MOWAG Piranha es una familia de vehículos blindados de combate diseñados por la empresa
suiza MOWAG, que desde abril de 2010 pasó a llamarse General Dynamics European
Land Systems-Mowag GmbH como subsidiaria de General Dynamics.
Se han producido cuatro generaciones de vehículos
Piranha, con distintas variantes en cada una de ellas, que han sido fabricadas
por MOWAG o por otras compañías bajo licencia y se encuentran en servicio en
numerosas fuerzas armadas de todo el mundo.
Está disponible en 4x4, 6x6, 8x8 y 10x10. Aunque
también hay varias variantes dentro de estas versiones, con diferentes grados
de protección y varios tipos de torres para su uso en gran variedad de
situaciones. Al MOWAG Piranha se le han asignado funciones muy diversas como
transporte de tropas, vehículos de mando, vehículos de apoyo de fuego, y los
vehículos policiales.
Los MOWAG Piranha son muy utilizados por el Ejército
Suizo. Suiza construye MOWAG Piranha y sus derivados se han exportado a Suecia,
Dinamarca, Irlanda, España (para la Infantería de Marina) y Bélgica. El
Ejército belga ha seleccionado el MOWAG Piranha IIIC 8x8 que sustituirá a todos
sus vehículo de ruedas de transporte blindado de personal, aunque el MOWAG
Piranha carece de la protección, el fuego y la movilidad de un tanque de oruga
convencional. En total, 242 vehículos serán entregados, de los cuales 104
opcionales.
El Ejército de los Estados Unidos utiliza el vehículo
Stryker 8x8 que se obtuvo a partir de la Canadian LAV III, que a su vez se basa
en el MOWAG Piranha, como en el caso del LAV-25 en servicio de la familia con
la USMC. Las Fuerzas de Defensa de Australia también tienen su propia versión
modificada del MOWAG Piranha 8x8 conocido como el ASLAV (vehículos blindados
ligeros de Australia). El ASLAV es operado por dos regimientos de caballería
(el 2º Regimiento de Caballería y el 2º y 14º Regimiento de caballería ligera),
también se utiliza como vehículo blindado de reconocimiento, transporte blindado
de personal y otras funciones. Algunas variantes, como la que emplea el Cuerpo
de Marines de los Estados Unidos (LAV-25) y sus derivados, están equipadas con
hélices para uso anfibio, aunque sus posibilidades son limitadas.
España
cuenta con 39 Piranha IIIC 8x8: 26 de combate de infantería, 2 de mando, 2
ambulancias, 1 de recuperación, 4 de zapadores y 4 de reconocimiento.
Piranha I:
AVGP
LAV-25
ASLAV
Tipo 96
Piranha II:
Coyote
Desert Piranha
LAV II
Piranha III:
Piranha IIIC
Piranha IIIH
LAV III
NZLAV
Piranha V.
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El B1
CENTAURO es un vehículo blindado de combate de ocho ruedas diseñado para
reconocimiento táctico y cazacarros. Fue desarrollado por el consorcio de
fabricantes italianos Società Consortile Iveco Fiat - Oto Melara (CIO). Iveco Fiat fue la
parte encargada de desarrollar el casco y los sistemas de propulsión mientras
que Oto Melara fue responsable del desarrollo de las torretas y de los sistemas
de armas. A partir del primer diseño como vehículo antitanque de reconocimiento
Centauro se fabricaron otras variantes como el vehículo blindado de transporte
de personal y vehículo de combate de infantería VBM Freccia.
El vehículo fue desarrollado en respuesta a una petición del Ejército
Italiano de un cazacarros con el poder de fuego del antiguo carro de combate Leopard 1,
en aquel entonces en servicio con el Ejército Italiano, pero con mayor
movilidad estratégica. La principal misión del Centauro es la protección de
otros elementos de caballería más ligeros usando su buena relación
potencia-peso, su excelente alcance y su habilidad campo a través (a pesar de
tener ruedas en lugar de cadenas), y al sistema de control de tiro
computerizado para cumplir su misión. El Centauro entró en producción en el año
1.991 para el Ejército italiano y las entregas fueron completadas en el 2.006.
El Centauro ha sido exportado a España, que adquirió 84 vehículos Centauro
entre el año 2.002 y 2.006, y también se exportó a Omán, que recibió 6
vehículos Centauro a finales de 2.009.
El armamento
principal consiste en un cañón de baja presión y giroestabilizado Oto Melara de
105/52 mm, equipado con camisa térmica y un extractor de humos integrado.
Dispone de 14 proyectiles en la torreta listos para ser disparados y otros 26
proyectiles de reserva en el casco. El cañón puede disparar munición estándar OTAN, incluyendo los
proyectiles de penetración por energía cinética tipo APFSDS (siglas en inglés
de Armour Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot).
El armamento
secundario consiste en dos ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm, una
coaxial y otra externa, con una munición de 4.000 balas.
El apuntamiento del cañón es proporcionado por el sistema de control de
tiro Galileo Avionica TURMS (el mismo montado en el carro de combate italiano
C1 Ariete), está equipado con un sistema de referencia en la boca del cañón y
computador balístico completamente digital.
La mira del artillero está completamente estabilizada y cuenta con visor
térmico y telémetro láser. El puesto del comandante está equipado con una mira
panorámica estabilizada, una mira de visión nocturna con intensificador de luz
y un monitor que muestra la imagen de la cámara térmica del artillero. De este
modo el Centauro puede disparar contra objetivos tanto móviles como estáticos
encontrándose éste a su vez parado o en movimiento, tanto de día como de noche.
El casco del Centauro es un casco blindado de acero completamente
soldado que fue diseñado para resistir en la configuración básica disparos de
12,7 milímetros y metralla de explosivos con protección contra munición de 25
mm en la zona frontal. La protección puede ser incrementada añadiendo placas
extra de blindaje contra munición de 30 mm.
El Centauro también está equipado con sistema de protección contra guerra
NBQ (nuclear, bacteriológica y química) integrado en el sistema de aire
acondicionado del vehículo. También está equipado con 4 tubos lanzadores
granadas de humo montados a cada lado de la torreta y una alarma contra
sistemas de puntería láser LWR (Laser Warning Receiver).
El Centauro está propulsado por un motor diésel turbo Iveco de 6 cilindros en V
y postrefrigerado que desarrolla una potencia máxima de 520 CV (382,2 kW). El
sistema de transmisión automático, diseñado por ZF Friedrichshafen, es
manufacturado bajo licencia por Iveco Fiat y dispone de 5 marchas hacia adelante y 2 hacia
atrás. El vehículo dispone de tracción total a las 8 ruedas, cada con
suspensión independiente, y además van equipadas con gomas sólidas internas
contra pinchazos y sistema de inflado de ruedas central CTIS (Central Tyre
Inflation System). Por otra parte, el frenado es proporcionado por 8 discos
de freno; y la dirección por los ejes primero y segundo, participando también
en el viraje el cuarto eje a velocidades bajas.
Todo esto permite al Centauro alcanzar velocidades superiores a los 100
km/h sobre carretera, salvar pendientes del 60%, cruzar obstáculos verticales
de hasta 45 centímetros y zanjas de hasta 1,5 metros de largo, vadear zonas de
agua de hasta 1,2 metros de profundidad sin preparación y un radio de giro de 9
metros.
VARIANTES
Centauro
Vehículo
antitanque de reconocimiento original.
Centauro 120 mm
Centauro
mejorado con cañón de bajo retroceso de 120/45 milímetros, con un nuevo diseño
de torreta y con blindaje compuesto que le permite resistir el impacto de munición
APFSDS de 40 mm en el frontal, y disparos de 14,5 milímetros en el resto de su
perímetro. Esta versión podría remplazar en el futuro al Leopard 1A5 en el
Ejército Italiano.
Centauro 155 mm
Incluye una
pieza de 39 calibres y protección blindada, su diseño posee características
furtivas con una menor firma térmica y está equipada con dispositivos de
lanzamiento automático de granadas, un sistema de elevación y estabilización,
otro de puntería con canal diurno y térmico y uno secundario con telescopio de
puntería, protección colectiva NBQ, aprovisionamiento de munición automático,
control climático, comunicaciones e información digitales y puede recibir una
estación remotamente controlada, la Oto Melara Hitrole. Está capacitada para
utilizar la familia de municiones guiadas Vulcano, así como otras
convencionales.
El VBM Freccia,
o Veicolo Blindato Medio Freccia (que significa Vehículo Blindado Medio
"Flecha" en italiano), es un vehículo de combate de infantería
derivado del Centauro. Sustituye la torreta del Centauro por una torreta
Hitfist Plus (una evolución de la utilizada en el vehículo de combate de
infantería Dardo), equipada con un cañón automático Oerlikon KBA de 25
milímetros con una munición 2000 proyectiles y un par de ametralladoras Rheinmetall
MG3 de 7,62 mm OTAN. El vehículo ofrece la posibilidad de ser armado con un
par tubos lanzadores de misiles antitanque BGM-71 TOW o Spike ML/LR.
El sistema de control de tiro es el mismo que para la versión estándar del
Centauro a excepción del visor térmico, y en cuanto a defensas incorpora un
nuevo blindaje y mantiene los ocho lanzagranadas de humo de 80 mm. El Freccia
transporta a 3 tripulantes: Artillero, conductor y comandante; y puede además
llevar como pasajeros a 6 o 8 soldados listos para el combate.
ESPAÑA:
España posee 84 Centauro antitanque y de
reconocimiento, con la denominación española de “Vehículo de Combate y
Reconocimiento” con cañón de 105 mm (VCR-105). El Ejército de Tierra
Español adquirió 84 Vehículos de Reconocimiento de Caballería (VRC) Centauro
con cañón de 105/52 mm en dos fases: los primeros 22 vehículos se contrataron
en Julio de 1.999 y fueron entregados entre Septiembre de 2.000 y Noviembre de
2.001. En Febrero de 2.002 se firmó la segunda por los 62 restantes, que fueron
entregados entre Julio de 2.004 y Diciembre de 2.006. Los vehículos de la
primera fase fueron fabricados en su totalidad por el consorcio italiano Iveco-Fiat-OTO Melara. Sin
embargo para los 62 vehículos de la segunda se efectuaron transferencias
tecnológicas para ser fabricados parcialmente en España por Iveco-Pegaso, Oto
Melara-Ibérica y Amper. Además incorporaron mejoras como cámara
térmica de segunda generación Galileo para tirador, sistema interfónico ROVIS,
segunda ametralladora MG3 en techo y toma de aire comprimido. Una tercera fase,
contratada en 2.007, incluyó la adquisición de cuatro ejemplares de la versión
de recuperación así como la sustitución de la cámara térmica de los vehículos
de la primera fase por la Galileo de segunda generación que lleva el resto.
Además, el Ministerio de Defensa adquirió 4 VBM
Freccia de recuperación -denominación española: Vehículo acorazado de
recuperación y reparaciones Centauro (VCREC)-. El primero fue entregado el 9 de
Noviembre de 2.010.
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El URO
VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es
un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado
principalmente al ámbito militar y fabricado por la empresa española UROVESA en
Santiago de Compostela. De concepción similar al Humvee
estadounidense, aunque desarrollado quince años después de éste, y al GAZ 2975
Tigr ruso, actualmente es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra
español.
Su fabricación en serie comenzó en el año 1.998, cuando se firmaba el
primer contrato -por cinco años-, que suponía la entrega de unos 1.200
vehículos, de los que aproximadamente el 40% eran de la versión I3 y el resto
de la S3. En 2.005 se firmó un segundo contrato quinquenal, por alrededor de
otros 900 ejemplares (todos de la versión S3). Desde entonces, ha venido
incorporando constantes mejoras, hasta llegar a las versiones actuales, el
VAMTAC I3 y el VAMTAC S3, que aportan más capacidad de carga y mejores
posibilidades de adaptación a equipos y blindajes diversos. En junio del 2012
presentó en el salón Eurosatory su nuevo VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 “con
prestaciones todo terreno muy elevadas”. En enero de 2.012 el Ministerio de
Defensa, a través de su órgano central de compras, la Dirección General de
Armamento y Material (DGAM), inició el procedimiento para adquirir vehículos de
nueva generación que renueven la flota VAMTAC.
Sus prestaciones todo terreno y sus características de alta movilidad le
proporcionan una extraordinaria capacidad para moverse a grandes velocidades
por zonas muy abruptas y a plena carga. El VAMTAC ha estado en servicio en
zonas como Afganistán, Iraq, Kosovo, República Democrática del Congo o Líbano,
bajo utilización de las Fuerzas Armadas de España o de otras como Portugal,
Rumanía y Marruecos. Así mismo, sus aplicaciones civiles se centran en
actividades contra incendios y protección civil, así como policiales y de
seguridad.
Variantes
URO VAMTAC I3 (inicialmente designados
URO VAMTAC T3).
URO VAMTAC S3 (inicialmente T5).
El nuevo S3 blindado cuenta con protección balística de hasta nivel 3,
basada en una cápsula de supervivencia para la tripulación de tipo modular,
dotada de spall-liners interiores, planchas de acero balístico, cristales
blindados con marco y placas exteriores de cerámica. Además cuenta con protección
contra minas y cargas explosivas improvisadas IED conseguido gracias a su
estructura anti-deformación, un difusor de acero inferior en forma de V,
elementos de absorción de la onda expansiva, suelo elevado con manta
anti-minas, puertas con difusor anti-deformación, cierres de seguridad,
asientos especiales con reposacabezas, apoya pies y cinturones de seguridad. También
puede incluir calefacción, aire acondicionado, aislamiento térmico y acústico,
lunas laminadas, limpiaparabrisas eléctrico, escotilla con un afuste o estación
de armas de control remoto, barras antivuelco, ruedas run-flat, regulación
automática de la presión de los neumáticos (CTIS), sistema anti-explosiones y
contra-incendios, montajes para cañones de hasta 30 mm, inhibidores, etc.
Con todas estas modificaciones el conjunto alcanza un peso de 8.500 kg, a
pesar de lo cual mantiene una excepcional movilidad gracias a que fue dotado de
un motor Steyr Euro 3 de 218 CV de potencia (sin las características Euro 3
podría alcanzar hasta 300 CV), acoplado a una transmisión automática Allison
con seis velocidades hacia delante y una hacia atrás.
Aplicaciones
AMBULANCIAS
CARGA GENERAL
CISTERNAS Y ALJIBES
COMUNICACIONES
FURGONES
MANDO Y CONTROL
PLATAFORMAS LANZAMISILES
PORTA-ARMAS
PORTA-SHELTER
SISTEMAS DE VIGILANCIA
TRANSPORTE DE PERSONAL
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El Leopard 2E, en España llamado LEOPARDO
2E, es una variante del carro de combate alemán Leopard 2A6
adaptado a los requerimientos del Ejército de Tierra español, que lo adquirió
como parte del programa de modernización de armamento llamado “Programa
Coraza”. El programa de adquisición del Leopardo 2E comenzó en 1.994, cinco
años después de la cancelación del programa para el carro de combate Lince,
cuando España empezó a realizar esfuerzos para adquirir el Leopard 2. Y culminó
con un acuerdo para trasferir 108 Leopard 2A4 del Bundeswehr al Ejército de
Tierra en 1.998 y comenzar la producción local del Leopardo 2E en diciembre de
2.003 por parte de Santa Bárbara Sistemas.
A pesar de un aplazamiento en la producción
debido a la fusión entre Santa Bárbara Sistemas y General Dynamics en 2.003 y a
continuos problemas de fabricación entre 2.006 y 2007, las entregas al Ejército
de Tierra de los 219 Leopardo 2E encargados finalizaron en 2.008.
El Leopardo 2E es un gran progreso sobre el
AMX-30, el que antes era el carro de combate prinicipal en servicio de las
unidades blindadas mecanizadas de España. El desarrollo del Leopardo 2E
representó un valor total en mano de obra de 2,6 millones de horas de trabajo,
9.600 de ellas en Alemania, con un coste total de 1.900 millones de euros. Esto
hace que sea uno de los Leopard 2 más caros construidos. Las empresas que
participaron en su producción fueron Indra EWS, SAPA, Amper, ELECTROOP SA,
Empresa Nacional Bazán, Tecnobit, Fábricas de Trubia y Sevilla de
Santa Bárbara Sistemas, Krauss-Maffei y MAK SYSTEMS (actual Rheinmetall),
siendo el grado de participación de la industria española del 60%. Tiene una
armadura más gruesa en las zonas más propensas a recibir fuego enemigo, que son
la torreta y la parte delantera del casco, que el Leopard 2A6 alemán, y usa un
sistema de control y mando de diseño español similar al equipado en los Leopard
2 alemanes. Se espera que el Leopardo 2E permanezca en servicio por lo menos
hasta el año 2025. La producción realizada en España fue de 197 Leopard 2E
carros de combate (CC) y 12 Leopard 2ER carros de recuperación (CREC) y en
Alemania de 22 Leopard 2E carros de combate (CC), 4 Leopard 2ER carros de
recuperación (CREC) y 4 Leopard 2E carros escuela (CESC).
Fabricante
|
Krauss-Maffei Wegmann
Santa Bárbara Sistemas.
|
Coste por unidad
|
11 millones de Euros en 2.011
Costo anual de mantenimiento: sobre 5.000 € (2.011)
|
Producido
|
2.003–Actualidad
|
Cantidad producida
|
sobre 175 en 2.010
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Especificaciones
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|
Peso
|
62,5 Tm (en orden de combate)
|
Longitud
|
7,70 metros
|
Anchura
|
3,75 metros
|
Altura
|
3,00 metros
|
Altura sobre el suelo
|
cm
|
Tripulación
|
4 (jefe de carro, tirador, conductor y cargador)
|
|
|
Blindaje
|
1350 mm de Blindaje compuesto, ERA (Blindaje
reactivo)
|
Arma primaria
|
Cañón L55 de calibre 120 mm
|
Arma secundaria
|
2 Ametralladoras MG3 de calibre 7,62 mm, con 4.750
proyectiles (coaxial y puesto cargador)
|
Alcance
|
500 kilómetros (311 mi)
|
|
|
Motor
|
MTU MB 873 Ka-501 1,103 kW a 2600 rpm con un
consumo de 7,2 litros/km, 12 cilindros en V a 90 diésel turboalimentado
47.600 cm3, 1.500 caballos de vapor
(1.103 kW)
|
Relación potencia/peso
|
24,1 caballos de vapor (18 kW)/t
|
Velocidad máxima
|
70 kilómetros (43 mi)/h
|
Capacidad de combustible
|
1.060 litros
|
Autonomía
|
350 km (a 50 km/h)
|
Transmisión
|
Tipo hidromecánica Renk HSWL-354, con freno
hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire, con cambio
automático con convertidor de par y 4 velocidades
|
Rodaje
|
Cadenas con 7 ruedas de rodaje y 4 rodillos de apoyo
a cada lado.
|
Suspensión
|
Barras de
torsión con amortiguadores rotativos y 5 topes hidráulicos a cada lado
|
El ejército español reemplazó sus tanques M60 Patton y
AMX-30 con el Leopard 2
entre 1.995 y el 2.008, lo que le representó una considerable mejora con
materiales blindados de calidad. Previamente, el ejército español estuvo
equipado con carros de combate de la serie de tanques M47 y M48, que
posteriormente fueron actualizados a los estándares equivalentes del M60 Patton
a finales de los 70 e inicios de los 80.
Tanto el Leopard 2A4
y el Leopard 2E portan una motorización mucho más avanzada y un arma más
poderosa que los tanques AMX-30EM2 y M60. El motor de 1.500 caballos de fuerza
(1.119 kW) del Leopard 2 le proporciona a éste vehículo de una mayor velocidad
que la de los tanques M60A3 750 caballos de fuerza (559 kW) y el AMX-30EM2 850
caballos de fuerza (634 kW). Por otra parte, el Leopard 2 porta menos, pero más
poderosas y letales cargas de disparo que sus similares y que el M60A3. En
procura de mantener un mayor nivel de protección balística, durante unas
pruebas entre un Leopard 2A4 alemán y un T-80 ruso, éste sobrevivió a un
impacto directo del T-80U a una distancia de 1,2 kilómetros (1 mi). La
aparición del T-80 sería el factor definitivo y determinante en la decisión del
diseño y de la posterior producción del Leopard 2A5, que dispone de un mayor
blindaje en la torreta. La que sigue es una comparación con otros carros de
combate en servicio o recientemente retirados en el Ejército Español.
Leopardo 2E
|
Leopard 2A4
|
M60A3
|
AMX-30EM2
|
|
Peso
|
62,5 t
|
55 t
|
55,6 t
|
36 t
|
Cañón
|
L/55 de 120 mm y ánima lisa
|
L/44 de 120 mm y ánima lisa
|
Royal Ordnance L7 M68 de 105 mm y ánima rayada
|
Modèle F1 de 105 mm y ánima rayada
|
Munición
|
42 proyectiles
|
42 proyectiles
|
63 proyectiles
|
50 proyectiles
|
Autonomía por carretera
|
350 km
|
500 km
|
480 km
|
400 km
|
Potencia
|
1500 CV (1103 kW)
|
1500 CV (1103 kW)
|
750 CV (559,27 kW)
|
850 CV (633,84 kW)
|
Velocidad máxima
|
70 km/h
|
68 km/h
|
48,28 km/h
|
65 km/h
|
La transmisión del Leo2 A4/E, refrigera por aceite.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias por tu comentario y aclaración. Un cordial saludo.
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