martes, 23 de abril de 2013

Los Caballos de Acero: El inicio del ARMA BLINDADA española


El interés del Ejército español en el tanque empezó al final de la I Guerra Mundial, cuando el 18 de Octubre de 1.918 se hizo una petición formal de un tanque ligero Renault FT-17 al Gobierno francés. La petición, no obstante, no fue procesada hasta el 15 de Enero de 1.919. La Comisión de Experiencias, Proyectos y Comprobación del Material de Guerra emitió una petición formal para adquirir un FT-17 armado con un cañón de 37 mm y días después amplió la solicitud para incluir tres tanques armados con cañones y otro FT-17 equipado con ametralladora.

El 5 de Marzo, la petición fue autorizada y posteriormente ampliada para incluir dos unidades más del FT-17, armados con un cañón de 37 mm. El 20 de Marzo, el Gobierno francés declaró que no podía proceder la venta y el 12 de abril el proceso para la adquisición de estos vehículos comenzó de nuevo. En Mayo de 1.919, los franceses acceden a la venta de un único blindado ligero M-17 al Ejército español, cuya entrega se realizó el mes siguiente. Este FT-17 en particular estaba armado con una ametralladora Hotchkiss de 8 milímetros, y posteriormente rearmado con una ametralladora española de 7 mm. Tras una inspección por el gobierno español, se decidió la adquisición de otros diez vehículos; ocho armados con ametralladoras y dos con cañones. El gobierno francés declaró no disponer de estos vehículos para la venta, y luego agregó que bajo ninguna circunstancia se permitiría a España rearmarlos con las ametralladoras españolas de 7 milímetros, y en consecuencia denegó la venta. Como resultado, España comenzó a acercarse a otros Gobiernos, entre ellos el de Gran Bretaña y el de Estados Unidos, pero sin éxito.

Renault FT-17
Después de la derrota colonial de España en la Batalla de Annual, el 22 de Julio de 1.921, otro emisario militar fue enviado a Francia para solicitar más tanques. Esta vez, el Gobierno francés aceptó y accedió a la venta de diez M-17 armados con ametralladoras y un tanque de mando único. El tanque de mando consistía en el chasis de un FT-17, con la torreta reemplazada por una superestructura, que incorporaba solamente comunicaciones de radio. Estos fueron presentados a la tercera sección de la Escuela Central de Tiro el 12 de Enero de 1.922, y se organizan en una compañía de doce tanques ligeros. En Septiembre de 1.921, el gobierno español adquiere seis tanques Schneider CA1 siendo desplegados estos en Marruecos el 28 de Febrero de 1.922. El 13 de Marzo de 1.922, seis FT-17 fueron descargados, también, en Melilla.

Diagrama FT-17
El 18 de Marzo de 1.922 la compañía de tanques ligeros FT-17 participó en su primera operación de combate durante la Guerra del Rif. La orden fue de operar junto con la fuerza de la Legión Española con la misión de capturar la ciudad de Tunguntz, en el norte de Marruecos. Sorprendiendo a los defensores con su aparición, la compañía de blindados, con los legionarios detrás de ella, capturaron la ciudad de Anvar. Continuando su avance hacia Tunguntz, los tanques comenzaron a llegar bajo un intenso fuego, ya que, debido a la velocidad de su avance, se habían aislado de los legionarios. Como resultado, los tanques se vieron obligados a retirarse a Anvar buscando la protección de la infantería. Dos FT-17 fueron abandonados por su tripulación debido a problemas mecánicos, siendo destruidos por los defensores marroquíes con dinamita. Un análisis posterior a la operación de las acciones concluyó que los malos resultados de la compañía de tanques fue consecuencia de la escasa cooperación con la infantería, la falta de fiabilidad de las ametralladoras de los tanques y la falta de formación previa antes de ser enviados al frente de operaciones. A partir de entonces, la compañía de blindados de España es utilizada de manera casi continua en operaciones de pequeña escala entre finales de 1.922 y Septiembre de 1.925. El 8 de Septiembre de 1.925, las fuerzas blindadas de España tomarán parte en el primer desembarco anfibio con tanques de la historia.

Después de haber sido reequipada con nuevas unidades de FT-17 para reemplazar las pérdidas sufridas durante los tres años de operaciones en Marruecos, la compañía de tanques fue trasladada a Ceuta para preparar las operaciones anfibias planeadas en los alrededores de la bahía de Alhucemas. En los días previos al desembarco de Alhucemas, la compañía motorizada tomó parte en numerosos ejercicios de entrenamiento, mientras las 4 naves de desembarco tipo K eran modificadas para permitir llevar tres tanques cada una.[22] No obstante, el día del desembarco las naves de desembarco entraron en un bajío a unos 50 m de la costa, con la consecuencia de que los tanques no pudieron desembarcar hasta el día siguiente, 9 de Septiembre de 1.925. Tras el desembarco, los vehículos fueron usados para apoyar el flanco izquierdo del ataque español y ayudaron a capturar las posiciones elevadas que rodeaban la playa y controlaban los puntos de salida hacia el resto de la isla.

Schneider
La Guerra del Rif acabó en Mayo de 1.926 y la compañía motorizada fue trasladada a la península en Julio de ese año.

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