lunes, 18 de marzo de 2013

Nuestras FAS formando en el Exterior


EUCAP Nestor
Al igual que van a hacer en Malí, militares y guardias civiles españoles asesoran a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de diferentes países y capacitan a sus miembros para que puedan realizar sus tareas de la mejor manera posible.

Con este propósito, España interviene en otras cuatro misiones de adiestramiento de la UE: EUFOR Althea, en Bosnia-Herzegovina; EUCAP Nestor, EUCAP Sahel Níger y EUTM Somalia, en África. Asimismo, nuestros Ejércitos realizan diversas acciones de adiestramiento en EUNAVFOR Atalanta, aunque éste no es el objetivo principal de la operación, y en dos ejercicios multinacionales liderados por Estados Unidos, Africa Partnership Station y Flintlock.

En Bosnia-Herzegovina España está presente en el Equipo de Entrenamiento Móvil desplegado en Travnik, formado por un comandante austriaco y siete componentes del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, de Granada. Este equipo asesora a oficiales y suboficiales de la Armija bosnia destacados en el TRADOC (Adiestramiento y Doctrina). “Su trabajo está siendo excelente y reconocido por nuestros aliados, y ha sido puesto como modelo a imitar por el resto de países”, destacó el ministro Pedro Morenés el 27 de Diciembre en la Comisión de Defensa del Congreso. Además, España aporta a la misión otros cuatro militares integrados en el Cuartel General de EUFOR Althea en Sarajevo y en los de la OTAN de Mons y Nápoles.

EUCAP Sahel Níger se constituyó para responder al desarrollo de la actividad terrorista y del crimen organizado, especialmente tras el golpe de Estado de Malí y el conflicto de Libia. Inicialmente se creó en Níger, donde los expertos enviados por la Unión Europea asesoran a las Fuerzas de Seguridad; dan apoyo a la coordinación regional en la lucha contra el terrorismo y el crimen; ayudan a la aplicación del procedimiento penal basado en el Estado de derecho; y trabajan para identificar proyectos en el ámbito de la seguridad que puedan recibir alguna ayuda financiera de la UE.

España pedirá a la UE que EUCAP Sahel se ponga ya en marcha en Malí; y está previsto que se amplíe también a Mauritania. Según el jefe de la misión, el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, en Malí se pretende “crear puestos de formadores, para acompañar a las Fuerzas de Seguridad, con el objetivo de que vayan haciéndose cargo de las ciudades que son reconquistadas por el Ejército; una vez que el Ejército las abandone, hay que asegurarlas porque si no volverían los terroristas a ocuparlas”. Espinosa indicó que sería necesario un número menor de efectivos que en Níger, donde actualmente dirige a 40 personas, de ellas tres españoles.

EUNAVFOR Atalanta, EUTM Somalia y EUCAP Nestor, ésta última todavía en fase de implantación, integran la iniciativa global de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea para el Cuerno de África. En el marco de Atalanta, el personal de los buques españoles realiza, en los puertos donde hacen escala, actividades de adiestramiento dirigidas a la Marina y la Guardia Costera locales. Así ocurrió, por ejemplo, cuando el pasado 4 de Febrero la fragata Méndez Núñez fue visitada por una delegación de 27 personas, entre marinos y policías, en Dar es Salaam (Tanzania). Un primer grupo fue instruido sobre procedimientos de control del tráfico marítimo, el segundo recibió una enseñanza teórica sobre buceo y el tercero asistió a una conferencia sobre la maniobra de arriado e izado de embarcaciones, tras la cual llevó a cabo un ejercicio de manejo de embarcaciones en la dársena del puerto.

EUTM Somalia, desarrollada en Uganda, complementa en tierra los esfuerzos que realiza la operación Atalanta para erradicar la piratería en la mar. En su primer mandato, dirigido por el coronel del Ejército de Tierra Ricardo González Elul, potenció el adiestramiento de reclutas somalíes que ya estaba llevando a cabo la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), proporcionando entrenamiento a oficiales y suboficiales en las áreas de combate en población, desactivación de minas, transmisiones, asistencia sanitaria e infantería. El segundo se orienta a la formación de cuadros y especialidades, y en él España cuenta con tres oficiales desplegados en el Cuartel General de Kampala, uno en el campamento de Bihanga, otro en Bruselas como jefe de la Célula de Apoyo a la misión y un equipo de ocho instructores.

Coronel González Elul
El tercer mandato comenzará en breve, y se está estudiando que el campamento se traslade de Bihanga a la capital somalí, Mogadiscio. Hasta ahora, EUTM Somalia ha entrenado a 3.000 militares

EUCAP Nestor tiene dos objetivos:

1.- En Somalia, formar a la policía marítima y a los jueces.

2.- Y en los demás países de la región, reforzar la capacidad marítima de los Estados. Todo ello con la intención de apoyar el desarrollo de capacidades autosostenibles que permitan la mejora continuada de la seguridad marítima en el Cuerno de África y en los estados ribereños del Océano Índico occidental, incluida la lucha contra la piratería. Dispondrá de un Cuartel General en Yibuti y de oficinas en Kenia, Seychelles y Tanzania; se prevé posteriormente extender la misión a Islas Mauricio y Mozambique. En el núcleo inicial España aporta dos asesores militares y uno civil.

Cinco infantes de marina del Tercio de Armada de San Fernando han intervenido, entre octubre y enero, en el ejercicio Africa Partnership Station 2.012, que se ha llevado a cabo en el Golfo de Guinea. Tras desplazarse desde la base naval de Rota a bordo del buque estadounidense HSV 2 Swift, el equipo instruyó a militares de Cabo Verde, Camerún, Gabón, Gambia, Ghana, República del Congo y Senegal. Por primera vez, la Infantería de Marina española ha asumido el liderazgo de las acciones de adiestramiento en tierra, cuyo contenido ha estado orientado a las necesidades de cada país. Desde 2.007, la Armada participa en esta iniciativa encaminada al adiestramiento en protección y registro de buques, defensa personal, primeros auxilios y manejo de embarcaciones menores. Este ejercicio pretende desarrollar las capacidades de diversos países africanos en la lucha contra la piratería y el tráfico de drogas. El Golfo de Guinea, y en general la costa occidental de África, son vitales para España, dado que por sus rutas marítimas se transporta el 10 % del petróleo y el 25 % del gas que nuestro país importa de Nigeria. Asimismo, España está presente desde 2.006 en los ejercicios de operaciones especiales Flintlock, dirigidos por el Mando estadounidense en África (AFRICOM) y concebidos para apoyar y mejorar las capacidades militares de los países del Sahel, fomentando la colaboración regional en contraterrorismo.

EUTM Somalia
Flintlock tiene lugar cada año en un país distinto y en éste transcurre en Mauritania, del 20 de Febrero al 9 de Marzo. Nuestro país ha enviado un equipo básico de operaciones especiales a la ciudad de Nema para proporcionar asistencia militar a unidades mauritanas y participar en la célula de control del ejercicio. Participan ocho países de nuestro entorno (Alemania, Canadá, Estados Unidos Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y España) y otros tantos de la región (Burkina Faso, Chad, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria y Senegal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario