domingo, 12 de enero de 2014

LA ARMADA VENCIBLE


Atrás queda aquella flota, terror de los mares, ondeando el pabellón hispano y retando a franceses e ingleses en el Atlántico, el Caribe, el Pacífico…

En 2014 las Fuerzas Armadas españolas dispondrán sólo de los recursos necesarios para mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles. Ésta es la triste conclusión que se extrae del análisis de los próximos presupuestos del Ministerio de Defensa español para 2014. Desde 2008 los presupuestos de Defensa no han parado de sufrir recortes. De hecho, comenzaron antes que ningún organismo público e incluso antes de que la crisis fuera percibida por la población. En esa fecha se dispuso de 8.494 millones de euros, lo que supone que en cinco años ha caído más de una tercera parte: Se han eliminado programas de adquisición de equipos, se han reducido plantillas y se ha escatimado en formación de unidades y mantenimiento de sistemas. Se trata no ya de problemas coyunturales, sino que se ha llegado al mínimo que se puede mantener con la aportación presupuestaria actual. Los recortes se hacen patentes especialmente en la Armada, que ha visto como desde que comenzó este calvario en 2.008 ha tenido que dar de baja 25 buques, con protagonismo del portaaviones “Príncipe de Asturias” cuando aún disponía de vida útil por delante.

Fue una de las imágenes de la Defensa el año pasado; El portaaeronaves “Príncipe de Asturias, buque insignia de la flota española con 25 años de servicio, arribaba en el arsenal militar de El Ferrol para ser desmilitarizado y finalmente dado de baja en el Listado Oficial de Buques de la Armada. “Así se nos requiere, España así lo requiere. España no puede sostenerlo” explicaba entristecido su último comandante, el Capitán de Navío Alfredo Rodríguez Fariñas. Efectivamente, una modernización y mantenimiento del “Príncipe de Asturias” costaba al MINISDEF unos cien millones de euros anuales.

La crisis obligó a su renuncia, máxime con un presupuesto de Defensa que se ha visto mermado en un 32% desde el inicio de la crisis: De los 8.491 millones de 2.008 a los 5.745 millones previstos para 2014, y de los cuales se destina un 77% a pagar las nóminas del personal. Ahora, el “Príncipe de Asturias” espera su más que probable desguace, ya que la venta a otro país parece improbable: “Con otro contexto económico, probablemente se habría mantenido otros diez años”, esgrimía una fuente de la Armada.

¿Cómo ha encarado la Armada los fuertes recortes habidos durante la crisis? Menos unidades, pero más polivalentes y que puedan cumplir las misiones internacionales (por ejemplo, en aguas del Índico, donde actualmente se encuentra la fragata “Álvaro de Bazán y el BAM “Tornado”. O, en un futuro próximo, en el Golfo de Guinea). Ésa es la filosofía. “Se ha dado de baja a 25 buques, la mayoría patrulleros, y cuatro lanchas de desembarco. Por otro lado, cuatro Buques de Acción Marítima, el Buque de Aprovisionamiento “Cantabria” –que ha estado todo 2013 desplegado en Australia- o la última fragata de la clase F-100, la “Cristobal Colón”, han causado alta en la flota”, se explicaba desde el Estado Mayor de la Armada. También el Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”, actual buque insignia de la flota y en servicio desde 2010, que, si bien no tiene las capacidades propias de un portaaviones, sí cumple funciones de proyección aérea. Estos buques, construidos por los astilleros estatales Navantia, conforman el grueso de una Armada más polivalente, moderna y versátil, que incluso ha permitido exportar el modelo a países como Noruega o Australia. Sin embargo, y he aquí el “debe”, son el resultado de la planificación anterior a la crisis, realizada en tiempos de bonanza económica: “El problema se cierne sobre la Armada a medio plazo en caso de persistir el actual contexto de recortes en la Defensa”, reconocía una fuente militar. De este modo, la misma crisis que ha hecho “encallar” al “Príncipe de Asturias” también ha impedido la construcción de la sexta unidad de las fragatas F-100 (“Juan de Austria”) o la segunda fase de los BAM, que contemplaba tres nuevos patrulleros, uno oceanográfico y otro de salvamento y que prometió (sólo en discursos electoralistas) el anterior Ejecutivo socialista sin comprometer gasto alguno en sus últimos presupuestos: “No está desechada, únicamente aplazada”, aseguraba sobre esta segunda fase de los BAM el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles. Un proyecto anhelado por los astilleros gaditanos de Navantia, cuyo futuro sin encargos de la Armada o grandes contratos de exportación con construcción en España es, cuanto menos, inquietante.

En 2014 se esperan nuevas bajas en la Armada, en el contexto de la planificación que realiza el Estado Mayor. Tal es el caso del Buque de Mando y Apoyo de Medidas de Contraminas “Diana”, cuya fecha de cese está aún por determinar. Además, se estudian otras posibles bajas, como dos de las seis fragatas de la clase “Santa María” (F-80). Estas fragatas, construidas en la década de los 80 y principios de los 90, deberían ser reemplazadas por una nueva clase de fragatas (F-110), cuyo presupuesto para iniciar su construcción no se vislumbra como factible durante esta legislatura o la próxima, si persiste la tendencia de recorte en Defensa.

En uno de los últimos documentos de planificación suscritos por la Armada (“LÍNEAS GENERALES 2012”), una declaración de intenciones de las necesidades de la Armada para el período 2012 – 2016 y para un escenario “sin crisis”, se reclamaba la construcción de cinco unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las fragatas de la clase “Santa María” y estar operativo en 2025, esa segunda fase de los BAM (hay que recordar que es en patrulleros el tipo de buque que más ha dado de baja la Armada estos años) o la adquisición de diez aviones no tripulados, entre otros proyectos u obras de acondicionamiento de arsenales. No obstante, en el documento de la Armada también se reconocía el momento presente: “La crisis económica, que supone un enorme reto para España y, en consecuencia, para la Armada”. Esta reestructuración de la Armada –similar a la que se emprende en el Ejército de Tierra y su apuesta por las brigadas polivalentes o la reducción de gasto en el Ejército del Aire[1]-coincidirá en 2014 con un momento estratégico importante en lo que se refiere a la diplomacia de defensa: Está previsto que en el mes de Febrero arriben a la Base Naval de Rota (Cádiz) los dos primeros destructores estadounidenses (el “USS Ross” y el “USS Donald Cook”) que formarán parte del componente naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN, el conocido como Escudo Antimisiles. La llegada de otros dos destructores en 2015 consolidará la relación estratégica entre la US Navy y la Armada española. Un acicate para afrontar el incierto corto-medio plazo con cierto optimismo, a pesar de los recortes.

Mención aparte merece el sector de los sumergibles: En 2018 finaliza la vida operativa de los submarinos S-70. La Armada ya dio de baja en Junio de 2012 al “Siroco”, mientras los otros tres -“Galerna” (1983), “Mistral” (1985) y “Tramontana” (1986) - han sufrido o deben afrontar revisiones técnicas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, llegó a reconocer la necesidad de llevar a cabo esa gran carena del submarino “Tramontana” pues, tras el retraso en el programa del S-80 por dificultades técnicas, “llegaría un momento en que España no tendría submarinos”. El retraso del programa de los S-80 es quizás el principal quebradero de cabeza que tiene actualmente la Armada. El diseño sufrió un contratiempo de sobrepeso en los astilleros de Navantia, con una desviación del peso del sumergible del 8%: Se espera un nuevo rediseño para principios de este año alargando el submarino en siete metros, tras la contribución de la consultora estadounidense Electric Boat. Es un problema que pone en riesgo también el prestigio de la industria naval española.

BAJAS EN LA ARMADA



2009
Buque Anfibio “Hernán Cortes” (L-41): 13 de Noviembre.
Lanchas de Desembarco L-84, L-85, L-86 y L-87: 9 de Octubre.
Patrullero “Ordóñez” (P-14): 4 de Septiembre.
Aljibe “Condestable Zaragoza” (A-66): 2 de Julio.
Fragata “Asturias” (F-74): 30 de Junio.
Patrullero “Cándido Pérez” (P-16): 17 de Abril.
Patrullero “Acevedo” (P-15): 15 de Enero.





2010
Patrullero “Conejera” (P-31): 3 de Diciembre.
Patrullero “Dragonera” (P-32): 3 de Diciembre.
Patrullero “Ízaro” (P-27): 3 de Diciembre.
Patrullero “Barceló” (P-11): 2 de Diciembre.
Patrullero “Anaga” (P-21): 11 de Junio.
Patrullero “Espalmador” (P-33): 11 de Junio.
Patrullero “Alcanada” (P-34): 11 de Junio.
Patrullero “Mouro” (P-24): 11 de Junio.
Patrullero “Marola” (P-23): 11 de Junio.
Patrullero “Bergantín” (P-30): 11 de Junio.
Aljibe “Marinero Jarano” (A-65): 9 de Abril.
Patrullero “Laya” (P-12): 5 de Febrero.

2011
Ningún buque.

2012
Buque Anfibio “Pizarro” (L-42): 14 de Diciembre.
Patrullero “Chilreu” (P-61): 29 de Junio.
Patrullero “Grosa” (P-29): 10 de Junio.
Petrolero “Marqués de la Ensenada” (A-11): 31 de Enero,
2013
Portaaeronaves “Príncipe de Asturias” (R-11): 13 de Diciembre.
Hidrógrafo “Rigel” (A-24): 25 de Noviembre.
2014
Buque de Mando y Apoyo de Medidas Contraminas “Diana” (M-11): Fecha a determinar.


ALTAS EN LA ARMADA
2009
Ningún buque.
2010
Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”: 30 de Septiembre.
Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria”: 29 de Julio.
2011
Buque de Acción Marítima “Rayo” (P-42): 26 de Octubre.
Buque de Acción Marítima “Meteoro” (P-41): 28 de Julio.
2012
Fragata “Cristobal Colón” (F-105): 23 de Octubre.
Buque de Acción Marítima “Tornado” (P-44): 19 de Julio.
Buque de Acción Marítima “Relámpago” (P-43): 6 de Febrero.
2013
Ningún buque.
2014
Ningún buque (previsto).
Fuente: Armada Española.

La última noticia ha sido la baja de cuatro de los dieciséis aviones de despegue vertical Harrier, un 25% de la flota, ya que no hay dinero para mantenerlos ni modernizarlos al estándar AV-8B Harrier II Plus como el resto. Se corre el riesgo de que la Armada pierda el arma aérea embarcada una vez que la vida útil de estos llega hasta el 2.020 y el único sustituto (el F-35B Joint Strike Fighter) es inasumible en términos presupuestarios para España (además de que nos incorporaríamos en desventaja y con muchos años de retraso al resto de socios del programa)…

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

El Juan Carlos I (L-61), catalogado inicialmente como Buque de Proyección Estratégica, es un novedoso buque de asalto anfibio de la Armada Española botado el 10 de Marzo de 2008 por la empresa española Navantia, que recibe su nombre en honor al actual jefe del Estado, el rey Juan Carlos I de España. Este buque es el de mayor tamaño y tonelaje que haya tenido la Armada Española en toda su historia. Fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada y pasó a tercera situación a partir del día 30 de Septiembre de 2.010, con la designación de L-61 Juan Carlos I, por resolución 600/14700/2010, de 16 de Septiembre, del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, publicada en el Boletín Oficial de Defensa el 28 del mismo mes. En la citada fecha fue entregado a la Armada por Navantia en presencia del rey Juan Carlos I.

El Juan Carlos I es un buque de guerra multipropósito, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, con la adición del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL, además de un nuevo sistema de propulsión eléctrico de larga autonomía. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción el 20 de Mayo de 2005. El buque ha supuesto una carga de trabajo de 3.100.000 horas en cuanto a su producción y otras 775.000 horas de ingeniería.

La construcción del BPE (Buque de Proyección Estratégica) se encuadra en un marco histórico de aumento de los presupuestos y la asunción gradual de mayores responsabilidades internacionales por parte de España. El nuevo buque debe desempeñar un papel importante en la flota. Una plataforma que tiene un rol dual:

I.- APOYAR LA MOVILIDAD DE LOS INFANTES DE MARINA, SUPLEMENTANDO AL RESTO DEL GRUPO ANFIBIO. Este es su rol primario, como atestigua su numeración, L-61. El buque tiene capacidad para permitir completar la proyección de una Brigada conjunta de Infantería de Marina.
II.- REALIZAR FUNCIONES DE TRANSPORTE ESTRATÉGICO DE LAS FUERZAS DE TIERRA.

Entre sus funciones previstas, estaba la de actuar como plataforma alternativa del portaaviones Príncipe de Asturias para operar la aviación embarcada, cuando dicho buque estuviera inmovilizado por obras. Tras la anticipada baja en Febrero de 2013 del Príncipe de Asturias el Juan Carlos I es el único buque con capacidad de operar aeronaves de ala fija en la Armada española.

La función del buque se enmarca dentro de la estructura de la Flota de la Armada en un sólido Grupo de Proyección, con unidades aeronavales y anfibias (así como los dos buques de apoyo logístico). También se alinea con el cambio estratégico de la US Navy, al apostar por las "brown waters" y la "litoral warfare", abandonando el carácter exclusivo que han tenido las "blue and green waters" y el control de grandes extensiones del océano. La Armada española ha redefinido también su estrategia definiéndose como una fuerza que proyecte su poder en el litoral y sobre la costa y, presumiblemente, hacia el interior. Por ello se hace necesario potenciar las capacidades anfibias con buques modernos y polivalentes para operaciones de paz, anfibias o humanitarias. No debe olvidarse que junto a la entrada en servicio de este buque se ha realizado la potenciación de la Infantería de Marina Española con nuevas lanchas LCM-1E, vehículos MOWAG Piranha, misiles Spike entre otros.

Dotación.
La tripulación del buque está en torno a los 243 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1.200 soldados.
 Dotación propia: 247.
Estado Mayor: 103.
ƒ Personal Fuerza de Desembarco: 890.
Grupo Naval de Playa: 23.
Dotación Unidades Aéreas Embarcadas: 172.

Operaciones anfibias.
Posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un hovercraft LCAC (Landing Craft, Air Cushion). Asimismo, cuenta con un hospital con dos quirófanos, sala de odontología, enfermería, UCI, Rayos X, laboratorio y farmacia. El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6.000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6.000 t de carga cada uno:
Œ Garaje de vehículos pesados con 1.410 metros cuadrados.
 Garaje de vehículos ligeros de 1.880 metros cuadrados.
Ž Hangar: 990 m².
 Municiones: 600 m².

Operaciones aéreas.
El buque cuenta con dos ascensores con capacidad para operar JSF. El buque dispone asimismo de una cubierta de vuelo de 202×32 metros con ski-jump de 12 grados con las siguientes capacidades de apontaje:
Œ Seis puntos de apontaje para AV8 Harrier II, F-35B o helicópteros.
 Cuatro puntos para el apontaje para helicópteros pesados CH-47 Chinook.
Ž Un punto de apontaje a popa para V-22 Osprey.
Capacidad de operar hasta 19 aviones AV-8B o 30 helicópteros NH-90 o 10 helicópteros pesados CH-47 Chinook o 12 helicópteros NH-90 y 11 aviones AV-8B entre helicópteros NH90 y Chinook, o 10 aparatos Lockheed Martin F-35 B o Harrier cuando actúe con perfil de misión de portaaviones, algo de vital importancia tras la retirada en Febrero de 2013 del portaeronaves Príncipe de Asturias (R-11). Capacidad de operar hasta 30 aeronaves incluidas AV-8B Plus, F-35B, NH-90, SH-3D, CH-47, AB-212. En el futuro es posible que España adquiera unas 20 unidades del avión F-35, pero no antes de 2.020. La versión de despegue corto y aterrizaje vertical, F-35B, que sería la que compraría, estará dotada con un cañón de 27 mm y tendrá un radio de combate de más de 450 millas náuticas, casi el doble de los aviones Harrier de caza y ataque actuales.

Propulsión.
Es el primer buque en el cual la Armada usará una versión mejorada de propulsión diésel-eléctrica. Su planta motriz es una turbina de gas de 19,75 MW y dos generadores diésel de 7,86 MW. Cuenta con dos POD de 11 MW cada uno con dos hélices de palas fijas de ø4,5 m. Su autonomía es de 9.000 millas a 15 nudos. Su velocidad máxima sostenida es de 19,5 nudos en operaciones anfibias y de 21 nudos en operaciones aéreas.

Sensores.
SISTEMA
PAÍS
FABRICANTE
NOTAS
Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP)
ESPAÑA
Navantia

Sistema de combate (SCOMBA)
ESPAÑA
Navantia
originalmente sistema AEGIS estadounidense, siendo sustituido por la versión nacional
Sistema de navegación DIANA
ESPAÑA
Indra Sistemas

Consolas multifunción CONAM
ESPAÑA
Sainsel
12 consolas, 2 de tres monitores y 10 de dos monitores
Sistema de Vigilancia Optrónica
ESPAÑA
Tecnobit

Radar principal
ESPAÑA
Indra Sistemas
modelo LANZA-N
Radar de superficie
ESPAÑA
Indra Sistemas
modelo ARIES-Nav
Radar secundario
ESPAÑA
Indra Sistemas
modelo ARIES SAAS
Radar de aproximación de aeronaves
ESPAÑA
Indra Sistemas
modelo ARIES PAR
Radar ESM/ECM
ESPAÑA
Indra Sistemas
modelo Rigel
IFF (Identificador Amigo-Enemigo)
ESPAÑA
Indra Sistemas
incluidos modos 5 y modo S
Sistema de comunicaciones integradas ICCS-5
PORTUGAL
EID

Sistemas de enlaces de datos Link-11 y Link-22
ESPAÑA
Tecnobit

WECDIS
ESPAÑA
Sainsel

Sistema de Control de Personal y Material
ESPAÑA
GMV


Armamento.
SISTEMA
PAÍS
FABRICANTE
NOTAS
Cañón automático
ESTADOS UNIDOS
McDonnell Douglas
4 montajes modelo M242 Bushmaster de 25 mm
Ametralladoras
ESTADOS UNIDOS
Browning Arms
4 unidades del modelo Browning M2 de 12,7 mm

Propulsión.
SISTEMA
PAÍS
FABRICANTE
NOTAS
CODLAG (COmbined Diesel-eLectric and Gas)
Turbina
ESTADOS UNIDOS
General Electric
19.750 Kw
Motores
ESPAÑA
Navantia
2 motores modelo Navantia-MAN de 7.860 Kw
Propulsores azimutales
ALEMANIA
Siemens AG
2 pods de 11.000 Kw

Historial.
Su botadura se realizó tal y como estaba previsto el 10 de Marzo de 2008, justo después de las elecciones generales en presencia de los Reyes de España. Sucede a las llamadas "cornudas", Hernán Cortés (L-41), y Pizarro (L-42), ambos LST, buque de desembarco de tanques de la Clase Newport, que serán dadas de baja tanto por su antigüedad como por razones presupuestarias, sus costes operativos se asignarán a la operación del nuevo barco. El 18 de Abril de 2008 a primera hora de la mañana, cuando se encontraba atracado en proceso de armamento, fase final de su construcción, en los muelles de Navantia, se rompió la estacha de popa debido a la fuerza del viento. El buque, que tiene un puntal de 27 metros, quedó al garete y comenzó a separarse del muelle de armamento; sin embargo, el percance fue resuelto con el concurso de cinco remolcadores para devolverlo a su lugar.

El 22 de Septiembre de 2009, ayudado por dos remolcadores, se hizo a la mar por primera vez para realizar sus primeras pruebas en mar abierto. En Febrero de 2010 se instaló el nuevo motor después de que uno de los dos motores del buque resultara averiado en el verano de 2009 por el mal funcionamiento de un motor auxiliar. El 24 de Mayo de 2010 comenzaron las últimas pruebas en alta mar, que se dieron por finalizadas el 2 de Junio de 2.010. Se esperaba que fuera entregado a la Armada el 24 de Junio, sin embargo, la política de recorte del gasto presupuestario del gobierno en general y de Defensa en particular motivaron que el Ministerio dilatase al máximo los plazos de entrega. Igualmente, en las primeras pruebas, se detectaron problemas de cavitación en las palas de las dos hélices delanteras, lo que condujo al rediseño de éstas. Tras su colocación, realizó nuevas pruebas en el mar entre el 24 y el 25 de Agosto a unas 15 millas entre Ferrol y La Coruña, con el apoyo de la fragata Álvaro de Bazán. Fue entregado oficialmente a la Armada Española el 30 de Septiembre de 2010. El 20 de Octubre de 2010, zarpó del puerto de Ferrol, para después de efectuar dos días de pruebas en aguas gallegas, zarpar con rumbo a su base de Rota, a donde arribó el 24 de Octubre de 2010.

En Febrero de 2011, participó en los ejercicios ADELFIBEX 01/11 en aguas de la Bahía de Cádiz junto al Castilla, al Pizarro y 6 embarcaciones LCM-1E del grupo naval de playa, así como unidades de la Brigada de Infantería de Marina. Durante estos ejercicios, el 8 de Febrero a las 10:51 horas, se produjo la primera toma de un helicóptero a bordo, en concreto un SH-3D Sea King de la tercera escuadrilla. El 2 de Mayo de 2011, zarpó de su base para comenzar su crucero de resistencia, con fecha de finalización prevista el 11 de Junio; ese mismo día, se produjo el primer apontaje a bordo de un Harrier AV-8B de la 9ª escuadrilla. En el transcurso de este crucero, tocó los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Cartagena, Tolón, Estambul y Ceuta. Arribó a Las Palmas el 6 de Mayo de 2011, permaneciendo en el citado puerto hasta el domingo 8 de Mayo. Permaneció en Cartagena entre el 13 y el 15 de Mayo; el 24 y 25 de Mayo en Mahón; del 29 de Mayo al 3 de Junio en Estambul y del 9 al 11 de Junio en Ceuta. El 22 de Agosto, zarpó desde su base de Rota con rumbo a aguas gallegas, para someterse a obras de final de garantía, haciendo escala en Ferrol y Vigo.

Entre Diciembre de 2011 y Enero de 2012, realizó en Rota la evaluación operativa con helicópteros Boeing CH-47 Chinook, consistente en pruebas de carga, transporte, movimiento en cubierta de vuelo y hangares con los medios disponibles a bordo, así como de operación. Para estas pruebas se utilizó un helicóptero perteneciente a las FAMET. En el transcurso de un viaje de instrucción de guardiamarinas y aspirantes iniciado en Ferrol el 8 de Junio, entre el 17 y el 22 de Junio, participó en aguas de Rota junto al Galicia y la Numancia en el ejercicio anfibio MARFIBEX, haciendo escala en Alicante los días 30 de Junio y 1 de Julio, donde en su cubierta de vuelo, realizaron una jura de bandera cuatrocientos civiles. Posteriormente zarpó con rumbo a Cartagena y Lisboa, estando previsto que finalice su despliegue en Rota el 13 de Julio de 2012. Tras participar en el ejercicio ADELFIBEX 03/12 en aguas de la bahía de Cádiz realizó una evaluación operativa con unidades de las FAMET con helicópteros Eurocopter EC665 Tigre y Eurocopter AS 532 Cougar y posteriormente, a mediados de noviembre, participó junto al Galicia en el ejercicio COPEX-2012, junto con unidades del Ejército de Tierra.

El 17 de Septiembre de 2013, recibió de manos de la reina Da Sofía su bandera de combate en el puerto de Cádiz en presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés y del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García.

Exportaciones.
La primera en mostrar su interés fue la Armada de Bélgica, que consideró la compra de una unidad, llegando la entonces Izar a publicar un dibujo del buque con helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King con el característico camuflaje de los ejemplares belgas sobre su cubierta, aunque finalmente descartó la adquisición por motivos presupuestarios.

Por otro lado, después de una competencia muy larga con la propuesta francesa, una versión modificada de la clase Mistral, similar al diseño español pero ligeramente más pequeño (24.000 toneladas a plena carga), el Primer Ministro de Australia anunció en 2007 que la Armada de su país adquiriría dos naves basadas en el diseño del Juan Carlos I, conocidas como Clase Canberra, el HMAS Canberra y el HMAS Adelaide. Fue un logro muy importante, que se acrecienta por el hecho de que su competidor fuera un buque en servicio desde el año anterior, mientras que el español era tan sólo un proyecto, pero su neta superioridad frente al modelo de Armaris (DCNS) -opinión generalizada- inclinó la balanza a su favor. El contrato asciende a 1.411,6 millones de euros, de los que 915 son para Navantia, que, además de encargarse del diseño y la mayor parte de la construcción de los barcos, suministrará también equipos de motores y el sistema integrado de control de la plataforma. El casco de estas naves se construirá en Navantia-Ferrol-Fene, con la excepción de las superestructuras. Posteriormente, serán conducidas a Australia, donde serán finalizadas por BAE Systems Australia (antes Tenix Defence), socio local de Navantia. Se calcula que alrededor del 80% del programa se ejecutará en España, lo cual supondrá para Navantia 9.347.700 horas de trabajo, de ellas 9.300.000 horas para el astillero de Ferrol-Fene, 24.000 horas para la Unidad de Motores de Cartagena y 23.700 horas para Sistemas FABA de San Fernando. Su grado de similitud con el barco español será muy alto, siendo las principales diferencias el sistema de combate y algunos equipos, modificados para cumplir con las normativas australianas, especialmente de carácter medioambiental. Estaba previsto que entren en servicio a partir de 2013.

En Septiembre de 2009, Rusia invitó a Navantia a participar en el concurso para dotarse de cuatro buques portahelicópteros, aunque finalmente el diseño francés Mistral fue el escogido. La Armada Noruega, que busca hacerse con un buque de estas características, ha declarado por medio de su responsable que Navantia es un candidato "muy bien posicionado" para el contrato. Otros potenciales compradores identificados por el propio astillero son Chile, Sudáfrica y Malasia.

Turquía inició un concurso para la construcción de un buque de tipo LHD, que será fabricado en sus propios astilleros al que Navantia presentó su diseño basado en el L-61. En Mayo de 2011 el L-61 se desplazó hasta Turquía para ser presentado a las autoridades locales. El 29 de Diciembre de 2013 la Armada de Turquía seleccionó a Navantia para que, junto a su socio local, Sedef, llevara a cabo la construcción de un buque de tipo LHD basado en el Juan Carlos I y cuatro lanchas de desembarco, que supondrán en conjunto 800.000 horas de trabajo para los astilleros españoles. Navantia aportará el diseño, transferencia de tecnología, equipos y asistencia técnica para su construcción en Turquía, así como los motores, la turbina y el sistema integrado de control de plataforma, entre otros sistemas.


La Cristóbal Colón (F-105) es una fragata de la Armada Española perteneciente a la clase Álvaro de Bazán. Recibe su nombre en honor al almirante Cristóbal Colón, siendo el sexto buque de la Armada Española en portar el citado nombre.

Diseño.
Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 500 km, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su "eco" de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Rigel, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico anti-torpedos AN/SLQ-25A Nixie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanza-chaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y anti-superficie.

Las capacidades de la fragata se verían colmadas con la instalación de un sónar remolcado TACTAS y la integración de los cohetes guiados ASROC en los VLS Mk41 para completar sus capacidades ASW. Para este fin, la fragata posee la correspondiente reserva de peso y espacio y se espera a disponer de fondos para su instalación.

Mejoras respecto al resto de la clase.
El diseño de la Cristóbal Colón contempla varias mejoras respecto al diseño original de la clase. Incorpora nuevos motores Bravo 16V que aumenta su velocidad máxima y un empujador de proa de 850 kW para operaciones en puerto. En el armamento y sistemas de combate, se añaden dos cañones Mk-38 de 25 mm para defensa cercana, un nuevo sistema de control de guerra electrónica y submarina, un radar Aries de vigilancia de superficie, mejoras en el radar SPY-1D, y mejoras en los sistemas de comunicaciones y Mando y Control. Además podrá operar con helicópteros NH 90 al ampliar el hangar y la cubierta de vuelo.

Historial.
Fue ordenada el 20 de Mayo de 2005 y se inició su construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol, donde fue puesta en grada el 29 de junio de 2007, y donde fue botada el 4 de Noviembre de 2010 amadrinada por la Infanta Margarita, acompañada de su marido Carlos Zurita. Inició sus pruebas de mar internas el 12 de Marzo de 2012, las pruebas definitivas, que incluyeron a personal de la Armada comenzaron el 25 de Junio de 2012 y fue entregada a la Armada el 23 de Octubre de 2012.

El 9 de Febrero, zarpó desde su base en Ferrol, en su primera navegación fuera de las aguas gallegas para poner rumbo a la base naval de Rota, a donde arribó dos días más tarde, comenzando desde ese momento un proceso de inspección, certificación y adiestramiento aeronaval que finalizó el 15 del mismo mes, y en el que el día 14 de Febrero, un Sikorsky SH3-D realizó el primer apontaje en su cubierta de vuelo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Desplazamiento
6.391 t
Eslora
146,72 m
Manga
18,6 m
Calado
4,75 m
Propulsión
CODOG
Potencia
Gas: 46.648 CV
Diésel:12.000 CV
Velocidad
28,5 nudos
Tripulación
216 personas
Aeronaves
1 Seahawk SH-60B Lamps III ó NH 90 NFH
Coste: 822,99 millones de Euros.



CARTA DE UN OFICIAL DE LA ARMADA DIRIGIDA A LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES:


A las órdenes de todos mis superiores y un saludo muy cordial a todos. Estoy hasta “los mismísimos” de estos mamarrachos que tenemos por gobernantes.

Yo no me llevé el dinero de la banca, yo no me llevé el dinero de la construcción y ahora sí tengo que pagar el crédito a los bancos y pagar indemnizaciones a empresarios, partidos políticos, sindicatos, sueldos y dietas a políticos corruptos e ineficaces. Yo no estoy cabreado; estoy furioso y ya no aguanto más.

Tengo 54 años mujer y cuatro hijos de los que tres continúan a mi cargo. Llevo desde los 20 trabajando, soy Capitán de la Marina Mercante, Capitán de Corbeta de la Armada, Piloto Naval de Helicópteros, tengo 3.100 días de mar, 2.300 horas de vuelo, he estado en los conflictos de Yugoslavia, Albania, Líbano e Irak, separado de mi familia una gran parte de mi vida y no tengo ni un piso en propiedad y tengo un coche que tiene 240.000 km y 11 años y que echa más humo que las baterías de coque de Ensidesa en su tiempo.

¿Pueden decir toda esta ralea de hijos de mala madre de políticos salvadores de la Patria lo mismo? ¿He despilfarrado? ¿He malversado? ¿He robado? O será que con mi sueldo y mis 16 cambios de residencia motivados por cambios de destino, no me lo pude comprar porque no tenía para pagar deforma honrada una renta y una hipoteca. Y ahora me quita el de la Moncloa la paga extra (que es con lo que pago lo Reyes de mi familia) para pagar yo el enriquecimiento de políticos ineptos, ladrones y corruptos, constructores y banqueros.

La frase de estos arcabuceros de baja estofa es que “lo manda Europa”. ¿Quién coño es Europa? Políticos de mierda, sinvergüenzas, gente execrable, sátrapas indeseables, si no os importa vuestra Nación que es España -a la que no dudáis en esquilmar, ni dejar en manos de nacionalistas separatistas, terroristas y demás gente despreciable siempre que vuestros votos y prebendas se conserven- ¿cómo coño os va importar lo que diga Europa? La Torre de Babel de muchas naciones que nos llevamos dando palos durante milenios.

¿Acaso dice Europa que haya más políticos que en ninguna parte? ¿Acaso dice Europa que haya diecisiete gobiernos de ladrones ineptos e ineficaces excepto para robar? ¿Acaso dice Europa que se paguen indemnizaciones millonarias a banqueros especuladores e ineptos? ¿Acaso dice Europa que se paguen sindicatos politizados y partidos políticos?

¡Dejad de reíros de nosotros, cabrones!

Esto es lo que yo siento en este momento y aunque no lo digan abiertamente, porque a lo mejor no son tan temperamentales, sí que son muchos los que lo piensan pues están en mis mismas circunstancias.

Un fuerte abrazo a todos y perdonad el desahogo, pero como sois todos amigos me sabréis disculpar y comprender”.

Alerta Digital. Jueves, 9 de Enero de 2014.


[1] El Ejército del Aire está a punto de quedarse sin capacidad de repostaje aéreo de largo alcance ya que únicamente dispone de un Boeing 707 en servicio, que debería causar baja dentro de dos años por su edad. Resulta especialmente cruel cuando el sustituto natural de estos aviones -el Airbus MRTT- se fabrica en España y se exporta con gran éxito, pero los 200 millones que cuesta cada avión son inasumibles por el momento.

1 comentario:

  1. ESPERO QUE LA FALTA DE REACCION DE los políticos ACABE, O A ESTE PASO DEBERAN LAS FUERZAS ARMADAS, CONTRATAR PERSONAL EN PROSEGUR. ¡¡ VIVA ESPAÑA!! C.

    ResponderEliminar