Anibal |
El SANTANA ANÍBAL es un automóvil todoterreno comercializado a partir de 2.003
y fabricado en la factoría Santana de Linares (Jaén), España. Toma el nombre
del general cartaginés Aníbal Barca, ya que según la tradición se desposó con Himilce,
natural de Cástulo, populosa ciudad íbera cuyas ruinas pertenecen al término
municipal de Linares.
Se trata de una versión mejorada del Santana 2.500 fabricado en la factoría
linarense en los años 80 y 90. El mismo Santana 2.500 era a su vez una versión
de los míticos Land Rover, vehículos que bajo licencia de la marca británica se
fabricaron en Linares desde 1.961 hasta 1.983, fecha en la que finalizó el
acuerdo entre ambas compañías.
El Santana Aníbal, como se le denominó para el mercado en España, o PS10
como se le llamó al producto en el extranjero ya que el nombre Aníbal (Hannibal
en inglés) está registrado por el fabricante del Hummer, fue
presentado por primera vez el 23 de Mayo del 2.002 en el salón del automóvil de
Madrid y de inicio se ofreció en versión de 3 y 5 puertas, o bien con caja de
carga a modo de Pick-up.
Físicamente aporta pocas novedades con respecto a sus predecesores, ya que
como los mismos fabricantes han querido dejar claro, se trata de un todoterreno
de trabajo, y como tal prima la robustez y la fuerza por encima de la estética.
En cambio sí se han introducido mejoras como la dirección asistida o el aire
acondicionado de manera opcional, lógicas por otra parte ateniéndonos a la
evolución de los automóviles estos últimos años, no obstante se echan en falta
la posibilidad de antibloqueo de frenos o airbags, medidas que aunque no son
vitales para su uso en terrenos escarpados, sí se consideran importantes hoy en
día para su uso en carretera. Por otro lado una de las bazas de este modelo
reside en su motor Iveco de 2.800 cc de 4 cilindros y 125 cv con inyección
directa common-rail.
Su relación calidad-precio frente a vehículos equivalentes como el Defender
de Land Rover o el Hummer, le han posibilitado a Santana la firma de contratos
con ejércitos de España, Francia o Republica Checa, para el abastecimiento de
una versión del Aníbal/PS10 como vehículo todoterreno Ligero y se encuentra en
pruebas para los ejércitos del Reino Unido y Marruecos.
El Aníbal/PS10 fue elegido en el número de Julio de 2.005 de la revista
británica "4x4 Magazine" como el mejor
todoterreno del mundo, superando en las pruebas a modelos como el
Defender, el Discovery de la marca británica Land Rover y al modelo Patrol de
la marca Nissan, entre otros.
Con ocasión del Salón del Automóvil de Madrid de 2.006, la firma italiana
de vehículos Iveco y Santana firmaron un acuerdo por el que la empresa española
suministraría un vehículo todoterreno derivado del Aníbal/PS10 revisado por
Iveco y cuya apariencia estética fuese modificada por Ital Desing. Este
contrato tendría como fin la comercialización del derivado del Aníbal/PS10 bajo
las siglas de Iveco, modelo que pasaría a denominarse Iveco Massif. La producción
del Massif comenzó en Julio de 2.007 y terminó en 2.011, al cerrarse la fábrica
de Santana.
Pesos:
P.M.A: 3.050 kg
Sobre Eje 1: 1.072 kg
Sobre Eje 2: 2.150 kg
Peso en orden de marcha: 2140 kg
Sobre eje 1: 980 kg
Sobre eje 2: 1.160 kg
Carga máxima: 1.000 kg
Peso máximo remolcable:
Sin freno auxiliar: 750 kg
Con freno auxiliar: 3.000 kg
Asientos: 5/7
Transmisión y tracción total
Tipo de la caja de velocidades: Santana LT85, manual de 5 velocidades +
marcha atrás
ZF-85-31, manual de
5 velocidades + marcha atrás (a partir de 2.005)
Tipo de la caja de transferencia: De doble reducción.
Posibilidades: 4x2/4x4
Frenos:
Delantero de disco ventilado con un radio efectivo de 123,8.
Trasero de disco con un radio de 125.
Motor:
Marca: Iveco
Tipo: 8.140.43P
Inyección: directa, common-rail
Nº de cilindros: 4
Cilindrada 2,8 L
Potencia Máxima (kW/CV)-rpm: 92/125-3-3.600
Par máximo (Nm-rpm):275-1.800.
Aspiración: turbocompresor e intercooler.
Combustible: diésel
Otros:
Neumáticos: 235/85 R16
Capacidad del depósito de combustible: 100 L
Dirección: asistida hidráulicamente
Suspensión: de ballestas y 4 amortiguadores de doble efecto
Pizarro |
PIZARRO.
La familia de vehículos blindados de combate ASCOD (en inglés siglas
de Austrian Spanish Cooperation Development),
conocida en España como Pizarro y en Austria como Ulan, es un
desarrollo conjunto entre la compañía austriaca Steyr-Daimler-Puch AG y la española Santa
Bárbara Sistemas (ahora como unidad de General Dynamics). La familia ASCOD
incluye el tanque ligero LT 105 equipado con un cañón de
105 mm, una lanzadera de misiles antiaéreos, una lanzadera de misiles
antitanque, un portador de morteros, un vehículo de apoyo y recuperación, un
vehículo de mando y control, una ambulancia, un observador de artillería, y el
vehículo de combate de infantería.
El ASCOD fue diseñado para reemplazar los viejos vehículos de combate
blindados de los ejércitos español y austriaco, como el transporte blindado de
personal M113. El Ulan, la versión austriaca, será un flexible complemento al
carro pesado Leopard 2A4, lo que permitirá a Austria desarrollar una fuerza de
intervención rápida. El primer prototipo del ASCOD fue probado en 1.992 y sólo
pudo producirse cuatro años más tarde. El ASCOD es una moderna solución para
actualizar las unidades acorazadas de ambos ejércitos.
El proyecto Pizarro formaba parte del programa Coraza puesto en marcha para
sustituir los viejos vehículos M113, cuyo diseño data de los años 60. Un
programa similar se había puesto en marcha en Austria al mismo tiempo. En el
año 2.005, el Ejército Austriaco estaba equipado con 112 Ulan y el Ejército
Español con 144 Pizarro (123 VCI/C y 21 VCPC). En el año 2.004, el Ministerio
de Defensa Español encargó otros 212 vehículos (170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8
VCREC y 1 VCZ) por un valor de 707.5 millones de Euros. Esta cifra, del año
2004, ha quedado recortada en el número de vehículos por el Estado Mayor del
Ejército a 191 (al inicio con 149 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ)
(con posterioridad fueron variando en las versiones a 106 VCI/C, 27 VCOAV, 10
VCREC y 48 VCZ) y un aumento del coste de esta modificación que se incrementa
hasta 786,94 millones de Euros incluyendo la revisión de precios, quedando en
el aire si se realizará una tercera fase del programa Pizarro que eran las
contempladas en el Programa Coraza:
En Marzo de 1.994, el Ministerio
de Defensa creaba el PROGRAMA CORAZA 2.000, que se enfocó en la
obtención e integración de nuevo armamento para la modernización del Ejército
español. El programa incluye el carro de combate Leopardo 2E y el vehículo de
combate de infantería avanzado español Pizarro, así como el helicóptero de
ataque Eurocopter Tigre. El alcance del programa también se extendió a la
integración de 108 carros de combate Leopard 2A4, que fueron adquiridos a
finales de 1995 procedentes del Ejército alemán. Aparte de la obtención de
nuevos materiales, el Programa Coraza también significó la preparación
logística del Ejército español para la introducción de esos materiales
El ASCOD monta un cañón automático Máuser de 30 mm
en una torreta electromecánica con un giro de 360 grados. La torreta está
estabilizada tanto en el plano horizontal como vertical. El control de fuego lo
proporciona el sistema Mk-10 de Indra con balística digital computerizada,
canal térmico y láser. Futuras versiones del Mk-10 incluirán imagen termal VC2.
El armamento secundario consta de una ametralladora de 7.62 mm. Por armamento
es comparable al M2 Bradley y al CV90.
La coraza del ASCOD está formada por una gruesa coraza de acero resistente
a proyectiles AP de 14,5 mm disparados desde 500 m y munición AP de 7,62 mm en
todo su casco disparada a quemarropa. Para protegerse contra proyectiles APFSDS
(del inglés Armour-Piercing Fin-Stabilised Discarding-Sabot) de 30 mm a 1.000 m
pueden añadírsele planchas de acero en su frontal. A pesar de este incremento
de peso y de protección, los VCI necesitan emplear blindaje reactivo para
protegerse de las cargas huecas lanzadas por la infantería enemiga. El blindaje
reactivo que dota a los VCI no es tan eficaz como el de los carros. La razón es
que cuando detona, la plancha trasera del "sándwich" reactivo
destroza el delgado blindaje del vehículo. Por ello, ha habido que desarrollar
un blindaje reactivo de "explosión controlada" para equipar a los
VCI; blindaje que, por su parte, no aporta gran protección contra las
municiones AP 14,5 mm. Para conseguir una protección contra ambas amenazas se
puede poner una capa encima de otra (más peso todavía). Sin embargo este no
debe considerarse un problema exclusivo del Pizarro, sino un mal bastante común
entre los VCI modernos.
Además cuenta con dos packs de lanzagranadas de humo a ambos lados de la
torreta. Así mismo se le puede instalar un sistema de alerta láser y uno de
alerta NBQ (nuclear, biológico, químico).
El Pizarro monta un motor MTU 8V 183 TE22 de 441 Kw (600 CV.) a 2300 r.p.m
de 14,6 L (14.600 cm³), mientras que el Ulan monta un MTU 8V 199 TE20 de 530 Kw
(720 CV.) a 2300 r.p.m de 15,9 L (15.900 cm³). Ambos usan la transmisión
hidromecánica Renk HSWL 106C y suspensión de barra de
torsión. A excepción de los de la II fase del programa Pizarro, que montarán el
motor del Ulan y una transmisión desarrollada por SAPA PLACENCIA SG-850. Su
velocidad máxima es de 70 km/h.
SISTEMAS:
Sistema
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País
|
Fabricante
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Notas
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Barcaza
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ESP
|
Santa Bárbara
Sistemas
|
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Torreta
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ESP
|
Santa Bárbara
Sistemas
|
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Cañón
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ALEM
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Mauser
|
|
Suspensión
|
ESP
|
Santa Bárbara
Sistemas
|
|
Rodaje
|
ESP
|
Santa Bárbara
Sistemas
|
|
Transmisión
|
ESP
|
Para la versión española estaba planeado incorporar
una transmisión Binaria SG 850 diseñada por SAPA, pero ante los retrasos en
su desarrollo se optó por montar la fabricada por Renk.
|
|
Motor
|
ESP
|
Empresa
Nacional Bazán
|
Fabricado bajo licencia de MTU Friedrichshafen
|
Control de
tiro
|
ESP
|
Indra
Sistemas
|
|
Sistemas
optrónicos
|
ESP
|
Indra
Sistemas
|
VERSIONES:
Pizarro:
Designación española de la
familia ASCOD con sus variantes:
VCI/C: Vehículo de
Combate Infantería / Caballería.
VCPC: Vehículo de
puesto de mando.
VCOAV: Vehículo de
Observador Avanzado.
VCREC: Vehículo
Recuperador.
VCZ: Vehículo de
Combate de Zapadores.
Ulan:
Designación austriaca de la familia ASCOD.
SV:
Designación británica de la familia ASCOD.
LT 105:
Carro de combate ligero creado para la exportación con una torreta diseñada por
General Dynamics y armado con un cañón de 105 mm.
El
Ejército de Tierra adquirió en una primera fase, que finalizó en el año 2.003 123
vehículos Pizarro de la versión VCI/C y 21 de la VCPC con su
correspondiente apoyo logístico. En una segunda fase iniciada en 2.006 se
preveía adquirir 212 vehículos más 170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1
VCZ., cifra que ha quedado reducida a 106 VCI/C, 27 VCOAV, 10 VCREC y 48 VCZ
por la crisis económica. Todas las unidades deberán estar entregadas a finales
de 2.013.
Muy buena información. Buen todoterreno Santana Anibal (ver)
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