lunes, 5 de agosto de 2013

LOS ZAPADORES PARACAIDISTAS EN AFGANISTÁN




Afganistán es quizá uno de los TO más hermosos en lo que poder servir. En invierno la nieve cubre las montañas de nuestra zona, y a los valles montañosos se suceden las grandes llanuras de la zona sur. En cualquier montaña arcillosa encontramos túneles y cuevas en las que esconderse, y las carreteras para llegar hasta allí apenas permiten el paso de un vehículo en línea. 


En primavera los ríos bajan caudalosos y sonoros arrastrando el agua del deshielo, y en cualquier esquina encontramos restos de alguna de las guerras que han asolado este territorio. Por aquí apenas puede uno moverse en burro, por lo que las patrullas del ANA parecen disfrutar de sus recién adquiridos semi-quads, que les dan un aire deportivo, mientras que nosotros, Zapadores Paracaidistas, llevamos tantos años enganchando una misión tras otra en este país que parecemos afganos de nacimiento, y apenas se nos reconoce por nuestras boinas verdes...” (C.M.L. 27 de Octubre de 2.008).

LosPARA-RESCUE JUMPER o “Papa-Juliet” en alfabeto fonético son binomios del EZAPAC integrados en los equipos MEDEVAC (MEDical EVACuation, o evacuación médica). Vuelan en helicópteros súper puma del Ejercito del Aire, formando parte de la tripulación de estos aparatos. Esta tripulación la forman un piloto, un copiloto, equipo médico, el artillero, y los dos PJ de los Zapadores, total seis miembros para un helicóptero súper puma. La misión de estos binomios consiste en la protección de la aeronave en tierra. 

Son los PJ los que evalúan el terreno donde la aeronave debe de posarse, para ello antes de la toma de tierra comprueban que no hay obstáculos o fuerzas enemigas que puedan causar daño a la aeronave. Una vez elegido el terreno y el aparato toma tierra, la pareja de Zapadores abandona el helicóptero y toma posiciones delante y detrás de la aeronave. De esta forma el primer elemento (parte delantera del aparato o morro) cubre un espacio de terreno en la parte delantera, mientras el segundo elemento (parte trasera del aparato o cola) abarcaría la misma visión del campo pero detrás. Una vez que se ha asegurado la protección de la aeronave el equipo médico puede trabajar en el herido para estabilizarle y trasladarle al helicóptero.



Cuando se trata de rescate de tripulaciones aéreas derribadas por fuego enemigo, son los PJ.´s una vez localizada la aeronave derribada, los que se aproximan al objetivo a rescatar para comprobar si es amigo u hostil, acompañándolo a la aeronave.
 

Su lema -SI TÚ CAES, NOSOTROS CAEMOS- lo dice todo de ellos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario