jueves, 23 de enero de 2014

¿TIRADOR O FRANCOTIRADOR?

¿Sería correcto hablar de Francotirador en español?


El problema principal con el termino tan conocido y empleado como el de "Francotirador", es que se define y se asocia directamente con aquellos malnacidos que se apostaban en un tejado para disparar a civiles a diestro y siniestro (véase Beirut o Sarajevo -en este caso, 225 sarajevitas muertos y 1.030 heridos por estos soldados irregulares-). 

En España, el curso militar correspondiente se denomina "DE TIRADOR SELECTO" (con fusil, subfusil o pistola) y, por ello, lo correcto sería el denominarles por estos lares como "Tiradores Selectos", "de Precisión" o "de Élite" (esto último con reminiscencias de tipo norteamericano).

El origen del término español se sitúa en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871, pero el término es más antiguo (ya es usado en la guerra entre Dinamarca y Suecia de 1563-70: Las palabras en los idiomas danés y sueco son friskytte/friskytt o snaphane/snaphan). Las mejoras técnicas habían permitido al ejército francés dotarse de fusiles de largo alcance, ideales para abatir enemigos desde posiciones lejanas. Los soldados prusianos los llamaban "franc-tireurs", esto es, "tiradores francos" (o franceses). Por otro lado, el muy conocido término SNIPER proviene de la antigua Escocia e Inglaterra, donde los cazadores intentaban dar caza a la “agachadiza” (snipe, en inglés), un ave rápida, ágil y que se movía peculiarmente volando en zig-zag. De ahí que los cazadores más hábiles y que poseían un mejor manejo del fusil fueran llamados sniper, reconociéndoles así la difícil labor de cazar a esta escurridiza ave. 

En las últimas décadas, el término francotirador ha sido utilizado libremente, especialmente por medios de comunicación con relación a aquellos que disparan a distancias largas, así como para cualquier criminal que esté equipado con un fusil en un contexto civil. Estos nuevos significados han dado a la palabra francotirador connotaciones peyorativas. También explica el incremento del uso de términos alternativos, especialmente para francotiradores de la policía, como tirador de precisión, tirador de élite, tirador táctico, etc…

La definición tradicional de un francotirador es la de un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje, y la de tirador de élite, el que dispara con arma (normalmente un fusil), a grandes distancias y desde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. Típica e idealmente, un francotirador hábil se acerca al enemigo (que desconoce su presencia), utiliza una o dos balas por cada blanco y se retira sin ser visto.


Los países tienen distintas doctrinas militares con respecto a los francotiradores en unidades militares, escenarios y tácticas. Generalmente, la meta de un francotirador en guerra es reducir la capacidad de lucha del enemigo abatiendo un número pequeño de blancos importantes, como son los oficiales. Las doctrinas militares soviéticas (y derivadas) incluyen pelotones de francotiradores que suelen ser denominados "TIRADORES DE ÉLITE" o "INFANTERÍA ASIGNADA". Esto es porque su habilidad se perdió entre las tropas ordinarias cuando empezaron a utilizarse los fusiles de asalto.

Los francotiradores del Reino Unido, Estados Unidos (donde sí les denominan “Sniper”) y doctrinas derivadas tienen desplegados a equipos de dos hombres, que consisten en un francotirador y un observador. Ambos tienen diferentes funciones y, por lo tanto, su asignación corresponde a sus habilidades, pero es una práctica común que se intercambien los papeles para evitar la fatiga ocular.

Las misiones típicas incluyen reconocimiento, vigilancia, tareas contra francotiradores enemigos, eliminar comandantes enemigos, seleccionar objetivos de oportunidad e incluso eliminar equipo militar, lo que requiere el uso de fusiles de grandes calibres.


Algunas doctrinas distinguen entre un FRANCOTIRADOR y un TIRADOR ASIGNADO (Sharpshooter). Mientras que los francotiradores son entrenados intensivamente en camuflaje y técnicas sobre el terreno, estas habilidades no son requeridas para los tiradores asignados (sharpshooter). Los francotiradores realizan reconocimientos y tienen a menudo un impacto psicológico en el enemigo. El papel del tirador asignado es principalmente incrementar el alcance del pelotón donde está asignado y la eliminación del enemigo en condiciones en las que el pelotón no puede seguir avanzando. No obstante, un tirador asignado (sharpshooter) también ha de someterse a un entrenamiento intensivo para dominar el arte de acechar, ocultación y la infiltración y tareas de vigilancia, teniendo un papel menos estratégico que el tirador de élite.



Actualmente es difícil determinar las diferencias entre un francotirador de élite y un tirador asignado. Los francotiradores casi siempre utilizan fusiles de cerrojo, mientras que el tirador puede servirse con eficacia de un fusil semiautomático. En algunas doctrinas militares, un equipo de francotiradores consiste en dos personas: Un francotirador que usa un fusil de cerrojo y un apoyo -generalmente un observador- que emplea un telémetro para hacer los cálculos de distancias y condiciones atmosféricas para realizar un tiro certero, fusil semiautomático o a veces un fusil de asalto para proteger el perímetro de sus posiciones.


Durante el combate en Afganistán en 2009, Craig Harrison del ejército británico obtuvo la baja confirmada a mayor distancia, alcanzando a dos talibán a 2.475 metros con un L115A3.

2 comentarios:

  1. Mirad en el diccionario de la R.A.E. la definición de "francotirador". No tienen nada que ver con los "tiradores franceses".

    ResponderEliminar
  2. franco, ca.
    (Del germ. *frank, libre, exento).

    En 3. y 4. acepción "Desembarazado. Libre, exento y privilegiado".

    ResponderEliminar