
2010
|
Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”: 30 de
Septiembre.
Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria”: 29 de
Julio.
|
2011
|
Buque de Acción Marítima “Rayo” (P-42): 26 de Octubre.
Buque de Acción Marítima “Meteoro” (P-41): 28 de Julio.
|
2012
|
Fragata “Cristobal Colón” (F-105): 23 de Octubre.
Buque de Acción Marítima “Tornado” (P-44): 19 de Julio.
Buque de Acción Marítima “Relámpago” (P-43): 6 de Febrero.
|
2013
|
Ningún buque.
|
2014
|
Ningún buque (previsto).
|
Fuente: Armada Española.
La
última noticia ha sido la baja de cuatro de los dieciséis
aviones de despegue vertical Harrier, un 25% de la flota, ya
que no hay dinero para mantenerlos ni modernizarlos al estándar AV-8B Harrier
II Plus como el resto. Se corre el riesgo de que la Armada pierda el arma aérea
embarcada una vez que la vida útil de estos llega hasta el 2.020 y el único
sustituto (el F-35B Joint Strike Fighter) es
inasumible en términos presupuestarios para España (además de que nos
incorporaríamos en desventaja y con muchos años de retraso al resto de socios
del programa)…
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El Juan Carlos I (L-61),
catalogado inicialmente como Buque de Proyección Estratégica, es un
novedoso buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de Marzo de
2008 por la empresa española Navantia, que recibe su nombre en honor al actual
jefe del Estado, el rey Juan Carlos I de España. Este buque es el de mayor
tamaño y tonelaje que haya tenido la Armada Española en toda su historia. Fue
dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada y pasó a tercera
situación a partir del día 30 de Septiembre de 2.010, con la designación de
L-61 Juan Carlos I, por resolución 600/14700/2010, de 16 de Septiembre,
del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, publicada en el
Boletín Oficial de Defensa el 28 del mismo mes. En la citada fecha fue
entregado a la Armada por Navantia en presencia del rey Juan Carlos I.
El Juan Carlos I es un
buque de guerra multipropósito, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp,
con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de
combustible y armamento de los aviones V/STOL,
además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía. El
diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción
el 20 de Mayo de 2005. El buque ha supuesto una carga de trabajo de 3.100.000
horas en cuanto a su producción y otras 775.000 horas de ingeniería.
La construcción del BPE (Buque de
Proyección Estratégica) se encuadra en un marco histórico de aumento de los
presupuestos y la asunción gradual de mayores responsabilidades internacionales
por parte de España. El nuevo buque debe desempeñar un papel importante en la
flota. Una plataforma que tiene un rol dual:
I.- APOYAR LA MOVILIDAD DE LOS
INFANTES DE MARINA, SUPLEMENTANDO AL RESTO DEL GRUPO ANFIBIO. Este es su rol
primario, como atestigua su numeración, L-61. El buque tiene capacidad para
permitir completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de
Marina.
II.- REALIZAR FUNCIONES DE
TRANSPORTE ESTRATÉGICO DE LAS FUERZAS DE TIERRA.
Entre sus funciones previstas,
estaba la de actuar como plataforma alternativa del portaaviones Príncipe de
Asturias para operar la aviación embarcada, cuando dicho buque estuviera
inmovilizado por obras. Tras la anticipada baja en Febrero de 2013 del Príncipe
de Asturias el Juan Carlos I es el único buque con capacidad de
operar aeronaves de ala fija en la Armada española.
La función del buque se enmarca
dentro de la estructura de la Flota de la Armada en un sólido Grupo de
Proyección, con unidades aeronavales y anfibias (así como los dos buques de
apoyo logístico). También se alinea con el cambio estratégico de la US Navy, al
apostar por las "brown waters" y la "litoral warfare",
abandonando el carácter exclusivo que han tenido las "blue and green
waters" y el control de grandes extensiones del océano. La Armada española
ha redefinido también su estrategia definiéndose como una fuerza que proyecte
su poder en el litoral y sobre la costa y, presumiblemente, hacia el interior.
Por ello se hace necesario potenciar las capacidades anfibias con buques
modernos y polivalentes para operaciones de paz, anfibias o humanitarias. No
debe olvidarse que junto a la entrada en servicio de este buque se ha realizado
la potenciación de la Infantería de Marina Española con nuevas lanchas LCM-1E,
vehículos MOWAG Piranha, misiles Spike entre otros.
Dotación.
La tripulación del buque está en
torno a los 243 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1.200
soldados.
Dotación propia: 247.
Estado Mayor: 103.
Personal Fuerza de Desembarco: 890.
Grupo Naval de Playa: 23.
Dotación Unidades Aéreas Embarcadas: 172.
Operaciones
anfibias.
Posee un dique inundable con
capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y
cuatro supercat o un hovercraft LCAC (Landing Craft, Air Cushion). Asimismo,
cuenta con un hospital con dos quirófanos, sala de odontología, enfermería,
UCI, Rayos X, laboratorio y farmacia. El garaje y el hangar están construidos
en dos niveles de 6.000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para
6.000 t de carga cada uno:
Garaje de vehículos pesados con 1.410 metros
cuadrados.
Garaje de vehículos ligeros de 1.880 metros
cuadrados.
Hangar: 990 m².
Municiones: 600 m².
Operaciones aéreas.
El buque cuenta con dos
ascensores con capacidad para operar JSF. El buque dispone asimismo de una
cubierta de vuelo de 202×32 metros con ski-jump de 12 grados con las
siguientes capacidades de apontaje:
Seis puntos de apontaje para AV8 Harrier II, F-35B o
helicópteros.
Cuatro puntos para el apontaje para helicópteros
pesados CH-47 Chinook.
Un punto de apontaje a popa para V-22 Osprey.
Capacidad de operar hasta 19
aviones AV-8B o 30 helicópteros NH-90 o 10 helicópteros pesados CH-47 Chinook o
12 helicópteros NH-90 y 11 aviones AV-8B entre helicópteros NH90 y Chinook, o
10 aparatos Lockheed Martin F-35 B o Harrier cuando actúe con perfil de misión
de portaaviones, algo de vital importancia tras la retirada en Febrero de 2013
del portaeronaves Príncipe de Asturias (R-11). Capacidad de operar hasta
30 aeronaves incluidas AV-8B Plus, F-35B, NH-90, SH-3D, CH-47, AB-212. En el
futuro es posible que España adquiera unas 20 unidades del avión F-35, pero no
antes de 2.020. La versión de despegue corto y aterrizaje vertical, F-35B, que
sería la que compraría, estará dotada con un cañón de 27 mm y tendrá un radio
de combate de más de 450 millas náuticas, casi el doble de los aviones Harrier
de caza y ataque actuales.
Propulsión.
Es el primer buque en el cual la
Armada usará una versión mejorada de propulsión diésel-eléctrica. Su planta
motriz es una turbina de gas de 19,75 MW y dos generadores diésel de 7,86 MW.
Cuenta con dos POD de 11 MW cada uno con dos hélices de palas fijas de ø4,5 m.
Su autonomía es de 9.000 millas a 15 nudos. Su velocidad máxima sostenida es de
19,5 nudos en operaciones anfibias y de 21 nudos en operaciones aéreas.
Sensores.
SISTEMA
|
PAÍS
|
FABRICANTE
|
NOTAS
|
Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP)
|
ESPAÑA
|
Navantia
|
|
Sistema de combate (SCOMBA)
|
ESPAÑA
|
Navantia
|
originalmente sistema AEGIS estadounidense, siendo
sustituido por la versión nacional
|
Sistema de navegación DIANA
|
ESPAÑA
|
Indra Sistemas
|
|
Consolas multifunción CONAM
|
ESPAÑA
|
Sainsel
|
12 consolas, 2 de tres monitores y 10 de dos
monitores
|
Sistema de Vigilancia Optrónica
|
ESPAÑA
|
Tecnobit
|
|
Radar principal
|
ESPAÑA
|
Indra Sistemas
|
modelo LANZA-N
|
Radar de superficie
|
ESPAÑA
|
Indra Sistemas
|
modelo ARIES-Nav
|
Radar secundario
|
ESPAÑA
|
Indra Sistemas
|
modelo ARIES SAAS
|
Radar de aproximación de aeronaves
|
ESPAÑA
|
Indra Sistemas
|
modelo ARIES PAR
|
Radar ESM/ECM
|
ESPAÑA
|
Indra Sistemas
|
modelo Rigel
|
IFF (Identificador Amigo-Enemigo)
|
ESPAÑA
|
Indra Sistemas
|
incluidos modos 5 y modo S
|
Sistema de comunicaciones integradas ICCS-5
|
PORTUGAL
|
EID
|
|
Sistemas de enlaces de datos Link-11 y Link-22
|
ESPAÑA
|
Tecnobit
|
|
WECDIS
|
ESPAÑA
|
Sainsel
|
|
Sistema de Control de Personal y Material
|
ESPAÑA
|
GMV
|
Armamento.
SISTEMA
|
PAÍS
|
FABRICANTE
|
NOTAS
|
Cañón automático
|
ESTADOS UNIDOS
|
McDonnell Douglas
|
4 montajes modelo M242 Bushmaster de 25 mm
|
Ametralladoras
|
ESTADOS UNIDOS
|
Browning Arms
|
4 unidades del modelo Browning M2 de 12,7 mm
|
Propulsión.
SISTEMA
|
PAÍS
|
FABRICANTE
|
NOTAS
|
CODLAG (COmbined Diesel-eLectric and Gas)
|
|||
Turbina
|
ESTADOS UNIDOS
|
General Electric
|
19.750 Kw
|
Motores
|
ESPAÑA
|
Navantia
|
2 motores modelo Navantia-MAN de 7.860 Kw
|
Propulsores azimutales
|
ALEMANIA
|
Siemens AG
|
2 pods de 11.000 Kw
|
Historial.
Su botadura se realizó tal y como
estaba previsto el 10 de Marzo de 2008, justo después de las elecciones
generales en presencia de los Reyes de España. Sucede a las llamadas
"cornudas", Hernán Cortés (L-41), y Pizarro (L-42),
ambos LST, buque de desembarco de tanques de la Clase Newport, que serán dadas
de baja tanto por su antigüedad como por razones presupuestarias, sus costes
operativos se asignarán a la operación del nuevo barco. El 18 de Abril de 2008
a primera hora de la mañana, cuando se encontraba atracado en proceso de
armamento, fase final de su construcción, en los muelles de Navantia, se rompió
la estacha de popa debido a la fuerza del viento. El buque, que tiene un puntal
de 27 metros, quedó al garete y comenzó a separarse del muelle de armamento;
sin embargo, el percance fue resuelto con el concurso de cinco remolcadores
para devolverlo a su lugar.
El 22 de Septiembre de 2009,
ayudado por dos remolcadores, se hizo a la mar por primera vez para realizar
sus primeras pruebas en mar abierto. En Febrero de 2010 se instaló el nuevo
motor después de que uno de los dos motores del buque resultara averiado en el
verano de 2009 por el mal funcionamiento de un motor auxiliar. El 24 de Mayo de
2010 comenzaron las últimas pruebas en alta mar, que se dieron por finalizadas
el 2 de Junio de 2.010. Se esperaba que fuera entregado a la Armada el 24 de
Junio, sin embargo, la política de recorte del gasto presupuestario del
gobierno en general y de Defensa en particular motivaron que el Ministerio
dilatase al máximo los plazos de entrega. Igualmente, en las primeras pruebas,
se detectaron problemas de cavitación en las palas de las dos hélices
delanteras, lo que condujo al rediseño de éstas. Tras su colocación, realizó
nuevas pruebas en el mar entre el 24 y el 25 de Agosto a unas 15 millas entre
Ferrol y La Coruña, con el apoyo de la fragata Álvaro de Bazán. Fue
entregado oficialmente a la Armada Española el 30 de Septiembre de 2010. El 20
de Octubre de 2010, zarpó del puerto de Ferrol, para después de efectuar dos
días de pruebas en aguas gallegas, zarpar con rumbo a su base de Rota, a donde
arribó el 24 de Octubre de 2010.
En Febrero de 2011, participó en
los ejercicios ADELFIBEX 01/11 en aguas de la Bahía de Cádiz junto al Castilla,
al Pizarro y 6 embarcaciones LCM-1E del grupo naval de playa, así como
unidades de la Brigada de Infantería de Marina. Durante estos ejercicios, el 8
de Febrero a las 10:51 horas, se produjo la primera toma de un helicóptero a
bordo, en concreto un SH-3D Sea King de la tercera escuadrilla. El 2 de Mayo de
2011, zarpó de su base para comenzar su crucero de resistencia, con fecha de
finalización prevista el 11 de Junio; ese mismo día, se produjo el primer
apontaje a bordo de un Harrier AV-8B de la 9ª
escuadrilla. En el transcurso de este crucero, tocó los puertos de Las Palmas
de Gran Canaria, Cartagena, Tolón, Estambul y Ceuta. Arribó a Las Palmas el 6
de Mayo de 2011, permaneciendo en el citado puerto hasta el domingo 8 de Mayo.
Permaneció en Cartagena entre el 13 y el 15 de Mayo; el 24 y 25 de Mayo en
Mahón; del 29 de Mayo al 3 de Junio en Estambul y del 9 al 11 de Junio en
Ceuta. El 22 de Agosto, zarpó desde su base de Rota con rumbo a aguas gallegas,
para someterse a obras de final de garantía, haciendo escala en Ferrol y Vigo.
Entre Diciembre de 2011 y Enero
de 2012, realizó en Rota la evaluación operativa con helicópteros Boeing CH-47
Chinook, consistente en pruebas de carga, transporte, movimiento en cubierta de
vuelo y hangares con los medios disponibles a bordo, así como de operación.
Para estas pruebas se utilizó un helicóptero perteneciente a las FAMET. En el
transcurso de un viaje de instrucción de guardiamarinas y aspirantes iniciado
en Ferrol el 8 de Junio, entre el 17 y el 22 de Junio, participó en aguas de
Rota junto al Galicia y la Numancia en el ejercicio anfibio
MARFIBEX, haciendo escala en Alicante los días 30 de Junio y 1 de Julio, donde
en su cubierta de vuelo, realizaron una jura de bandera cuatrocientos civiles.
Posteriormente zarpó con rumbo a Cartagena y Lisboa, estando previsto que
finalice su despliegue en Rota el 13 de Julio de 2012. Tras participar en el
ejercicio ADELFIBEX 03/12 en aguas de la bahía de Cádiz realizó una evaluación
operativa con unidades de las FAMET con helicópteros Eurocopter EC665 Tigre y
Eurocopter AS 532 Cougar y posteriormente, a mediados de noviembre, participó
junto al Galicia en el ejercicio COPEX-2012, junto con unidades del
Ejército de Tierra.
El 17 de Septiembre de 2013,
recibió de manos de la reina Da Sofía su bandera de combate en el
puerto de Cádiz en presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés y del
Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García.
Exportaciones.
La primera en mostrar su interés
fue la Armada de Bélgica, que consideró la compra de una unidad, llegando la
entonces Izar a publicar un dibujo del buque con helicópteros Sikorsky SH-3 Sea
King con el característico camuflaje de los ejemplares belgas sobre su
cubierta, aunque finalmente descartó la adquisición por motivos
presupuestarios.
Por otro lado, después de una
competencia muy larga con la propuesta francesa, una versión modificada de la
clase Mistral, similar al diseño español pero ligeramente más pequeño (24.000
toneladas a plena carga), el Primer Ministro de Australia anunció en 2007 que
la Armada de su país adquiriría dos naves basadas en el diseño del Juan
Carlos I, conocidas como Clase Canberra, el HMAS Canberra y el HMAS Adelaide.
Fue un logro muy importante, que se acrecienta por el hecho de que su
competidor fuera un buque en servicio desde el año anterior, mientras que el
español era tan sólo un proyecto, pero su neta superioridad frente al modelo de
Armaris (DCNS) -opinión generalizada- inclinó la balanza a su favor. El
contrato asciende a 1.411,6 millones de euros, de los que 915 son para
Navantia, que, además de encargarse del diseño y la mayor parte de la
construcción de los barcos, suministrará también equipos de motores y el
sistema integrado de control de la plataforma. El casco de estas naves se
construirá en Navantia-Ferrol-Fene, con la excepción de las superestructuras.
Posteriormente, serán conducidas a Australia, donde serán finalizadas por BAE
Systems Australia (antes Tenix Defence), socio local de Navantia. Se calcula
que alrededor del 80% del programa se ejecutará en España, lo cual supondrá
para Navantia 9.347.700 horas de trabajo, de ellas 9.300.000 horas para el
astillero de Ferrol-Fene, 24.000 horas para la Unidad de Motores de Cartagena y
23.700 horas para Sistemas FABA de San Fernando. Su grado de similitud con el
barco español será muy alto, siendo las principales diferencias el sistema de
combate y algunos equipos, modificados para cumplir con las normativas
australianas, especialmente de carácter medioambiental. Estaba previsto que entren
en servicio a partir de 2013.
En Septiembre de 2009, Rusia
invitó a Navantia a participar en el concurso para dotarse de cuatro buques
portahelicópteros, aunque finalmente el diseño francés Mistral fue el
escogido. La Armada Noruega, que busca hacerse con un buque de estas
características, ha declarado por medio de su responsable que Navantia es un
candidato "muy bien posicionado" para el contrato. Otros
potenciales compradores identificados por el propio astillero son Chile,
Sudáfrica y Malasia.
Turquía inició un concurso para
la construcción de un buque de tipo LHD, que será fabricado en sus propios
astilleros al que Navantia presentó su diseño basado en el L-61. En Mayo de 2011
el L-61 se desplazó hasta Turquía para ser presentado a las autoridades locales.
El 29 de Diciembre de 2013 la Armada de Turquía seleccionó a Navantia para que,
junto a su socio local, Sedef, llevara a cabo la construcción de un buque de
tipo LHD basado en el Juan Carlos I y cuatro lanchas de desembarco, que
supondrán en conjunto 800.000 horas de trabajo para los astilleros españoles.
Navantia aportará el diseño, transferencia de tecnología, equipos y asistencia
técnica para su construcción en Turquía, así como los motores, la turbina y el
sistema integrado de control de plataforma, entre otros sistemas.
La Cristóbal Colón
(F-105) es una fragata de la Armada Española perteneciente a la clase Álvaro
de Bazán. Recibe su nombre en honor al almirante Cristóbal Colón, siendo el
sexto buque de la Armada Española en portar el citado nombre.
Diseño.
Al igual que las demás fragatas
F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos
que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un
radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 500 km, que les
permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la
Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles.
Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los
proyectiles antiaéreos y de superficie.
Son los primeros buques españoles
con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su
protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido
al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la
fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del
buque con el objetivo de minimizar su "eco" de radar. Las F-100 están
equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Rigel,
de diseño y fabricación española, y un sistema acústico anti-torpedos
AN/SLQ-25A Nixie.
Dispone de dos lanzadores
cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de
torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo
de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41
con 48 celdas; cuatro lanza-chaff que emiten señuelos para confundir a los
misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha
antisubmarina y anti-superficie.
Las capacidades de la fragata se
verían colmadas con la instalación de un sónar remolcado TACTAS y la
integración de los cohetes guiados ASROC en los VLS Mk41 para completar sus
capacidades ASW. Para este fin, la fragata posee la correspondiente reserva de
peso y espacio y se espera a disponer de fondos para su instalación.
Mejoras respecto al
resto de la clase.
El diseño de la Cristóbal
Colón contempla varias mejoras respecto al diseño original de la clase.
Incorpora nuevos motores Bravo 16V que aumenta su velocidad máxima y un
empujador de proa de 850 kW para operaciones en puerto. En el armamento y
sistemas de combate, se añaden dos cañones Mk-38 de 25 mm para defensa cercana,
un nuevo sistema de control de guerra electrónica y submarina, un radar Aries
de vigilancia de superficie, mejoras en el radar SPY-1D, y mejoras en los
sistemas de comunicaciones y Mando y Control. Además podrá operar con
helicópteros NH 90 al ampliar el hangar y la cubierta de vuelo.
Historial.
Fue ordenada el 20 de Mayo de 2005
y se inició su construcción en los astilleros de Navantia
en Ferrol, donde fue puesta en grada el 29 de junio de 2007, y donde fue botada
el 4 de Noviembre de 2010 amadrinada por la Infanta Margarita, acompañada de su
marido Carlos Zurita. Inició sus pruebas de mar internas el 12 de Marzo de 2012,
las pruebas definitivas, que incluyeron a personal de la Armada comenzaron el
25 de Junio de 2012 y fue entregada a la Armada el 23 de Octubre de 2012.
El 9 de Febrero, zarpó desde su
base en Ferrol, en su primera navegación fuera de las aguas gallegas para poner
rumbo a la base naval de Rota, a donde arribó dos días más tarde, comenzando
desde ese momento un proceso de inspección, certificación y adiestramiento
aeronaval que finalizó el 15 del mismo mes, y en el que el día 14 de Febrero,
un Sikorsky SH3-D realizó el primer apontaje en su cubierta de vuelo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
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Desplazamiento
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6.391 t
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Eslora
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146,72 m
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Manga
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18,6 m
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Calado
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4,75 m
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Propulsión
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CODOG
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Potencia
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Gas: 46.648 CV
Diésel:12.000 CV
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Velocidad
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28,5 nudos
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Tripulación
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216 personas
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Aeronaves
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1 Seahawk SH-60B Lamps III ó NH 90 NFH
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Coste:
822,99 millones de Euros.
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CARTA DE UN OFICIAL DE LA ARMADA
DIRIGIDA A LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES:
“A las órdenes de todos mis superiores y un saludo
muy cordial a todos. Estoy hasta “los mismísimos” de estos mamarrachos que
tenemos por gobernantes.
Yo no me llevé el dinero de la banca, yo no me llevé
el dinero de la construcción y ahora sí tengo que pagar el crédito a los bancos
y pagar indemnizaciones a empresarios, partidos políticos, sindicatos, sueldos
y dietas a políticos corruptos e ineficaces. Yo no estoy cabreado; estoy
furioso y ya no aguanto más.
Tengo 54 años mujer y cuatro hijos de los que tres
continúan a mi cargo. Llevo desde los 20 trabajando, soy Capitán de la Marina
Mercante, Capitán de Corbeta de la Armada, Piloto Naval de Helicópteros, tengo
3.100 días de mar, 2.300 horas de vuelo, he estado en los conflictos de
Yugoslavia, Albania, Líbano e Irak, separado de mi familia una gran parte de mi
vida y no tengo ni un piso en propiedad y tengo un coche que tiene 240.000 km y
11 años y que echa más humo que las baterías de coque de Ensidesa en su tiempo.
¿Pueden decir toda esta ralea de hijos de mala madre
de políticos salvadores de la Patria lo mismo? ¿He despilfarrado? ¿He
malversado? ¿He robado? O será que con mi sueldo y mis 16 cambios de residencia
motivados por cambios de destino, no me lo pude comprar porque no tenía para
pagar deforma honrada una renta y una hipoteca. Y ahora me quita el de la
Moncloa la paga extra (que es con lo que pago lo Reyes de mi familia) para
pagar yo el enriquecimiento de políticos ineptos, ladrones y corruptos,
constructores y banqueros.
La frase de estos arcabuceros de baja estofa es que
“lo manda Europa”. ¿Quién coño es Europa? Políticos de mierda, sinvergüenzas,
gente execrable, sátrapas indeseables, si no os importa vuestra Nación que es
España -a la que no dudáis en esquilmar, ni dejar en manos de nacionalistas
separatistas, terroristas y demás gente despreciable siempre que vuestros votos
y prebendas se conserven- ¿cómo coño os va importar lo que diga Europa? La
Torre de Babel de muchas naciones que nos llevamos dando palos durante
milenios.
¿Acaso dice Europa que haya más políticos que en
ninguna parte? ¿Acaso dice Europa que haya diecisiete gobiernos de ladrones
ineptos e ineficaces excepto para robar? ¿Acaso dice Europa que se paguen
indemnizaciones millonarias a banqueros especuladores e ineptos? ¿Acaso dice
Europa que se paguen sindicatos politizados y partidos políticos?
¡Dejad de reíros de nosotros, cabrones!
Esto es lo que yo siento en este momento y aunque no
lo digan abiertamente, porque a lo mejor no son tan temperamentales, sí que son
muchos los que lo piensan pues están en mis mismas circunstancias.
Un fuerte abrazo a todos y perdonad el desahogo, pero
como sois todos amigos me sabréis disculpar y comprender”.
Alerta Digital. Jueves, 9 de Enero de 2014.
[1] El Ejército
del Aire está a punto de quedarse sin
capacidad de repostaje aéreo de largo alcance ya que únicamente
dispone de un Boeing 707 en servicio, que debería causar baja dentro de dos
años por su edad. Resulta especialmente cruel cuando el sustituto natural de
estos aviones -el Airbus MRTT- se fabrica en España y se exporta con gran
éxito, pero los 200 millones que cuesta cada avión son inasumibles por el
momento.
ESPERO QUE LA FALTA DE REACCION DE los políticos ACABE, O A ESTE PASO DEBERAN LAS FUERZAS ARMADAS, CONTRATAR PERSONAL EN PROSEGUR. ¡¡ VIVA ESPAÑA!! C.
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