El interés del Ejército español en el tanque empezó al final de la I Guerra
Mundial, cuando el 18 de Octubre de 1.918 se hizo una petición formal de un
tanque ligero Renault FT-17 al Gobierno francés. La petición, no obstante, no
fue procesada hasta el 15 de Enero de 1.919. La Comisión de Experiencias,
Proyectos y Comprobación del Material de Guerra emitió una petición formal para
adquirir un FT-17 armado con un cañón de 37 mm y días después amplió la solicitud
para incluir tres tanques armados con cañones y otro FT-17 equipado con
ametralladora.
El 5 de Marzo, la petición fue autorizada y posteriormente ampliada para
incluir dos unidades más del FT-17, armados con
un cañón de 37 mm. El 20 de Marzo, el Gobierno francés declaró que no podía
proceder la venta y el 12 de abril el proceso para la adquisición de estos
vehículos comenzó de nuevo. En Mayo de 1.919, los franceses acceden a la venta
de un único blindado ligero M-17 al Ejército español, cuya entrega se realizó
el mes siguiente. Este FT-17 en particular estaba armado con una ametralladora Hotchkiss de 8
milímetros, y posteriormente rearmado con una ametralladora española de 7 mm.
Tras una inspección por el gobierno español, se decidió la adquisición de otros
diez vehículos; ocho armados con ametralladoras y dos con cañones. El gobierno
francés declaró no disponer de estos vehículos para la venta, y luego agregó
que bajo ninguna circunstancia se permitiría a España rearmarlos con las
ametralladoras españolas de 7 milímetros, y en consecuencia denegó la venta.
Como resultado, España comenzó a acercarse a otros Gobiernos, entre ellos el de
Gran Bretaña y el de Estados Unidos, pero sin éxito.
Renault FT-17 |
Después de la derrota colonial de España en la Batalla de Annual, el 22 de
Julio de 1.921, otro emisario militar fue enviado a Francia para solicitar más
tanques. Esta vez, el Gobierno francés aceptó y accedió a la venta de diez M-17
armados con ametralladoras y un tanque de mando único. El tanque de mando
consistía en el chasis de un FT-17, con la torreta reemplazada por una
superestructura, que incorporaba solamente comunicaciones de radio. Estos
fueron presentados a la tercera sección de la Escuela Central de Tiro el 12 de
Enero de 1.922, y se organizan en una compañía de doce tanques ligeros. En
Septiembre de 1.921, el gobierno español adquiere seis tanques Schneider CA1
siendo desplegados estos en Marruecos el 28 de Febrero de 1.922. El 13 de Marzo
de 1.922, seis FT-17 fueron descargados, también, en Melilla.
Diagrama FT-17 |
El 18 de Marzo de 1.922 la compañía de tanques ligeros FT-17 participó en
su primera operación de combate durante la Guerra del Rif. La orden fue de
operar junto con la fuerza de la Legión Española con la misión de capturar la
ciudad de Tunguntz, en el norte de Marruecos. Sorprendiendo a los
defensores con su aparición, la compañía de blindados, con los legionarios detrás
de ella, capturaron la ciudad de Anvar. Continuando su avance hacia Tunguntz,
los tanques comenzaron a llegar bajo un intenso fuego, ya que, debido a la
velocidad de su avance, se habían aislado de los legionarios. Como resultado,
los tanques se vieron obligados a retirarse a Anvar buscando la protección de
la infantería. Dos FT-17 fueron abandonados por su tripulación debido a
problemas mecánicos, siendo destruidos por los defensores marroquíes con
dinamita. Un análisis posterior a la operación de las acciones concluyó que los
malos resultados de la compañía de tanques fue consecuencia de la escasa
cooperación con la infantería, la falta de fiabilidad de las ametralladoras de
los tanques y la falta de formación previa antes de ser enviados al frente de
operaciones. A partir de entonces, la compañía de blindados de España es
utilizada de manera casi continua en operaciones de pequeña escala entre
finales de 1.922 y Septiembre de 1.925. El 8 de Septiembre de 1.925, las
fuerzas blindadas de España tomarán parte en el primer desembarco anfibio con
tanques de la historia.
Después de haber sido reequipada con nuevas unidades de FT-17 para
reemplazar las pérdidas sufridas durante los tres años de operaciones en
Marruecos, la compañía de tanques fue trasladada a Ceuta para preparar las
operaciones anfibias planeadas en los alrededores de la bahía de Alhucemas. En
los días previos al desembarco de Alhucemas, la compañía motorizada tomó parte
en numerosos ejercicios de entrenamiento, mientras las 4 naves de desembarco
tipo K eran modificadas para permitir llevar tres tanques cada una.22 No obstante, el día del desembarco
las naves de desembarco entraron en un bajío a unos 50 m de la costa, con la
consecuencia de que los tanques no pudieron desembarcar hasta el día siguiente,
9 de Septiembre de 1.925. Tras el desembarco, los vehículos fueron usados para
apoyar el flanco izquierdo del ataque español y ayudaron a capturar las
posiciones elevadas que rodeaban la playa y controlaban los puntos de salida
hacia el resto de la isla.
Schneider |
La Guerra del Rif acabó en Mayo de 1.926 y la compañía motorizada fue
trasladada a la península en Julio de ese año.
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