miércoles, 3 de julio de 2013

CABALLERÍA DE ACERO



MOWAG Piranha es una familia de vehículos blindados de combate diseñados por la empresa suiza MOWAG, que desde abril de 2010 pasó a llamarse General Dynamics European Land Systems-Mowag GmbH como subsidiaria de General Dynamics.

Se han producido cuatro generaciones de vehículos Piranha, con distintas variantes en cada una de ellas, que han sido fabricadas por MOWAG o por otras compañías bajo licencia y se encuentran en servicio en numerosas fuerzas armadas de todo el mundo.

Está disponible en 4x4, 6x6, 8x8 y 10x10. Aunque también hay varias variantes dentro de estas versiones, con diferentes grados de protección y varios tipos de torres para su uso en gran variedad de situaciones. Al MOWAG Piranha se le han asignado funciones muy diversas como transporte de tropas, vehículos de mando, vehículos de apoyo de fuego, y los vehículos policiales.

Los MOWAG Piranha son muy utilizados por el Ejército Suizo. Suiza construye MOWAG Piranha y sus derivados se han exportado a Suecia, Dinamarca, Irlanda, España (para la Infantería de Marina) y Bélgica. El Ejército belga ha seleccionado el MOWAG Piranha IIIC 8x8 que sustituirá a todos sus vehículo de ruedas de transporte blindado de personal, aunque el MOWAG Piranha carece de la protección, el fuego y la movilidad de un tanque de oruga convencional. En total, 242 vehículos serán entregados, de los cuales 104 opcionales.

El Ejército de los Estados Unidos utiliza el vehículo Stryker 8x8 que se obtuvo a partir de la Canadian LAV III, que a su vez se basa en el MOWAG Piranha, como en el caso del LAV-25 en servicio de la familia con la USMC. Las Fuerzas de Defensa de Australia también tienen su propia versión modificada del MOWAG Piranha 8x8 conocido como el ASLAV (vehículos blindados ligeros de Australia). El ASLAV es operado por dos regimientos de caballería (el 2º Regimiento de Caballería y el 2º y 14º Regimiento de caballería ligera), también se utiliza como vehículo blindado de reconocimiento, transporte blindado de personal y otras funciones. Algunas variantes, como la que emplea el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (LAV-25) y sus derivados, están equipadas con hélices para uso anfibio, aunque sus posibilidades son limitadas.

España cuenta con 39 Piranha IIIC 8x8: 26 de combate de infantería, 2 de mando, 2 ambulancias, 1 de recuperación, 4 de zapadores y 4 de reconocimiento.

Piranha I:
AVGP
LAV-25
ASLAV
Tipo 96

Piranha II:
Coyote
Desert Piranha
LAV II

Piranha III:
Piranha IIIC
Piranha IIIH
LAV III
NZLAV


Piranha V.

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El B1 CENTAURO es un vehículo blindado de combate de ocho ruedas diseñado para reconocimiento táctico y cazacarros. Fue desarrollado por el consorcio de fabricantes italianos Società Consortile Iveco Fiat - Oto Melara (CIO). Iveco Fiat fue la parte encargada de desarrollar el casco y los sistemas de propulsión mientras que Oto Melara fue responsable del desarrollo de las torretas y de los sistemas de armas. A partir del primer diseño como vehículo antitanque de reconocimiento Centauro se fabricaron otras variantes como el vehículo blindado de transporte de personal y vehículo de combate de infantería VBM Freccia.

El vehículo fue desarrollado en respuesta a una petición del Ejército Italiano de un cazacarros con el poder de fuego del antiguo carro de combate Leopard 1, en aquel entonces en servicio con el Ejército Italiano, pero con mayor movilidad estratégica. La principal misión del Centauro es la protección de otros elementos de caballería más ligeros usando su buena relación potencia-peso, su excelente alcance y su habilidad campo a través (a pesar de tener ruedas en lugar de cadenas), y al sistema de control de tiro computerizado para cumplir su misión. El Centauro entró en producción en el año 1.991 para el Ejército italiano y las entregas fueron completadas en el 2.006.

El Centauro ha sido exportado a España, que adquirió 84 vehículos Centauro entre el año 2.002 y 2.006, y también se exportó a Omán, que recibió 6 vehículos Centauro a finales de 2.009.

Œ El armamento principal consiste en un cañón de baja presión y giroestabilizado Oto Melara de 105/52 mm, equipado con camisa térmica y un extractor de humos integrado. Dispone de 14 proyectiles en la torreta listos para ser disparados y otros 26 proyectiles de reserva en el casco. El cañón puede disparar munición estándar OTAN, incluyendo los proyectiles de penetración por energía cinética tipo APFSDS (siglas en inglés de Armour Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot).

 El armamento secundario consiste en dos ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm, una coaxial y otra externa, con una munición de 4.000 balas.

El apuntamiento del cañón es proporcionado por el sistema de control de tiro Galileo Avionica TURMS (el mismo montado en el carro de combate italiano C1 Ariete), está equipado con un sistema de referencia en la boca del cañón y computador balístico completamente digital. La mira del artillero está completamente estabilizada y cuenta con visor térmico y telémetro láser. El puesto del comandante está equipado con una mira panorámica estabilizada, una mira de visión nocturna con intensificador de luz y un monitor que muestra la imagen de la cámara térmica del artillero. De este modo el Centauro puede disparar contra objetivos tanto móviles como estáticos encontrándose éste a su vez parado o en movimiento, tanto de día como de noche.

El casco del Centauro es un casco blindado de acero completamente soldado que fue diseñado para resistir en la configuración básica disparos de 12,7 milímetros y metralla de explosivos con protección contra munición de 25 mm en la zona frontal. La protección puede ser incrementada añadiendo placas extra de blindaje contra munición de 30 mm.

El Centauro también está equipado con sistema de protección contra guerra NBQ (nuclear, bacteriológica y química) integrado en el sistema de aire acondicionado del vehículo. También está equipado con 4 tubos lanzadores granadas de humo montados a cada lado de la torreta y una alarma contra sistemas de puntería láser LWR (Laser Warning Receiver).

El Centauro está propulsado por un motor diésel turbo Iveco de 6 cilindros en V y postrefrigerado que desarrolla una potencia máxima de 520 CV (382,2 kW). El sistema de transmisión automático, diseñado por ZF Friedrichshafen, es manufacturado bajo licencia por Iveco Fiat y dispone de 5 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás. El vehículo dispone de tracción total a las 8 ruedas, cada con suspensión independiente, y además van equipadas con gomas sólidas internas contra pinchazos y sistema de inflado de ruedas central CTIS (Central Tyre Inflation System). Por otra parte, el frenado es proporcionado por 8 discos de freno; y la dirección por los ejes primero y segundo, participando también en el viraje el cuarto eje a velocidades bajas.

Todo esto permite al Centauro alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h sobre carretera, salvar pendientes del 60%, cruzar obstáculos verticales de hasta 45 centímetros y zanjas de hasta 1,5 metros de largo, vadear zonas de agua de hasta 1,2 metros de profundidad sin preparación y un radio de giro de 9 metros.

VARIANTES
Centauro
Vehículo antitanque de reconocimiento original.

Centauro 120 mm
Centauro mejorado con cañón de bajo retroceso de 120/45 milímetros, con un nuevo diseño de torreta y con blindaje compuesto que le permite resistir el impacto de munición APFSDS de 40 mm en el frontal, y disparos de 14,5 milímetros en el resto de su perímetro. Esta versión podría remplazar en el futuro al Leopard 1A5 en el Ejército Italiano.

Centauro 155 mm
Incluye una pieza de 39 calibres y protección blindada, su diseño posee características furtivas con una menor firma térmica y está equipada con dispositivos de lanzamiento automático de granadas, un sistema de elevación y estabilización, otro de puntería con canal diurno y térmico y uno secundario con telescopio de puntería, protección colectiva NBQ, aprovisionamiento de munición automático, control climático, comunicaciones e información digitales y puede recibir una estación remotamente controlada, la Oto Melara Hitrole. Está capacitada para utilizar la familia de municiones guiadas Vulcano, así como otras convencionales.

El VBM Freccia, o Veicolo Blindato Medio Freccia (que significa Vehículo Blindado Medio "Flecha" en italiano), es un vehículo de combate de infantería derivado del Centauro. Sustituye la torreta del Centauro por una torreta Hitfist Plus (una evolución de la utilizada en el vehículo de combate de infantería Dardo), equipada con un cañón automático Oerlikon KBA de 25 milímetros con una munición 2000 proyectiles y un par de ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm OTAN. El vehículo ofrece la posibilidad de ser armado con un par tubos lanzadores de misiles antitanque BGM-71 TOW o Spike ML/LR. El sistema de control de tiro es el mismo que para la versión estándar del Centauro a excepción del visor térmico, y en cuanto a defensas incorpora un nuevo blindaje y mantiene los ocho lanzagranadas de humo de 80 mm. El Freccia transporta a 3 tripulantes: Artillero, conductor y comandante; y puede además llevar como pasajeros a 6 o 8 soldados listos para el combate.

ESPAÑA:
España posee 84 Centauro antitanque y de reconocimiento, con la denominación española de “Vehículo de Combate y Reconocimiento” con cañón de 105 mm (VCR-105). El Ejército de Tierra Español adquirió 84 Vehículos de Reconocimiento de Caballería (VRC) Centauro con cañón de 105/52 mm en dos fases: los primeros 22 vehículos se contrataron en Julio de 1.999 y fueron entregados entre Septiembre de 2.000 y Noviembre de 2.001. En Febrero de 2.002 se firmó la segunda por los 62 restantes, que fueron entregados entre Julio de 2.004 y Diciembre de 2.006. Los vehículos de la primera fase fueron fabricados en su totalidad por el consorcio italiano Iveco-Fiat-OTO Melara. Sin embargo para los 62 vehículos de la segunda se efectuaron transferencias tecnológicas para ser fabricados parcialmente en España por Iveco-Pegaso, Oto Melara-Ibérica y Amper. Además incorporaron mejoras como cámara térmica de segunda generación Galileo para tirador, sistema interfónico ROVIS, segunda ametralladora MG3 en techo y toma de aire comprimido. Una tercera fase, contratada en 2.007, incluyó la adquisición de cuatro ejemplares de la versión de recuperación así como la sustitución de la cámara térmica de los vehículos de la primera fase por la Galileo de segunda generación que lleva el resto.

Además, el Ministerio de Defensa adquirió 4 VBM Freccia de recuperación -denominación española: Vehículo acorazado de recuperación y reparaciones Centauro (VCREC)-. El primero fue entregado el 9 de Noviembre de 2.010.

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El URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar y fabricado por la empresa española UROVESA en Santiago de Compostela. De concepción similar al Humvee estadounidense, aunque desarrollado quince años después de éste, y al GAZ 2975 Tigr ruso, actualmente es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra español.

Su fabricación en serie comenzó en el año 1.998, cuando se firmaba el primer contrato -por cinco años-, que suponía la entrega de unos 1.200 vehículos, de los que aproximadamente el 40% eran de la versión I3 y el resto de la S3. En 2.005 se firmó un segundo contrato quinquenal, por alrededor de otros 900 ejemplares (todos de la versión S3). Desde entonces, ha venido incorporando constantes mejoras, hasta llegar a las versiones actuales, el VAMTAC I3 y el VAMTAC S3, que aportan más capacidad de carga y mejores posibilidades de adaptación a equipos y blindajes diversos. En junio del 2012 presentó en el salón Eurosatory su nuevo VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 “con prestaciones todo terreno muy elevadas”. En enero de 2.012 el Ministerio de Defensa, a través de su órgano central de compras, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), inició el procedimiento para adquirir vehículos de nueva generación que renueven la flota VAMTAC.

Sus prestaciones todo terreno y sus características de alta movilidad le proporcionan una extraordinaria capacidad para moverse a grandes velocidades por zonas muy abruptas y a plena carga. El VAMTAC ha estado en servicio en zonas como Afganistán, Iraq, Kosovo, República Democrática del Congo o Líbano, bajo utilización de las Fuerzas Armadas de España o de otras como Portugal, Rumanía y Marruecos. Así mismo, sus aplicaciones civiles se centran en actividades contra incendios y protección civil, así como policiales y de seguridad.

Variantes
URO VAMTAC I3 (inicialmente designados URO VAMTAC T3).
URO VAMTAC S3 (inicialmente T5).

El nuevo S3 blindado cuenta con protección balística de hasta nivel 3, basada en una cápsula de supervivencia para la tripulación de tipo modular, dotada de spall-liners interiores, planchas de acero balístico, cristales blindados con marco y placas exteriores de cerámica. Además cuenta con protección contra minas y cargas explosivas improvisadas IED conseguido gracias a su estructura anti-deformación, un difusor de acero inferior en forma de V, elementos de absorción de la onda expansiva, suelo elevado con manta anti-minas, puertas con difusor anti-deformación, cierres de seguridad, asientos especiales con reposacabezas, apoya pies y cinturones de seguridad. También puede incluir calefacción, aire acondicionado, aislamiento térmico y acústico, lunas laminadas, limpiaparabrisas eléctrico, escotilla con un afuste o estación de armas de control remoto, barras antivuelco, ruedas run-flat, regulación automática de la presión de los neumáticos (CTIS), sistema anti-explosiones y contra-incendios, montajes para cañones de hasta 30 mm, inhibidores, etc.

Con todas estas modificaciones el conjunto alcanza un peso de 8.500 kg, a pesar de lo cual mantiene una excepcional movilidad gracias a que fue dotado de un motor Steyr Euro 3 de 218 CV de potencia (sin las características Euro 3 podría alcanzar hasta 300 CV), acoplado a una transmisión automática Allison con seis velocidades hacia delante y una hacia atrás.


Aplicaciones

AMBULANCIAS
CARGA GENERAL
CISTERNAS Y ALJIBES
COMUNICACIONES
FURGONES
MANDO Y CONTROL
PLATAFORMAS LANZAMISILES
PORTA-ARMAS
PORTA-SHELTER
SISTEMAS DE VIGILANCIA
TRANSPORTE DE PERSONAL


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El Leopard 2E, en España llamado LEOPARDO 2E, es una variante del carro de combate alemán Leopard 2A6 adaptado a los requerimientos del Ejército de Tierra español, que lo adquirió como parte del programa de modernización de armamento llamado “Programa Coraza”. El programa de adquisición del Leopardo 2E comenzó en 1.994, cinco años después de la cancelación del programa para el carro de combate Lince, cuando España empezó a realizar esfuerzos para adquirir el Leopard 2. Y culminó con un acuerdo para trasferir 108 Leopard 2A4 del Bundeswehr al Ejército de Tierra en 1.998 y comenzar la producción local del Leopardo 2E en diciembre de 2.003 por parte de Santa Bárbara Sistemas.

A pesar de un aplazamiento en la producción debido a la fusión entre Santa Bárbara Sistemas y General Dynamics en 2.003 y a continuos problemas de fabricación entre 2.006 y 2007, las entregas al Ejército de Tierra de los 219 Leopardo 2E encargados finalizaron en 2.008.

El Leopardo 2E es un gran progreso sobre el AMX-30, el que antes era el carro de combate prinicipal en servicio de las unidades blindadas mecanizadas de España. El desarrollo del Leopardo 2E representó un valor total en mano de obra de 2,6 millones de horas de trabajo, 9.600 de ellas en Alemania, con un coste total de 1.900 millones de euros. Esto hace que sea uno de los Leopard 2 más caros construidos. Las empresas que participaron en su producción fueron Indra EWS, SAPA, Amper, ELECTROOP SA, Empresa Nacional Bazán, Tecnobit, Fábricas de Trubia y Sevilla de Santa Bárbara Sistemas, Krauss-Maffei y MAK SYSTEMS (actual Rheinmetall), siendo el grado de participación de la industria española del 60%. Tiene una armadura más gruesa en las zonas más propensas a recibir fuego enemigo, que son la torreta y la parte delantera del casco, que el Leopard 2A6 alemán, y usa un sistema de control y mando de diseño español similar al equipado en los Leopard 2 alemanes. Se espera que el Leopardo 2E permanezca en servicio por lo menos hasta el año 2025. La producción realizada en España fue de 197 Leopard 2E carros de combate (CC) y 12 Leopard 2ER carros de recuperación (CREC) y en Alemania de 22 Leopard 2E carros de combate (CC), 4 Leopard 2ER carros de recuperación (CREC) y 4 Leopard 2E carros escuela (CESC).

Fabricante
Krauss-Maffei Wegmann
Santa Bárbara Sistemas.
Coste por unidad
11 millones de Euros en 2.011
Costo anual de mantenimiento: sobre 5.000 € (2.011)
Producido
2.003–Actualidad
Cantidad producida
sobre 175 en 2.010
Especificaciones
Peso
62,5 Tm (en orden de combate)
Longitud
7,70 metros
Anchura
3,75 metros
Altura
3,00 metros
Altura sobre el suelo
cm
Tripulación
4 (jefe de carro, tirador, conductor y cargador)

Blindaje
1350 mm de Blindaje compuesto, ERA (Blindaje reactivo)
Arma primaria
Cañón L55 de calibre 120 mm
Arma secundaria
2 Ametralladoras MG3 de calibre 7,62 mm, con 4.750 proyectiles (coaxial y puesto cargador)
Alcance
500 kilómetros (311 mi)

Motor
MTU MB 873 Ka-501 1,103 kW a 2600 rpm con un consumo de 7,2 litros/km, 12 cilindros en V a 90 diésel turboalimentado
47.600 cm3, 1.500 caballos de vapor (1.103 kW)
Relación potencia/peso
24,1 caballos de vapor (18 kW)/t
Velocidad máxima
70 kilómetros (43 mi)/h
Capacidad de combustible
1.060 litros
Autonomía
350 km (a 50 km/h)
Transmisión
Tipo hidromecánica Renk HSWL-354, con freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire, con cambio automático con convertidor de par y 4 velocidades
Rodaje
Cadenas con 7 ruedas de rodaje y 4 rodillos de apoyo a cada lado.
Suspensión
Barras de torsión con amortiguadores rotativos y 5 topes hidráulicos a cada lado


El ejército español reemplazó sus tanques M60 Patton y AMX-30 con el Leopard 2 entre 1.995 y el 2.008, lo que le representó una considerable mejora con materiales blindados de calidad. Previamente, el ejército español estuvo equipado con carros de combate de la serie de tanques M47 y M48, que posteriormente fueron actualizados a los estándares equivalentes del M60 Patton a finales de los 70 e inicios de los 80.

Tanto el Leopard 2A4 y el Leopard 2E portan una motorización mucho más avanzada y un arma más poderosa que los tanques AMX-30EM2 y M60. El motor de 1.500 caballos de fuerza (1.119 kW) del Leopard 2 le proporciona a éste vehículo de una mayor velocidad que la de los tanques M60A3 750 caballos de fuerza (559 kW) y el AMX-30EM2 850 caballos de fuerza (634 kW). Por otra parte, el Leopard 2 porta menos, pero más poderosas y letales cargas de disparo que sus similares y que el M60A3. En procura de mantener un mayor nivel de protección balística, durante unas pruebas entre un Leopard 2A4 alemán y un T-80 ruso, éste sobrevivió a un impacto directo del T-80U a una distancia de 1,2 kilómetros (1 mi). La aparición del T-80 sería el factor definitivo y determinante en la decisión del diseño y de la posterior producción del Leopard 2A5, que dispone de un mayor blindaje en la torreta. La que sigue es una comparación con otros carros de combate en servicio o recientemente retirados en el Ejército Español.

Leopardo 2E
Leopard 2A4
M60A3
AMX-30EM2
Peso
62,5 t
55 t
55,6 t
36 t
Cañón
L/55 de 120 mm y ánima lisa
L/44 de 120 mm y ánima lisa
Royal Ordnance L7 M68 de 105 mm y ánima rayada
Modèle F1 de 105 mm y ánima rayada
Munición
42 proyectiles
42 proyectiles
63 proyectiles
50 proyectiles
Autonomía por carretera
350 km
500 km
480 km
400 km
Potencia
1500 CV (1103 kW)
1500 CV (1103 kW)
750 CV (559,27 kW)
850 CV (633,84 kW)
Velocidad máxima
70 km/h
68 km/h
48,28 km/h
65 km/h

2 comentarios:

  1. La transmisión del Leo2 A4/E, refrigera por aceite.
    Un saludo.

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    1. Muchas gracias por tu comentario y aclaración. Un cordial saludo.

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